sábado, 20 de febrero de 2021

Lasok 4-P, blindado ultracompacto

 Datos de interés

Toca hacerse eco de este nuevo diseño de blindado ultracompacto, el Lasok 4-P...



Появилось первое фото опытного образца бронеавтомобиля "Ласок 4-П"


Lo conocido es que la empresa Innovatsionnoe Shassi ha dado a conocer su nuevo diseño de blindado ultracompacto, el Lasok 4-P, concebido para ser transportado en la cabina de carga de helicópteros como el Mil Mi-8AMTSh o Mi-171Sh.

Las características anunciadas son:

altura 1720 mm

ancho 1880 mm

longitud 4580 mm (3970 mm si se pliega el compartimento de carga)

peso del prototipo 2045 kgs (1900 kgs en los vehículos de producción)

peso máximo 2.700 kgs

carga 650 kgs (800 kgs en los vehículos de producción)


El armamento estará compuesto por armas de 5,45 y 7,62 mm hasta ametralladoras pesadas de 12,70 mm.


Pues bueno, ese es el Lasok 4-P y veremos si sale adelante. Por ahora no hay nada más que añadir.

El nuevo complejo 1B75 'Penitsillin ' (actualizado)

Datos de interés

En los últimos días ha entrado en escena un nuevo complejo electrónico ruso, el 1B75 'Penitsillin'...








Muchos lo presentan como un nuevo complejo ruso de guerra electrónica (EW) pero está más relacionado con la artillería y la contrabatería, o sea, detectar a la artillería enemiga para atacarla.

Lo que se ha visto en el vídeo es el despliegue de dos módulos de detección, digamos, y dos módulos de mando. Eso nos puede indicar que la base del complejo es un módulo de detección y otro de mando.

Dos módulos de detección y dos de mando probablemente sean el despliegue mínimo aconsejable para determinar la posición de la artillería enemiga y a partir de la suma de otros módulos esta, la precisión, será mejor.

El funcionamiento del complejo 1B75 'Penitsillin' parece basarse en la triangulación de las vibraciones provocadas por los disparos de artillería del enemigo para lo que se reparten alrededor del módulo una serie de sensores (ZVP1 a ZVP4), al estilo de los sismógrafos de toda la vida aunque esto aceptará todos los matices que se quieran añadir ...





En lugar de analizar las trayectorias de los morteros o de los obuses detectadas por un radar, lo habitual en este tipo de sistemas, lo que hacen es determinar el punto de lanzamiento mediante vibraciones en el terreno y al parecer consiguen un alto grado de precisión con un 90% de los puntos de lanzamiento localizados ...





Pues nada, tampoco hay más que comentar. Ese es el complejo 1B75 'Penitsillin' y toca mirar a ver si aparece en escenarios como el sirio, por si a alguien le da por entretenerse con ello.



La producción en serie del sistema 1B75 'Penitsillin' se iniciará en 2019, tras haber pasado las pruebas del ministerio ...

Российские военные получат комплекс артиллерийской разведки «Пенициллин»



En Army2018 se presentó la maqueta del 1B75 'Penitsillin' sobre chasis Tayfun K ..




Настоящий прорыв: обновленный "Пенициллин" представили на "Армии-2018"



Se completaron las pruebas del Ministerio de defensa ruso con el sistema 1B75 'Penitsillin'  ...


В РОССИИ ЗАВЕРШИЛИ ИСПЫТАНИЯ НОВЕЙШЕГО КОМПЛЕКСА АРТРАЗВЕДКИ


Los dos primeros sistemas serán entregados en 2020.


Ya entró en servicio... 



Lo hizo en diciembre de 2020.



Se va par el distrito militar Oeste... nuevo

viernes, 19 de febrero de 2021

¿ Qué representa un sistema como el Hermes ruso ?

Análisis

Se anunció para Army2020 y llegó la exhibición y todos los pudimos ver...







El 'Hermes' se probará en Siria




Es el sistema ruso Hermes en su versión con 100 kms de alcance.


