lunes, 15 de enero de 2024

La FAB-1500M54 se pasa a la precisión

 Datos de interés

Después de semanas de especulaciones sobre la instalación en las bombas FAB-1500 de kits UMPK de navegación y guiado de precisión en enero de 2024 se empezaron a ver fotos...



Como sucede siempre, al principio nos dejan entrever y poco a poco, después, acaban mostrando el equipo o el sistema. Eso sucedió con la FAB-1500M54 con kit UMPK. Durante la visita del Ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, a las instalaciones de KTRV se pudieron ver muchas cosas, entre ellas esta solución:






La bomba, que era poco aerodinámica debido al anillo generador de vórtices, ha sido "afinada" con un nuevo cono aerodinámico que ocultar el morro de la bomba. 




No se conocen las prestaciones que logra esta solución de ataque. Las bombas FAB-500M62 con kit UMPK se asegura que rondan de 60 a 70 kms de alcance. En el caso del FAB-1500M54 con kit UMPK no se conocen esas capacidades.

La capacidad de destrucción de una de estas bombas es enorme. Antes la falta de precisión reducía su eficacia pero ahora, con precisión de unos mts, el impacto de una de estas bombas con entorno a 1 tonelada de explosivo en su interior tiene que ser devastador.

Además, lo importante es el coste. Rusia ya dispone de bombas guiadas de esta categoría, las KAB-1500. La principal ventaja de la FAB-1500M54 con kit UMPK es su coste. Aparte de poder echar mano de los stocks de este tipo de bombas que pueda haber en los arsenales rusos la fabricación de estas bombas será mucho más barata y más asequible que las bombas KAB. Y abriría otra línea de producción, que teniendo en cuenta el contexto pues les vendrá de perlas al Ministerio de defensa ruso.



Lo que se conoce desde el frente es que sus ataques están siendo terroríficos, precisamente por esa pegada que supera ampliamente la de la mayoría de municiones que se usan en el conflicto. Por si fuera poco la apuesta del ministerio por este tipo de bombas deja entrever que sí, realmente están siendo prácticas y eficaces. 

Visto lo visto, el kit UMPK está siendo un gran éxito y cada dos por tres se conoce que otra nueva munición está siendo protagonista de la "transformación". Esta es otra que falta por reconocer:





Pero es de suponer que será fijado, el kit UMPK, a todo lo que tenga salida en las operaciones de bombardeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario