sábado, 20 de julio de 2013

Helicópteros VIP durante las maniobras Tsugol

Fotografías Singulares

Es fácil diferenciarlos, los helicópteros de transporte VIP durante las maniobras 'Tsugol'...




... y aquí los VIPs...


... más imágenes en i-korotchenko.livejournal.com




La muerte de Lionel Crabb, otro episodio de la "Guerra Fría"

Datos de Interés

Lionel Kenneth Crabb alias 'Buster' era una leyenda del submarinismo Británico tanto por su participación con la Royal Navy en la Segunda Guerra Mundial como buzo de combate como por su actividad civil en la recuperación y exploración de pecios o la encubierta englobado en el MI6 Británico...




... a mediados de la década de los 50 el Comandante Crabb fue reclutado por la inteligencia británica (MI6) para aprovechar que se íba a desarrollar una visita histórica de un avanzado buque de la Armada Soviética a Gran Bretaña y los servicios de inteligencia pretendían que Crabb llevase a cabo una exploración del mismo...




... efectivamente, en Abril de 1956 el crucero Ordzhonikidze fue enviado a Gran bretaña de visita protocolaria. El Proyecto 68Bis era un diseño avanzado de la época y la inteligencia británica no quería perder la ocasión de examinar de cerca sus sistemas...


Crucero Ordzhonikidze




Crucero Proyecto 68Bis








Proyecto 68bis y evoluciones



... el interés del MI6 Británico se centraba en la solución de las hélices del buque que le ofrecía una maniobrabilidad destacada para la época...






...el 18 de Abril del año 1956 el Crucero de la Armada Soviética Ordzhonikidze llegó al puerto Británico de Portsmouth en una visita de cortesía que buscaba limar asperezas en plena "Guerra Fría". Le escoltaban dos destructores; el Sovershenny y el Smotryashchy ...




Destructor Sovershenny



... el crucero llevaba a bordo, entre otros, a Nikita Jrushchev y a Nikolai Bulganin, altos dirigentes de la URSS en aquél momento y, por lo tanto, el buque recibía atenciones extra por la singularidad de dichos personajes ...


Nikita Jrushchev



Nikolai Bulganin





Mientras todo esto sucedía, el 29 de Abril de 1956 el Almirantazgo Británico anunció la desaparición del buzo Lionel 'Buster' Crabb durante las pruebas de un nuevo aparato submarino en la bahía Stokes casualmente en las cercanías de Portsmouth. Ante tal anuncio la Armada Soviética respondió que el día 19 de Abril había detectado un buzo en las proximidades de sus buques en Portsmouth.

14 meses después 2 pescadores encontraron un cadáver en la Isla de Pilsey que fue identificado por su mujer como el de Crabb gracias a su equipo y otros detalles de su anatomia.


La versión más probable de lo ocurrido

Después de muchos años han comenzado a salir a la lúz testimonios de los protagonistas o de los actores de lo que se ha denominado "El asunto Crabb". Ahora hay más información...

... por lo que ha trascendido, el MI6 Británico incorporó a Lionel Crabb -que esos días estaba alojado en el Sally Port Hotel de la ciudad- por su experiencia submarina para examinar los sistemas del crucero ligero de la Armada Soviética 'Ordzhonikidze' del Proyecto 68Bis que visitaría el puerto británico de Portsmouth en Abril de 1956...





Los Soviéticos informaron que el 19 de Abril detectaron actividad submarina alrededor de sus buques en el puerto de Portsmouth pero la solución a todo esto la aportó el ex-militar Soviético Eduard Koltsov que afirmó ser el asesino de Crabb y lo anunció movido, según él, por no tener la conciencia tranquila (cosa bastante discutible, diría yo) ...




... Koltsov tenía 23 años cuando todo ocurrió. Era buceador de combate de la Armada Soviética y uno de los encargados -en aquél momento- de la protección de los buques Soviéticos en Portsmouth. Según él, se detectó actividad sospechosa entorno al crucero -Crabb y compañia- cuando colocaba un artefacto en el casco del crucero Soviético, pero mejor una cita para ser más correcto en los detalles:


Mr Koltsov, who was 23 at the time, told the film team that he was ordered to investigate suspect activity around the ship Ordzhonikidze, which had the future Soviet president Nikita Khrushchev on board, as it was anchored in Stokes Bay near Portsmouth harbour.
He claimed to have spotted Cdr Crabb fixing a mine to the hull. A fight ensued and Mr Koltsov said that he killed the Navy frogman.
"I saw a silhouette of a diver in a light frogman suit who was fiddling with something at the starboard, next to the ship's ammunition stores," Mr Koltsov said.
"I swam closer and saw that he was fixing a mine."
Cdr Crabb, awarded the George Medal and OBE for his actions during the Second World War, was 47 when he disappeared. The murky incident sent relations between the Soviet state and Britain into freefall



... por lo que parece, Crabb y quizá un segundo buceador fueron sorprendidos cuando examinaban el casco del crucero Soviético, incluso es posible que estuviesen colocando algún dispositivo, y en el combate el Comandante de la Royal Navy murió, probablemente, por un corte en la garganta...




