viernes, 29 de mayo de 2020

Uno que pasaba por allí... (actualizado)

Libia

Estos días han estado repletos de cosas que comentar, sobre todo relacionadas con Libia. Turquía soltó la mano y destruyó unos cuantos Pantsir, entre otras cosas, pero también ha quedado demostrado que jugaron al parchis, o sea, que se comieron 1 y contaron 25.

De eso hemos hablado mucho.

Ahora toca entrar a un detalle que ya han ido soltando algunos amiguetes y que está relacionado con el ataque a un Pantsir en la carretera Sirte-Al Jufra. En concreto éste:





En las horas posteriores y sin más detalles pues no pasó de ser uno de los ataques de estos días pero con el paso del tiempo se fueron viendo grabaciones donde los paisanos pasaban junto a él, estaba a un lado de la carretera, y le inmortalizaban con el móvil de turno.

La primera grabación no permitió que nadie sospechase pero la segunda dejó patente que este módulo Pantsir en particular tenía algo diferente...





[Por cierto, estos que están haciendo los cálculos sobre los Pantsir destruidos en Libia cuando ven las fotos de éste lo cuentan como 3 (uno con la foto desde atrás, otro con la foto desde delante y otro con el vídeo) e incluso en dos localizaciones diferentes... intentando que les cuadren las cuentas]


Y la gracia viene porque este Pantsir no es el habitual en libia (suelen ser Pantsir S1E sobre chasis MAN SX45) sino que se trata de un Pantsir S1E sobre chasis KAMAZ 6560...









El más común, por cierto. Los hay por cientos por todo el planeta.


La pregunta que viene a continuación es... ¿ Quién suministró ese Pantsir S1E sobre chasis KAMAZ 6560 ?


Yo creo que sólo puede haber dos candidatos:


Argelia




Siria





Teniendo en cuenta el contexto, yo creo que tiene más fuerza la opción siria e incluso veo razonable pensar que lo fuese a operar una tripulación siria.


Si esto se confirmase estaríamos hablando de que el LNA estaría recibiendo apoyo desde Siria. El otro bando, el GNA, ya es bien conocido que emplea miles de mercenarios del bando rebelde sirio pagados y trasladados a Libia por los turcos.


En lo que se refiere al aspecto técnico no habrá mucha diferencia entre un Pantsir S1E sobre chasis KAMAZ 6560 a uno sobre chasis MAN SX45. Lo curioso es ver un Pantsir en Libia que en teoría no es de UAE.



Durante el repliegue de las fuerzas del LNA en el sur de Tripoli se ha podido ver lo siguiente... nuevo





Se trata de otro Pantsir S1E de la versión sobre KAMAZ 6560.


Aquí van un par de fotos más de Pantsir en la zona de Bani Walid ... nuevo






https://youtu.be/zWN14UqKUco?t=22


28 comentarios:

  1. Buenas Valen, que opinas de los mig-29 que han llegado a Libia?

    https://twitter.com/I30mki/status/1263736942555873281

    ¿Crees que es una decisión acertada? Imagino que serán para escoltar a los Mirage emiratíes que están en egipto.

    ¿No crees que sería mejor crear "burbujas" anti aereas? Buk +Pantsir, que en Siria parece que funcinó muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo hemos comentado, hay que esperar un poco más.

      Hay varios rumores en ese aspecto:

      - 8 aviones desde Siria (6 MiG-29smt y 2 Su-24)

      - Varios aviones comprados a Bielorrusia

      - Aviones egipcios

      Ese aparato puede ser de cualquiera de esas tres opciones.

      En cuanto a crear burbujas antiaéreas pues es que el LNA lo tiene complicado para una defensa aérea adecuada. Lo que puede ocurrir es que se replieguen para que sus bastiones tengan más medios pero les hacen falta medios de defensa aérea.

      Sólo con que tuviesen un componente de caza que diese cobertura en el aire a las defensas SHORAD la cosa se le complicaría mucho a los turcos pero no olvidemos que aparte de esta guerra civil Libia sufrió los ataques de EEUU y aliados que diezmaron su Fuerza Aérea y desde entonces han recibido aparatos con cuentagotas y no precisamente de la última tecnología.

