viernes, 12 de mayo de 2023

Una historia sin final... por ahora

EEUU

Pues toca meterle mano al tema de los últimos días, quizá de las últimas semanas. Quien sabe si de los últimos meses o incluso años. Me refiero al "accidente" del submarino estadounidense USS Connecticut.

Para los que no conozcan el asunto, hay que decir que el 7 de octubre del 2021 la US NAVY anunció que 5 días antes (el 2 de octubre del 2021) uno de sus submarinos sufrió una colisión con un objeto submarino en el mar del sur de China:





Attack Submarine USS Connecticut Suffers Underwater Collision in South China Sea


El contexto necesita de extenderse un poco pero digamos que el USS Connecticut es uno de los 3 submarinos clase Seawolf de la US NAVY que pasan por ser la creme de la creme de la flota submarina estadounidense y, por lo tanto, todo lo que les rodea no es que sea clasificado sino altamente clasificado.



Fruto de esta colisión contra un "objeto submarino desconocido" ("unknown underwater object") 11 de los tripulantes resultaron heridos con carácter moderado. La integridad del submarino no estaba en peligro, aunque llevó a cabo la navegación hasta la isla de Guam en superficie, como parece demostrar esta captura satélite de la zona en la que supuestamente le vemos (3-10-2021):




Por lo tanto, la integridad del submarino quizá no peligre pero es evidente que sí tiene problemas, del grado que sea, que le obligan a navegar en superficie.

También se anunció que el reactor no se vio afectado:

US nuclear submarine collides with an unknown object in the Indo-Pacific region

El submarino arribó a Guam...

USS Connecticut has arrived safely on Guam after mishap in South China Sea


La cosa es que EEUU y aliados estaban luciendo el palmito en la región:




Y se conoce que se torció el asunto.

Entonces, la zona donde se ha localizado al USS Connecticut es esta:





Lo fue en la zona de las Islas Paracel, que están en disputa entre algunos países y donde China está construyendo como si no costase, haciendo lo que le da la gana, como se suele decir:



¿ Qué creéis que estaba haciendo el USS Connecticut por la zona ?, quizá visitando las islas chinas:





Bueno, todos entendemos que su presencia allí está relacionada con las bases chinas en la región.


Ahora toca especular un poco...

Puede haber unas cuantas razones para explicar lo ocurrido pero yo creo que lo más probable es:

1ª choque con un relieve submarino no conocido

2ª colisión con otro submarino

De la primera opción tenemos un caso relativamente cercano, también de un submarino estadounidense; el accidente del USS San Francisco:











El accidente del USS San Francisco ocurrió el 8 de enero del 2005 y el submarino se libró por el canto de un euro, como se suele decir. Chocó con un relieve submarino no conocido. 1 tripulante murió y 98 resultaron heridos.

De la segunda opción también hay ejemplos a citar. El más reciente, que yo recuerde, ocurrió el 3 o 4 de febrero del 2009 cuando un submarino británico (el HMS Vanguard) colisionó con uno francés (el Le Triomphant):

Un submarino nuclear británico y otro francés chocan en aguas del Atlántico


En este caso no hubo drama que lamentar.

A la hora de preparar esta entrada no hay forma de saber qué opción es la acertada. Es sospechoso que la US NAVY afirme que lo hizo contra un objeto submarino desconocido porque eso abre la puerta a que no conozcan realmente contra qué chocaron o que quieran ocultarlo, por los motivos que sean.

Además está el contexto. Ocurrió en una zona muy caliente, las islas Paracel (Paracelso). Allí las tensiones sobre aguas soberanas y etc. están a la orden del día y, por lo tanto, los incidentes entre unidades navales de China y EEUU -o incluso de otros países- se están convirtiendo en algo habitual.

Un submarino de misión en la zona caliente bien pudo sufrir el tratamiento habitual que China da a quienes no cumplen con lo que ellos dictan y estos, a diferencia de otros, sí que suelen mostrar su cara más agresiva.

A diferencia del caso del USS San Francisco, que enseguida se supo el motivo del accidente, aquí no se da, por el momento, ese tipo de detalles y eso, repito, abre la puerta a todo tipo de especulaciones.

No sería nada de extrañar la colisión con otro submarino, ya sea chino o ruso. Veremos si esto se aclara a corto plazo.

