miércoles, 27 de marzo de 2019

Recuperados en Siria los cadáveres de tres militares rusos desaparecidos a finales de febrero (actualizado)

Siria

Unos días atrás se rumoreó que 3 militares rusos habían sido capturados en una emboscada llevada a cabo por los rebeldes en la zona desértica de Deir ez zor.

Ahí quedó la cosa a falta de confirmación oficial.

Ahora se informa que una operación conjunta de la VKS y las Unidades Especiales han acabado con la banda de más de 30 personas que atacó el vehículo ruso en el que viajaban los 3 secuestrados.

В Сирии уничтожены боевики, причастные к гибели российских военных в феврале


Durante la operación se recuperaron los cuerpos de éstos que ya han sido enviados a Rusia.


Algo más sobre este asunto ... nuevo

Lo que ha trascendido es que un convoy ruso-sirio compuesto por 7 vehículos y más de 30 militares (ente rusos y sirios) se desplazaba por la autopisya Al-Mayadin a Palmira. Su misión era la inteligencia de cara a buscar una posición en la que establecer un puesto de observación cerca del campo petrolífero Kum, la T2.

En el convoy iba el vehículo UAZ matrícula '928159' en el que viajaban 1 militar sirio y 3 rusos.





Conduciendo iba el traductor sirio, al parecer un coronel, Monser Louis. En el puesto de al lado iba el mayor ruso, Sujrob Karimov, y en la parte trasera iban dos coroneles rusos.

Por razones que no quedan claras, quizá para inspeccionar alguna zona donde instalar el puesto de observación, el vehículo se separó del resto y ahí fue cuando lo emboscaron los rebeldes.





Los militares que viajaban en la parte delantera del vehículo murieron durante el ataque y los que estaban en la parte trasera quedaron gravemente heridos. Al parecer no tuvieron oportunidad de usar sus armas.

Tanto los cadáveres como los dos heridos fueron secuestrados por los rebeldes que se los llevaron.

Los dos heridos murieron a las pocas horas.

Se montó una operación de rescate que consiguió localizar las posiciones rebeldes -que fueron destruidas- y finalmente éstos acabaron muertos. Los equipos rusos consiguieron recuperar los 4 cadáveres, los rusos fueron trasladados a Rusia.


La duda que queda es que al parecer los rebeldes tenían información sobre este convoy en el que viajaban altos oficiales rusos y se manejan dos posibilidades:

- que una facción rebelde que se habría pasado al bando gubernamental se la jugase

- que Hezbollah se la jugase a los rusos por las tensiones que hay entre ellos.


O sea, no se baraja la posibilidad de que fuese una emboscada al azar.

También resuelta curioso que viajasen en un vehículo poco protegido en lugar de un GAZ Tigre. Incluso estos UAZ tienen versiones fuertemente protegidas pero no parece el caso.

20 comentarios:

  1. Leyendo el enlace de la noticia se menciona que habrían sido emboscados cuando regresaban de entregar ayuda humanitaria, ciertamente no sabemos todos los detalles, pero si me deja algo descolocado porque ellos decidieron irse solos, digo las entregas que he visto de ayuda humanitaria por parte de tropas rusas siempre llegan en un convoy y se van todos en el mismo convoy, ¿policía militar? el tiempo lo dirá, por el momento RIP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo de la ayuda humanitaria en estos casos parece una coletilla que desde el ministerio se añade para darle más empaque a la muerte de estas personas.

      Eliminar
  2. Nunca son claros las comunicaciones del ministerio de defensa ruso, en una zona de guerra estén solos es muy extraño

    ResponderEliminar
  3. Pues con lo último que comentas, la cosa se enturbía en demasía.
    1. Oficiales de ese rango no pueden andar por ahí, sin contingente de respaldo. Salvo que anduvieran encubiertos.
    2. Sin mayor información, casi parece irresponsable se separaran del resto. Salvo que algo o alguien los haya motivado para ello.
    3. Y obviamente, la emboscada estaba servida.
    Curioso, por decir lo menos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo con tus puntos 123, si fuera oficial hubieran utilizados vehiculos GAZ Tigre, pero no fue así, para mí "se intento disimular" el traslados de eso militares y el desvío muy pero muy raro. Algo sucedió fuera de lo normal.

