sábado, 2 de julio de 2022

Zhitkur, una de OVNIs

Fenómeno ONVI

Unos años atrás me enviaron un correo electrónico curioso. Lo hizo un colaborador de un conocido divulgador sobre temas de misterio que me preguntaba si podría echarles una mano sobre unos asuntos rusos, digamos.

Por descontado, les dije que sí, les ayudaría.

Cuando aquello el blog todavía no estaba, ni se le esperaba, y bueno ... se conoce que al opinar sobre temas rusos en internet alguien en el equipo de ufólogos pensó que yo podría sacarles de algo y por eso me dieron un toque.

Hablamos de muchas cosas pero la que quiero que sea protagonista en esta entrada es 'Zhitkur'.


Alguno dirá, ¿Qué es Zhitkur?

Con escribir el nombre en un buscador encontraréis de todo -eso sí, siempre relacionado con los OVNIS- pero digamos que lo más repetido es que se trata de una base subterránea en la población del mismo nombre, Zhitkur, dentro del polígono de pruebas de Kapustin Yar (Rusia), y que en ella los rusos tendrían ocultos los restos y los OVNIs capturados a lo largo de los años en los distintos accidentes de éstos, en una suerte de instalación clave para todo esto en el territorio ruso.






El dato que se repite es que tendrían 5 OVNIs almacenados, 3 de cuales con forma discoidal. También tendrían a buen recaudo a algunos humanoides.

Por ejemplo, el OVNI supuestamente capturado en Sverdlovsk estaría allí almacenado ...










Todos estos detalles fueron supuestamente aportados por testigos que habrían visitado las instalaciones o habrían conocido a personas que las habían visitado.

Según estas teorías, la instalación subterránea en Zhitkur estaría construida a 400 m de profundidad donde los restos estarían a salvo de las miradas indiscretas de los sistemas de observación de las agencias de inteligencia enemigas.

Y poco más. Esto es lo que se repite por todos lados sobre el Zhitkur conspiranoico.


Toca hablar un poco de la realidad comprobable:


¿ Existe Zhitkur ?

Como sucede en muchas ocasiones con estas leyendas urbanas que hablan sobre lugares secretos éstos a veces ni siquiera existen. En el caso de Zhitkur hay que decir que sí, existe una zona denominada así y sí, está dentro de la zona de exclusión del polígono de pruebas de Kapustin Yar.


Zhitkur visto en Maps Google


Por lo tanto, por ese lado la cosa va bien.


¿ Qué es Zhitkur ?

Zhitkur fue una población pequeña creada en el siglo XIX (1840) y que tuvo una historia muy corta porque en 1946 se vio afectada por la creación del centro de pruebas de Kapustin Yar que la engulló en su territorio de exclusión, lo que se tradujo en que los habitantes fueron enviados a otros territorios, quedando deshabitada.

A partir de ahí la zona fue utilizada para los tejemanejes de Kapustin Yar.

Si echamos un vistazo a las capturas satélite veremos que las casas de la zona están derruidas y sólo queda en pie lo que parece puede ser una instalación en uso, remarcada en amarillo en el siguiente gráfico:





Así se veía la zona unos años atrás:





Y en esta captura más reciente se ve que hay nuevas estructuras, lo que nos indica que sigue activa:






No hay más. Eso es Zhitkur y eso es lo que se puede encontrar en kms alrededor.

En la instalación de marras se ven dos estructuras de 10x10 m aproximadamente, una estructura metálica que podría ser una gran antena y algunos equipos repartidos por su superficie incluyendo lo que parecen varios mástiles quizá para sistemas móviles de comunicación.


¿ Hay algo que indique que ahí hay una base mayor o una instalación subterránea ?

En mí opinión no, no hay nada que indique que ahí hay una base o una instalación subterránea. Parece uno más de los muchos puntos de telemetría que se reparten por la región y que están relacionados con las pruebas que se llevan a cabo en el polígono de Kapustin Yar.


Entonces, ¿ todo es mentira ?

Quizá no.

Yo creo que todo esto de las capturas de OVNIs tiene algo de cierto pero no por donde van los conspiranoicos sino por algo más terrenal. Tengo la sensación de que todo se basa en capturas reales de aparatos enemigos que fueron envueltos en tal grado de secreto que, como siempre, el personal llenó los huecos de información que faltaban con ideas disparatadas.

Veo muy probable que los restos de los aparatos enemigos accidentados o incluso derribados fuesen transportados hasta la zona de Kapustin Yar, como por ejemplo el drone stealth estadounidense D-21 en los años 60:




La captura del D-21 Estadounidense



Allí serían analizados o incluso probados.

Creo que sería posible que en las tareas de recuperación y transporte de los restos participasen militares ajenos al si-no de la operación que verían todo esto como salido de una película de ciencia-ficción y que pudieron sacar conclusiones fantasiosas sobre ello, lo que con los años fue degenerando en la leyenda urbana que hoy conocemos.

Mí opinión es que en algún momento de toda esta historia alguien metió en el ajo la palabra Zhitkur quizá por resultar un lugar alejado de las instalaciones principales de la base (a unos 70 kms), algo que a veces provoca que el personal deje volar la imaginación.

[Eso me recuerda como en el ejército a algunos polvorines se les adjudicaban todo tipo de leyendas urbanas por el simple hecho de que nunca se abrían, lo que hacía que los artilleros dejasen volar su imaginación sobre armamentos secretos de la más variopinta naturaleza]

El paso de los años ha ido distorsionando la realidad hasta el punto de que hoy Zhitkur sólo es conocido por el tema OVNI pese a que, en mí opinión, la realidad también es interesante.

Como se suele decir que la realidad no te estropee un buen titular. Hoy no interesa el Zhitkur real ni el Kapustin Yar real. En cambio, a poco que le sumes a la frase 'OVNI' o 'extraterrestres' la cosa pasa a ser viral.


2 comentarios: