sábado, 22 de febrero de 2020

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Toca hablar un poco de lo sucedido en Siria en los últimos días...

No hace falta decir que sólo hay problemas en las zonas de siempre, la provincia de Idlib y en una parte menor de Alepo. En el resto del país los incidentes violentos cada vez son menos.





Como cosa curiosa hay que hablar del "Mad Max en Qamishly'...






Se picaron rusos y estadounidenses en la zona de Qamishly.

A qué nivel han llegado los estadounidenses y sus fans que utilizan lo que vemos en el vídeo como si fuese una victoria... como se suele decir, el que no se consuela es porque no quiere.


Entramos en lo interesante y esto es el frente en Idlib.

Turquía ha continuado aumentando su contingente en territorio sirio, algo que debería de estar siendo condenado por sus socios europeos y estadounidenses pero que parece no les apetece. Miles de soldados y cientos de blindados.

Incluso se ha publicado un vídeo, grabado por drones rusos, en el que se puede ver a la artillería turca directamente apoyando la ofensiva rebelde contra Nayrat ...






Turcos y rusos han mantenido reuniones para solucionar el asunto de Idlib pero no parece que hayan conseguido llegar a un acuerdo por lo que sobre el terreno los movimientos han continuado aunque se han dado cambios significativos ya que la VKS ha llevado a cabo varios ataques en los que han muerto militares turcos ...






Esta oleada de ataques han provocado que la ofensiva turca-rebelde contra Nayrat haya fracasado dejando una cantidad considerable de bajas entre personal (incluyendo militares turcos) y material del bando rebelde.













Sin apoyo aéreo las ofensivas terrestres están condenadas al fracaso y, por ahora, Turquía no puede dar ese apoyo porque el espacio aéreo sobre la zona de enfrentamientos lo controlan los rusos.

Al menos un F-16 turco ya fue "invitado" a no entrar en esa zona por los cazas rusos. Probablemente haya ocurrido en más ocasiones.


También tenemos una situación interesante en el capítulo antiaéreo a raíz de que el bando rebelde, probablemente militares turcos, han intentado derribar aviones rusos...






En ese vídeo se ve lo que podría ser un lanzamiento en salva de MANPADS -para aumentar la probabilidad de derribo- probablemente STINGER ROKETSAN que no llegaron a alcanzar al bombardero ruso Sujoi Su-24M que estaba por la zona.

El Stinger ROKETSAN tiene un techo de unos 3.800 m.





Si tenemos en cuenta que esa zona es bastante plana y que las alturas no suelen superar los 400 m un operador de MANPADS Stinger ROKETSAN podría alcanzar un objetivo hasta unos 4.200 m.

En esa ocasión no consiguieron derribar al avión ruso y unos días atrás -en otro incidente similar- tampoco lo consiguieron.

Además en el vídeo se ve que el bombardero ruso lleva a cabo acciones defensivas.

Sólo con MANPADS no conseguirán evitar los bombardeos rusos ni probablemente los sirios.

La pelota está en el tejado turco. Ante las acciones turcas los rusos han decidido atacar las maniobras tácticas turco-rebeldes y han desarbolado su ofensiva por lo que si Turquía quiere sacar algo en claro de todo esto tendrá que poner más "carne en el asador" y ver si los rusos reculan, cosa que no han hecho hasta el momento en este conflicto.


Aparte de todo esto hay noticias falsas que circulan por las redes y que incluso algunos medios se hace eco de ellas. La más importante a cuenta de este último repunte fue aquella que aseguraba que Turquía había pedido a EEUU que enviase sistemas Patriot para defenderlos de los rusos... esa información fue desmentida por el propio Ministerio de defensa turco.

Hay que intentar diferenciar el grano de la paja y esto se puede hacer no saltando a la primera de cambio cuando leemos algo que nos parezca bien... no, no, mejor dejarlo unas horas o unos días a que se confirme o se desautorize. Como ha ocurrido con esa información.


Hay muchas cosas que no hay manera de confirmar pero sí parece que los anuncios turcos sobre las perdidas sirias no son ciertos. Aparentemente son para consumo interno en Turquía y como sucede en estos casos lo que digan y piensen en otras latitudes a los turcos les importa un bledo.


Desde Rusia y Siria se afirma que la ofensiva turca hasta el momento es un fracaso que se traduce en la pérdida de muchas vidas y de mucho material. Sin el apoyo aéreo turco teniendo enfrente a los rusos y su apoyo aéreo los rebeldes e incluso los turcos lo tendrán difícil.

La idea es clara, sin apoyo aéreo turco los rebeldes y los turcos tendrían que negar el apoyo aéreo ruso-sirio para igualar las cosas y esa es la razón por la que vemos MANPADS a un nivel tremendo en los últimos días y esa sería la razón para que en ese escenario alguien, no miramos a ningún lado, introduzca sistemas más capaces... ya veremos si sucede porque representaría una escalada mayor a las operaciones habituales y obligaría a una reacción rusa.









