sábado, 9 de abril de 2022

La destrucción de la industria militar ucraniana

 Ucrania

Las metas anunciadas por el Gobierno ruso son:

- Ucrania neutral

- Reconocimiento de la anexión a Rusia de Crimea

- Independencia del Donbáss

- Desmilitarización

- Desnazificación

- Idioma ruso cooficial


La entrada se centrará en la desmilitarización.

Aleksey Arestovich, asesor del Presidente de Ucrania, lo dijo días atrás:




“Большая война, военная агрессия и мирное соглашение — это всегда компромисс между сторонами. Всегда. Потому что обе стороны несут потери. И если вы думаете, что мы не несем — очень сильно ошибаетесь. Они практически уничтожили нашу военную промышленность во многом и во многом добивают гражданскую специально”


Ellos -por los rusos- practicamente han destruido nuestra industria militar y todo apunta a que sí, eso es lo que ha ocurrido.

Es evidente que el Ministerio de defensa ruso decidió arrasar con las industrias ucranianas relacionadas con lo militar, tanto en lo referente a la producción de equipos como en el del mantenimiento y reparación.

En el blog hemos tratado varias que son ejemplos de lo que ha ocurrido:











También se anunció que las plantas militares en la región de Jarkov y las navales en Nikolaev también han sido dañadas o destruidas.

Удар по оружию

Военный эксперт Андрей Фролов — о том, как изменился украинский военно-промышленный потенциал в ходе российской операции


Esto, sumado al castigo que le ha infligido Rusia a las F.F.A.A. ucranianas, se traduce en una desmilitarización de facto. No sólo ha perdido la mayor parte de sus equipos y sistemas militares sino que las empresas que los diseñaban y fabricaban también han sido destruidas, en mayor o menor grado.

Además uno de los grandes aportes a la economía del país ha quedado destruido y sin capacidad de producir durante mucho tiempo.

Algunas empresas importantes cuyas instalaciones han sido destruidas o gravemente dañadas:

Антонов

киевской Государственной акционерной холдинговой компании (ГАХК)

Львовском государственном авиационно-ремонтном заводе

Николаевский авиаремонтный завод НАРП

ГП Одесский авиаремонтный завод

Конотопский Авиаремонтный завод Авиакон

Смарт Мэритайм Груп — Херсонская верфь

Завод имени Малышева

Харьковский тракторный завод

Харьковское государственное авиационное производственное предприятие

Харьковский физико-технический институт


Alguien habló de más de 130 empresas atacadas. Las 11 citadas son sólo algunas de las más conocidas e importantes.

Además de estos ataques sistemáticos a la industria se han atacado una gran cantidad de depósitos de combustibles y almacenes de municiones por todo el país que, igualmente, van a lastrar la economía ucraniana por muchos años. Este gráfico resume los llevados a cabo con misiles de largo alcance (8 abril del 2022):



Especialmente para el capítulo "desmilitarización" la destrucción de los polvorines militares es crucial porque reponer lo perdido llevará décadas. Aparte de unas inversiones multimillonarias que veremos si se pueden afrontar a medio plazo. Sobre todo teniendo en cuenta que a la pérdida de lo almacenado hay que sumar la pérdida de la capacidad de producción.

Por lo tanto, la desmilitarización de Ucrania ya es un hecho, por lo menos a corto y medio plazo. A la larga habrá que ver qué acuerdos se firman.

31 comentarios:

  1. Aunque coincida en la destrucción de su industria militar. No hablaría de desmilitarización máxime cuando sigue teniendo un ejército en pie que está ejerciendo oposición en una guerra convencional.

    Y ahora mismo tampoco se puede hablar seriamente de la producción industrial ya que no tenemos ninguna cifra, ni del material recuperado y puesto otra vez en servicio, ni del material capturado, ni tampoco de las pocas industrias que siguen en pie ni si las bombardeadas han podido volver a producir total o parcialmente. Como todos bien sabemos se puede bombardear una fábrica pero que está recupere su producción y sería interesante desde un punto de vista de la industria militar y de defensa civil como se ha reaccionado ante estos ataques.

    Y no nos olvidemos que Rusia ha abandonado una parte importante del norte que tenía ocupado y esto liberará tropas y equipamiento.

