lunes, 4 de abril de 2022

Ataque al depósito de combustible en Belgorod

 Ucrania

Son contadas las acciones ucranianas que tienen ese carácter singular -por h o por b- y una de ellas ha sido el ataque contra el depósito de combustible en la ciudad de Belgorod, en territorio ruso.



La importancia, más allá del resultado, estriba en la audacia de un ataque ucraniano en territorio ruso.


La instalación atacada vista en Maps Google


Por lo conocido, dos helicópteros ucranianos de combate Mil Mi-24 volando a muy baja altura y utilizando la orografía del terreno superaron la defensa aérea rusa penetrando en territorio ruso en la zona de Belgorod. Los dos aparatos se dirigieron al depósito de combustible de la ciudad y lo atacaron, aparentemente a base de cohetes:









Como resultado de ese ataque 9 de los 27 depósitos de la instalación fueron dañados. 8 de los dañados lo fueron gravemente.











El Ministerio de defensa ruso comentó el ataque durante el briefing que publicó a las 19:00 del 1 de abril del 2022:


1 апреля около 5 часов утра московского времени два украинских вертолета Ми-24 на предельно малой высоте вошли в воздушное пространство Российской Федерации.

Маневрируя с использованием складок рельефа, украинские вертолёты нанесли ракетный удар по расположенному на окраине Белгорода гражданскому объекту хранения нефтепродуктов.

В результате попадания ракет отдельные резервуары были повреждены и загорелись.

Хочу подчеркнуть, что с данного объекта осуществлялось снабжение топливом только гражданского транспорта. Никакого отношения к российским вооруженным силам нефтебаза не имеет.


En el texto se comenta lo que pormenorizado en esta entrada y se añade que el depósito era una instalación civil que no abastece a las FFAA rusas y, por lo tanto, los daños ocasionados no alteran las operaciones.

Unas horas más tarde, el Ministerio de defensa ruso afirmó en su briefing de las 10:00 horas del 2 de abril del 2022 que se habían derribado 2 helicópteros ucranianos de combate Mil Mi-24 en la zona de Sumy, limítrofe con Belgorod:

Российскими средствами противовоздушной обороны в районе города Сумы и населенного пункта Урожайное сбиты два украинских вертолета Ми-24. Также уничтожены в воздухе 24 украинских беспилотных летательных аппарата.


Finalmente, las autoridades de la región de Belgorod le han quitado gravedad al ataque. Se ha anunciado que 8 depósitos de combustible ardieron por los impactos de cohetes de 80 mm lanzados por los dos helicópteros ucranianos y que los equipos contraincendios lograron evitar que las llamas se propagasen a otros 8 más.

13 comentarios:

  1. los rusos para hacer lo mismo al otro lado, emplean medios mucho más modernos y caros,emplear un SU-35, 34 y 30 para atacar SAM's no hace falta volar a la altura de los stingers,si en Idlib hacen igual, se quedan sin aviones en una semana,por otra parte los rusos estan atacando depósitos de combustible ukranianos ya de sobra conocidos,apartir del dia 35 de campaña,si se hubieran destruido los primeros dias que es como se hace una guerra bien planificada,ahora estaria el ejército ukro inmobilizado desde hace semanas,ablandar las defensas del donbass es tan fácil como efectuar bombardeos de alfombra con bombas de 500 kg de alto explosivo combinadas con termobáricas desde los bombarderos Backfire,que esperan para utilizarlos,a que llegue el dia del desfile el 8 de Mayo?
    Parece ser que el "altamente profesional" estado mayor ruso todavia no ha encontrado la única bateria ukro de neptune,no me imagino como van a encontrar docenas de los nuevos misiles antibuque británicos,pensé que estos bobucos irian aprendiendo de sus errores iniciales, pero veo que no tienen remedio, por lo menos la guerra económica la van ganando,aquí si la llevan acabo profesionales, no como otros que dejan el material más moderno intacto y salen corriendo como los egipcios en el 67.

    ResponderEliminar
  2. Se comenta que la fragata Almirante Essen fue alcanzada por los neptune https://twitter.com/AlexandruC4/status/1510738332157939712?t=ZRDRYhcVaDdOdn4c3G3Ugw&s=19 si es real es otro hito de la defensa ucraniana

    ResponderEliminar
  3. Quizá sea otra historia como la de la Vasily Bikov. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. La misión de los helos ucros fue osada, casi suicida y muy exitosa, no por la destrucción causada sino por el eco mediático. Para Rusia es un toque de atención.
    No sé si están usando los A-50. Da la impresión de que no. No son mágicos, pero tanto en Mariupol como aquí parecen estar ausentes, aunque reconozco que no lo sé.

