jueves, 12 de mayo de 2022

Un bombardeo de un Su-24M a baja altura

 Cosas de interés

Toca rascar en unos detalles de las operaciones de los bombarderos Sujoi Su-24M este 2022 y me refiero a lo que se puede ver en este gráfico, publicado por el Ministerio de defensa ruso:




Ahí vemos a un bombardero ruso Sujoi Su-24M llevando a cabo un bombardeo a muy baja cota (quizá menos de 50 mts de altura) lanzando bombas frenadas por paracaídas:




Además, las bombas impactan, más o menos, en el minuto 00:05 pero estallan en el 00:35 lo que nos indica que llevaban un retardo en su sistema pirotécnico.

Yo creo que hay dos preguntas que al personal le pueden interesar:

1ª ¿ Por qué se utilizan bombas frenadas por paracaídas ?

2ª ¿ Por qué se retarda la explosión de las bombas tras su impacto contra el blanco ?


La respuesta es la misma para ambas preguntas. El uso de este tipo de bombas viene dictado por las circunstancias del blanco pero el usar bombas frenadas por paracaídas y utilizar un retardo en la detonación de las mismas está marcado por la búsqueda de seguridad para el bombardero, ya que al lanzarlas a muy baja cota si no fuesen frenadas (más tiempo antes del impacto) y retardadas el radio letal de las municiones al fragmentar podrían alcanzar a la propia plataforma que las lanzó.

Rusia, habitualmente, utiliza este tipo de bombas en sus operaciones. Por ejemplo las OFAB-500ShR:






Otras entradas relacionadas:

Entra en escena en Siria la bomba OFAB-500ShR




5 comentarios:

  1. Saludos Valen

    Usar un Su-24 a tan baja altitud para lanzar bombas no es muy arriesgado ante la gran cantidad de misiles anti aéreos portátiles que tienen los ucranianos?

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Sí, y eso se está traduciendo en unas cuantas pérdidas que no tienen sentido.
      Por supuesto, las municiones de ataque a muy baja altitud tienen su nicho dentro del todo del conflicto y cuando se echa mano de ellas es porque las condiciones del blanco las hacen adecuadas.

      Eliminar
  2. Pues yo creo que vuelan tan bajo por que la amenaza de SAMs de media y alta cota (léase Buk y S 300) está lejos de haber sido anulada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O es una forma de tratar de evadir detección por parte de los medios ISR de la OTAN que le están prestando apoyo a Ucrania.

      Eliminar
    2. Es cierto. Rusia debe saber que la OTAN toma nota de todo lo que hace. Tal vez sus tácticas están variando para no facilitarle los análisis.

      Eliminar