Mientras tanto, China quiere hacer sangre...

We are gravely concerned about #USSConnecticut incident, incl its exact location, navigation intention, the object it struck. The US deliberately stalled &concealed the specifics of the incident. It lacks transparency &responsibility. We should ask what truly happened &what for.


Chinese Foreign Ministry urged the United States to publish details of the incident with a nuclear submarine


Quiere detalles del accidente de una sumergible nuclear, como es el USS Connecticut, en su zona de influencia. Poniendo el dedo en la llaga. 


Un poco más del tema... (16-10-2021)

Los rumores indican que la proa del USS Connecticut está severamente dañada... 

Носовая часть подлодки ВМС США "Коннектикут" получила серьезные повреждения в ходе подводного столкновения


La evaluación de los daños ya está en marcha en la base naval en Guam... 

Assessment of Damaged Attack Boat USS Connecticut Begins in Guam


Veremos si las capturas satélite permiten apreciar algo. Por ahora, esto es lo que tenemos, imagen del 12-10-2021... 



La idea que gana fuerza es que sea lo que sea con lo que colisionó era de origen chino... 

Damaged US Navy nuclear submarine may have collided with unknown Chinese object


Otra historia que se está contando a cuenta de este accidente es que el USS Connecticut chocó con una granja de pescado china, como estas 




Al momento de preparar esta actualización de la entrada no he visto nada que sirva para avalar esa opción. Como decimos siempre... ya veremos si se confirma esto o si queda en otra especulación sin base alguna.

Además, han pasado unos días y he visto unas cuantas fotografías supuestamente de los daños del USS Connecticut... todas eran falsas. En el mejor de los casos eran imágenes de hace meses o años donde se veían daños leves que no tienen nada que ver con esto sino con la operación diaria en entornos donde hay cosas flotando que dañan el recubrimiento antisonar del sumergible.



Por lo tanto, no hay nada nuevo que permita aclarar qué sucedió.


En el capítulo "a ver quién la suelta más gorda" ... ¡ahí van las opciones!:



Captura satélite del 20 de octubre del 2021... 




En ella vemos un submarino en los atraques de la base naval en Guam. Es posible que sea el USS Connecticut pero no es una certeza. Puede ser.

Lo que se aprecia no deja ver daños estructurales en proa, donde se supone que los sufrió. Sabiendo, como se sabe, que pudo llegar a Guam por sí solo despeja la posibilidad de daños en popa.

Lo que cabe preguntarse es por qué Planet Labs publica esta foto al menos 12 días después de arribar a Guam ¿?

Lo demás es relleno para artículos y debates porque no hay más información.


La conclusión de la investigación de la US NAVY es que el USS Connecticut chocó con una montaña submarino no registrada en las cartas navales... 

Investigation Concludes USS Connecticut Grounded on Uncharted Seamount in South China Sea


Según los estadounidenses, el choque provocó daños en los tanques de lastre de proa lo que se tradujo en una inclinación del submarino que le obligó a navegar en superficie desde la zona donde sufrió el accidente hasta Guam.

Desde China no lo tienen tan claro... 

China accuses US of ‘lack of transparency’ over sub accident


Veremos si dentro de unos años no se cambia la versión y se descubre otra más polémica.


El oficial al mando del submarino ha sido relevado de su cargo...





Ya abandonó la isla de Guam tras unas semanas de reparaciones... 

USS Connecticut Underway off Guam After Undergoing Repairs


Las fotos que muestran los daños.... 



Lo que se ve en superficie, claro. 




Cada vez es más evidente que los daños son mayores de lo que se insinuó tras abandonar Guam...




El paseo ha sido considerable..



El principal problema es que sin duda el domo del sonar de proa ha sido dañado y esto tiene su problemática porque es una pieza elaborada de forma individual para cada submarino y más para una "serie" sólo de 3, como ocurrió con los SeaWolf. Salvo que el mismo domo sirva para los SeaWolf y los Virginia, cosa que no se ha comentado por ningún lado, esto es un grave problema porque tendría que volverse a fabricar. Eso se traduciría en un coste considerable.


El informe oficial estadounidense ha sido desclasificado... 




