lunes, 9 de marzo de 2020

Y mientras tanto en Siria...

Siria

Toca ponermos al día con lo ocurrido en Siria en los últimos días.

El punto de partida, en esta ocasión, es la visita de Erdogan a Moscú para hablar con Putin cara a cara.

Una persona hábil con las palabras puede darle la vuelta a casi cualquier cosa pero yo creo que todos entendemos que si el dirigente turco -Erdogan- ha ido a Moscú las dos veces que hubo una crisis entre rusos y turcos en Siria esto sólo tiene una interpretación posible, que el débil visita al fuerte.

Todo lo demás son juegos de palabras.

Tras la visita de Erdogan a Putin se estableció un alto al fuego en la zona de Idlib, la región donde más caliente está el conflicto sirio en los últimos meses.

De lo conocido se desprenden las siguientes sentencias:

- no hay cambios territoriales con respecto a la fecha de entrada en vigor, lo que se traduce en que todo el territorio rebelde que fue recuperado por el SAA y aliados seguirá en sus manos

- se creará un colchón de seguridad entorno a la autopista M-4 en el tramo que discurre por las zonas rebeldes en Iblid, lo que se traduce en que Assad obtendrá acceso seguro a lo único interesante que le faltaba por conquistar, el tramo de autopista M-4 que discurre por la provincia de Idlib.

Por lo tanto, sin matices, el gran vencedor es Assad porque ha recuperado más territorio y encima consigue el control de la autopista M-5 en el tramo Hama a Alepo y, además, obtiene tránsito seguro entre Latakia y Alepo a través de la M-4.

En Siria no hay nada más de interés por recuperar (!).


Por descontado, este tipo de acuerdos tiene la fuerza y la resistencia que cada uno quiera darle porque a nada que HTS suelte el brazo y el SAA y aliados responda se vuelve a liar una muy gorda.

La realidad es que desde el último acuerdo en el que se estableció una zona desmilitarizada los rebeldes han perdido una gran parte de lo que mantenían en Hama norte e Idlib.

Estas pausas que se dan en los combates generalizados en Idlib sirven para que cada bando se rearme, se reorganice, para el siguiente asalto porque habrá otro asalto.

En cada uno de estos asaltos post-rearme el SAA y aliados ha conseguido darle un "mordisco" al territorio rebelde y nada indica que la tendencia vaya a cambiar.


La entrada en escena del ejército turco ha sido un espejismo propiciado, en mí opinión, porque Rusia le facilitó el desquite tras la matanza en el convoy en Idlib lo que se tradujo que en varios días les dejaron hacer en la zona y lo aprovecharon para provocar grandes pérdidas entre el SAA y aliados hasta que alguien decidió que se acabó el asunto... y se acabó el asunto.

Igual que el Ejército turco provocó graves daños al SAA y aliados las defensas sirias causaron estragos entre los drones que daban apoyo aéreo a las ofensivas rebelde-turcas y sin este apoyo las cosas dieron un giro de 180º que trajo consigo que el SAA y aliados recuperasen lo perdido.

Las últimas cifras de drones turcos derribados ya superan los 20 en unos días.


Sin ninguna duda, Erdogan es el gran perdedor en todo esto. La humillación que sufrió en Moscú y el acuerdo a mínimos que sacó de Putin así lo demuestran.

Mí opinión es que los rebeldes "moderados" están en el momento crucial para su futuro; o negocian con el gobierno o acabarán como parias refugiados en Turquía o malviviendo en la zona montañosa entre ambos países. Todavía están a tiempo de negociar un acuerdo quizá utilizando como moneda de cambio la lucha contra HTS.

Turquía tensó la cuerda y ya hemos visto el resultado... Rusia no se amedrentó, Segunda vez durante este conflicto.

Si se quiere, unos predican (Turquía) y otros dan trigo (Rusia).

19 comentarios:

  1. Y ya ayer o antes de ayer creo, Rusia denuncio que los "moderados" infringieron el acuerdo 8 veces.

    Me da que en dos semanas mas se vuelven a soltar palos y Asad vuelve a darle otros mordiscos hasta rodear Idlib.

