martes, 24 de noviembre de 2015

Derribo de un Su-24M en Siria, ¿ Incidente repentino o premeditado ?

Análisis

El día está calentito a cuenta del derribo por un F-16 turco de un bombardero ruso Su-24M en Siria...





A estas alturas todos conoceréis la información, un bombardero ruso Sujoi Su-24M de los desplegados en la base aérea de Hmeymim en Latakia, Siria, ha sido derribado por un cazabombardero F-16 Turco.

Hay dos versiones de lo ocurrido:

1ª La turca. Según Ankara, 2 aviones rusos violaron el espacio aéreo turco siendo advertidos reiteradamente para que lo abandonasen tras lo cual se les atacó derribado uno de los aparatos

2ª La rusa. Según Moscú, aviones turcos habrían derribado un bombardero ruso Su-24M cuando este volaba en el espacio aéreo sirio y sin violase el espacio aéreo turco.

Los pilotos lograron eyectarse del avión en llamas y cayeron a tierra. Uno resultó muerto, no se sabe si por daños al aterrizar o por la acción de los rebeldes de la zona. El otro no se sabe a ciencia cierta su destino. Hay informaciones que indican que ha sido capturado por los residentes de la zona.

El piloto que se ha confirmado está muerto, Sergey Rumyantsev...





No hay forma de dar más crédito a una u otra versión.

Turquía ha publicado la siguiente captura supuestamente de sus radares de defensa aérea:




En rojo vemos las trazas de dos aviones, supuestamente rusos. En gris vemos la traza de los F-16 turcos. En azul claro vemos los límites fronterizos turcos.

Según la versión turca, los aviones rusos violaron el espacio aéreo turco y durante 5 minutos fueron advertidos de que salieran de el. Las propias "pruebas" turcas no parece que apoyen esa versión porque como cualquiera puede comprobar rapidamente el recorrido dentro del espacio aéreo turco que según los turcos llevaron a cabo los aviones rusos es de menos de 3 kms entre su punto de entrada y su punto de salida...




Entonces vemos que los aviones rusos, según la versión turca, recorrieron unos 2,8 kms en espacio aéreo turco. Ellos afirmaron que les advirtieron durante 5 minutos, recordemos este dato...




Si ampliamos la zona veremos esto...




Y lo que vemos es que el espacio recorrido por los aviones rusos en espacio aéreo turco ¡según la versión turca! es de unos 2800 m. Recordemos, 5 minutos de avisos a los aviones rusos ¡según la versión turca!.

Un calculo a vuela pluma. Un avión como el Su-24M que puede superar el Mach perfectamente puede estar llevando a cabo su misión de bombardeo a 6000 m de altura y a 500 o 600 o 700 km/h. Tomemos el valor medio, 600 km/h.

Un Su-24M a 600 km/h volando a 6000 m de altura tardaría 16,8 segundos en atravesar los 2,8 kms del espacio aéreo sirio.

Se puede dar un margen entre entrada y salida pero entre 16,8 segundos y 300 segundos (5 minutos) de avisos que denuncian los turcos hay una gran diferencia.

Ahora yo aporto mí opinión sobre este incidente:

En mí opinión esto no ha sido un incidente repentino, casual si se quiere. Yo creo que el Ministerio de defensa turco quería desencadenar una crisis ahora que se le está dejando de lado a cuenta de las conversaciones de franceses con ingleses, rusos y estadounidenses.

Mí opinión, quiero dejarlo claro, es que los cazas turcos salieron a cazar un avión o un helicóptero ruso de forma premeditada y sabiendo, como saben, que los rebeldes se pegan a la frontera turca para lograr el "santuario" que ofrece Turquía y que solo era cuestión de tiempo que alguna aeronave rusa le diese pié para llevar a cabo esta acción, siempre con el paraguas de que violaron su espacio aéreo.

Turquía se estaba quedando al margen y con este golpe sobre la mesa vuelve a meterse de lleno y no creo que sea una coincidencia.

Ahora mueve ficha Rusia y Putin ya ha hecho una intervención bastante dura que veremos en qué se traduce en las próximas horas.