    Creo que hay que ser bastante prudente para emitir juicios de valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Mira esto:

      Ucrania está mendigando equipos ex-soviéticos por todos lados. Esto no es fruto de una campaña para apoyar a Ucrania sino porque le han diezmado su flota de tanques y blindados.

      Ucrania está pidiendo por todos lados aeronaves ex-soviéticas y pasa lo mismo que con los blindados, lo hace porque le han destruido su flota.

      Ucrania está pidiendo sistemas de defensa aérea y lo hace, de nuevo, porque le han destruido la mayor parte de lo que tenía.

      Desmilitarizar no hay que entenderlo como que alguien o algo se quede sin ninguna arma... no, es quitarle al adversario la capacidad de atacarte. En el caso ruso-ucraniano, hablamos de que Ucrania no tenga capacidad de atacar Rusia.

      De facto, ya apenas la tiene. Quizá algunos misiles Tochka y en determinados contextos la artillería, pero eso a corto alcance.

      Ucrania ya está desmilitarizada, repito. Otra cosa es que en el futuro alguien le dote de armamento ofensivo, que es lo que marcaría un rearme.

      En el capítulo nacional, la industria ucraniana está destrozada. Eso es muy importante si en el futuro se quieren rearmar porque sino alguien tendrá que ser el que suministre el armamento y, de nuevo, será a futuro y veremos a qué grado.

      Lo que falta para confirmar la desmilitarización forzosa de Ucrania es que se plasme en un acuerdo donde se establezcan los límites como puede ser una zona desmilitarizada alrededor de la frontera con Rusia y el no despliegue de medios ofensivos en sus FFAA o cosas similares, que pueden dar juego en la mesa de negociación.

      Eliminar
    2. Buen punto la petición de armamento, pero lo cierto es que, si basamos la desmilitarización de un país en guerra por la petición de préstamos y arriendos por muy desesperados que sean la URSS, Siria, Reino Unido, el Vietcong etc hubieran perdido la guerra.

      Además, si estuviera desmilitarizada no sería capaz de atacar y lo cierto que las fuerzas ucranianas em Kherson aunque de manera muy limitada está contestando el eje de avance ruso.

      Y aunque la capacidad militar de ucrania pueda palidecer frente a la rusa, no es más cierto que Rusia ha sido incapaz de decapitar a las fuerzas ucranianas. Y ojo, soy consciente que no es lo mismo una operación ofensiva que una defensiva y aún queda la segunda fase de la guerra.

      Y si ucrania estaría de facto desmilitarizada no podría seguir con la guerra, o por lo menos no desde un plano convencional y lo cierto es que está intentando negociar, pero no se ha plegado a las exigencias rusas y Rusia no tiene fuerza suficiente (por el momento, en la segunda fase si realiza un avance metódico con artillería y aviación concentrada es probable que rompa a las fuerzas ucranianas) para imponer sus exigencias.

      Del mismo modo que hay muchos que desprecian la capacidad del ejercito ruso no creo que haya despreciar la capacidad del ucraniano. Aunque como ya he inferido antes si rusia se emplea afondo y de manera metódica en el sur es probable que rompa a las fuerzas ucranianas, no es más cierto que el ataque que realizó la primera semana demostró que el ejercito ucraniano tiene capacidad de realizar una defensa coherente.

      Con todo esto Valen respeto mucho tu trabajo en el blog, pero yo en este caso tendría una respuesta más prudente, sobre los objetivos rusos.

      Eliminar
  2. ...han visto el vídeo de un ukro ofreciendo comida a una babushka (abuelita) enarbolando una Bandera de la URSS...le da la bandera al ukro y cuando la pisotea la Sra. rechaza la comida y le espeta:" mis Padres murieron defendiendo ésa Bandera..."
    ....son canallas, son cobardes, son miserables...!!

