sábado, 15 de agosto de 2015

Sobre el blog...

Cosas del blog

Nueva encuesta semanal, en este caso con el tema de Ucrania como protagonista...




La pregunta, ¿ Es Crimea territorio ruso ?

Y las opciones de respuesta son:

1ª Sí, recuperada legítimamente

2ª No, está ocupada ilegalmente

3ª Sí, no hay marcha atrás

4ª No, será devuelta a Ucrania

He tenido que reducir los textos de las opciones de respuesta porque deformaban la presentación de la encuesta pero creo que resumen las distintas opiniones sobre el tema.

Rusia entrega a Egipto una corbeta clase 'Molniya'

Egipto

La noticia llevaba varios días dando vueltas por internet gracias a filtraciones de algunos blogs rusos pero ahora se confirma. La agencia oficial de noticias egipcia MENA  ha Publicado la información según la cual Egipto A recibido de Rusia una clase Corbeta 'Molniya', concretamente la R-32 ...




El barco arrivó al puerto egipcio de Alejandría a finales de julio y participó en la celebraciones en el canal de Suez, donde se pudo ver con detalle ...











Este contrato ha pasado desapercibido en los medios hasta que, repito, algunos blogs rusos lo sacaron a la luz. Demuestra que Egipto está aumentando la colaboración militar con Rusia en los últimos meses cosa que puede escenificarse, aún más, con la firma del contrato de MiGs para la Fuerza Aérea de este país en el próximo MAKS.





For AIR, August 15 - RIA Novosti, Margarita Kislov.  Russia gave Egypt an offensive missile boat P-32 project "Lightning", said on Saturday the Egyptian official news agency  MENA  referring to the country's armed forces.
It is reported that negotiations on the supply of boats passed in 2014 under the Protocol on military partnership between the Armed Forces of Russia and Egypt.
According to Egyptian media reports, the boat arrived in the Mediterranean port of Alexandria from the Baltic Sea with a Russian crew at the end of July. The boat took part in the opening festivities of the second channel of the Suez Canal on 6 August.

El artículo al completo en:  m.ria.ru


A todo lo anterior hay que sumar que la R-32 va armada con misiles antibuque 'Mosquito'. Si esto se confirma, su transferencia, la Armada Egipcia será el 2º operador de exportación de este misil que, recordemos, unos años atrás causó un gran revuelo cuando se vendió a China, por sus prestaciones.

La encuesta de la semana...

Cosas del blog

Finalizó el plazo de votación de la encuesta pasada donde se preguntaba lo siguiente:

¿ Quién pierde con el caso Mistral, Francia o Rusia ?

Los resultados son claros:

El 75% de los votantes eligieron la opción de que el perdedor es Francia

Un 18% de los votantes eligieron la opción de que ambos países pierden

El 3% eligió que no pierde ninguno

El 2% se quedó con que el perdedor es Rusia




La siguiente encuesta se subirá en cualquier momento.



Encuentran un bombardero DB-3 accidentado en 1944

Datos de Interés

Se han descubierto en la zona de Chelyabinsk, en los Urales, los restos de un bombardero soviético DB-3 que se estrelló en 1944, durante una misión de entrenamiento...








Cuando se estrelló en el avión viajaban un instructor y 3 alumnos ...






¡ A Berlín !... la imagen de la polémica

Datos de Interés

En Alemania hay una polémica que ha saltado a los medios en los últimos días a cuenta de esta imagen ...




Aparentemente vemos un avión de transporte ruso con un soporte para bombas en el que hay una bomba de prácticas con la frase 'A Berlin' en referencia a las frases patrióticas que se utilizaban en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania Nazi.





No es la única...





En Alemania esto no ha gustado y ha provocado que la prensa saque punta a una bobada con una catedral de grande, no tiene la menor importancia.





Las maniobras en las que se sacaron las fotos se llevaron a cabo en el Báltico el 7 de agosto del 2015 y para colmo esto fue aprovechado por algunos medios alemanes para indicar que se desarrollaron a menos de 500 kms de territorio alemán, como si eso fuese indicativo de una amenaza rusa sobre Alemania en base a que están cerca de su territorio.