92 comentarios:

  1. Mi-8 alcanzado por tow

    https://www.youtube.com/watch?v=IschF-ihjS0&feature=youtu.be&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DIschF-ihjS0%26feature%3Dyoutu.be&has_verified=1

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  2. No se puede sacar conclusiones solo con esa imagen. Falta una referencia temporal.

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    1. No veo tan clara la opción de Valen. Yo veo 3 opciones posibles:

      1º El piloto se "despisto" y todo es un "accidente"

      2º Ha sido una "provocación calculada" de Rusia

      3º Ha sido una "trampa calculada" por Turquia

      Si la imagen del radar se corresponde con la realidad, somo muestra un fragmento del vuelo de los aviones y no esta claro el momento exacto en el que esta tomada ni cuanto tiempo representa.

      Lo que si indicaria seguro es una violación del espacio aereo Turco.

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    2. Hola

      Hombre hay cosas que se caen por su peso. Si Turquía da su versión y en su versión lo que muestra es una entrada en espacio aéreo turco ridícula, siendo generoso, de 2.800 m durante unos segundos pues hay que entender que esto es lo mejor que puede ofrecer para defender su versión de lo ocurrido.

      Si eso es lo mejor que puede presentar Turquía para defender su versión pues apaga y vámonos porque es ridículo como para haber derribado un avión y asesinado a uno de sus ocupantes.

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    3. ¿En que momento la violación de un espacio aereo deja de ser ridicula?

      ¿5Km, 10Km, 50Km,...?

      ¿Cuando es licito realizar un rerribo?

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    4. -Otro anónimo-

      Hay que mirar las cosas con perspectiva.

      La semana pasada, los turcos ya avisaron a los rusos de que no dejarían que ni un pájaro sobrevolase su territorio sin su permiso, tras las repetidas incursiones rusas.

      Las elecciones turcas ya pasaron, por lo que los gobernantes turcos tenían libertad de acción.

      Los avisos que se dieron a los pilotos rusos se dieron seguramente antes de que violasen su espacio aéreo, avisándoles de la cercania a su frontera y la presencia de cazas listos para disparar. Una entrada mínima daría tiempo suficiente al F-16 para disparar, dado que ya estaría prácticamente con el dedo en el gatillo.

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    5. Turquía viola el espacio aéreo de sus vecinos un día sí y otro también: Siria, Irak, Grecia... La próxima vez que un aparato turco viole la soberanía griega sobre el Egeo ya saben que hacer...

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    6. Hola

      Si hay una reiterada desobediencia a las advertencias y te mantienes en el espacio aéreo del país vecino pues se puede entender que te derriben.

      Si el país que ha derribado muestra el recorrido del avión derribado y este entra durante unos segundos durante 2800 m aproximadamente y sale pues no, porque es muy probable que entrase por error y se saliese rapidamente, como desmuestra, en este caso, las propias fuentes turcas.

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    7. Estoy con el anónimo 6.58.
      Se habla (teoría) de que los rusos han podido calcular el incidente. Han mandado un avión a cruzar el espacio aéreo turco a ver si lo derriban y tienen excusa para liarla parda. Se explica que fuera solo, sin escolta aérea y porque rusia tiene poderosos radares que podían haber avisado al avión derribado de que venían a por él. Al cruzar levemente el espacio aéreo turco, rusia podía decir que fue un error y que no justifica el derribo y al parecer llevan tiempo haciendo lo mismo y los turcos llevan tiempo avisando que no dejarían pasar una más. Siendo decir esto pero alguien tiene que poner todas las opciones sobre la mesa, no una parte de ellas.

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    8. dime tu anónimo que ganan con calcular este incidente? una guerra con la OTAN? ahora si no mames

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    9. Que cortito eres Alex...

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    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    11. Los turcos llevaban tiempo avisando de continuas violaciones rusas. Una de dos o los rusos no saben navegar o provocaron el incidente a base de repetirlo.

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    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    13. Lo que alguno no quiere comprender es lo que esta diciendo Valen, que si no es directamente mentira lo que esta contado Turquia, la justificación para un acto tan desmesurado es muy cutre.

      A mi no me ha pillado por sorpresa, porque esto mismo ya lo hacian con los aviones de los sirios cuando quedaban a su alcance y nadie dijo nada porque parece que se les considera "habitantes del planeta de segunda".

