miércoles, 5 de diciembre de 2018

¿ Torpedo o supertorpedo ?

Noticias Armada Rusa

Que la salida de EEUU del tratado INF puede traer muchas cosas a comentar en un blog de temática militar no creo que nadie lo ponga en duda.

Unos meses atrás RIA Novosti publicó una entrevista con Shamil Aliyev, figura relevante en el campo de las armas antibuque y antisubmarinas, que en aquel momento sonaba rara pero que en el actual contexto tiene algunas cosas a destacar...




Академик Шамиль Алиев: новое оружие России - это не бутафория



Lo que me interesa para esta entrada es esto:

В России не исключают создания сверхмощной ядерной торпеды


En esas citas lo que se comenta es que los rusos se estarían planteando el desarrollar un torpedo con cabeza nuclear, supertorpedo le dicen algunos, un concepto que ya se planteó años atrás.

La idea es construir un torpedo de grandes dimensiones (24 x 1,5 m) cuya misión sería acercarse al litoral enemigo donde detonaría su cabeza nuclear provocando daños en unos 50 kms alrededor.

Dejando de lado esto del concepto de supertorpedo nuclear yo diría que se parece mucho a lo que hoy ya están desarrollando los rusos con su drone naval 'Poseidón'...



¿ Cuales son las dimensiones del drone 'Poseidón' ?




Sea como fuere, llegue o no a concretarse, el caso es que el abandono estadounidense del tratado INF va a tener consecuencias de todo tipo y muchos de estos proyectos que fueron abandonados en los años 80, tras firmarse el tratado INF, van a volver a salir a flote y, sin duda, muchos pasarán de la mesa de diseño a ser sistemas operativos.

¡Ancha es Castilla! ... como se suele decir.

16 comentarios:

  1. Hola Valen,
    ¿puede tratarse de una escalada en la tecnología yel gasto en el que EEUU considere que puede ganar?
    ¿Está Rusia en condiciones de sostener el embite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa ahora es muy distinta a lo que era en la guerra fría. Rusia no tiene que defender aliados lejanos (Cuba, Angola, Mozambique, Vietnam), ni mantener millones de militares en Europa, ni tiene tratados comerciales claramente desventajosos para sí como lo era el COMECON (donde la URSS vendía petroleo y gas a precios muchas veces inferiores al de mercado). El gasto militar de Rusia fue muy alto en los últimos 10 años, pero ahora que ya renovaron la mayor parte del arsenal está bajando, mientras que aumentan los gastos en infraestructura, salud y educación. La situación de Rusia ahora es sostenible, la de la URSS no.

      Eliminar
    2. A eso sumale el bajo nivel de deuda de la federación rusa y el aumento de las reservas de oro (actualmente la 5ta del mundo).....

      Eliminar
    3. Hola

      La URSS no se que a pique por una competición con EEUU sino por una combinación de una serie de programas económicos inadecuados sumados a dos situaciones excepcionales como fueron la guerra en Afganistán y el accidente nuclear en Chernobyl y todo lo que trajo.

      Los programas económicos inadecuados se venían arrastrando desde mucho antes y probablemente todavía se seguirían arrastrando si no se llegan a dar los otros dos elementos clave.

      La guerra en Siria le costaba a Moscú en los más álgido del asunto poco más de 2 millones de euros al día lo que no se puede comparar con lo que fue Afganistán años 80.

      No hay nada que indique que Rusia va a tener que invertir miles de millones de Euros -decenas de miles de millones- en solucionar algo del pelo de Chernobyl.

      Una cosa es que Rusia no pueda igualar la capacidad de producción de EEUU y otra muy distinta que no pueda seguir tal y como está en los últimos años.

      Eliminar
    4. Todo eso de Afganistán y Chernobyl ayudó, pero según tengo entendido lo que destruyó a la URRS fueron dos cosas: el golpe de estado del partido comunista y Boris Yeltsin. Con las reformas de Gorbachov contra la crisis los países podrían separarse de la URRS en un futuro. Para impedirlo dieron un golpe de estado chapucero secuestrando a Gorbachov. Lo que nadie se esperaba es que Yeltsin ocupase el vacío de poder y se cargó la URRS en un abrir y cerrar de ojos.
      Tal vez las sucesivas crisis y un sistema insostenible habrían colapsado la URRS en una decada, pero lo que precipitó su fin antes de tiempo fueron esos dos: el PCUS y Yeltsin.