      Eliminar
  4. Es un UAZ ¨normal¨ sin blindaje, lamentable la verdad y más aun teniendo vehículos más protegidos
    Estas muertes junto a otras de militares rusos eran evitables, si querían inspeccionar una posible zona lo hubiesen comunicado al resto del convoy y ahí si van todos, pero quien sabe porque les dio por irse a la ¨libre¨
    R.I.P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      O si hubiesen usado un GAZ Tigre que aguanta perfectamente el fuego de fusilería y, además, es utilizado por las tropas de reconocimiento desde el inicio de la intervención rusa.

      Eliminar
    2. Tiene pinta de una encerrona...del traductor sirio.

      Ya han habido casos iguales, donde el que acompaña como traductor se la juega a los militares.

      Creo que hubo en caso igual con militares americanos. Creo que fue en Africa.

      Eliminar
    3. Lo dudo, el traductor, coronel del ejército sirio, era cristiano. Y además está muerto.

      Eliminar
    4. Bruno, pues claro que está muerto...para que no se vaya de la lengua.

      Una traición dentro de una traición.

      La verdad es que es raro. Incluso pienso que el Ministerio de Defensa ruso NO ESTÁ DICIENDO TODA LA VERDAD.

      Eliminar
    5. Hola

      Los detalles no los está aportando el ministerio sino filtraciones desde Siria. No hay seguridad de que sea la versión correcta pero hay que citarla y que cada uno le de el crédito que estime oportuno.

      Eliminar
  5. Insisto que muy extraño todo. Quizas nunca se sabrá que realmente sucedió.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. "Se montó una operación de rescate que consiguió localizar las posiciones rebeldes -que fueron destruidas- y finalmente éstos acabaron muertos", vaya que se puede destruir las posiciones enemigas con eficiencia cuando se QUIERE, làstima que los grupos enemigos aùn sigan haciendo daño a quienes viven y resguardan esa àrea por... negigencia? muchas acciones anteriores (oensiva de alepo en agosto de 2016 y palmira) pudieron evitarse, pero se han perdido vidas por no hacer la tarea còmo se debe(reconocimiento aèreo y satelital?)

    ResponderEliminar
  7. Si yo fuera ruso no iría en el auto de un sirio. Podrán ser aliados en el papel pero hay que entender que no todos los sirios están contentos con la presencia rusa en la zona. Hay mucho resentimiento en oriente contra los europeos incluso aun se los sigue viendo como cruzados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Bueno hombre, quizá no les quedó otra.

      Aparte, no se puede actuar sobre el terreno sin traductores y guías locales. Las traiciones están a la orden del día y sino pues podemos recordar Afganistán o Chechenia, para más INRI.

      Les pasa a todos, en Afganistán actualmente los traidores han causado muchas muertes entre EEUU y aliados pero es, repito, que no se puede trabajar sin personal de la zona.

      Eliminar
    2. Hay que entender que en Medio Oriente no todos son musulmanes, y no todos son suníes. Los cristianos siempre fueron y son simpáticos a los europeos, aunque ahora menos por como los abandonaron, pero seguramente lo son a los rusos, pues saben que si no fuera por los rusos estarían en manos de fundamentalistas islámicos ahora.

      Eliminar
    3. Y por lo que se dice el traductor sirio era cristiano, así que la probabilidad que fuera un traidor era remota.

      Eliminar
  8. Hola

    Dicho todo esto yo lo comenté hace mucho tiempo, para mí los rusos se exponen excesivamente y esto ha provocado unas cuantas bajas mortales entre sus filas.

    Ya no es que un grupo salga a reconocimiento y mueran 3 sino que podemos recordar lo sucedido con el hospital en Alepo que lo desplegaron en medio de la ciudad a tiro de mortero desde la bolsa rebelde cuando todavía había combates y claro, les alcanzaron con un pepinazo y murieron algunos del personal médico.

    Recordemos como se lanzaron a una suerte de avanzada en zonas como Palmira y muchos hablamos de cómo era probable que les cortasen y les aislasen del contigente principal con lo que se podría haber producido una auténtica matanza, si hubiese llegado a ocurrir.

    Vimos como un alto mando ruso murió mientras estaba dirigiendo las tareas de pontoneros en el Eufrates... a veces, es una opinión, da la sensación de que quieren estar en primera fila incluso los tenientes-generales.

    ResponderEliminar
  9. En una guerra suelen pasar estas cosas. Saludos

    ResponderEliminar