miércoles, 11 de mayo de 2022

Poliment Redut como antibuque

Noticias Armada Rusa

En otoño del 2021 finalizaron las pruebas de los misiles antiaéreos (SAM) de la familia 9M96 siendo usados no como medios de defensa aérea sino como de ataque superficie-superficie...

Патроны по-флотски: фрегаты России получили противокорабельные ракеты


Sí, el Ministerio de defensa ruso decidió probar a ver qué tal salía la cosa con los misiles SAM 9M96 (50 kms de alcance) y 9M96-2 (150 kms de alcance) como sistema de ataque antibuque (ASuW). Se cita al 9M100 (10 kms de alcance).








El buque protagonista de las pruebas fue la fragata 'Almirante Groshkov' del proyect0 22350.





Según estas informaciones, los blancos se alcanzaron y las pruebas se calificaron de satisfactorias.




4 comentarios:

  1. ¿¿Será el principio para empezar a pensar en un misil universal?? Con lo visto en Ucrania, con ATGMS usados como antiaéreos, tal vez se note la utilidad práctica de un misil que sirva para todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Es muy complicado porque no es lo mismo derribar una aeronave, que necesitas una cabeza de combate pequeña, que atacar un buque donde necesitas penetrar la estructura y una cabeza de combate grande.
      Tampoco puedes plantear un diseño intermedio.
      Si haces un diseño pequeño podrá ser eficaz contra aeronaves pero contra buques no. Si, por el contrario, lo haces grande valdrá para buques pero no como SAM.

      Eliminar
  2. Bueno dias. Como uso alternativo tiene su espacio, creo. En el caso de no poder usar armamento específico antibuque, por h o por b, pueden desarrollarse tácticas que pueden al menos reducir la amenaza. Se me ocurre lanzarle a dicha amenaza de superficie 5 ó 6 sam, un Burker p.j., puede dañarle sensores externos, el mismo puente, y otras zonas sensibles, o provocarle un incedio como en el Moscú. Como alternativa y cierto grado de desesperación puede venir muy bien usar lo que seria peso muerto, en otras circunstancias. Por cierto, ¿se sabe algo mas del Moscú? Vi unas supuestas imágenes del pecio y junto a él, un Mi26, ¿sabéis si son verdaderas? Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. El sistema explosivo que usan es distinto. Los misiles Sam llevan sistemas que provocan la explosión por proximidad que lanza una lluvia de metralla. Como los perdigones de una escopeta. Un avión no requiere muchos daños para caer y con esos "perdigones" maximizan las probabilidades de impacto.
    Por otra parte los misiles antibuque lo que pretenden en darle directamente al buque enemigo, entrar dentro de el y entonces explotar. Para maximizar también el daño.

    ResponderEliminar