jueves, 9 de mayo de 2019

El Tu-214 será la nueva plataforma AWACS rusa

Datos de interés

El Ministerio de defensa ruso plantea desarrollar una nueva plataforma AWACS que sea más barata y más económica de operar que el Beriev A-50 y que el nuevo Beriev A-100 'Premier' ...

Beriev A-100




После «Премьера»: для ВКС разработают новый «летающий радар»



El elegido es el avión Tupolev Tu-214...


[interpretación especulativa]



La idea es ahorrar estandarizando y en eso el Tu-214 ya tiene experiencia.


Estas son las versiones del Tu-214 que el Ministerio de defensa tiene en servicio:

Tu-214ON

Tu-214PU

Tu-214PU-SBUS

Tu-214SR

Tu-214SUS

Tu-214R

Tu-214LMK

Tu-214VPU (para el FSB).


Incluso se ha hablado de usarla como base para el nuevo avión de patrulla marítima.


El problemilla del Tu-214 es la generación de energía para poder abastecer el consumo del sistema radar y de todo lo que le rodea.

17 comentarios:

  1. Sería excelente una versión de patrulla marítima, los Ilushyin no dan más...

    ResponderEliminar
  2. No entiendo el argumento de la estandarización. Aparato más difundido, noble y probado que el Il-76 es difícil de contar. Probablemente sea una decisión política para darle vida a Tupolev.
    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí pero el Il-76 tiene 4 motores.

      4 motores significa más dinero tanto para adquirirlo como para mantenerlo.

      El Tu-214 AWACS pretende ser una versión barata del A-100 y si quieres algo más barato una forma de hacerlo es con una plataforma más barata.

      Eliminar
    2. PD. Se me olvidó, el Il-76MD-90A y el Tu-214 utilizan el motor PS-90.

      Eliminar
  3. Y con el nuevo PD-18R que planean desarrollar el avión tendría una remotorización asegurada en el futuro para una economía de uso aún mayor. Es un paso acertado en mi opinión y que puede tener buena salida como exportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1
      Ademas eso de la exportacion le vendira muy bien a los rusos $$$$$$
      Aunque es un avion civil quizas estes limitado a uso de aeropuertos.

      Eliminar
    2. Leonardo: Sí, pero cuantas veces ves un AWACs despegando desde pistas no preparadas? Esta es una capacidad que el Il-76 tiene que dudo que alguna vez hayan usado con el A-50 o la usarán con el A-100.

      Eliminar
    3. Sí Carlo, tienes razon en una pista semi prep seria fortuito en caso de anulacion de aeropuertos aunque son aeronaves delicadas para ese trajín de semi prep

      Eliminar
    4. Es verdad que será más delicado, pero por un lado tiene un gran alcance para poder operar desde bases más seguras y por otro Russia mantiene la idea de modernizar el A-50 y crear el A-100. Así que la capacidad de operar desde pistas precarias la mantienen también

      Eliminar
  4. Por el tamaño del aparato y configuracion, es posible que no tenga un rotodomo sino que los equipos se instalen de modo conformacional en el fuselaje, estilo iai phalcon, por ejemplo. Un desarrollo menos especializado del Tu-214R se me ocurre, y ya que sería más barato, sería un producto que puede ser muy solicitado de cara a la demanda de multiplicadores de fuerza para mantener vigencia en fuerzas aereas que no pueden permitirse cambiar sus cazas por aparatos de nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, pero entonces no estaríamos hablando del mismo sistema radar y parece que lo que se pretende es eso, meter el nuevo sistema en el Tu-214.

      Eliminar
    2. Imagino que será la misma tecnología y fundamentalmente el mismo procesamiento pero con una antena y potencia menores, la antena del Premier es gigantesca

      Eliminar
  5. La ventaja de la electrónica moderna es que es más compacta y usa mucho menos energía. Imagino que gran parte de los sistemas usados en el A-100 pueden ser instalados en el Tu-214.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No veo el problema.

      Eliminar
    2. Cierto, ese probablemente sea el motivo de que hayan escogido un modelo menor y más económico.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sería interesante ver una versión de patrulla marítima, aunque no recuerdo bien si se planteó algo similar en el IL114 y con el be200,me parece que ya requieren un avion para esas funciones con urgencia y también en el mercado internacional habrá clientes potenciales.

    ResponderEliminar