... ante la desaparición de Crabb y la delicadeza de la situación el Almirantazgo Británico tuvo que salir a la palestra con el anunció de su pérdida durante las pruebas de un aparato secreto en las cercanías de Portsmouth en fechas cercanas a la visita oficial Soviética, lo que no parece sea una casualidad sino un intento por ocultar la verdad; una verdad muy incómoda en aquel momento ...




La confirmación de la muerte de Crabb se produjo en Junio de 1957 cuando su cadáver se recuperó en la Isla de Spiley sin manos y sin cabeza, cosa que dificultó su identificación. La mujer del buzo fue la que finalmente consiguió aclarar las dudas confirmando que era su marido. 

El resultado de todo esto para los protagonistas es que Eduard Koltsov recibió por la acción la Orden de la Estrella Roja...



y, la otra cara de la moneda,  el caso de Lionel 'Buster' Crabb pasó a convertirse en uno de los muchos incidentes delicados de la denominada "Guerra Fría" que acabó con triste final...


Tumba de Lionel 'Buster' Crabb en el cementerio de Milton



Hay otras versiones de lo ocurrido como aquella que mantiene que Crabb se había pasado al otro bando y pretendía desertar pero a mí, personalmente, me parece absurda.

Otra versión más reciente afirma que Lionel 'Buster' Crabb murió por un problema en el suministro de oxígeno en su equipo. El problema de estas versiones que sirven para apoyar libros o publicaciones es que pretenden llamar la atención suministrando versiones de todo que se ajusten a lo que el lector quiere leer y eso tiende a condicionar los textos.

Mí opinión en base a lo conocido es que Lionel 'Buster' Crabb murió en un enfrentamiento con buzos militares Soviéticos durante una operación de inteligencia en aguas de Portsmouth, Gran Bretaña, durante la visita de un grupo de superficie de la Armada Soviética a finales de los años 50. Probablemente ninguna de las dos partes pretendió llevar a más el incidente ocultándolo durante un tiempo y presentando la desaparición de Crabb como fruto de las circunstancias en las pruebas de aparatos secretos de la Royal Navy pero el tiempo lo destapa todo. El tiempo y las ganas de salir del anonimato de los actores de este tipo de incidentes.
















viernes, 19 de julio de 2013

¿ Qué vimos en las imágenes del buque Norcoreano retenido en Panamá ?

Análisis

Seguro que a estas alturas todos hemos visto estas imágenes...







... es el buque Norcoreano 'Chong Chon Gang' -y la bodega del mismo en la segunda imagen- que ha sido retenido junto con su tripulación en Panamá por el transporte clandestino, según los Panameños, de sistemas de armas desde Cuba ocultos por el cargamento oficial de Azúcar  ...









... en este gráfico se puede ver a grandes rasgos lo que Cuba declaró que transportaba el buque Norcoreano para ser reparado en Corea del Norte...



Agencia AFP

... como sucede en este tipo de incidentes, habrá que esperar para conocer qué ocurrió realmente porque Cuba afirma que había anunciado el envío pero no deja de ser curioso que éste fuese transportado bajo el cargamento de azúcar, cosa bastante sospechosa.

Dejando de lado todas estas cuestiones, la pregunta que muchos se hacen es ¿ Qué vimos en las imágenes de la bodega de carga del buque norcoreano ?

La respuesta es parte de la antena de un equipo radar SRN-75 utilizado por el sistema de defensa aérea S-75 de fabricación rusa (más conocido como SA-2 'Guideline' en occidente) que se puede ver remarcado en el siguiente gráfico como "P-11 Swept Beam Vertical..." a la derecha del mismo...




... aunque será más sencillo de identificar si lo vemos desde otra perspectiva y comparándolo con la imagen de la bodega del carguero Norcoreano...







Mí opinión es que los Panameños hablaron de misiles y el resto lo hizo la imaginación del personal. Según Cuba, sí hay misiles pero probablemente serán SAMs de los sistemas citados. 

Todo dependerá de sí la "carga militar" estaba o no declarada. Ese matíz lo cambia todo.







Fusil de Asalto Submarino ADS

Datos de Interés

En IMDS 2013 en San Petersburgo se presentó el fusil Submarino de fabricación Rusa ADS arma concebida para los buceadores militares ...







... que además de poder disparar bajo el agua dispone de un lanzagrandas y un silenciador...



...  en calibre 5,45x39mm ...