      Desde luego el derribo puede ser considerado como un acto de guerra en toda regla.

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    14. ¿Hay algún comunicado oficial ruso negando la entrada en espacio aéreo turco?

      Un espacio aéreo es un espacio aéreo, a partir del primer metro y a es soberanía, si entras y no te identificas, te pueden derribar. Da igual la nacionalidad del avión y del espacio aereo.

      No veo donde esta lo desmesurado o lo cutre de la acción.

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    15. Muy bien, anónimo. Ojalá los vecinos de Turquía apliquen el mismo principio, pues como dije, la fuerza aérea turca está constantemente violando espacios aéreos de otros países, inclusive de otro miembro de la OTAN (Grecia).

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    16. Lo del caso griego es cierto. De hecho, hasta antes de que Grecia tuviera Mirage 2000, hubo varios incidentes en los que los aviones turcos violaban el espacio aéreo griego y eran interceptados por la FA griega (mirage F1); y el saldo era que los turcos derribaban a los cazas griegos con muertos y todos. Con la entrada de los M2000 terminaron con la impunidad turca. Turquía ya tiene antecedentes de una politica de provocaciones sistemáticas. La diferencia es que ahora se metió con Rusia. Y dudo mucho que la UE y la OTAN les agrade tener entre sus filas a un Estado tan pendenciero que perjudique sus estrategias globales.

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    17. Carlos: Todos los paises estan en su derecho de aplicar el mismo principo ante una violación de su soberania aérea.

      22-6-2012 Avión turco atacado y alcanzado mientras volaba sobre aguas sirias.

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    18. ha, sácamente entonces tu choro conspiránóico illuminati anónimo

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  3. Como es que existen imagenes del suceso? quien las tomo? Me recuerda la asunto del avion del sinai

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    1. Con los teléfonos moviles ya hay imagenes de todo mi jijo. Pareces nuevo.

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  4. Como poco se puede esperar que los rusos comienzen a fijar blancos con su SAM dentro del territorio turco, por eso de fastidiar un poco, y para ir abriendo boca para cuando venga la reacción de verdad, que vendrá, o o en forma de vuelo descarado sobre su territorio de algúnos tu 92 con su escolta o en forma de misiles de crucero sobrevolando su territorio. .

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    1. En ese caso la Otan podría freir los radares rusos con interferencias

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    2. En ese campo es líder Rusia.

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    3. Lo dudo. La experiencia en combate es occidental.

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  5. Lo único cierto es que el avión a caído en vertical cuatro kilómetros dentro del espacio Sirio. Se puede considerar una agresión turca a Rusia, y no debe ni puede quedar impute.

    Adicionalmente se ha violado la Convención de Ginebra y fuerzas Turcas han asesinado a los pilotos según caían en sus paracaídas.

    Por la tanto estamos ante un crimen de guerra y o bien sus responsables son ajusticiados o es un caso que justifica una respuesta militar en legitima defensa.

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    1. Se han violado tantas cosas en esa guerra... Que una más no significa mucho.

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    2. ¿La convención de Ginebra? ¿Y los 300 muertos civiles daneses sobre Ucrania, en zona controlada por mercenarios/soldados rusos con que convención se entierran?

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    3. Te tengo una respuesta: en la del culo de tu puta madre. Quien dijo que fueron los pro rusos y no los ucromaidans??? Imbécil

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    4. Esto demuestra que los trolls son anónimos, ¿verdad? Que gran educación, y sobre todo, grandes argumentos. Te lees la entrada de Wikipedia, sitio en el que podrás demostrar que fueron alienígenas si quieres:

      https://en.wikipedia.org/wiki/Malaysia_Airlines_Flight_17

      <>

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    5. "According to American and German intelligence sources, the plane was mistakenly shot down by pro-Russian insurgents using a Buk surface-to-air missile (SA-11) fired from the territory which they controlled.[5]"

      https://en.wikipedia.org/wiki/Malaysia_Airlines_Flight_17

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  6. Desde al punto de vista turco: Todos las potencias tienen aviones bombardeando a mi vecino (Siria), contra un enemigo comun (aunque parece que mi enemigo no es). Se que ninguna de esas potencias tiene intencion de entrar a atacar mi territorio. Los listos del vecindario (Israel) el primer dia establecieron protocolos de seguridad para evitar una situacion asi. El "bajarte" un avion - que debe estar acostumbrado a tener señales de muchos aviones de la zona (inluyendo turcos) y que no les tomará importancia porque no espera un ataque de nadie (pues el enemigo no tiene aviones) - aunque haya "pasado" por tu territorio es por lo menos una estupidez, aunque sea "legal".