    ResponderEliminar
  2. 'En Siria no hay nada más de interés por recuperar (!).'

    Y del lado kurdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo hemos comentado, en el lado kurdo hay algunos de los yacimientos de petróleo más importante de Siria pero los kurdos llevan mucho tiempo negociando con Assad y es cuestión de tiempo o que acuerden algo o que tras conseguir lo que quieren en Idlib vayan a por la zona kurda.

      Eliminar
  3. Lo interesante está en Afrin y al norte de Aleppo, siria retomará esos lugares por la fuerza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el mensaje de la ultima reunión putin dijo que se respetaría la integridad territorial de siria junto a erdogan y este solo agacho la cabeza.

      Eliminar
  4. Hola

    En el primeros segundos del video se ve un T-90, creo yo a mi entender por la cámara térmica que utiliza para apuntar y disparar.

    Quería compartí eso.

    Saludos.

    https://www.youtube.com/watch?v=nL8hSocsB_U

    ResponderEliminar
  5. Uso de avión ruso de lucha electrónica IL22 PP que segun avía.pro desactivo la orientación GPS de los drones turcos e inhabilito los misiles turcos ..hasta dicen que EEUU amenazo a Rusia por uso de este avión .. que tan cierto será ..
    http://avia.pro/news/rossiya-primenila-v-sirii-samolyot-za-ispolzovanie-kotorogo-ssha-grozili-yadernym-udarom?utm_referrer=https://zen.yandex.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber algo de verdad. Todos vimos el trato humillante de Putin a Erdogan y a su comitiva los trato como delincuentes.

      https://twitter.com/MIG29_/status/1236796354099380225

      ni siquiera les dio sillas y puso a Catalina la grande por encima de ellos

      https://pbs.twimg.com/media/ESZRK0DXcAESeQz?format=jpg&name=medium

      Putin debe disfrutar mucho tener arrodillado a un Sultan turco.

      Eliminar
    2. Me lo parece a mi, o erdogan tiene cara de ir con el culillo prieto?

      Eliminar
  6. Direis lo que querais de que Putin corta el bacalao en Idlib pero lo cierto es que turquia tiene cuatro veces mas puestos de observacion y muchisimas mas tropas,tanques,blindados,artilleria y misiles contraveniendo lo que establecia los acuerdos de Astana y Sochi,y continua enviando mas ymas refuerzos cada dia porque el señorito Putin se lo permite,notiene guevos de plantarle cara a Erdogan quehace lo que le viene en gana en Siria.Cuando turquia instale los SAM en Idlib y los S-400 en la frontera turca con siria creando una zona de exclusion aerea en Idlib,ironicamente con la ayuda de rusia,veremos quien corta el bacalao en elnorte de Siria y que hara el "listo" de Putin para revertir la situacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Dando credito a tu hipoteis, pues creo que esa zona de exclusion funcionaria unicamnte contra la aviacion Siria, en otras palabras salen perdiendo los terroristas porque las bombas utilizadas por la RUAF son mas grandes y precisas.jajaja

      Eliminar
    3. Señoritos eran las tropas occidentales en berlin y resistieron firme la guerra fría a pesar de la superioridad del bando oriental que los tenia rodeados similar proporción de armamento como el que menciona (4 veces) .te parece una victoria? Deberías ir y cantar con las viudas de los turcos .grita fuerte ganamos ¿?

      Eliminar
    4. los turcos pueden poner s-400 o patriot pero los aviones rusos estaran excluidos de cualquier show del sulta, porque por mas fuerza, hombres que mandes son cosas sin importancia cuando quieres enfrentrar un enemigo muy superior a ti.

      Eliminar
    5. Francisco javier Viñals Moncusi ya vimos de lo que son capaces los turcos, se asustan cuando son reventados por bombas rusas FAB500

      Eliminar
  7. Y lo recibió en el salón con una estatua de Catalina la grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la próxima vez los va recibir con una estatua de Vlad Tepes

      Eliminar