La oficina de diseño Ilyushin presentó su nuevo proyecto de transporte superpesado, el Il-96-500T ...
"Ил" подготовил эскизный проект Ил-96-500Т для перевозки частей ракет на Восточный
La idea es que sirva de plataforma de transporte para los elementos del programa espacial ruso -Angara, etc- entre los centros de producción y el cosmódromo de Vostochny ...
Además también se le quiere promocionar en el Ministerio de defensa como alternativa al An-124.
Ilyushin piensa que podrían construir 16 Il-96-500T entre 2026 a 2034; 4 para apoyo del programa espacial y la industria civil, 6 para propósitos comerciales y 6 para el Ministerio de defensa.
Роскосмос рассчитывает, что самолет Ил-96-500Т создадут в заявленные сроки
El coste del primer prototipo se cifra en 30.300 millones de rublos (unos 417,21 millones de Euros o aproximadamente 471,47 millones de $)
El coste de un Il-96-500T de producción en serie será de 12.000 millones de rublos (unos 166,80 millones de Euros o aproximadamente 186,72 millones de $)
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El proyecto podría implementarse en entre 5 a 7 años.
Dicho todo esto, más que al AN-124 a mí el Il-96-500T me recuerda al Beluga europeo. Está para lo que está pero no para hacer las cosas que hacen los An-124.
Interesante, pero no sirve como reemplazo del An-124 por dos motivos: 1- no tiene capacidad de operar en pistas no preparadas; 2- no tiene la misma capacidad de carga (aumentaron el volumen que puede llevar, pero no el peso, pues los motores PS-90 son mucho menos potentes que los D-18 del An-124).
ResponderEliminarParece muy interesante como complemento, con 80T y su volumen podria aliviar una buena parte de las misiones del An-124, con lo que estos no se desgastarían tan rápido.
ResponderEliminarSiria les ha hecho meter muchas horas extras a los Ruslan.
Más que superpesado es supervoluminoso... Un Belugsky, aunque si finalmente le añaden la posibilidad de "arrodillarse" y rampa integrada, como se ve en el gráfico, esto le dará más flexibilidad...
ResponderEliminarEvidentemente no podrá reemplazar al An-124, pero sí seguramente complementarlo en el transporte de carga voluminosa pero no relativamente pesada, por ejemplo aviones y/o helicópteros...
No operar es pistas no preparadas es un handicap, pero tampoco es una capacidad que utilicen todo el tiempo... La mayoría de veces, estos vuelos de transporte "estratégico" operan entre bases bastante bien equipadas...
Leí que una vez llevaron turbinas para una hidroeléctrica aterrizando el An-124 cerca de la planta. Así que esta capacidad no es muy utilizada, pero sirve hasta para los operadores civiles.
EliminarHola
EliminarYo estuve presente en el primer viaje de un An-124 a España y en alguno más de los que llevó a cabo posteriormente y por mucho que las estadísticas indiquen que hay plataformas que pueden llevar a cabo lo mismo no nos engañemos... no es cierto.
Las capacidades y las prestaciones del An-124 son únicas. Por eso se hizo con el mercado de transporte de mercancías pesadas y superpesadas así como con las extravoluminosas.
Este avión es un Beluga a la rusa concebido con dos premisas:
1ª Apoyo al sector espacial al trasladar equipos de lanzadores espaciales desde la zona europea hasta Vostochny
2º Apoyo al sector aeronáutico civil ruso-chino meditante el traslado de estructuras desde Rusia a China o viceversa (fuselajes, etc).
Lo demás es un "ya que estoy..." pero los experimentos con gaseosa, como se suele decir.
Yo no le veo mucho futuro a ese avión. El volumen que ofrece es similar al del An-124 y su capacidad de carga, mucho menor, porque el PS-90 es mucho menos potente que el D-18T (157 kN vs. 229.8 kN). Y cuando aparezca el PD-35, lo más probable es que primero equipe a los An-124 en servicio.
ResponderEliminarTampoco es que la VKS lo necesite, tiene An-124 en servicio y tiene almancenados algunos más. Y mientras tanto, para cargas menores, tiene las versiones más modernas del Il-76.
Finalmente, la necesidad de Roscosmos de un avión para transportar cohetes no es como la pintan: desde el inicio del programa espacial los cohetes se llevan desde Moscú hasta Baikonur y Plesetsk en tren, y -salvo más kilómetros- no hay gran diferencia en llevarlos hasta Vostochny. Las etapas de Soyuz, Angará y lo que venga no precisan avión. La única vez que necesitaron transporte aéreo fue para el programa Energía (el Burán y su tanque de combustible no podían ir en tren por su enorme volumen), y ese fue el origen del An-225.
Hola Julio, no me quiero poner pedante... Pero lo que tú llamas tanque de combustible, era el mismísimo cohete Energia.
ResponderEliminarA diferencia del Shuttle, el Buran, que solo contaba con motores de maniobra, era una simple carga del mencionado lanzador.
Según muchos, esto otorgaba mayor flexibilidad al programa permitiendo usar el Energía de forma independiente para lanzar cargas superpesadas como el fracasada Polyus.
Hola Bocata, no hay problema.
EliminarEnergía estaba compuesto por la sección central y cuatro cohetes impulsores laterales. Sin embargo, para transportarlos por avión no enviaban la sección central completa, sino los tanques por separado, primero el de hidrógeno, el grande; y luego el de oxígeno líquido. Por eso hablé del tanque central y no del cohete.
Saludos.
No seamos tan negativos, me parece una interesante apuesta que depende de varias innovaciones que se están haciendo en estos momentos: motores, material compuesto para las alas, etcétera.
ResponderEliminarAdemás, se trata de un modelo de nicho, no de amplio uso. Está diseñado para suplir una necesidad concreta. Si la cumple, bien.
Lo que si me preocupa es la capacidad de Ilyuchin, la cual tiene varios record de atrasos y tecnologías algo desfasadas con respecto a Irkut.
A Cactus:
ResponderEliminarYo creo que eso es un problema de modernización.
Rusia necesita MODERNIZAR TODA SU INDUSTRIA, para luego crear productos con la tecnología más moderna y en algunos casos, crear dichos productos. (vease portaaviones)