    ResponderEliminar
  3. Turquia ya ha perdido la oportunidad de vender y fabricar corbetas en nazicrania,ya no es posible fabricar motores para drones o carros de combate turcos, los neptune pasarán a ser un proyecto ilusorio, y lo que puedan adquirir fuera, derá mucho más caro y con un pais devastado,sin infraestructuras,sus puertos capturados o bloqueados,sin poder exportar, cosechas destruidas,sin combustible para su maquinaria agricola,etc
    Bien pensemos que habrá más destrucción en las próximas semanas y se volveran atacar objetivos que milagrosamente todavia no están aniquilados del todo,una europa ya no competitiva con los precios de la energia más caros, que no puede rescatar España e Italia, mucho menos va a poder rescatar Destruckrania,y el dinero que vaya sera un pozo sin fondo que acabará en los bolsillos de los oligarcas ukronazis y el pais ya no levantará cabeza en muchos años o décadas,sólo hay que ver el ejemplo de Irak,y eso que tiene petróleo,querian si o si entrar en la dichosa OTAN, y tendrán si o si ruina de por vida, cuando se acabe el patriotismo ukro, con el tiempo vendrá la fustración,la rabia, las protestas y todavia más radicalismo nazi, Zelenski será un cadàver político.
    Mientras tanto la popularidad de Putin tal como dije hace tiempo,está subiendo en Rusia.

    ResponderEliminar
  4. Guste o no, es claro que Ucrania perdió antes de comenzar; ignoró una lección clave dada por Sun Tzu: "Quien triunfa sabe cuando pelear y cuando no; Quien triunfa sabe como manejar, tanto fuerzas superiores, como inferiores".

    Ucrania recibió todo el daño al no evaluarse a sí misma como inferior frente a un país enorme y vecino, todo ello solo porque su gobierno y gente eligieron la arrogancia antes que la diplomacia, y el ceder hoy para ganar mañana.

    Guste o no, Rusia no es España o un país latinoamericano; es la gran superpotencia militar además de EEUU y China, y no en vano tiene el mayor arsenal nuclear del mundo, con el que paró en seco la beligerancia europea.

    Ucrania tiene una hemorragia fatal, y Europa en vez de colocar un torniquete (una actuación diplomática inteligente), optó visceralmente por abrirle una vía intravenosa y administrarle sangre (armas) a quien finalmente sucumbirá al desangramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema no es que guste o no, si no aquellos anti "rusos" que sufren de dèficit de atenciòn y hacen todo lo posible para molestar (lo he visto en el twitter de valen) y no escribir una opiniòn que contribuya a la informaciòn

      Eliminar
    2. Gran respuesta amigo...muy bien desarrollada..

      Eliminar
  5. no te preocupes valen, la uniòn europea pagarà por la reconstrucciòn del paìs a expensas de sus ciudadanos

    ResponderEliminar
  6. En un tema relacionado, parece que los ociosos de 4chan aparentemente descubrieron que el serial del Tochka lanzado contra Kramatorsk esta en secuencia con los seriales de otros misiles lanzados por Ucrania

    https://twitter.com/cirnosad/status/1512516946696146944

    ResponderEliminar
  7. No necesitan ya les llegan misiles de otra industria y los carros de combate se los van encontrando

    ResponderEliminar
  8. Vale a mí lo que me preocupa es que por mucho materiales que pierdan los ucranianos de momento parece que se le estamos reponiendo sin límites algunos :(

    ResponderEliminar
  9. Ahora las industrias europeas y norteamericanas sobre todo se llenarán los bolsillos, y las rusas perderán la competencia q les hacían las ucranianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que ucrania tiene con que pagar... imagino que los Ucranianos no tienen idea del lastre económico de dependencia que se les viene encima.

      Eliminar
  10. Tengo una pregunta: que tipo de material "pesado" piensa eeuu y la ue otorgarle a ucrania para "lograr un contraataque al Ejercito Ruso", ¿que material específicamente, puede alterar el Teatro de Operaciones a favor de los ucranianos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber. Lo preocupante es cada vez se atreven a enviar armas más y más sofisticadas y pesadas junto a una retórica belicista nunca vista, como si tuvieran cada vez menos miedo del poder militar ruso. Las apariencias son clave.

      Eliminar
    2. Realmente nada puede alterar el teatro de operaciones salvo que les entregen armas nucleares o intervenga la otan directamente, que vendria a ser lo mismo.

      Eliminar
    3. gracias por las respuestas. Igualmente no creo que vayan a influir mucho en el curso de la guerra. Hoy se hablo que el S-300 eslovaco fue inesperadamente destruido en tiempo record.