... pudiendo utilizar las siguientes municiones:


PSP-UD (uso bajo el agua)




70N6 (uso en tierra)






Granada VOG-25



Granada VOG-25P







Las características principales del fusil de asalto ADS son un peso de 4,6 kgs con el lanzagranadas incorporado, una longitud de 685 mm, una cadencia de 800 disparos por minuto y un alcance efectivo en tierra de 500 mts.




Imágenes y gráfico desde rg.ru







jueves, 18 de julio de 2013

La captura del D-21 Estadounidense

Datos de Interés

Aprovechando un comentario en otra entrada hablaremos de los detalles de la captura del altamente clasificado drone D-21 de la Lockheed unas décadas atrás por parte de rusos y chinos ...


Drone D-21



... el drone D-21 representaba en los años 60 lo que hoy puede ser cualquiera de los proyectos altamente clasificados de tecnología de vanguardia que generalmente se incluyen en los denominados 'Black Projects' en EEUU ...







... lo mejor de la tecnología aeronáutica Estadounidense del momento aplicado en una plataforma de reconocimiento no-tripulada, el Drone D-21, que sería lanzado desde un SR-71 modificado, el M-21...


M-21




... aunque dos bombarderos B-52H también fueron modificados para poder portar 2 drones D-21 cada uno bajo los soportes subalares...








A finales de los años 60 el programa D-21 estaba teniendo graves problemas en sus pruebas de desarrollo pero pese a ello se decidió poner en marcha la operación Senior Bowl que consistió en varios vuelos operacionales sobre territorio Chino para, en teoría, monitorizar la zona de pruebas nucleares de Lop Nor  ...


Zona de pruebas nucleares en Lop Nor 





... el resultado de los vuelos operacionales sobre China fueron 4 aparatos involucrados de los que 2 se perdieron (1º y 4º) manejándose la teoría del fallo técnico o el derribo por la defensa aérea China, acabando en manos de estos el 4º y de los Soviéticos el 1º y el 4º. Al parecer, el primer vuelo acabó con el D-21 cayendo en Siberia aunque hay fuentes que indican que no fue en Siberia sino en Kazajstán. El 4º se estrelló en la provincia China de Yunnan, cosa bastante curiosa, dicho sea. El artículo de Airfleet afirma que el primer D-21B fue recuperado en Mongolia y llegó a los rusos en 1969, o sea, hablaríamos del primer vuelo operacional. Esto tampoco cambia el resultado final, la tecnología del D-21 acabó en manos de los Soviéticos...





Restos del 4º aparato en el Museo de la PLAAF en China



... algunas fotografías quizá más recientes ...









Restos de uno de los D-21B en la oficina de diseño Tupolev en Rusia en 2004



... debido a la penosa actuación de la nueva plataforma de reconocimiento EEUU decidió cancelar el programa de Drones D-21B de la lockheed.

En Abril de 1970 llegaron los restos a los científicos y diseñadores rusos para su análisis. Unos 5 meses después de que despegase desde la Base Aérea de Andersen en la Isla de Guam, fecha citada por Leonid Kulikov de la oficina de diseño Tupolev en el artículo de Airfleet.ru .

Sin ningún género de dudas, el acceso de inteligencia que supuso la captura de estos drones por parte de los Chinos y los Soviéticos debió ser extraordinario. Del análisis de los restos se sacaron conclusiones muy importantes como demuestra el artículo del Magazine Airfleet donde se detallan algunos datos del mismo. Así como la puesta en marcha de una contrapartida rusa denominada 'Voron' que basicamente iba a ser una copia del D-21B de la Lockheed...


Proyecto Voron





... lanzada, entre otros, por el Tupolev Tu-160 'Blackjack'. Incluso se plantearon posibles rutas para su utilización sobre territorio Estadounidense o Europeo que partiendo de territorio ruso suponían el sobrevuelo de Europa con recogida en Rusia o de EEUU con recogida en el atlántico o en la Isla de Cuba ...




... al igual que le sucedió al D-21 Estadounidense el proyecto ruso no prosperó aunque en esta ocasión ni siquiera llegó a volar.

La pérdida del D-21B supuso un grave revés para EEUU que perdió de forma imprevista tecnología altamente sensible incluso antes de que fuese contrastada. Quizá las prisas provocaron que se introdujese en operación un sistema sin madurar, como los hechos demostraron.

Para los Soviéticos esto supuso un acceso de inteligencia como pocos se han dado en la llamada 'Guerra Fría' y tiene ciertas similitudes con el caso del UAV Stealth RQ-170 'Sentinel' recientemente capturado en Irán que todo apunta a que también ha acabado en manos tanto Chinas como Rusas y, de nuevo, eso supone un grave revés para la tecnología aeronáutica Estadounidense y, sobremanera, a la tan manida furtividad o Stealth.

Artículo publicado por Airfleet sobre el tema:






artículo publicado por el magazine airfleet.ru