      El juego consiste en entregar equipos al LNA y al GNA sin que sea demasiado descarado, por aquello de los embargos y etc. Entonce salvo excepciones se pueden enviar equipos que ya tuvo de forma que se podría explicar que los han puesto de nuevo en servicio, no se si me explico. Mirage F1 y MiG-23 y cosas así. Lass excepciones pues son los drones turcos, los Pantsir, etc.

      Eliminar
  2. Hola,

    ¿Se puede permitir Siria el "lujo" de desprenderse de algún Pantsir? Creo que ellos necesitan tener la mejor cobertura posible precisamente por si a Turquía le da por volver a jugar con sus drones por allí; de Israel no sigo nada porque han estado atacando fuera de la cobertura aérea, pero desprenderse de elementos AA aún les pone las cosas más fáciles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Supongamos que ese Pantsir es sirio... Siria adquirió quizá 50 de estos.

    Israel le destruyó 2... 48.

    No hay confirmación de que Turquía le haya destruido ninguno... 48.

    No creo que ceder pantsir a Libia, al LNA, vaya a alterar el balance de fuerzas en Siria pero si creo que a Siria le interesa tener un aliado en Libia.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    UAE adquirió 50 de la versión MAN, más 50 millones en misiles de recarga, cierto número se mando a Libia, si se ven la supuesta cifra de destruidos, teóricamente la UAE tendría para mandar reemplazos, a menos ya no quiera mandar de sus stocks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pero a qué cifra te refieres porque hay mucha diferencia entre unos y otros ?

      Eliminar
    2. Saludos

      Tomando en cuenta la cifra que se menciona en el blog de casos confirmados, que en los últimos meses serían menos de 10, el año pasado UAE anunció que modernizaria los suyos, aunque no se precisó que tipo de modernizacion

      https://defence-blog.com/army/uae-awards-contract-to-upgrade-russian-made-pantsir-s1-missile-system.html

      Eliminar
    3. Hola

      Te refieres a que UAE tendría que comprar supongamos 9 Pantsir ?

      No se si este tipo de contratos será publicitado.

      No olvidemos que UAE y Egipto tienen bastante qué perder si turquía se impone en libia. Aquí muchos piensan que esto va de Rusia v Turquía pero no, aquí Rusia está de convidado de piedra. Son UAE y Egipto los más interesandos y luegos hay otros (Rusia, Francia, etc) que prefieren a Haftar.

      Lo hemos comentado, veremos qué hace Egipto y UAE... si es que hacen algo.

      Eliminar
    4. Para RANGEL:

      Para contrarrestar estas amenazas, el Pantsir-SM recibirá un nuevo radar y nuevos proyectiles.

      https://mundo.sputniknews.com/defensa/201805181078806209-rusia-ffaa-defensa-pantsir/

      Eliminar
    5. Saludos

      No me refería a eso, sino que la UAE bien podría cubrir las pérdidas sacando unidades de su stock, ellos pidieron 50 unidades y 1000 misiles, pero parece que hay otra fuente de sistemas, pero acá hay otro punto, los drones como el TB-2 se construyen varios por mes, los sistemas Pantsir no, UAE demoro 5 años en completar su pedido.

      Eliminar
    6. Hola

      Pero mezclas cosas que no tienen nada que ver. UAE retrasó mucho su pedido porque se tuvo que validad el sistema y hubo cambios en la plataforma por lo que se tuvo que adaptar.

      Aparte, eso fue el inicio de la producción y ahora el Pantsir se fabrican como churros, o sea, en grandes cantidades.

      Eliminar
    7. Saludos

      Si se están produciendo mucho pero no tan exagerado como dices, el caso de Serbia con todas sus connotaciones, el pedido fue en octubre y el primer batch se entregó a finales de febrero, principios de marzo, el punto aquí es que si UAE o otro país pidiera un sistema, no creo que fuera entregado en un futuro inmediato.

      Eliminar
    8. Hola

      Pero amigo Rangel... unos meses para recibir 6 Pantsir (el caso serbio) es muy poco tiempo.