      Eliminar
    4. personalmente veo a la otan como una organización sumamente irresponsable entregando armas sin medir consecuencias. Para empezar la FR ha capturado y analizado decenas sino centenares de equipos,luego está las Repúblicas usándolas contra los propios ucros, y finalmente muchas terminaran en mercados negros, donde gente sin escrúpulos las puede usar para generar y desperdigar el terror.

      Eliminar
  11. Veremos qué ocurre los próximos días. Si en la nueva ofensiva los rusos no son capaces de dar un golpe en la mesa definitivo me temo que 1. Ucrania está lejos de desmilitzarizarse; y 2. Rusia está lejos de ser lo profesional que debía ser en lo militar. La estrategia inicial fue demasiado optimista y hasta kamikaze, pero de salir bien hubiera sido un golpe de efecto tremendo. Más allá de propagandas y frentismos, la comunidad internacional se ha envalentonado mucho contra Rusia (Polonia, UK, EEUU, etc.) por las dificultades observadas en el campo de batalla, y no solo en la guerra económica sino también la retórica militar. Hemos pasado del Kiev cae en 72h a vamos a enviar material pesado a Ucrania y de todo, entre muchas otras declaraciones cuyo frentismo nunca vimos antes. Veo a una Rusia más débil que nunca porque militarmente se esperaba más, mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas esas expectativas como hacerse con kiev en 72 horas fueron levantadas por occidente cuando realmente sabian que era imposible. Ningun ejercito puede hacerse con una ciudad como kiev en 72 horas a no ser que se arrase sin miramientos o la fuerza defensora se rinda enseguida.
      Los medios occidentales muy conscientemente utilizan las expectativas que ellos mismos crearon para ahora desacreditar y echar por tierra el desempeño del ejercito ruso. Seguro que han tenido errores, dificultades, incluso mas bajas que las previstas pero yo diria que las cosas van segun lo planificado por el estado mayor ruso. No hay perder la perspectiva, ucrania era uno de los paises con mayor ejercito de europa, y aunque no era el mas moderno ni mucho menos, tenia gran cantidad de carros de combate, artilleria, mlrs, misiles balisticos y muchisima profundidad defensiva por su extenso territorio.

      Eliminar
  12. Raul miratelo desde la perspectiva inversa,la OTAN cada vez más desesperada en suministrar armas de donde sea, porque saben y en eso coinciden la gran mayoria de los analistas militares, que Rusia acabará logrando sus objetivos,eso si a un costo unos cuatro o cinco veces superior al previsto por los planificadores rusos.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a la guerra económica, Rusia no pierde tanto como esperaban,y a medio/ largo plazo saldrá más fortalecida como nunca habia estado antes,Ha destapado la caja de pandora de un nuevo orden mundial en el que la dictadura del dolar empieza a tocar su fin, y son muchos los paises que se le sumarán al nuevo eje Ruso-Chino, EEUU ahora hace un gran negocio,pero a medio/largo plazo será su canto de cisne,Europa ya ha perdido y Ukrania un estado fallido y arruinado que será un lastre más para la ya pauperrima e incompetitiva europa de estados euroestúpidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso los soldados rusos están enviando hasta lavadoras en los saqueos en Ucrania...

      Eliminar
    2. Europa está aprendiendo que no debe ser dependiente, ni energética ni militarmente, y esto ahorita afecta a los rusos pero sin duda afectará a EEUU a mediano-largo plazo. Quizás solo el RU se mantenga orgullosa de seguir como rémora de los EEUU.

      Solo hace falta que los proyectos europeos se planifiquen correctamente tecnológica y temporalmente.

      Eliminar
    3. Señor Moncusi, excelente análisis, el cual comparto..no hay peor ciego que el que no quiere ver

      Eliminar
  14. Cada día me gusta más seguir los comentarios. Se aprende mucho de propaganda y desinformación... y lo digo pretendiendo ser lo más objetivo posible y sin que nadie se dé por aludido. Son las cosas de la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que resulta muy complicado saber qué creer. Valen para mí es de lo más fiable pero aún así la confusión es muy grande.

      Eliminar