domingo, 16 de febrero de 2020

Derribado en Yemen un bombardero Tornado saudí

Arabia Saudí

Otro avión saudí perdido en Yemen.

Según los rebeldes yemeníes, el avión, un bombardero Panavia Tornado de la RSAF, fue derribado el 14 de febrero del 2020 en la zona del distrito de Maslub, en la gobernación de Al Jawf, en Yemen...


Saudi Arabia confirms fighter jet’s downing over northern Yemen



Según los saudíes, a las 23:45 horas del 14 de febrero del 2020 uno de sus bombarderos Panavia Tornado se estrelló cuando llevaba a cabo tareas de apoyo al Ejército Nacional de Yemen en la Gobernación Al Jawf...

Joint Forces Command of the Coalition to Restore Legitimacy in Yemen: A Coalition Fighter Jet Crashes in the Area of Operations in Al Jawf Governorate, Yemen



Aparte de una fuente de cada lado tenemos este vídeo aportado por los rebeldes y en el que, según ellos, vemos el derribo del Tornado de marras ...






Ahora añado yo... si con los medios que tienen los rebeldes yemeníes están causándole tantas bajas, tanto en tierra como en el aire, a la "coalición" encabezada por Arabia Saudí, cómo serían las cosas si tuviesen medios modernos ¿?

19 comentarios:

  1. También es notorio el peso del C3. Por algo las fuerzas iraquies fueron derrotadas teniendo material moderno.
    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
  2. Y cómo sería las cosas si los saudíes fueran más competentes porque son bastantes inútiles.
    RMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno fueron armados y entrenados por una panda de inútiles el resultado es prueba de ello, vimos el mismo resultado cuando asesoraron a los ucranianos que fueron derrotados por unas simples salvas de artillería de cohetes en el Dombass.

      Eliminar
    2. Sobre el papel y por capacidades logísticas los saudíes son el ejército árabe mejor equipado y por entrenamiento con otros países serían los más competentes, la realidad dicta que sobre el terreno tanto saudíes como aliados son incompetentes, solo hay que ver como los yemenies/huties anti saudí logran encontrar sin problemas puestos en las montañas, todo gracias a la pila de botellas plásticas que tiran a su ladera y claro desde la distancia se ve el reflejo sabes que ahí está el enemigo, hace unos días igual los hutíes se hicieron con al menos 30 proyectiles de 155mm abandonados en un solo puesto capturado, buenos IEDs van a sacar de esas capturas.

      Si nos vamos a poner en el típico ¨cómo sería si¨ lo mismo aplica para Yemen, cómo sería la cosa para la IC encabezada por los saudíes si el Yemen no tuviese ese bloqueo o si los huties/yemeníes tuvieran el 1% de todos los sistemas AA que dispone China operados por personal capacitado.

      Eliminar
  3. Seria interesante tener el dato de aeronaves (drones incluidos) perdidos por Arabia Saudita desde que se metieron en este embrollo.

    ResponderEliminar
  4. Off topic:

    https://www.youtube.com/watch?v=2_g4SWmMDxY

    Qué opinión tenéis???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que en ese canal jamás pone fuentes de sus "noticias" del cual hace un tema hablado con imágenes.

      Eliminar
    2. No creo que los polacos se arriesguen a su desaparición solo por querer tomar a Kaliningrado.

      Eliminar
    3. son polacos en cuanto lluevan termobaricas salen corriendo

      Eliminar
  5. Escuche hace unos meses a un comentario de un analista que decia que las bajas de la coalicion árabe no es tanto por la mala actuacion del ejercito saudi, sino por el tipo de guerra y decidida oposición de los houties. Yemen es un pais similar a Afganistán, donde una sabe como se mete pero no como salir. Aclaraba que el mismo problema lo hubiera tenido una potencia de primer orden. Igual sigo creyendo que la actuacion Saudí es bastante decepcionante, y deja en claro que por mucho material de primera calidad que tengas sino no hay ejercito entrenado y mandos capacitados estos medios son simples juguetes caros.

    ResponderEliminar
  6. Lo que sucede es que la prensa nos vende la mentira de que los houties combaten contra saudies y ejército yemeni. Cuando realmente lo que sucede es que todo yemene esta en guerra contra saudies y amigos, incluidos el exiliado presidente prosaudi que por algo se autoexilio.
    Houties no combaten solos contra saudies. Es toda yemen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es, los huties tienen una gran base social, tal como la tiene hezbollah en libano, los talibanes en afganistan y los carteles mexicanos financiados y armados por ciudadanos drogogringos.

      Eliminar
  7. Un misil guiado por el laser del IR es dificil de detectarlo

    ResponderEliminar
  8. Me intriga saber que sistema usaron. Sobre todo el que graba el derribo en infrarojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://alejandro-8.blogspot.com/2018/01/aataque-un-f-15-en-yemen.html?m=0
      http://alejandro-8.blogspot.com/2017/12/uso-de-misil-r-27t-como-misil-sam.html?m=1

      Eliminar
    2. El ir fija por laser el objetivo y lanzan el misil, el avión ni lo ve, por eso no hay ni contramedidas y se lo come.

      Eliminar
    3. El infrarrojo fija por calor, no por láser. Un misil infrarrojo no hay manera de verlo venir, sin embargo un misil guiado por láser si puede ser detectado pues hay alertadores de iluminación láser.

      Eliminar
    4. Kosmos: es correcto lo que decís, pero si el avión tiene un MAWS sí va a alertar cualquier misil acercándose, porque tiene sensores ultravioleta que detectan la llama de la combustión del misil. Y si tiene un DIRCM, podrá defenderse con un laser que le encandila el sensor IR.

      Eliminar
  9. https://theaviationgeekclub.com/heres-how-houthis-were-able-to-deploy-r-27-r-60-r-73-r-77-air-to-air-missiles-as-sams-against-saudi-led-coalition-aircraft/

    ResponderEliminar