      Aparte, si vas por poner en un platillo de la balance las perdias de Pantsirs y las perdidas de drones sabrás que no hay comparación. En el cálculo más positivo para Turquía ésta ha perdido 35 drones MALE (veremos si se confirman otros dos en las próximas horas). Mientras que Pantsirs utilizando la misma vara de medir son 7. 5 veces menos.

      Entonces no se si tú vas porque Turquía pueda reponer más rápido esos 35 drones que UAE esos 7 Pantsirs. Si es así, puede que sí o puede que no.

      Eliminar
  5. Están viendo la situación y llevan un patsir ahí como si nada, sin algo que lo cubra o lo oculte, ni algun radar que les alerte, se meten al enjambre desnudos y el resultado es estúpidamente predecible.

    Que vayan pensando en adquirir aquellos señuelos inflables chinos, a meterlos en el tablero como peones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En el contexto actual en Libia la diferencia es tener en el aire cazas de defensa aérea porque en todo lo demás no van a poder llenar los huecos.

      De ahí que se este rumoreando lo de los cazas venidos de Siria o de Egipto o comprados no se donde.

      Si en el aire hubiese cazas que cubran las zonas de defensa aérea y su sumasen a las defensas de punto que tienen la cosa sería diferente.

      De todas formas este ataque en particular, repito, es anecdótico. Es una excepción.

      Las perdidas sufridas por el LNA están ocurriendo en la zona noroeste del país, no en Sirte.

      Aparentemente, este drone estaba en caza libre y se topó con un convoy que iba sin protección probablemente porque nadie esperaba que un drone actuase en esa zona, como de hecho no ha vuelto a pasar.

      Entonces, si el LNA tuviese un componente aéreo que diese protección a esos despliegues pues todo sería diferente.

      Ya que estoy, en las últimas horas se anuncian 3 drones derribados por los Pantsir en la zona noroeste, donde se han anunciado destrucciones de Pantsir en cantidades fantásticas. Ya hay confirmación de uno con seguridad y hay grabaciones de derribos. Veremos qué se confirma en los próximos días.

      Eliminar
  6. Una pregunta a Valen...o alguien que sepa la respuesta:

    Los drones turcos tienen EW????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay drones turcos EW.

      No se si vas porque este exito sea fruto de que las EW turcas hayan superados las capacidades ECCM de los Pantsir... si es así te recuerdo que casi todos los Pantsir han sido destruidos mientras eran transportados o mientras circulaban por una carretera con sus equipos apagados.

      Las EW turcas no tienen nada que ver en todo esto.

      Es más, en las últimas horas se han anunciado derribos de drones turcos y ya se confirmó uno y se vieron grabaciones de 2 o 3. Hablaremos de ello aplicando el mismo criterio, ahora sólo hay confirmado 1 drone turco derribado en las últimas horas.

      Eliminar
    2. Hola Valen.

      Lo digo porque hay un video donde se ve a un pantsir con el radar activo, y me pregunto si es que no lo vió????

      O una de 2:

      O el radar del pantsir no detecta bien los drones o el radar estaba bajo ataque EW.

      Eliminar
    3. Hola

      Sí y no.

      Sí, hay un vídeo en el que se ve la destrucción de un Pantsir y cuando ocurre tiene la antena de radar girando... supongo que es ese al que te refiere ¿?

      Si es así, el sistema no está operando cuando se inicia el vídeo (la antena está parada) y cuando el vehículo se para la antena comienza a moverse. Esto singifica que inició su operación unos segundos antes de recibir el impacto.

      Cuando se activa la antena el radar tarda varios minutos en estar al 100% y es ahí donde llegó el misil.

      Que conste que yo lo he sumado como operativo pero no era así. Lo hice para no dar muchas explicaciones.

      Eliminar
    4. Ok.

      Pensaba que lo tenía activo desde antes. Es que me extraña que no vean a los drones.

      Eliminar
    5. Hola

      Si pero a mí me gustaría que seas tú quien lo vea y que no sea yo el que lo diga. Si puedes vuelve a ver el vídeo y compruébalo tú mismo que es la mejor manera.

      Eliminar
  7. Saludos

    Del TB-2 Turco supuestamente hay una versión de EW, pero no se sabe si esta en uso el Libia, también se dice que el LNA tiene sistemas Krasuja de ECM, pero no se ha confirmado y parece que los drones turcos no han sido afectados por el momento.