Todas estas reacciones histéricas son fruto del clima de tensión que la OTAN se está cultivando desde que explotó la crísis en Ucrania dejando caer constantemente que Rusia está amenazando a los Estados Bálticos, como hemos comentado en el blog en alguna ocasión.

Denuncias falsas. Ridículos mayúsculos con cazas contra submarinos inventados. Denuncias cada dos por tres contra el tráfico aéreo ruso en áreas donde es normal que lo haya. Es algo tan evidente que no se entiende como en las sociedades bálticas este discurso está calando generando una idea según la cual los rusos poco menos que están a punto de invadirlos.

A ver por donde rompe porque cuando se tensa tanto la cuerda no puede esperarse que acaben bien las cosas.


В Минобороны перечислили версии появления надписи «На Берлин!» на бомбе





Resultados finales de la competición 'Safe Route'

Noticias Ejército Ruso

Finalizó la competición 'Safe Route' en la Federación Rusa y estos son los resultados finales...








Clasificación final:

1º Federación Rusa con 21 minutos y 58 segundos





2º China con 23 minutos y 48 segundos






3º Bielorrusia con 37 minutos y 22 segundos





4º Egipto con 40 minutos y 14 segundos











viernes, 14 de agosto de 2015

La "islas artificiales" chinas (actualizado)

China

Pekín tiene una necesidad estratégica por conseguir infraestructuras más allá de sus fronteras que le sirvan de punto de apoyo para los despliegues de sus medios militares... y civiles.

En este blog ya se ha comentado en alguna ocasión la expansión de este país por el mar de la China Meridional ( enlace 1enlace 2 y enlace 3 ) y en esta entrada vamos a comentar algunos detalles de un programa que si lo anunciase otro país sonaría a disparate pero viniendo de China con las capacidades industriales y económicas que disfruta todo es posible. Me refiero a la construcción de gigantescos buques a los que se les denomina "islas flotantes" y que empequeñecen cualquier cosa conocida, como podréis comprobar por vosotros mismos.





El Grupo de Desarrollo Jidong ha propuesto la construcción de una base flotante modular de proporciones y desplazamiento gigantescos que permitiría desplegar medios y personal en grandes cantidades a las zonas de interés. como un portaviones o un buque anfibio pero a una escala muy superior...





El grupo Jidong ofrece 3 opciones:

1ª La isla pequeña de 300 x 90 m y unas 400.000 toneladas de desplazamiento

2ª La isla mediana de 600 x 120 m y unas 950.000 toneladas de desplazamiento

3ª La isla grande de 900 x 120 m y unas 1.500.000 toneladas de desplazamiento




Además se presentaron unas infografías de una versión aún mayor con 2.000 m de longitud...





Gráfico en el que se compara el tamaño de la mayor de las islas flotantes chinas con un portaviones actual de la US NAVY estadounidense...




El enorme portaviones de la US NAVY es minúsculo al lado del proyecto chino.

Las opciones son todas. Se puede desplegar una barbaridad de aviones y helicópteros y, además, puede servir de base logística a los buques desplegados en la región. Aparte de poder acoger a una barbaridad de personal a una escala nunca vista hasta el momento.





Otro aspecto a comentar es si este tipo de estructuras son invulnerables a un ataque convencional precisamente por la magnitud que tendrían y que apenas se verían afectadas por el impacto de los misiles antibuque.




Ahí queda porque no hay respuesta para esa pregunta. 

Dejando de lado todo lo comentado, hay que poner sobre la mesa otra pregunta fundamental, ¿ Se puede construir algo así ?

Actualmente, el mayor barco del planeta es el buque 'Pieter Schelte' que desplaza 932.000 toneladas con una longitud máxima de 382 m (477 m con las estructural de trabajo) ...







Otro gigante actual es el buque Seawise Giant que desplaza 646.000 toneladas con una eslora de 459,5 m ...







