jueves, 5 de febrero de 2015

Buques chinos para Argentina

Argentina

La Presidenta Argentina, Cristina Kirchner, anda por China en un viaje de negocios que para lo que nos interesa puede traducirse el la firma, antes o después, del contrato para adquirir buques Offshore Patrol Vessel (OPV) del tipo P18N que viene a ser una corbeta muy bien equipada...





El tipo P18N viene a ser una corbeta aunque con esta moda que se mantiene de llamar a las cosas de otra forma para ofrecer imagen de innovación se le denomina Offshore Patrol Vessel, pero vamos, una corbeta.

Las características más destacadas de las P18N son un desplazamiento de unas 1800 toneladas. Una eslora de 95 y una manda de 12,2 mt. Ofrece un alcance de 3000 millas naúticas a 20 nudos. Su tripulación es de 70 personas.


P18N de la Armada Nigerian



Otra virtud de los P18N es que tiene una configuración adaptable al cliente. Esa es la razón por la que en el gráfico no especifiqué los equipos sino sus categorías. Esto se traduce en que China ofrece la plataforma con una opción de sensores y armamento pero el cliente puede optar por sensores o armamento que le sean más interesantes. Si en lugar de la pieza china de HPJ-26 de 76 mm se quiere una OTO Melara del mismo calibre pues se negocia con los chinos y asunto arreglado.

En líneas generales, la plataforma P18N puede ir armada con una pieza principal de 76 mm, dos CIWS de 30 mm(no instalados en el gráfico que abre la entrada), 2 montajes de 20 mm (no instalados en el gráfico que abre la entrada), 2 lanzadores con 8 misiles superficie-superficie, lanzadores de torpedos y un helicóptero embarcado con hangar.

Además de todo lo comentado, aparentemente Argentina quiere algo más que adquirir una serie de buques. También pretende que China acepte la construcción conjunta de los barcos probablemente en un programa que incluiría la construcción de parte en China y parte en Argentina, algo que beneficie directamente a la industria nacional.

La ventaja que tiene Argentina es que China está entrando en América y hacerlo también por Argentina puede fortalecer su posición. Los recursos naturales y minerales de Argentina pueden ser el as de Kirchner a la hora de conseguir favores en Pekín y la producción de buques modernos puede ser una opción, aunque no la única.

2 comentarios:

  1. Y los rusos no consiguen algún contrato serio? De envergadura?

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Fijate en esto:

    Han vendido 6 fragatas a la India y están negociando otras 3. Es muy probable que se firme, o sea, serían 9 fragatas.

    Han vendido 4 fragatas a Vietnam. Dos entregadas y otras 2 se están construyendo.

    Ni se sabe cuántas corbetas clase Molniya están vendiendo.

    Hasta luego

    ResponderEliminar