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  7. Según se comenta se empezó a advertir al piloto varios kilómetros antes de entrar en dicha zona la cual los turcos comentan ha sido violada varias veces...

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    1. Hola

      Lo que demuestra que los aviones turcos estaban amenazando antes de que los aviones rusos supuestamente violasen el espacio aéreo turco.

      Las propias aportaciones turcas demuestran que los recorridos de los dos aviones rusos sólo penetraron en espacio aéreo turco en el momento en el que fueron atacados con lo que, de nuevo, la versión turca flojea.

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    2. Avisando diría yo. Si no llegan a entrar no hubiera pasado nada.

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    3. Los aviones rusos pasan tupido y parejo cerca de la frontera con Japón, y los japoneses no se la pasan diciéndoles "si traspasas la frontera te vamos a bajar". Se limitan a seguirlos a distancia. Así que la versión turca sigue sin convencer.

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    4. Cerca no es dentro. Repasa Barri Sesamo.

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    5. Dais por hecho que Erdogan ha dicho por una vez la verdad... incluso despues de estar suministrando y negociando con Daesh, de silvar y cantar contra Francia tras los atentados en París en el partido internacional de Turquia-Grecia. En fin...

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  8. Cualquiera que sea la situación ... ¿Puede un piloto tomar una decisión de tal trascendencia sin órdenes directas de sus superiores? (entiendo que no estaba en riesgo su vida). ¿Hay que hacer lo mismo con los cazas turcos que violan espacios aéreos vecinos?. ¿Queda alguien con sentido común?.

    Todo indica que no es un "calentón" de Turcos y Rusos, sino un acto premeditado de agresión. No sé quién será el responsable, pero requiere que varios acaben colgando de sus atributos de un árbol bien alto. Espero que se imponga la razón y se dé un paso atrás.

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    1. ¿Hay una advertencia previa después de accidentes anteriores? SI
      ¿Es licito que un piloto tenga ordenes de derribar todo aparato no identificado que sobrevuele su espacio aéreo nacional? SI
      ¿Según la imagen, hay un avión que entra en otro espacio aéreo? SI

      Esto es válido para cualquier avión de cualquier nacionalidad.

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    2. Los turcos violan repetidamente los espacios aéreos sirio e iraquí para atacar a los kurdos. La próxima vez que lo hagan en Siria, espero que los rusos respondan con la misma moneda.
      Si Grecia no estuviera en la OTAN, podría hacer lo mismo también. Turquía es líder mundial en violar espacios aéreos vecinos.

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    3. Con la única diferencia, claro, de tratar bien a los pilotos caso sobrevivan, y devolverlos a Turquía después de hacer que el gobierno pida disculpas oficiales por la transgresión.

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    4. Eso es verdad, los pobres Griegos y los ocupados chipriotas pueden dar buena cuenta de ello.

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    5. Repito respuesta:

      Todos los paises estan en su derecho de aplicar el mismo principo ante una violación de su soberania aérea.

      22-6-2012 Avión turco atacado y alcanzado mientras volaba sobre aguas sirias.

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    6. que bien, aplicando estrictamente esa regla vamos a ver como caen aviones a decenas. Afortunadamente hasta los militares saben que hay que pensar antes de aplicar ciertas reglas (sobretodo si implican la muerte de alguien), pues el contexto define mucho la prorcionalidad de las repuesta. Aqui no hay proporcionalidad. Ni Turquía estaba amenazada ni el piloto del F-16 estaba amenazado.

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  9. Parece ser (no está confirmado aún) que los rebeldes han destruido uno de los helicópteros enviados por los rusos para rescatar a los pilotos o recuperar restos del avión, no se si un Mi-24 o un Mi-8 con un TOW. Primero habría hecho un aterrizaje de emergencia alcanzado por los disparos efectuados desde tierra y luego lo habrían destruido.