A primera vista parece posible construir grandes cascos con desplazamientos enormes. Ya los hay cercanos al 1.000.000 de toneladas. Lo que a mí me genera muchas dudas son las dimensiones de la isla flotante china y no me refiero a los tamaños pequeño y mediano sino al grande y, sobre todo, al proyecto de 2 kms de longitud. De acuerdo que se construirá a base de módulos y estos serían los que condicionarían el proyecto pero qué soluciones deberán idearse para llegar a ver este tipo de estructuras en el agua.

Por no hablar de los costes. ¿ Cuánto costaría construir una de estas islas ?

Por ejemplo:

El 'Pieter Schelte' se cifró en unos 2.400 millones de $.

Un portaviones de la US NAVY cuesta unos 4.500 millones de $

Aunque quizá una buena piedra de toque para la isla flotante china sea la 'Ciudad Flotante Freedom' que costaría unos 6.000 millones de $...







Sea como fuere, este tipo de proyectos todavía no han salido de la mesa de diseño y veremos si algún día lo hacen porque siendo cierto que ofrecen muchas opciones para los militares los peros que uno se imagina cuando echa un vistazo a los gráficos parecen dejar entrever que sacarlos adelante será un esfuerzo titanico que veremos si interesa, teniendo en cuenta los potenciales beneficios.

Tampoco es descartable que el Grupo de Desarrollo Jidong haya pretendido un bombazo mediático con la presentación del proyecto para llamar la atención, cosa bastante habitual en este tipo de empresas de cara a expandirse o a movimientos bursátiles del género que fuese.

He leído algunos rumores sobre que ya se estaba construyendo la primera pero no he podido confirmarlo por lo que creo que todavía no se está en ello. El tiempo dirá. 


El tema está de actualidad. El Grupo de desarrollo Jidong ha anunciado que invertirá 600 millones de $ en la investigación y desarrollo del proyecto VLFS (very large floating structures), o sea, las "islas flotantes" que protagonizan esta entrada, de hasta 3,2 kms de longitud ... nuevo


"Пока мы находимся на этапе проектирования и исследований", - заявил председатель совета директоров Hainan Offshore Фэн Цзюнь.
Компания Jidong Development подтвердила, что профинансирует научно-исследовательские и опытно-конструкторские работы над VFLS на 3,7 млрд юаней (почти $600 млн).


La información al completo en: www.interfax.ru















Ejercicios de la Armada Rusa en el Mediterráneo

Noticias Armada Rusa

El destacamento naval de la Armada Rusa desplegado en el Mediterráneo oriental va a llevar a cabo ejercicios en aguas internacionales. Participarán en ellos los siguientes buques:





- Crucero lanzamisiles 'Moscú'



Subida por imagen Matrix en   forum.sevastopol.info



- Fragata 'Pitlivy'






- Corbeta lanzamisiles 'Samum'






- Corbeta lanzamisiles 'Mirazh'







- LST 'Tsezar Kunikov'






- LST 'Azov'







- Remolcador 'Shajter'






- Remolcador SB-36






- Cisterna 'Lena'





Он сообщил, что, кроме крейсера "Москва", в отработке задач было задействовано пять боевых кораблей и три судна обеспечения. Это - сторожевой корабль "Пытливый", ракетный корабль на воздушной подушке "Самум", малый ракетный корабль "Мираж", большие десантные корабли "Цезарь Куников" и "Азов", спасательные буксиры "Шахтер", СБ-36 и танкер "Лена".

El artículo al completo en: www.militarynews.ru

Vuelos de entrenamiento de los bombarderos estratégicos chinos

China

El Ministerio de defensa chino ha publicado una galería fotográfica de los vuelos de entrenamiento que están llevando a cabo los bombarderos estratégicos Xian H-6 más allá del litoral chino...


















PD. Si os apetece podéis utilizar los datos del siguiente enlace para identificar las unidades de los aparatos fotografiados:


Como interpretar el código de las aeronaves de la PLANAF China