sábado, 19 de mayo de 2018

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Un poco de puesta al día de cómo va la cosa en Siria.

Cayó la bolsa de Homs. última gran bolsa rebelde en el centro del país. Cayó y lo hizo más rápido de lo que todos, creo, podíamos imaginar.

Con esta recuperación de terreno sumada a los territorios recuperados en Ghouta Este, Dumayr y Qalamoun y Deir ez zor el Gobierno sirio se hizo con algo más de 3.000 km2 de territorio a sumar a lo que ya tenía en su poder.

Actualmente controla aproximadamente el 57 % del territorio sirio incluyendo, repito, todo lo interesante para tener un futuro económico asegurado.

Además el Gobierno sirio en ese 57% de territorio en su poder engloba a entre el 78 a algo más del 80 % de la población, dependiendo de quien lo diga.

Como venimos contando, se iniciará otra ofensiva en cualquier momento. Las papeletas las tienen Idlib o Daraa.... tampoco queda mucho más donde dirigirse.

Unos días atrás en Daraa se inició el lanzamiento de panfletos conminando a los rebeldes a que depusiesen sus armas y se acogiesen o a la amnistía o al traslado a otros territorios rebeldes lo que podría indicarnos que Daraa sería el siguiente foco para la ofensiva gubernamental... el tiempo nos lo aclarará.

Mientras tanto en Idlib no dejan de establecerse centros de monitorización turcos algo que antes o después tendrá que ser explicado tanto por turcos como por rusos.

Es evidente que se hace con consentimiento ruso.

En el otro extremo del país los kurdos del SDF están dándose de palos con los del Estado Islámico en la orilla oriental del Eufrates. Allí podrían encontrarse parte de los dirigentes de esta organización en lo que puede ser su canto del cisne.

El Ejército sirio también está librando combate con el Estado Islámico pero en la zona desértica de la provincia de Deir ez zor. Allí hubo una gran ganancia de terreno en los últimos días.

En el campo de Yarmouk en el sur de Damasco las cosas siguen parecidas. La extensión del territorio en manos del Estado Islámicos e va reduciendo día a día y se habla, en las últimas horas, de un acuerdo para rendir la zona y que los combatientes rebeldes la abandonen hacia Deir ez zor.

Esta noticia ha sido desmentida pero como es habitual que ocurra ahí la dejo.

En otro orden de cosas hubo dos noticias relacionadas con la reconstrucción del país:

1ª Se anuncia que una empresa rusa invertirá 90 millones de $ en una gran proyecto turístico para la zona de Tartus. Se habla de construir un hotel de 5 estrellas, un centro comercial, zonas recreativas y viviendas en Manara.





2ª El Gobierno sirio pone en funcionamiento otro campo gasístico, en este caso en la provincia de Rakka.




En febrero se inició la ofensiva en Ghouta Este. En ese momento quedaban las siguientes bolsas rebeldes en el centro del país:

Ghouta Este

Sur de Damasco

Dumayr

Qalamun

Homs

Hoy todas esas bolsas rebeldes han caído en manos del gobierno salvo unos barrios del sur de Damasco que lo serán en los próximos días o semanas. Es inevitable.

Lo que queda en manos rebeldes es lo siguiente:

Idlib

Daraa

Al Tanf

El norte de la provincia de Alepo

Los territorios de la orilla oriental del Eufrates en manos kurdas.

Si atendemos a lo conocido en los últimos días parece que el siguiente será Daraa. Lo veremos.

4 comentarios:

  1. Hay rumores de que Israel advirtió que no tolerará una ofensiva en el sur.

    ResponderEliminar
  2. Y que ara?atacara a los aviones rusos que de seguro tomaran parte en la ofensiva?,no le queda mas remedio que tragar y aceptar,que lo que haga siria en su pais es decision de ellos no del chulo de barrio de orientemedio que es israel,y sicometiera tal suicidio,los grupos de poder judios en Rusia quedarian con el culo al aire, y los nacionalistas euroasiaticos continuarian inclinando la balanza a su favor en las decisiones del kremlin,ya de por si muy influyentes tras las sanciones antirusas de EEUU y sus satelites europeos.

    ResponderEliminar
  3. de acuerdo al twitero geroman daesh se rindiò en yarmuk! los van a mover hacia el desierto con sus colegas que pronto caeràn. por cierto, miembros de daesh plantaron una mina mataron e hirieron a soldados sirios cerca de la planta de bombeo T3: https://www.almasdarnews.com/article/isis-carries-out-powerful-ambush-against-syrian-army-troops-in-eastern-homs/ esperemos pronto el ejèrcito àrabe sirio termine esa bolsa de terroristas aunque por desgracia no tiene tanta prioridad

    ResponderEliminar
  4. ISIS está dando más de un dolor de cabeza en el desierto, tanto las SDF como para el SAA.

    ResponderEliminar