domingo, 13 de junio de 2021

Proyectos submarinos rusos para el ártico

Datos de interés

Los rusos llevan unos años trabajando en un proyecto denomina 'Aysberg' (Iceberg) que está generando algo más que sospechas sobre su posible función militar, más allá de lo anunciado dentro de la industria civil.




«Айсберг» в нефти. Тайный оборонный проект России близок к реализации...



En teoría, la idea del proyecto Aysberg es salvar las dificultadas de la explotación de los recursos minerales y energéticos del ártico desplegando los medios no en superficie, como sucede habitualmente, sino en el fondo del mar evitando los problemas que genera el ambiente ártico sobre todo en lo referente al casquete polar y el sufrimiento que provoca en las instalaciones de superficie. Y todo ello con elementos autónomos que puedan operar en esas zonas a esas profundidades durante largo tiempo.

En este ambicioso proyecto hay varios elementos que llaman la atención por su singularidad:

1º El complejo submarino sísmico que tiene toda la pinta de ser una plataforma submarina para la investigación de los yacimientos ...








2º El complejo submarino para generar energía ...





3º La plataforma submarina que será empleada para mover los equipos de una posición a otra ...





Desde la oficina de diseño, ckb-rubin.ru, se anuncia que el proyecto Aysberg ya está preparado para implementación, o sea, preparado para la ejecución del plan.

Подготовлен проект создания подводного энергокомплекса с ядерным реактором


Lo que ocurre con el Aysberg es que desde unos años atrás se viene anunciando que Rusia va a desplegar equipos militares en el fondo del mar. El objetivo es convertirlos en menos vulnerables a los medios ofensivos del enemigo y el proyecto Aysberg tiene elementos en común con esas ideas lo que ha abierto la puerta a que muchos sospechen que el Aysberg tendrá, o tiene, una cara civil para un proyecto militar.

Ahí tenemos el caso de varios proyectos rusos que han saltado la alarma en los últimos años:

Did Russia test doomsday weapon in Arctic waters?


El debate puede establecerse sobre si crear un bastión submarino en el fondo del ártico puede ser práctico porque a primera vista la idea suena bien.



Puesta al día de los gráficos sobre estos proyectos... nuevo






14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola

      Si lo dices porque crees que esto es una broma del 1º de Abril, osea, el día de las bromas en el mundo anglosajón, pues decirte que no, no es una broma.

      Eliminar
    2. Entiendo y sorprendido. Estos rusos, realmente, rompen los moldes!

      Eliminar
  2. Me encanta.

    Y si, parece ciencia ficciôn, pero tiene todo el sentido. Incluso una instalaciôn asi estå protegida de ataques nucleares de forma "natural".

    Eso si, suena a que debe ser bastante cara de operar!

    PD: Ese submarino recuerda mucho a los Kilo, pero muy alargado y con un timón vertical "vintage"...que hasta me recuerda a los subs franceses de los 30!.

    Que propulsión usaría? AIP? Células? O incluso nuclear?

    Algo así, nuclear y subantártico suena mas soviético que malo de peli de espías. En Washington van a tener pesadillas...

    ResponderEliminar
  3. "Subártico" perdón. Es que vivo en el Hemisferio Sur :P

    ResponderEliminar
  4. Hola Valen, por favor me podrías facilitar alguna information de un nuevo misil submarino que reemplazaría al SHKVAL VA-111 llamado KHISHCHNIK, que esta en proceso actualmente, gracias
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El Jishchnik, o sea, el Predator, es un torpedo actualmente en desarrollo del que no se sabe nada más que eso, que está en desarrollo.

      Lo que hacen muchos es especular sobre que sea un torpedo-cohete al estilo del Shkval M-5 pero eso no es seguro.

      Simplemente se puede asegurar que trabajan en una nueva munición antisubmarina/antisuperficie que se denomina Jishchnik. Lo demás son brindis al sol, como se suele decir.

      Eliminar
  5. No tiene sentido plataformas fijas que puedan ser destruidas con torpedos. La ventaja es que para destruirlas deberían acercarse los buques enemigos y estar a profundidades pequeñas. Ya que los torpedos tienen sus limitaciones de profundidad. Ventajas hay muchas el problema es que los submarinos enemigos patrullan continuamente así que si es encontrado la base ya pasa a ser vulaborable. No hay armas de largo alcance para destruir instalaciones así, y los océanos son más grandes que la propia tierra. Y sin la ventaja de los satélites por descontado. Podría ser que sea una base que almacene los Poseidon para ser disparados en caso necesario.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y cuáles podrían ser sus aplicaciones prácticas?

    Enumero algunas, base logística para submarinos, estación de detección pasiva de buques y submarinos, sitio de lanzamiento de misiles..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Principalmente la explotación de los recursos del fondo marino en la zona ártica.

      Eliminar
    2. Hola, me refiero al uso militar..

      Eliminar
    3. Hola

      Lo que todos podemos pensar como plantar el fondo con algún tipo de sistema de misiles (se habló de ello) o sensores como el Anaconda que saltó a la fama unos años atrás o etc.

      Eliminar
  7. ¿Qué es ese submarino con lo que parece tendederos de ropa en los costados?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo tienes en la entrada:

      "1º El complejo submarino sísmico que tiene toda la pinta de ser una plataforma submarina para la investigación de los yacimientos ..."

      Eliminar