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  10. Ved la publicación con el video.
    http://theaviationist.com/2015/11/24/ruaf-su-24-shot-down-by-turkey/

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    1. Lo raro de ese vídeo es que se ve los helicópteros y la destrucción del aparato en tierra,...pero no se ve el derribo ni el aterrizaje de emergencia,...

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  11. Aquí la carta del embajador de Turquía en las Naciones Unidas explicando el incidente:
    https://pbs.twimg.com/media/CUlvK0gXAAArhJn.jpg

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    1. Por cierto

      el documento indica que la violación fue de 17 segundos, buen cálculo Valen, 16.8 parece una buena aproximación



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  12. Los mismos turcos en su carta a la ONU reconocen que la "violación" no duro mas de 17 segundos.

    Para que en 17 segundo se haya tomado la decisión de disparar y derribar denota toda la intencionalidad de provocar un incidente.

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    1. El incidente lo provocan dos aviones no identificado que a pesar de ser advertidos violan un espacio aéreo soberano, dan igual el numero de los segundos ¿Si yo paso corriendo un puesto fronterizo durante 17 segundos y me disparan cuando estoy saliendo dirías que la culpa es de los guardias fronterizos?

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    2. Hola

      No amigo, eso no es así. Hay algo que se llama "intención" y en el contexto del conflicto sirio esto es muy importante.

      El ejemplo que comentas no es comparable.

      Un avión que está atacando posiciones cerca de la frontera turca perfectamente puede violar el espacio aéreo turco sin ninguna intención al llevar a cabo una maniobra que se vaya de madre porque los aviones no pueden frenar en seco, digamos, salvo en Top Gun, claro, y si estás atacando un valle quizá el giro te lleve más allá de lo que estaba previsto porque se necesita mucho espacio para hacer determinadas maniiobras o, por ejemplo, para evitar defensas.

      Mí impresión es que estos aviones estaban atacando blancos cerca de la frontera turca y en una de sus pasadas pudieron penetrar en espacio aéreo turco en un área singular donde hay una suerte de saliente entre el territorio turco y el sirio lo que pudo significar que durante unos segundos los aviones atravesasen espacio aéreo turco.

      Lo que hay que entender y los turcos podrán ser muchas cosas pero no son tontos, es que una cosa es vacilar o violar abiertamente el espacio aéreo que defiendes y otra muy distinta hacerlo, si fuese el caso, como lo que comentamos donde evidentemente se entró y se salió pitando porque, bajo mí punto de vista, no era esa su misión.

      No hablamos de que un avión penetró espacio aéreo turco y sobrevoló no se qué instalación o base sino que durante unos segundos y dentro de un contexto pudo penetrarse ese espacio porque hay un contexto donde los rebeldes se pegan a la frontera turca precisamente buscando esto.

      Por lo tanto, es entendible que esto haya sucedido o que incluso vuelva a suceder y creo que ha sucedido probablemente a diario.

      No creo que esto sea casual sino que se ha elegido el momento para que esto estallase tal y como ha estallado.

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    3. Valentín, ¿Y cuál era la intención del 747 de JAL que derribaron los soviéticos sobre el océano?

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    4. Hola

      El avión surcoreano llevó a cabo maniobras muy extrañas junto a un RC-135 de la USAF.

      El avión surcoreano se desvió mucho de su ruta durante muchos kms y pasó or la principal base de submarinos nucleares de la flota del Pacífico.

      No es comparable.

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    5. Tu no puedes advertir a nadie de cometer una violación que no ha hecho. Si no, entonces comencemos a meter presos a todos los que tengan cara de ladron y listo.

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    6. Servir de chivato para iluminar las defensas aéreas soviéticas, como demuestra el hecho de que estuviera siendo seguido por un RC-135 a unos cuantas decenas de millas fuera del espacio aéreo reclamado por los soviéticos?.

      Y sin saberlo, que es más criminal todavía.

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    7. El avión de KAL estaba lleno de inocentes, por eso no es comparable Valentín.
      De la misma forma, los turcos puden decir que el Su-24 pudo servir como avión espía que pasaba cerca de instalaciones militares Turcas.
      Alejo. Puedes advertir cuando ya se ha violado tu frontera un montón de veces. La primera vez pase pero ya son varias.

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    8. Hola

      No tiene nada que ver. Donde ocurrió el caso del Su-24M no hay nada interesante. El avión estaba llevando a cabo ataques y dentro del contexto dado desviarse un par de kms es normal.

      El aviónd e Korean Airlines se desvió cientos de kms durante miles de kms pasando por el espacio aéreo más sensible del momento y obviando las señales de advertencia rusas.

      Que murieron muchos inocentes... síy la culpa es de quien les metió en ello mucho más de quien los derribó.

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    9. El KAL 007 se metió en el espacio aéreo soviético, sobre una de las zonas más secretas. Todo ello en un clima de gran tensión.

      Por cierto, Turquía ha invadido el espacio aéreo griego docenas de veces, y en Irak hasta ha desplegado tropas para atacar a militantes kurdos. En Siria ha hecho parecido. Ninguno de los bandos es un ángel.

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    10. Es espacio aéreo soberano, con accidentes previos, y disculpas rusas en esos accidentes anteriores, indicando que no ocurriría otra vez.

      Las reglas de enfrentamiento trazadas por los turcos eran claras, derribar cualquier aparato no identificado que entrara en su territorio.

      Creo que el ejemplo que comento es perfectamente comparable, en muchas fronteras del mundo si paso corriendo me disparan, independientemente del tiempo, de la distancia recorrida y de que muestre claras intenciones de que ha sido un descuido y mis intenciones no son malas.

      Si vas a realizar acciones militares cerca de una frontera lo lógico es llegar a un acuerdo con el país soberano del espacio aéreo y si no puedes llegar a un acuerdo no puedes violarlo por mucho que sea necesario o accidental dentro de la misión, sabes a lo que te arriesgas.

      Da igual que sea un área singular donde hay una suerte de saliente, una isla o aguas jurisdiccionales, es territorio soberano turco.

      Los turcos no son tontos. Es la sexta vez que se viola su espacio aéreo y están en su derecho a defenderlo. Si los rusos van a volar cerca de espacio aéreo turco pueden comunicar su misión a los turcos para evitar accidentes.

      Hablamos de que un avión penetró espacio aéreo turco, dentro de un contexto con claras advertencias de derribar cualquier aparato que lo violara.

      Las políticas turcas sobre el control de su frontera son muy criticables. Muchos de los problemas del conflicto están relacionados con la permeabilidad de esa frontera.

      Las aproximaciones a espacios aéreos son relativamente comunes, pero las violaciones son un asunto más serio y poco común. Son sucesos excepcionales que se suelen denunciar ante las Naciones Unidas

      Yo también veo una gran posibilidad de que esto no sea casual sino que se ha elegido el momento para que esto estallase tal y como ha estallado. Pero si es así, los turcos no pueden decidir cuando derribar un avión que cruza su espacio aéreo, mientras que los rusos si pueden decidir cuando violarlo.

      Sigo viendo tres opciones: Accidente casual, acción turca premeditada y acción rusa premeditada.

      Aun no he visto nada que me haga descartar una de las tres.

      Pd: Normalmente tu trabajo me parece excelente, perdona por discutirte.

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    11. ¿Y cuál fue la intención del Airbus 655 de Iran Air derribado por los EEUU?

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  13. Saludos

    Para mí es más que claro que con violación o no del espacio aéreo Turco por 16.8 o 17 segundos, los Turcos estaban deseando tener a tiro algún aparato Ruso para derribarlo, ¿porque?

    Porque Turquia por medio de su frontera apoya a todas las fuerzas que están en contra del regimen Sirio, ya es un echo comprobado.

    Porque Turquia no está conforme con la intervención Rusa para salvar el regimen Sirio.

    Porque Turquia quiere su trozo del "pastel" en este conflicto y los acuerdos entre Rusia y Francia y posiblemente con EEUU para atacar a ISIS y preservar el regimen Sirio aunque sea temporalemente no es algo de su agrado y Rusia se está convirtiendo en una espina en sus aspiraciones en Siria.

