miércoles, 2 de marzo de 2022

¿ Qué atacó este edificio ?

 Ucrania

Toca echar un vistazo al ataque contra un edificio gubernamental en el centro de la ciudad de Jarkov. Lo atacó un misil de crucero ruso. No hubo un impacto directo contra el edificio aunque nada indica que éste fuese el objetivo.



Las especulaciones giran entorno a que el objetivo era un centro de reclutamiento de los radicales ucranianos en esa zona, lo que vemos en la esquina izquierda en la captura central de este gráfico:



No hay manera de confirmar una cosa o la otra.

¿ Qué misil se utilizó ?




Lo poco que se aprecia muestra la típica línea que puede relacionarse con muchos modelos:

J-101 (X-101 o Kh-101)

3M-14 

9M728

J-555 (X-555 o Kh-555)


Eso sí, podemos descartar alguno porque se aprecia que tiene alas. Entonces podrían ser:

J-101 (X-101 o Kh-101)

3M-14 del sistema Caliber

J-555 (X-555 o Kh-555)




Yo no veo manera de precisar más qué modelo es el protagonista del ataque.

El ataque dejó 10 muertos y 35 heridos.


7 comentarios:

  1. Me cuesta creer que utilicen un misil así para acabar con unas casuchas, a no ser que se quiera dejar el mensaje claro a esa organización de que quieren acabar con ellos. En todo caso no queda muy claro el objetivo porque realmente cae entre el edificio y el tenderete que tienen allí montado...

    ResponderEliminar
  2. No se hasta que punto será verdad, se había publicado en internet que ahí estaba un punto de reclutamiento. EL daño no va tanto referido al lugar como a que sepan que están siendo monitorizados y que les pueden atacar... de cara a lograr paralizarles

    ResponderEliminar
  3. La Embajada de Rusia en Ginebra ha publicado un documento titulado “Crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el liderazgo político-militar ucraniano en el Donbass” y lo puso a disposición aquí:

    https://geneva.mid.ru/en_US/web/geneva_en/donbasstragedy

    ResponderEliminar
  4. La verdad q no veo bien las alas pero si las tiene, parecen rectas. Y de un barco no vino (por el angulo que cae y la orientacion del edificio, a menos que lo tiren del Baltico). Me inclino por Kh-55 o Kh-55SM.
    Saludos, Josesito

    ResponderEliminar
  5. Según algunos analistas este es una evidencia de la poco efectividad y precisión de los misiles crucero de los rusos. Si sería bueno mostrar la precisión en otros lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm ya hay un precedente de opinión sobre esos misiles. En Siria esos misiles fueron la gran revelación, el gran temor, por lo que solo queda descartar esa posibilidad.

      Eliminar
  6. Никто из Вас не угадал чем был атакова данный объект. Да же воюющую сторону)

    ResponderEliminar