domingo, 29 de marzo de 2020

El 'Vektor' de Novosibirsk

Cosas de interés

Los que habéis visto películas como 'Estallido' (Outbreak) o series como 'The Walking Dead' estaréis familiarizados con las siglas CDC a secas o el CDC de Atlanta. En esas películas o en esas series los integrantes del CDC suelen ser los que nos salvan a todos.

Por ejemplo, en la ficción en The Walking Dead lo que nos mostraron fue esto...





Ya sabéis, el bueno de Rick y toda la cuadrilla luciendo palmito y matando zombies como aquel que espanta moscas.

Bueno... en realidad ese edificio no es el CDC de Atlanta pero como quedaba chulo lo metieron en la serie para hacerlo más atractivo. Se trata del Cobb Energy Centre de Atlanta...





La realidad es esta:





Yo creo que no era necesario mostrar otra instalación porque la del CDC ya es suficientemente atractivo para una serie de TV pero que le vamos a hacer, hay que ofrecer más sofisticación.


Todo esto que he comentado sobre el CDC de Atlanta me sirve de prólogo para hablar de lo que realmente me interesa y es esa otra parte de este mundillo que nunca sale ni en películas ni en series pero que es tan importante como el CDC de EEUU y es el Vektor en Rusia.


ФБУН ГНЦ ВБ «Вектор» Роспотребнадзора


Actualmente en el mundo hay dos centros que almacenan los virus más peligrosos como reservorios por si acaso. Son los siguientes:

En EEUU el CDC de Atlanta... Centro para el control y la prevención de enfermedades de Atlanta

En la Federación Rusa el FBUN GNTS VB 'VEKTOR'... Centro estatal de investigación de virología y biotecnología Vektor


Muchos conocen al mediático CDC pero muy pocos su homólogo ruso, 'Vektor'.








El centro 'Vektor' se encuentra a las afueras de la ciudad rusa de Novosibirsk. En concreto en la zona de Koltsovo...







No voy a profundizar en él porque la entrada no va por ese camino pero diré que Vektor es una instalación que disfruta del máximo nivel de seguridad para el tratatimiento de sustancias peligrosas para la salud (virus, toxínas, microorganismos).

Junto con el CDC de Atlanta los únicos que pueden mantener reservorios de virus ya erradicados.

Lo que pretende la entrada es sacarlo del anonimato mediático para dejar claro que el CDC no es el único, aunque la idea que se vende en los medios es más o menos esa, que el CDC será nuestro salvador.

El CDC de Atlanta y Vektor en Novosibirsk van de la mano. Como se suele decir, Tanto monta-monta tanto el CDC como Vektor.

4 comentarios:

  1. Saludos

    Excelente valen, es bueno saber que hay otro centro especializado a parte del famoso CDC, por cierto, la UE y China tienen algo parecido al CDC y Vektor?

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Laboratorios NBQ hay en muchos países pero sólo el CDC y Vektor tienen la legalidad de su parte a la hora de ser reservorios de cosas como la viruela o etc.

      Eso no quiere decir que ilegalmente en otros centros se trabaje con ellas.

      Eliminar
  2. Coincidencia o no, en Wuhan (donde empezó la pandemia del coronavírus) hay un importante centro de virología. Supuestamente es civil.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Tengo abierto un borrador para hablar sobre las teorias de la conspiración en el tema del coronavirus. A ver si mañana lo subo y el que quiera que nos comente la suya.

    ResponderEliminar