    ¿Para que derribar un avión Ruso a la menor oportunidad?

    Para escalar el conflicto convocando a la ONU y sobre todo la OTAN para evitar que Rusia se involucre más o mantenga el nivel de intervensión que ya tiene.

    Para evitar que los Rusos sigan atacando cerca de la frontera que es refugio para los combatientes contra el regimen.

    Y como indica Valen, para volver a la escena en el conflicto donde claramente a estado marginada desde le intervención Rusa y los acuerdos que quieren alcanzar París, Rusia y tal vez EEUU.

    Claro, siempre queda el porque hay que defender nuestro espacio aéreo a toda costa porque somos un país soberano y no vamos a dejar (Turquia) que se nos invada ni un metro o por un segundo, aunque nosotros si ataquemos suelo Sirio o Irakí con o sin aprobación de los respectivos gobiernos de dichos paises.

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    1. Todas las partes tienen intereses y tienen las manos manchadas de sangre de los miles de inocentes que ya han muerto en el conflicto. Poder y dinero es lo que desean todos los implicados en este desastre de conflicto que no hay por donde cogerlo.

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  14. Valen, puedo utilizar tus recreaciones de Google Maps del incidente?

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    1. Hola

      Claro hombre, sin problemas.

      Un enlace a la entrada y unos pinchazos en la publicidad del blog y todo arreglado.

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    2. PD. Y el jamoncillo 5jotas en navidad, claro.

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    3. Jajajaja. Ok, gracias. No quiero ser indiscreto, ni que veas que alguien utiliza tu información sin permiso.
      Un saludo.
      Gran trabajo.

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  15. Los rusos llevan tocando las pe**tas en el espacio áereo europeo meses y meses. Vuelan con los transpondedores apagados. Después derriban un avión Danés sobre Ucrania, y ni siquiera hay resposables, sólo 300 muertos civiles.

    Ya era hora de que alguién les ponga en su sitio. Han violado el espacio aéreo turco tras advertirles en el pasado, y les han dado en toda la boca. Muy bien por Erdogán y muy bien la fuerza áerea turca.

    ¿Quien se creen que son? ¿Los matones del colegio?

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    1. Avión danés? Si vas a postear propaganda barata, por lo menos aprendé un poco de los hechos. Quedaste como un pelotudo.

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    2. Avión malasio con un 193 pasajeros holandeses, pelotudo.

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    3. ¿ Que derribaron un avión danes?... Si el mh17 era malayo y las pruebas no indican quien fue( apuntando mas a ucrania, el simple hecho de desviarlo a una zona de caza lo apunta)


      Y mas bien las pruebas indican que los turcos violaron el espacio sirio y el gobierno proterrorista turco ataco a rusia....
      Muy bien por su apoyo al terrorismo , eso si no proteste cuando se derriben aparatos turcos poratacar a Siria

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    4. No protesto con el derribo de aviones de guerra. Protesto con el derribo de aviones civiles con 300 inocentes a bordo. Aparte de que con una "zona de caza" no sé a que se refiere. Si fuese una "zona de caza" ( del zorro? ), no habría corredores aéreos civiles.

      Por otro lado, una captura de pantalla de un teléfono móvil como prueba de datos de un radar, es como poner una foto de Carmen de Mairena ganando el GP de Mónaco pilotando un Mercedes F1 ....

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    5. Los rusos no tocan las pe**tas en el espacio áereo europeo, sino en la "zona de aproximación", cuidandose mucho de mantenerse en aguas internacionales. Eso son tituilares de los periodicos.

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    6. Y volando con los transpondedores apagados cerca de Europa. Me gustaría saber que pasaría si un F-22 se aproxima a espacio aéreo ruso con el transpondedor apagado ..... ¿es que hay que tolerar cualquier cosa a Putin?

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    7. Anónimo 11:30 Am Cobroncete maldito Troll de mierda este es un escenario serio ve a culiarte a la puta de tu novia que te ha de estar poniendo una cornamenta de Alce

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    8. De nuevo otro troll que resulta no ser anónimo. Que gran educación y argumentos. Vete a Wikipedia y aporta pruebas:

      https://en.wikipedia.org/wiki/Malaysia_Airlines_Flight_17

      "According to American and German intelligence sources, the plane was mistakenly shot down by pro-Russian insurgents using a Buk surface-to-air missile (SA-11) fired from the territory which they controlled.[5]"

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    9. oh si thomas, muy fidedignas us pruebas "wikipedia" "american and german intelligence sources" jajajaja

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    10. Jajaja!! estás obsesionado conmigo.

