viernes, 18 de diciembre de 2020

El final de una instalación histórica

Noticias espaciales

Unos días atrás el legendario observatorio de Arecibo sufrió el colapso de la estructura de la antena...




Con ello acababa una época gloriosa de la observación espacial de una instalación muy mediática...

Antes:



Actualmente:





Le toca pasar al olvido.


Comparando con el FAST chino... nuevo



Y metiendo en el asunto al RATAN-600 ruso... nuevo



19 comentarios:

  1. Vaya, que mala noticia...es una instalación emblemática.

    ResponderEliminar
  2. Para mí es otra señal de la decadencia estadounidense. Hay gastos bestialmente altos en "defensa", pero su infraestructura en general no está en buen estado, hace décadas que no se hacen inversiones masivas, sin contar otros problemas como el aumento de la pobreza y desigualdad (están todavía lejos de las que conocemos en el tercer mundo, pero también ya lejos del pleno empleo y altísimo poder adquisitivo que tuvieron hasta inicios de los 70). Seguramente una de las primeras cosas que hará Biden es cancelar el programa Artemisia de Trump, de poner seres humanos en la Luna en 2024, que de cualquier manera es inviable con el presupuesto actual de la NASA (así como lo era el programa Constelación de Bush, que Obama canceló).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende la decadencia de la NASA. Soy de la opinión que Obama se equivoco, la exploración espacial es un asunto que no tiene que depender de los presidentes en sus lineas generales y desde luego la idea de dejarla en manos privadas es cuanto menos sorprendete. Utilizar un programa de cohetes para lanzar un coche Tesla al espacio me parece una frivolidad.

      Eliminar
    2. Saludos

      El radiotelescopio de Arecibo no es de la Nasa, es de la National Science Fundation y su administración estaba a cargo primero por la Universidad de Cornell y después por un grupo de Universidades, por esto era abierto para que diversas entidades hicieran investigaciones, su cierre era cuestión de tiempo, falta de fondos y mantenimiento, había sido afectado por huracanes y estaba fuera de servicio desde el año pasado, la NSF anunció que lo demoleria porque es muy costosa su reparación.

      Eliminar
    3. Obama no se equicocó, el programa Constelación era inviable con el presupuesto que le había asignado Bush. Lo mismo le pasará al programa Artemisia. Misiones tripuladas a la Luna son carísimas y solo viables si les asignan un presupuesto colosal, cómo hicieron con el Apolo.
      El lanzamiento del auto fue un golpe publicitario. Los lanzamientos de prueba no usan carga útil real (el Angará 5 lanzado hoy llevó 2 toneladas de lastre a órbita geoestacionaria), y a Musk se le ocurrió poner su auto en la primera prueba del Falcon. En mi opinión una idea brillante desde el punto de vista publicitario.

      Eliminar
    4. El programa Constelation lo único que necesitaba era presupuesto y ambición. Podíamos estar a dia de hoy a las puertas de volver a la luna, y eso es desde mi punto de vista mas interesante que el Medicare o tener medio millar de mas o menos F35.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo, José. Pero Bush tampoco le dio el presupuesto necesario. Así que la culpa no es de Obama, o no es solo de él.

      Eliminar
    6. El problema del Artemisia, además del presupuesto absolutamente insuficiente, reside en el plazo irreal que le pusieron. En 4 ó 5 años no pueden tener listos el cohete, la cápsula, el alunizador y el traje lunar, sobre todo si tenían que empezar de 0 con casi todos los componentes. Por descontado, ya van con retraso (por poner un ejemplo, el SLS - el cohete - todavía no termina las pruebas en tierra de encendido de su etapa central, cuando ya debería haber volado).

      Eliminar
  3. A pesar que mucha gente sigue identificando el radiotelescopio de Arecibo como el más grande, hace rato que los chinos ya construyeron uno que lo sobrepasa por bastante (305m vs 500m):
    https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_esf%C3%A9rico_de_quinientos_metros_de_apertura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay muchos indicativos pero yo creo que el más evidente, para lo que comentáis, es que se les toma como el pito del sereno, o sea, ya nadie importante les hace caso o, en su defecto, nadie importante se ve condicionado por lo que EEUU quiera imponer.

      El caso de las S-400 es muy claro pero se pueden citar otros. En lo civil Nord Stream 2 es una muestra perfecta.

      Eliminar
    2. Saludos

      El radiotelescopio chino el plato es de 500 metros pero su apertura no es de 500 metros, por su tecnología, sólo puede usar una porción del plato a la vez, lo máximo es 300 metros a la vez, lo mismo que el ex de Arecibo, pero como es de reciente contruccion su tecnología es más moderna y su ángulo de apertura mayor.

      Eliminar
  4. Off Topic: El cohete pesado ruso Angara tuve un despegue exitoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noticia, pero el programa viene retrasadísimo, es el segundo lanzamiento desde 2014!

      Eliminar
    2. Y como en el primer lanzamiento, no lleva carga útil, solo lastre.

      Eliminar
    3. Tranquilo Carlo hasta space x tiene sus fallos https://youtu.be/1Pl-Lk1PxXI
      Pero como quieren imponernos que musk es un tony stark supergenio para mantener sus activos en bolsa de valores. Todo OK (los accidentes pasan pero los detractores sólo enfilan hacia un lado) saludos

      Eliminar
  5. Una lástima que EE.UU. y la Federación de Rusia hayan abandonado la exploración espacial estas últimas 3 décadas. Ningún programa parece tener futuro. La estafeta la porta ahora la República Popular China, muy seguramente será la próxima potencia en alunizar en este siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China va bien despacio porque juegan a lo seguro. Muy probablemente mandarán una misión tripulada a la Luna, pero por pura cuestión de orgullo nacional y será al estilo de las Apolo, ir y volver. Mantener una presencia humana permanente es muchísimo más caro y complejo, y no se justifica desde ningún aspecto (económico, militar, ni siquiera científico, ya que sondas no tripuladas pueden hacer varios estudios).

      Eliminar
  6. El que aparece en el final de 007 Golden eye.

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Interesante esto de los radiotelescopios, cada uno tiene sus características especiales, el ex de Arecibo, con un plato de 305 metros, el FAST de China con plato de 500 metros es el de apertura más grande pero sólo puede usar 300 metros en un momento dado, por eso muchos consideraban el de Arecibo el de apertura más grande, el RATAN-600 ruso es el fijo más grande, es un híbrido, se observa que no tiene plato, sino alrededor del elemento central elementos fijos que actúan como un array, a diferencia de los mobiles como el de Nuevo México, donde las 27 antenas móviles actúan como un solo array de 13 km, y el último en contruccion es el SETI de Allen Texas, con un array de 350 antenas fijas será el más grande del mundo, se dice que los recursos se invirtieron en este, por lo que el de Arecibo fue cayendo en desuso.

    ResponderEliminar