lunes, 20 de febrero de 2023

Corea del norte nos presenta sus nuevos misiles

 Corea del norte

El desfile militar en Pyongyang trajo polémica, como siempre, a cuenta de los nuevos desarrollos armamentísticos norcoreanos. Probablemente el que eclipso al resto fue el lanzador TEL (transporte elevador lanzador) del nuevo misil de largo alcance Hwasong 16.

Este es el gráfico que he preparado retocando para intentar verlo mejor desde todos los ángulos interesantes:



Lo que me asombra un poco son los expertos que son capaces de decir qué tipo cabeza de combate porta e incluso alcances y no se cuantas cosas más sólo viendo el TEL del Hwasong y lo que se atisba del pepino... hay gente que va a otro nivel, sin duda.

Además, me asombra doblemente el enorme camión que lo porta del que se afirma que es un 11x11. Deja en paños menores a los TELs rusos, a ver:



Y dicho todo esto la pregunta es, ¿ es el Hwasong 16 un ICBM con todas las de la ley ?

Yo creo que no.


Segundo gráfico para poder diferenciar los TELs de misiles balísticos norcoreanos. Le toca el turno al ICBM Hwasong 15... 



La forma más rápida de diferenciarlos es contando las ruedas; el Hwasong 16 tiene 11 por cada lado mientras que el Hwasong 15 tiene 9... y esto hay que tenerlo presente porque van a ser unos cuantos gráficos con TELs norcoreanos (!).

nuevo



El siguiente gráfico cambia un poco de tercio porque se va al mar...




Se trata del TEL del misil SLBM Pukgukson 4, el misil que en teoría dota al submarino SSB norcoreano.

Pues ese era el SLBM Pukgukson-4 y ahora viene el Pukguksong-5...



Incluso hay quienes piensan que son lo mismo sólo que con algunos retoques (!).


En nuevo es un sistema de misiles de crucero de largo alcance... 




Todavía no se conoce su denominación.


Desde EEUU se denuncia que el 26 de febrero y el 4 de marzo del 2022 se han llevado a cabo lanzamientos relacionados con el programa de ICBMs norcoreano... 

Statement by Pentagon Press Secretary John Kirby on Recent DPRK Missile Tests


Primera prueba de lanzamiento del Hwasong 17... nuevo



Esta vez la cosa fue un poco más allá:



Ya sabéis que los norcoreanos lanzan hacia arriba a máximo apogeo en lugar de lanzar a más distancia como hacen los demás. De esa forma la prueba queda dentro de unos límites cercanos a su territorio.

Ni te digo lo bien que habrá venido para los sistemas de alerta previa sobre todo rusos y chinos, también estadounidenses.

11 comentarios:

  1. Yo creo que tampoco. Del camión se podría hablar un rato, ahí estaba marchando, pero bien podría tener un motor no muy potente llevando una maqueta que pese 50 veces menos (por suponer algo) que el misil descargado de combustible, si fuese el caso que en algún sitio existiera.
    Lo otro, es que dado los tamaños que han comentado en algunas fuentes es justamente eso, es casi impracticable militarmente semejante bestía, en caso de existir, digo, por dónde podría andar? Si el camión tuviese todos los sistemas hidraulicos, motores y demás sistemas, sería muy pesado y ese misil con combustible tiene que estar en la categoría de un misil R-36 (el satán como dicen en otros lares). La logística alrededor de eso sería infernal.
    Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
  2. ...soy el menos indicado para decir nada... pero este Kim "no da puntada sin hilo".
    Corea es mucho Corea

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Pues yo tengo mis reservas de que "Kim" tenga un ICBM como ese ya operativo, podría creer que esté en alguna fase de desarrollo como mucho, siendo muy optimista, y que a decidido presentarlo ahora sólo para mostrar fuerza. Porque hasta ahora las pruebas de "lanzadores orbitales" que han probado andan muy lejos en apariencia de las capacidades que podría tener el ICBM mostrado.

    En fin, y lo de los "expertos", pues sí, que decir, ya varios se aventuraron a decir este ICBM porta múltiples ojivas y que cada una puede hasta evadir el sistema de defensa en USA y por lo tanto ya USA no está segura.

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Un sistema como éste necesita lanzamientos para desarrollarlo. Que yo conozca no hubo ni uno.

      No confundamos otros lanzamientos de misiles más pequeños, SRBMs y MRBMs.

      Hay mucha diferencia entre un SRBM y un MRBM con respecto a un ICBM.

      Ya ni recuerdo desde cuando se habla de que norcorea está desarrollando ICBMs o incluso que ya tenían ICBMs.

      Por lo que yo recuerdo, hace años lanzaron unos pepinos que volaron por encima de Japón y se desarmaron ellos solo en vuelo. Me acuerdo que los expertos pusieron el grito en el cielo porque supuestamente un trozo cayó en Alaska o en las Aleutianas, sino recuerdo mal.

      Hay muchos intereses en mostrar una amenaza contra territorio estadounidense que jsutifique despliegues e inversiones multimillonarias en Corea del sur y Japón.

      Eliminar
  4. Pero en el desfile estavan muchas cosas de interese..el tanque, lo sistemas de defensa aerea, el LMV similar al Tigr, los MLRS

    ResponderEliminar
  5. Lo más divertido del desfile es leer al monton de analistas americanos ofendidísimos por el hecho de que los Coreanos hayan mostrado nuevos misiles a pesar de las negociaciones, "una traición a la diplomacia" dicen.

    Porque si hay alguien super-confiables y estables a la hora de los manejos diplomáticos son los americanos, sobre todo en los últimos años...

    ResponderEliminar
  6. Tampoco hay que subestimar a los "países chicos".
    Desde hace décadas (incluso desde que cayó el Sha) se viene diciendo que los F-14 de Irán no pueden volar, que no pueden disparar misiles, etc, etc.
    Y al final, se ve que no es así.
    Propaganda hay de todos lados.
    Y la del lado "democrático" resulta ser menos creíble que la de los estados "totalitarios."
    XD

    ResponderEliminar
  7. ...por cierto, Valen...
    ..cuenta ya lo de la refriega de los Coreanos...
    ..me da igual en FB o Walter...
    ...PERO CUENTALA YA...!!!!!!!!!
    (me tienes en ascuas...)

    ResponderEliminar
  8. Aquí una nueva prueba de la eficacia de las sanciones para prevenir la proliferación de... lo que sea. Da igual, nunca aprenderemos.

    ResponderEliminar
  9. El video de presentación del nuevo misil es top. Pero a mi el misil que me da miedo es el Topol

    ResponderEliminar
  10. No me quiero imaginar si algún sistema del misil falla y cae en alguna ciudad de Japón. Aunque sea inerte, con que se estrelle en un barrio de alguna ciudad, se armaría una muy grande.

    ResponderEliminar