23 comentarios:

  1. A alguien le está sangrando la nariz. Este da para un especial "Cuando la tecnología la opera otro"

    ResponderEliminar
  2. Una cosa interesante ha sido lo sucedido con el misil lanzado por un manpad a un su-24. Al parecer, el misil si estaba en el rango de alcance a su objetivo, pero el su-24 desplegó sistemas de interferencias electrónica y activas que habrían desviado el misil (como se observa en unas fotos de Twitter). Esto habla muy bien de estos nuevos sistemas rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, los rusos operan a entre 5000 a 6.000 metros de altura , no creo que los manpads sean efectivas al menos que Rusos se confíen o se arriesguen

      Eliminar
    2. Siempre? Tienes antecedentes de este caso?

      Eliminar
    3. Pero qué sistemas defensivos de última se han instalado en los Su-24? Que yo sepa, ninguno.

      Deberán andarse con cuidado, usar mucho dron y recopilar mucha inteligencia para saber de lo que está plagado la zona.

      El video ruso de la artillería turca parece confirmar que están al día.

      Eliminar
    4. Este diario tiene la justa sobre el SU 24 sobre todo la imágen con la descripción del avión XD!!!! https://www.larazon.es/internacional/asi-es-el-sukhoi-su-24-LF11273923/

      Eliminar
  3. Atentos al próximo derribó de un avión ruso. Sería cuestión de horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se pone interesante, veríamos una respuesta rusa muy limitada pero contundente estilo Zelenopillya.

      https://www.youtube.com/watch?v=rCIhz-IHzZQ

      muchos turcos asados con termobaricas como justo les paso a los ucranianos, que ni se enteraron quienes los asaron vivos

      Eliminar
    2. No hay nada mas triste que ver a eslavos asesinando otros eslavos.

      Eliminar
  4. Otra cosa , me parece de pena los Europeos occidentales no se mosqueen y empiecen a exigir a Turquía, digamos con bloqueos y sanción?
    Están suministrando manpads como si fueran panesillos y donas a esta chusma fundamentalista.
    Después no se se quejen cuando uno de estos termine derribando un avión de pasajeros que se yo, en Alemania ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa lo que debe hacer es absorber a los refugiados sirios, ellos los apoyaron y no deben abandonarlos a su suerte como lo hicieron con los kurdos

      Eliminar
    2. ¿No se supone que los refugiados sirios volverán a su país cuando acabe la guerra?

      Eliminar
    3. Se supone...
      Aunque no veo a ningún Europeo cuestionando a Turquía por defender a Terroristas (sería una contradicción porque ellos también los apoyaron en el pasado, bueno a los "Moderados" (si alguna vez existieron)), y a consecuencia alargar más aún el conflicto.

      Se ve que los Europeos estan bien a gusto con los refugiados, ó eso parece.

      Eliminar
  5. Igual estoy muy equivocado pero no es en realidad un su25? Creo que el 25 es el de ataque a tierra.
    El Sukhoi Su-24 (en ruso: Сухой Су-24; designación OTAN: Fencer​) es un avión de ataque supersónico y todo tiempo desarrollado en...
    El Sukhoi Su-25 «Grach» es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la Unión Soviética por la Oficina de diseño Sukhoi. Tiene características de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque y fue creado para brindar soporte a las Fuerzas Terrestres

    Desde mi ignorancia y máximo respeto valen.

    ResponderEliminar
  6. Por las imágenes es un Su-24, el cual se ha utilizado mucho en Siria, al igual que el Su-25. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Turquía jugando con fuego...y quemándose. Hasta dónde va a llegar?

    ResponderEliminar
  8. El primer video muestra que la forma de conducir de los rusos puede llegar a provocar una guerra mundial. Jaja.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Esta es una situación curiosa e injusta.

    La situación actual es que un país OTAN está atacando a su vecino sin ninguna situación previa que sirva de casus belli para hacerlo.

    Además, se podría dar la situación -a futuro- de que se atacase Turquía por parte de Siria o incluso de Rusia y esto nos colocaría a todos los europeos ante una situación delicada por aquello de defender a un aliado de un ataque externo.

    Y entre pitos y flautas la Patriot española haciendo el tarin en Turquía.

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    Cosas de esta guerra, un ACV-15 de los rebeldes pro-turcos contra un T-72 sirio, con un resultado poco esperado, el ACV-15 logró maniobrar y chocó en un costado al T-72, nervios de acero del conductor del ACV-15

    https://mobile.twitter.com/JulianRoepcke/status/1231195965257895941

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá se observa un poco mejor, el T-72 se batió en retirada

      https://videos.ebaa.news/watch/gnrDu6pIdaE8gHd

      Eliminar
    2. Hola

      Tengo abierto un borrador sobre ese incidente.

      Yo creo que el tanque debió sufrir un fallo quizá en la torre quizá en el cargador en el momento del enfrentamiento y no pudieron actuar como manda el manual, abandonando el blindado.

      Eliminar
    3. Por ahí comentaban que, probablemente, los del T-72 pensaron que ante la decidida carga del ACV-15, se encontraban frente a un kamikaze, siendo así, razonable el poner distancia entre ellos.
      Sin duda cojones de acero los del ACV. Saludos (y publi tocada)

      Eliminar
    4. JAJAJA que fue eso? World of Tanks?

      Eliminar