Sí, desclasificado pero censurado en lo que interesa. Por ejemplo, los daños:



El resto en: 

Command Investigation into USS Connecticut’s South China Sea Seamount Grounding


El 14 de marzo del 2023 entró a reparar y estará en ello 31 meses nuevo

NAVSEA replied to the Naval News’ latest inquiry on March 14, 2023 with the following statement:

“The repair schedule will be included in the FY23 Extended Docking Selected Restricted Availability (EDSRA). This EDSRA is notionally sized at 31 months duration, at which time USS Connecticut would return to service.”

NAVSEA Spokesperson

That would place the USS Connecticut’s return to service around September, 2025 if the full 31 months are required.


Por lo tanto, si todo sale bien podría regresar al servicio entorno a 2025.


Una foto desde arriba, más de cerca nuevo




36 comentarios:

  1. Lo gracioso del caso ejque las islas del Mar de China son China no ya antes de que California, Nevada etc ... fueran de los estados unidos, no ya antes de que Texas y Miami ... sino muchísimo antes de la existencia de las colonias de la pérfida Albión en tierras americanas

    Archaeologists have found Chinese made potteries porcelains and other historical relics from the Southern dynasties (420–589 CE), the Sui dynasty (581–619 CE), the Tang dynasty, the Song dynasty, the Yuan dynasty (1271–1368 CE), the Ming dynasty (1368–1644 CE) and later eras up to modern times on the South China Sea islands

    ResponderEliminar
  2. Es lógico, por algo se llama el Mar de China.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente un beso de un submarino chino 😂😂😂

    ResponderEliminar
  4. No se trata la posibilidad de ballena. Es inposible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En mí otro gráfico sí...

      https://pbs.twimg.com/media/FBVBmZAXMAY_NRY?format=jpg&name=900x900

      Aunque oficialmente no, el WSJ anunció que era un objeto inanimado.

      Eliminar
  5. Pero que guamazo , será con los corales de la zona?
    HellAngel

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Las actividades de los Seawolf siempre han sido rodeadas de mucho secretismo, habría que ver si se publican imágenes de donde fue el golpe, según algunas fuentes en el frente y por debajo, quedaría especular, lo único si fue contra otro submarino o UUV, tan cerca de las bases chinas, con un submarino que tuvo que emerger, los medios antisubmarino navales o aéreos le hubieran seguido, por eso la noticia se dio días después por seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chinos los habrán descubierto y los colisionaron a propósito como suele hacerse con buques de superficie?

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    2. O quizás por la zona estén rondando drones chinos, el boom de los drones quizás vuelva más frecuente este tipo de encuentros accidentales o no-accidentales, y no es casualidad que suceda en aquella zona submarinaque con el AUKUS se volverá más sensible de lo que ya era.

      No sé hasta que punto sea válido por ejemplo, que los chinos manden a esa zona drones con la intención de mantener alejados a los curiosos o delatarlos.

      Lo interesante es que cada medio lo toma según su nicho. Los antichinos, los antirusos, los antiUSO (versión submarina de UFO).

      Eliminar
  7. "UK Carrier"

    De tal palo tal astilla

    Estos tipos de UK montaron una guerra para vender Heroína a la población de China, y sin la más mínima vergüenza allá que vuelven a pasear su barquito

    Este decadente imperio, el imperio Romano-Bíblico o Angloimperio 2.0, es un chiste esférico

    A ver si con un poco de suerte vemos cómo le dejamos este planeta a sus legítimos herederos, las bacterias

    ResponderEliminar
  8. Hola, la mayoría de las veces ocultan la realidad, este SSN Seawolf es muy sostificado iban hacer más de 30 y solo hicieron 3 por costosos, lo usan generalmente para espionajes es muy difícil que choquen con el relieve del mar, aunque esas aguas son bajas, se comenta sobre un buque hundido, pero me luce que fue contra otro SS, o un Dron, no sería con otro de ellos, pues así hacen silencio total, ya China desmintió que fueses con un SSN de ellos, entonces quedan Rusia, Francia, Inglaterra, y la India, Inglaterra tiene un solo en servicio en este momento, no creo de ellos, quedan 3, la India solo tiene uno, y no creo que sea su área, quedan 2, cuando los Rusos y los EU, se encuentran de frente ninguno quiere ceder, prefieren chocar
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue contra otro submarino, no tardará en saberse. Yo no creo que sea un dron, pues si emergió es que estuvo comprometida la integridad del casco, y por pura masa es imposible -pienso yo- que un dron obligue a emerger a un submarino de ese tamaño.