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  16. Buenas... aunque ya está la versión rusa (eres un crack, Valen) quiero hacer un breve comentario sobre la versión turca del tema. Si la invasión de territorio duró 17 segundos y dado que los misiles no se teletransportan... vamos. Es matemáticamente imposible que el derribo en sí (el momento en el que el misil impacta contra el SU-24) ocurriese en territorio turco. O sea, que incluso en su versión, derribaron el avión EN territorio sirio y no en el propio.

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    1. El disparo se produce cuando el avión se encuentra sobre espacio aéreo turco y el derribo se produce sobre territorio sirio.

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    2. Con lo cual Turquía derribó un avión ruso en Siria.

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    3. A lo que voy es que el AIM-120 hasta donde yo sé tiene la opción de abortar. Y si el derribo se produce sobre Siria, se produce sobre Siria. El que lanzó el juguete sabía que el blanco ya no estaba en Turquía y aún así lo derribó.

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  17. A mi me gustaría saber el lugar exacto desde donde disparó el F-16, en algún lado leí que el arma utilizada fue un AIM-120 a aprox 50 km de distancia... Viendo que la incursión fue de menos de 2 km y 17 segundos, si la distancia es cierta (se dicen muchas cosas), debieron disparar bastante antes de que entrara en territorio turco...

    Lo que me deja pensando es la falta de reacción de los Su-24 según los gráficos... Entiendo que ellos pueden no reconocer la situación global... Pero no había ningún radar en tierra que les advirtiera de la posible intercepción y/o del disparo del misil? Según la web, los F-16 eran asistidos por un 737 AEW&C... Tener un Il-78 hubiera ayudado a mejorar la conciencia situacional?
    Tristes saludos

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    1. A eso es a lo que iba yo hace un momento -dando por buena la version turca por un momento-, a que si el AIM-120 fue disparado cuando el SU-24 estaba en territorio turco (vamos a suponer juego medio limpio, que disparan cuando está dentro) el impacto y derribo tuvo que ser necesariamente sobre suelo sirio.

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    2. Parece que hay una cadena de fallos en la misión rusa porque el desastre no hay quien lo entienda. Se supone que los rusos tienen radares potentes, cazas potentes Su-30, helis para misiones CSAR y nada de eso ha funcionado. Dentro o fuera de Turquía han derribado al Su-24 y a un CSAR, lo cual indica que los pilotos no están bien protegidos y se improvisa.

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    3. Los rusos no estaban atacando a la fuerza aérea turca, estaban atacando blancos en tierra dentro del territorio sirio. Y en esa zona está de moda entre los países de los "buenos" el tener aviones de combate con radares aire-aire, asi que es lógico suponer que los bombarderos rusos estarán hartos de que todo el mundo los enganche nada más dejar la pista y por tanto estarán más pendientes del fuego de tierra que de un misil aire-aire por la espalda. Hasta ahora nada hacia suponer que los bombarderos rusos tuvieran que llevar escolta de cazas, porque el enemigo que Rusia combate no tenía fuerza aérea... hasta ahora, por lo visto.

      En lo que sí coincido es en que la fuerza de rescate me pareció insuficiente.

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  18. Rusia cambio el escenario del conflicto cuando a partir del dia 17 de noviembre comenzo los ataques aéreos a la infraestructura petrolera del EI que, precisamente, sale por la frontera turca, como el presidente mostró a los colegas del G-20 en la cumbre de Antalya de la semana pasada.

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  19. Hola, no sé si es que no veo bien, pero ¿no invade un avión turco el espacio aéreo de Siria según la imagen del gobierno turco?
    El vuelo del avión de la izquierda del pantallazo entra en el espacio aéreo y no se ha mencionado (Creo).

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  20. No es un avión, es la división de aguas jurisdiccionales entre Siria y Turquía, que tiene un color muy parecido al de la ruta de los aviones.

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