Lo primero que a uno le viene a la cabeza al hablar de un misil de esta categoría que tiene 100 kms de alcance es, ¿ en qué contexto tiene cabida el Hermes ?

Pues la entrada intentará dar argumentos sobre ello utilizando de ejemplo el escenario sirio actual.





Desde el minuto 1 de la intervención rusa en Siria el Ministerio de defensa ruso planteó el establecimiento de un bastión defensivo extraordinariamente protegido en la costa y los hechos han demostrado que esa estrategia ha sido un éxito. Hablo de la base aérea de Hmeymim y del punto logístico de Tartus...






La idea fue fortalecer ese punto y desde él lanzar la capacidad ofensiva rusa hacia el resto del país.

Por lo tanto, Hmeymim es el ejemplo perfecto para dar a entender qué repercusión tendrá la entrada en escena del sistema Hermes en su versión terrestre que tiene 100 kms de alcance.





Imaginemos que los rusos despliegan sistemas Hermes con 100 kms de alcance en Hmeymim... esta sería su cobertura:





Cubriría casi toda la provincia de Iblid que es el principal bastión rebelde en Siria.

Hay que entender qué significa esto, en esa cobertura el misil Hermes terrestre alcanzará el blanco en un par de minutos con una precisión de 0,5 m.

Sin exponerse, los rusos podrán atacar con precisión cualquier cosa dentro de ese radio y en unos tiempos muy cortos.

¡Claro, eso es sólo desde Hmeymim!

Imaginemos este tipo de despliegues en Hmeymim, Homs, Damasco, Alepo, Deir ez zor, etc:





Con 7 puntos de despliegue se cubre todo lo interesante en el país y esto no es un Iskander que cuestan un ojo de la cara sino que son sistemas más asequibles.

¡Capacidad de ataque de altísima precisión en un abrir y cerrar de ojos!






La siguiente pregunta a responder es ¿ cómo se seleccionan y designan blancos para el Hermes de 100 kms ?

Y la respuesta conocida hasta el momento es esta:





¿ Qué se ve en ese gráfico ?

Lo que vemos en el gráfico -que explica el funcionamiento del sistema Hermes terrestre con 100 kms de alcance- es una selección y designación de blancos externa, o sea, que elementos independientes al sistema Hermes serían los que detecten, seleccionen y suministren los blancos probablemente mediante designación LASERs. Ya sean equipos Spetsnaz en tierra o drones en el aire.

Una vez seleccionado y designado el blanco el sistema lanzaría el misil o los misiles contra un área alrededor del blanco. Para dirigirse hasta ella el misil utilizaría la navegación por GPS GLONASS y una vez en el área (fase terminal) se ajustaría al blanco mediante la designación LASER que aportan los equipos en tierra o los drones, alcanzándolo con gran precisión (50 cms).





En el contexto sirio la designación mediante drones es perfectamente válida porque no hay amenazas en el aire y, por lo tanto, con mantener los drones designadores más allá de la capacidad de defensa aérea enemiga (4.000 o 5.000 m en altura) pues asunto solucionado.

Detección, selección,, designación y destrucción de blancos con alta precisión sin exponer ni al personal ni al material a los medios enemigos... eso es el Hermes terrestre.

Aparte de todo lo comentado este tipo de sistemas aliviarían a los drones el tener que llevar bombas o misiles que redujesen sus prestaciones. El drone volando a media altura (más de 4.000 m) podría aportar la detección, la selección y la designación y el ataque quedaría a cargo del sistema en tierra, sin límites a su carga de misiles, cosa que sí le sucede a los drones y a los aviones y helicópteros.


Viendo el panorama el Hermes de 100 kms (versión terrestre) en contextos como el sirio me parecen una solución muy buena que veremos si aparte de verse fenomenal también resulta eficaz, que es lo que marca el futuro de todos estos sistemas.


Ya se trabaja en un Hermes mejorado... nuevo



"Hermes 2.0", como lo denominan en RIA Novosti.

Se aumentará x2 o x2,5 veces la pegada del misil y su velocidad, o sea, se reducirá aún más el tiempo en alcanzar el blanco.






Las nuevas fragatas rusas... ¿ con 16 o 24 misiles de crucero ?

Datos de interés

Desde que se anunció que se iban a construir para la Armada Rusa dos fragatas más del proyecto 22350 comenzaron los rumores sobre un aumento en su campo de lanzadores verticales de misiles (VLS) del sistema Caliber PL desde los actuales 16 (2 VLS de o celdas) hasta los 24.






Esa información se pudo ver por todos lados pero parece que las dudas se han disipado con los últimos anuncios oficiales:





По словам Рахманова, строительство продлится четыре с половиной года, флот получит корабли на рубеже 2025-2026 годов. При этом количество ракетных шахт может быть увеличено с 16 до 24.


En ese párrafo Aleksey Rajmanov, Presidente de la corporación OSK, afirma que los buques protagonistas (las dos fragatas de marras) pasarán de tener 16 a 24 silos para misiles lo que no deja lugar a dudas sobre ese capítulo.





La otra duda es si las fragatas que ya estaban en construcción, sobre todo las últimas, también pasarán a tener 24 VLS pero aquí no hay nada que sirva para confirmarlo.



Pues ni 16 ni 24... ahora se afirma que serán 32 lanzadores nuevo
El doble del original.

Hablamos de la fragata 'Almirante Amelko' y de la 'Almirante Chichagov'.




jueves, 18 de febrero de 2021

miércoles, 17 de febrero de 2021

¿ Por dónde anda la corbeta Provorny ?

 Noticias Armada Rusa

Voy a recopilar las noticias que se vayan publicando acerca de la corbeta proyecto 20385 'Provorny'...

Por ejemplo, se anuncia que a finales del próximo año, 2022, la corbeta habrá sido completada y será enviada a la flota de destino, la del Pacífico...




«Проворным» темпом: новейший российский корвет идет на северо-восток


Allí se integrará en la 114ª brigada con base en Kamchatka.


Proyecto 20385





Las corbetas proyecto 20380 y 20385 en servicio:


1ª 550 Steregushchiy ( flota del Báltico )

2ª 531 Soobrazitelny flota del Báltico )

3ª 532 Boikiy flota del Báltico )

4ª 545 Stoikiy flota del Báltico )

5ª 333 Sovershennyy flota del Pacífico )

6ª 335 Gromkiy flota del Pacífico )

7ª 337 Gremyashchiy flota del Pacífico )

8ª 339 Aldar Tsydenzhapov flota del Pacífico )









martes, 16 de febrero de 2021

Le falla un motor a un Tu-142

 Noticias Armada Rusa

El 14 de febrero del 2021 un Tupolev Tu-142 de la flota del Norte de la Armada Rusa tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia tras el fallo de un sensor en uno de los cuatro motores...


[imagen de archivo]


Nadie resultó herido ni hubo daños en el aparato.

Комиссия Северного флота выясняет причины инцидента с самолётом Ту-142

Y esto, qué creéis que es ? (actualizado)

Cosas de interés

He pensado que quizá os apetezca echar un momento en ver esto y dar vuestra opinión sobre qué protagoniza la captura satélite de marras...





La entrada ya está lista pero mientras la subo si os apetece aportad vuestro candidato. Diré que es en Rusia pero no más que sino será demasiado sencillo.



Yo creo que no hay duda de que se trata de un T-14 Armata... nuevo





Las sombras engañan un poco sobre todo porque la del cañón está enfilada con éste pero las formas son inconfundibles.

La gracia es que esa captura satélite corresponde con lo que se suele llamar el polígono de lo stealth en Voronezh y esa plataforma es donde se colocan los "blancos" para medir sus firmas ante los distintos equipos de detección por lo que parece que estaban midiendo las firmas del Armata.