      Eliminar
  9. Bueno, parece que ... (Nasdaq Golden Dragon)

    https://bigcharts.marketwatch.com/quickchart/quickchart.asp?symb=HXC&insttype=&freq=&show=

    ... hemos tocado otro fondo en la tensión anímica y nerviosa

    -españoles, el fin del mundo se ha aplazado, por ahora, claro

    ResponderEliminar
  10. Alivio en Hong-Kong

    https://i.postimg.cc/Bb8vhfLk/Screenshot-2021-10-11-10-25-02-50.jpg

    Pa vernos matao

    Uff

    ResponderEliminar
  11. Hola Valen, no se si habras leido este articulo que salio hace poco https://thebulletin.org/2021/10/the-untold-story-of-the-worlds-biggest-nuclear-bomb/ saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No, pero le echaré 8un vistazo cuando tenga un rato. Gracias.

      Eliminar
  12. Saludos

    También salieron algunas imágenes del submarino por la visita del Secretario de la Marina a inspeccionar la situación, aunque sólo se ve la vela, esta está intacta, según las vistas satelitales parece que falta el domo del sonar delantero, la otra cosa es que la reparación al parecer no podrá, ser hecha en Guam, ya que el dique seco flotante fue retirado en el 2016, y la instalación más cercana es Pearl Harbor, tal vez se necesite algún buque de transporte para llevarlo.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/42954/uss-connecticut-smashed-into-a-seamount-may-have-ripped-off-sonar-dome

    ResponderEliminar
  13. todas esas medallas que lleva en el pecho que son,una por cada colisión con una montaña submarina? porque muchas guerras no parece que hayan ganado desde la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las medallas se ganan en tiempos de guerra.
      viéndolas por encima solo identifico 3

      Marksmanship Medal, no se si por uso en pistola o fusil
      Commendation Medal
      Achievement Medal, de estas tiene 2

      Eliminar
    2. Saludos

      Si, las que se pueden ver son por servicios distinguidos en tiempo de paz, acá se puede ver lo que significan los colores

      https://www.mynavyhr.navy.mil/References/US-Navy-Uniforms/Uniform-Regulations/Navy-Awards-Precedence/

      Eliminar
  14. Recuerdo haber leído hace algunas semanas en uno de esos foros militares anglos que las fotos satelitales del submarino en Guam mostraban que el daño era menor y que el submarino volvería al servicio en unos meses.

    Y mira, me parece que no, eh?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sólo se ve la parte superior del radomo del sonar de proa y lo que se ve es que falta esa parte. Eso significa que el radomo ha sido dañado.

      https://www.airplaneshop.com/media/catalog/product/cache/efcfbff9dbb0012617cb8430eed1e834/s/c/scmcs026_1_1.jpg

      Si lo que se puede ver falta nos indica que, probablemente, bajo el agua también falte.

      Eliminar
    2. Saludos

      El domo de sonar de proa es de material compuesto, según los reportes fue retirado en Guam por los daños que sufrió, así que es muy probable que el sofisticado (y costosisimo) sonar de proa este dañado, también se habló de algún daño en los tanques de proa, por lo demás se ve entero, pudo navegar más de 10,000 km de Guam a San Francisco, posiblemente en superficie acompañado de USS Mustin, allí se ve la vastedad del Pacífico, parece que nadie pudo ir a echarle un ojo al submarino dañado, según los reportes aunque el daño no fue catastrófico, por lo único del modelo se espera que pase un buen tiempo en reparación.

      Eliminar
    3. El problema es que se fabricaron sólo tres, no existen repuestos para reemplazar las partes, por lo que o fabrican partes nuevas (con una línea de montaje cerrada hace muchos años, con proveedores que tal vez ya no existan, etc) a un costo millonario, o va a desguace y fuente de repuestos para los dos que quedan. Si el costo de repararlo es alto, más les vale pagar por un clase Virginia completamente nuevo.

      Eliminar
    4. hay dos consideraciones a tener en cuenta.
      está mas que claro que el casco de presión no sufrió daño alguno... sinó el submarino muy probablemente se hubiera hundido.
      y la segunda es que todo lo que está en esa zona , principalmente todo el sistema sonar muy problablemente esté destruído ... con el costo que implicaría reemplazarlo.

      dicho esto dudo que lo den de baja si el submarino es posible repararlo.. .incluso aunque el costo sea alto.