      Eliminar
  2. No hay que olvidar que eeuu tiene 700 bases militares alrededor del mundo y 13 portaviones que mantener en eso solamente ni hablar el efectivo wue se va en programas como el f35 lleno de irregularidades contables por no decir corrupción en los estamentos politicos militares aparte la mano de obra rusa e amas barata que la de eeuu si a eso le sumamos la devaluacion del rublo...
    Supongo que con presupuesto similar al de francia rusia fabrica nuevos equipos y moderniza los sovieticos.
    Obviamente rusia es un enano en lo militar con eeuu pero aun asi tiene menos aliados 1ue defender comparado a la union sovietica.
    Ni hablar que el otrora comunismo produjo un descalabro en especial en agro de pasar a exportar granos a principios del 1900 a importar granos de argentina para 1980.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mediados/finales de los 80 la Unión Soviética era la mayor productora mundial de una gran parte de cereales, tales como avena centeno o cebada entre otros, y la tercera en trigo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Entre junio de 1979 y julio de 1980 union sovietica pagando de sus reserva de oro compró a diversos paises 31 millones de tonalada de grano

    ResponderEliminar
  4. Obviamente en base a lo que lei que la colectivización del campo fue una mala idea o no dependiendo de los datos provistos por parte de occidente ya es otra cosa si se puede refutar o no.saludos y gracias por responder

    ResponderEliminar
  5. La urss se fue a pique por las malas politicas llevadas a cabo.
    En contraste con el periodo final esta el primero y el intermedio, donde se fue capaz de tantisimas cosas padeciendo inclusive la guerra.
    Si que es cierto que una economia tan "comunista" no puede generar la riqueza y el desarrollo de una capitalista. Hay fue donde se equivocaron. Debieron buscar la forma de mutar un comercio comunista en otro mas libre, puesto que ya se habian logrado los derechos que reclamaban y las condiciones dignas de vida que consiguieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China, fundada en 1952, viniendo del feudalismo y habiendo superado el imperialismo, hoy es la mayor potencia económica del mundo y es socialista!!!!. Vietnam, reunificada y libre de la destrucción imperialista en 1978 es el país con la economía que más rápido se desarrolla de todo el planeta. Esos dos países fueron guiados en su conformación como estados por la URSS, situaciones que la Rusia soviética ya había vivido hasta 1921, hasta la llegada del manchadito reformista y el alcohólico ignorante a sueldo de la CIA. Esos fueron los responsables y su sucesores también.

      Eliminar
    2. Si, pero socialista en su gobierno porque la economía China es capitalista pura y dura, si Mao estuviese vivo la volvería a palmar al ver en que se transformo la China que tenía en mente.

      Eliminar
  6. Torpedo con esteroides o Tor-pedote!

    ResponderEliminar
  7. La Rusia actual, en cualquier campo, es la sombra de lo que fue durante el periodo soviético. La Rusia de Putin sobrevive gracias a los países socialistas y emergentes que le compran petróleo y armas, y no hay más de donde agarrar, un país sin industria no es nada en el campo científico ni militar. El legado soviético se consume y el putinismo solo presenta maquetas y proyectos fuera de su alcance

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vladimir Ilych: mire los 3 videos de Zvezda sobre el Su-57, sobre los cuales Valen habló. Tardaron más de un año en filmarlo, viajando a diferentes partes del país. Usted va a ver la enorme cantidad de centros de investigación, institutos, universidades e industrias involucradas en el programa. Solo con ver eso ya se derrumba los argumentos que "Rusia no produce nada excepto hidrocarburos" o que "su economía está al nivel de España". Queda evidente que Rusia está fácilmente en el nivel de desarrollo económico y técnico de Alemania o Japón, la única diferencia es que gasta menos en bienestar social y más en programas militares (aunque eso también está cambiando, y Rusia está cortando los gastos en los segundos y aumentando los primeros).

      Eliminar
    2. Pues que raro si a Rusia le compran petróleo y gas muchos países y no precisamente socialistas, Japón desde el incidente con la planta nuclear a llenado ese ¨hueco¨ energético gracias al gas ruso, mire usted que chistoso que hasta le compran naciones que en el papel y públicamente mantienen sanciones contra la industria rusa(UK o Canadá)
      ¿Como es eso que no tiene industria? lo describe casi como si en Rusia no se fabricara ni clavos.

      Eliminar