Por si alguien tenía dudas... nuevo




Configuraciones de armamento en el robot Uran 9

 Cosas de interés

Toca reunir las configuraciones de armamento que se han visto hasta el momento en los robots de combate rusos Uran 9... yo tengo localizadas 7 y las iré añadiendo:



Añado la original...


Lo pongo al día añadiendo dos nuevas configuraciones de armamento... nuevo



La más contundente es la que incorpora lo siguiente:

4 misiles ATAKA

12 cohetes Shmel

1 cañón 2A72 de 30 mm

1 arma de 7,62 mm.


El armamento base del robot de combate Uran 9 es el cañón 2A72 de 30 mm:



Junto a él hay un arma de 7,62 mm.


Los misiles habituales son los ATAKA



A la vez también suele ser habitual que vaya dotado de una cantidad de cohetes Shmel que varía desde los 4 a los 12.




En la configuración original el Uran 9 iba armado con 4 misiles MANPADS Igla:



Se entiende que fue una muestra de lo que podría utilizar aunque después no se le ha vuelto a ver.


Resumiendo, no creo que haya problema en la pegada del Uran 9, como queda demostrado.


Se estrelló un avión paraguayo

 Paraguay

El 9 de febrero del 2021 durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción el avión de transporte Cessna 402B '0221' de la Fuerza Aérea de Paraguay se estrelló...


7 de los 8 ocupantes murieron.

Siete personas fallecidas tras caída de avioneta en la base aérea de Ñu Guasu

lunes, 15 de febrero de 2021

Una misión completa

Análisis

Unos días atrás (principios de febrero del 2021) la VKS llevó a cabo una serie de ataques en el norte de la provincia siria de Idlib que han llamado mucho la atención. Probablemente en la zona entre Qurqaniya y Harbanoush...


Russian Air Force destroys ‘secret base’ in northwestern Syria: video




Por lo conocido, los ataques los llevaron a cabo bombarderos rusos Sujoi Su-24M.

Además, por esos días los Su-35S de la VKS fueron divisados dando cobertura en la región...




Dando cobertura en Siria


O sea, se puede aventurar que los Su-35S de la VKS estuvieron protegiendo las acciones de los bombarderos Su-24M.


Este ataque en particular se puede dividir en cuatro fases:

1ª Ataque de superficie...


Dos impactos claramente diferenciados que afectan a las estructuras en superficie.

Estos son los accesos al bunker:


2ª Ataque antibunker...


1º impacto túnel norte:


2º impacto túnel norte:



Afecta a las estructuras subterráneas, al parecer podría tratarse de un centro de mando rebelde.


3ª Ataque de superficie...


3 impactos más.


4ª Ataque antibunker... contra el túnel sur:


Impacto directo sobre la prolongación del acceso hacia el interior.


En total vemos 8 impactos:


5 en superficie y 3 subterráneos:


Resulta llamativo la precisión en los impactos antibunker contra los dos túneles. Este gráfico muestra el antes y después del túnel norte:



Antes del ataque un vehículo (parece un camión) entra en el túnel...



Es muy probable que esos túneles subterráneos hayan colapsado por los ataques y, por lo tanto, es razonable pensar que la instalación bajo tierra habrá sido destruida.


Aparte, la superficie fue arrasada:


Normalmente los ataques de los bombarderos Sujoi Su-24M en tareas antibunker se llevan a cabo con bombas BETAB-500...



Son bombas no-guiadas por lo que si hablásemos de ellas en este ataque en concreto la habilidad de los pilotos sería extraordinaria, a juzgar por la precisión demostrada.



Tampoco sería de extrañar que en lugar de bombas antibunker BETAB-500 se hayan utilizado bombas guiadas o misiles, aunque no hay información que nos aclare este punto.


Lo que está claro es que esta misión resultó en un éxito rotundo ya que la posición rebelde fue destruida.


Añado que la base rebelde atacada no está en el norte de la provincia siria de Idlib sino al sur... nuevo