    Flaminov, sobre el Pantsir SM. Segun la información se terminará el desarrollo para el 2021, aunque hace un tiempo se decía que para estas fechas debería estar en servicio, y según muchos es un sistema nuevo, con nuevo radar, interceptor mejorado y un nuevo mini misil, donde en cada tubo podrían ir varios, de este último no se sabe mucho, la experiencia en Siria y Libia deben producir mejoras en el sistema, hasta los norteamericanos han tomado nota y el sistema MML, esta diseñado que para cada canister tenga 4 misiles, para 60 en total y otra cosa muy importante es que se quiere un sistema de recarga rápido, ya que se ha visto que durante la recarga el Pantsir es vulnerable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que el pantsir sm es un sistema que se está gestando. Pero los conflictos de siria y demás, han demostrado que los drones pueden hacer mucha pupa y se están dando prisa en crear sistemas de fuego contra drones y no solo en armas, también tienen que mejorar las detenciones de esos drones, o sea, crear nuevos radares.

      Una capacidad EW + AA (con munición + radar adaptados al nuevo enemigo: el dron)

      Eliminar
    2. Saludos

      Drones como el TB-2 tienen una desventaja por su tamaño su carga útil es limitada, las municiones utilizadas como la serie MAM son de corto alcance, máximo 8 km, por lo que tienen que acercarse mucho al blanco para poder atacarlo, y en el caso del Pantsir es suicida. Pero en caso de los turcos están trabajando en municiones stand-off, principalmente para drones pesados como el Akinsi, están trabajando en un arma parecida al SDB, con un peso de 200 a 250 lbs, y una versión light del misil crucero SOM.

      Eliminar
  8. Hola

    Echad mano del buscador del blog porque fijo que encontraréis algo:

    http://charly015.blogspot.com/2019/07/el-pantsir-sm-en-unos-anos-actualizado.html

    http://charly015.blogspot.com/2018/02/minisams-para-los-pantsir.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Si las vi, pero lo último que dijo el Ministerio de Defensa de Rusia es que las pruebas concluirán en el 2021
      https://mundo.sputniknews.com/rusia/201906191087693168-rusia-ministro-defensa-pantsir-sistema-antiaereo/


      Eliminar
  9. Hola

    El Pantsir no tiene ningún problema a la hora de enfrentar drones MALE, como los turcos que comentamos, y las pruebas demuestran que los han derribado en gran cantidad.

    Los Pantsir y los demás sistemas de defensa aérea/antimisil tienen problemas a la hora de detectar y enganchar micro y nano-drones.

    El problema de los micro y nanodrones es su detección (muy bajos ecos radar=RCS) y la particularidad de que los software de los sistemas de defensa aérea los desprecian porque los catalogan como "biológicos", o sea, los califican como pájaros o etc. De forma automática los sistemas de defensa aérea desprecian determinados blancos por la sencilla razón de que si no lo hiciesen estarían todo el día lanzando misiles contra, probablemente, pájaros o similares. Ahí estriba la dificultad con este tipo de blancos.

    Actualmente hay medios que ya están discriminando entre blancos biológicos y micro y nanodrones y es cuestión de tiempo que los demás medios de defensa aérea se vayan sumando.

    ResponderEliminar
  10. Rangel, decir que el pantsir ha demostrado ser vulnerable durnte la recarga es una perogullada que sobra comentar,todos los sistemas son vulnerables mientras se recargan,por eso tiene que haber otros que les cubran durnte el proceso,y desde luego no dejarlos en medio de una pista bien bisibles,asi como no transportar un vehiculo de defens aerea movil de ruedas encima de otro vehiculo movil de ruedas???como es un trailer y con el radar apagado para mas estupidez si cabe.Las únicas limitaciones reales del pantair son las de los idiotas que los operan en Libia y Siria, y si no mira los pantair rusos como paran hasta MRLS que tienen un eco radar muy inferior al de un dron turco.Ahora fijate si los tienen con el radar apagado o metidos en un hangar,verdad que no?

    ResponderEliminar