    ResponderEliminar
  5. Lo más curioso de todo es que los Ucranianos niegan haber hecho el ataque, y estamos hablando de gente que se ha inventado fantochadas como el Fantasama de Kiev.

    Entonces o estamos ante un ataque de falsa bandera, o las comunicaciones y mandos de ucranias están tan hechas mierdas que tienen unidades haciendo lo que quieren sin ningún tipo de control por parte de Kiev.

    Lo cual pudiese explicar el show que se están armando con supuestos crímenes de guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los ucranianos lo niegan, realmente es extraño... Lo segundo es una posibilidad, ya que analistas como el Saker y Martyanov dicen que los rusos destruyeron la C4 ucraniana hace mucho. Pero es muy raro, realmente.
      Lo de Bucha es más que obvio que es falsa bandera, si es que ocurrió. Ucrania y occidente necesitan una "masacre", y de una manera o de otra la van a tener. Tiene todas las características de una bandera falsa, como la inmediata repercusión en los medios (hasta Wikipedia ya tiene un artículo) y el "conocimiento" exacto de quién lo hizo, sin necesidad de ninguna investigación. Lo vimos varias veces ya, en los "ataques con armas químicas" de Assad, las "violaciones con viagra" de los soldados libios leales a Kadafi, o el derribo del MH17.

      Eliminar
    2. Hay un video de la policía ucraniana donde las calles de Bucha estaban limpias, no había nada. 3 días después llegan el Ejercito reportando muertos en todos lados pero las victimas no muestran signo de ejecución, ni de tortura ni de nada pero algunos otros cuerpos tienen bandas en los brazos con los colores pro-rusos, lo cual es omitido por los noticieros.

      Por otro lado, sabemos que Rusia no ha deshabilitado la red telefónica de Ucrania por lo cual hace rato hubiésemos visto algún video de las masacres en pleno proceso.

      Y la necesidad occidente de promover la narrativa del "crimen de guerra ruso" se evidencia también en el hecho de que hasta ahora había muchísimas evidencias de crímenes de guerra ucranianos, desde el uso de ambulancias para transportar tropas, como el uso de civiles como escudos humanos, el uso de estructuras civiles como depósitos de munición y un largo etc.

      Eliminar
    3. Hay que ver qué exactamente pasó en Bucha. La hipótesis que es insostenible, por absurda, es que los rusos ejecutaron, sin ningún motivo y después de haber dejado la ciudad, a civiles desarmados. Las hipótesis posibles son:
      1- civiles acusados de "colaborar" con los rusos, ejecutados por los neonazis ucranianos. Eso deja muy mal parados a los rusos y va a servir de advertencia a otros ucranianos que se opongan a los neonazis;
      2- combatientes ucranianos muertos em combate y vestidos después de civil;
      3- una puesta en escena pura y simple (hay un video, para mí no muy convincente porque no es lo suficientemente claro, en que parece que el brazo de uno de los muertos se mueve).
      También puede ser una mezcla de los 3.

      Eliminar
    4. Hay un video del alcalde de Bucha muy feliz con la partida rusa el 31 de Marzo, sin menciones de masacres.

      Una de las primeras unidades ucranianas en entrar a Bucha el 2 de Abril eran remanentes de Azov fuera de Mariupol, el 3 de Abril publican un video de soldados ucranianos hablando alegremente sobre matar a cualquiera que no tuviese un trapo azul en el brazo.

      Casi todas las imagenes de cuerpos, muestran que estos tienen trapos blancos en los brazos.

      Si hubo una masacre, parece bastante probable que la perpetraron los propios ucranianos contra la población pro-rusa.

      Eliminar
    5. Los componentes de Azov están en Mariupol, ya me dirás como viajaron al otro extremo de Ucrania...lo que pasa que la propaganda rusa ve Azov por todas partes porque lógicamente eso les beneficia cara a sus propios ciudadanos y justifica la invasión del país.

      Eliminar
  6. Las fotos satelitales confirman los cuerpos hace semanas en la zona, por lo que algo los rusos tendrán que ver.
    Lo de los helicópteros en Belgorod aún no me cierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fechas de las imágenes satelitales corresponde con ataques de artillería realizados desde Kiev por fuerzas ucranianas.

      El hecho de que tuviesen dichas imágenes desde mediados de marzo y solo salieran a la luz hoy habla del bulo.

      Eliminar
    2. Hay ya imagenes de drones con soldados rusos disparando a un ciclista que luego resulta estar justamente en esa posicion, dejemos de hacer el ridiculo y de joder, los Rusos (O los que estaban desplegados alli) han perpetrado una masacre gratuita contra civiles, y no hay mas que hablar.

      Eliminar