      Eliminar
  15. S-70 en su forma final, con tobera furtiva:

    https://topcor.ru/23127-s-70-ohotnik-predstal-v-obnovlennom-vide.html?utm_source=warfiles.ru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://twitter.com/charly0153/status/1470816133469118466

      Eliminar
  16. Viendo la reciente foto con la proa dañada, se me ocurre que no chocó contra una montaña submarina como dicen. Salvo que sea una montaña flotante, como un iceberg para que lo golpee desde arriba. Me parece que chocó contra otro artefacto humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo sabemos... el daño puede ser igual bajo el nivel de flotación y no se vé.
      hay que ver las fotos del USS San Francisco para darse cuenta..
      lo que sí se puede decir con seguridad que el daño es extenso, que muy probablemente afectó a toda la zona no presurizada de proa (sinó el submarino se hubiera hundido ) y que muy probablemente la rosca sonar y equipos que allí se encuentran estén destruidos.
      en el caso del San Francisco chocó , efectivamente , contra un monte submarino y a velocidad de flanco (velocidad máxima) y el daño fue muy extenso en la proa , casi perdiendo el submarino por poco.
      aún así fué reparado y siguió en servicio hasta el 2017.
      hay que ver cuán comprometido está en este caso el USS Connecticut, pero aún si los daños fueran tan extensos como en el caso anterior es muy posible que sea reparable de igual forma.
      todo dependerá de las necesidades de la Us Navy y de los costes de la reparación en si. Al ser una serie tan corta de unidades es muy posible que los costes sean muy elevados.

      Eliminar
    2. Pero la "reparación" del San Francisco fue básicamente ponerle la proa de otro submarino, el Honolulu, algo que no afectaba mayormente considerando la enorme cantidad de 688 que se produjeron.

      El problema es como lo menciona Valen, los Seawolf son solo tres submarinos, cada uno distinto a los demás y ni hablar de las diferencias con un Virginia a pesar de que estos son derivados del Seawolf, lo cual va a dificultar el proceso de reparación.

      Yo creo que es más probable que sea retirado y sea utilizado para fuente de repuesto para los otro dos

      Eliminar
    3. Saludos

      Según el comunicado de la Marina el submarino se dirige al astillero de Puget Sound en Washington para realizar labores de reparación, por lo que parece que será reparado, y según fuentes de la Marina se confirma lo evidente, recibió daños en el domo del sonar de proa, por lo que tuvo que ser retirado para que pudiera navegar de regreso, este domo es de material compuesto.

      https://news.usni.org/2021/12/12/uss-connecticut-pulls-into-san-diego-after-surface-transit-from-guam

      Eliminar
  17. Nuevo mínimo en la Tensión USA-China

    Los futuros abiertos -recordemos al maestro Yoda "el futuro en constante movimiento está"- son:

    Escenario A) China es Alemania 1870 y vamos directo a 1914 para dejar a sus legítimos herederos, las bacterias, esta bonita tierra y dolorido mundo

    B) USA es la Unión Soviética de América como burbuja mental y como gasto militar y los chinos que ahora están digamos calentando por la banda se ponen a construir y el ineficiente complejo militar-industrial americano termina de hundir las cuentas del Angloimperio

    C) los chinos deciden (2030-) convertir su moneda en una moneda internacional y en las pantallas del Departamento del Tesoro aparece "Game over, insert Coin", es decir el Dólar se va al carajo

    D) los chinos no les gusta esos aperturismos y la cosa sigue en un tenso y delicado Equilibrio

    Se admiten apuestas

    ResponderEliminar
  18. En el caso A) es una pena que el Kaiser Guillermo II se vaya a perder el partido de vuelta

    ---

    Tal vez la expresión correcta sea Nuevo Máximo de Tensión y nuevo mínimo registrado en el sismógrafo anímico de miedos y temores en el índice bursátil Golden Dragon

    ResponderEliminar
  19. El video de los daños de proa:

    https://www.youtube.com/watch?v=hDvnR06Ecv8&t=3s

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Y no podría ser, como una opción del gracioso gráfico de posibilidades, un OSNI?

    ResponderEliminar