jueves, 4 de octubre de 2018

Lío en la Estación Espacial Internacional (actualizado)

Noticias espaciales

Pues sí amigos, el paraíso que se vende sobre la Estación Espacial Internacional quizá no sea tan idílico como se presenta.

Según Kommersant, los estadounidenses son sospechosos de haber saboteado la nave espacial rusa Soyuz MS-09 ...


[imagen de archivo]



Por lo que ha trascendido, en la noche del 30 de agosto del 2018 se detectó una pérdida de presión en la nave rusa Soyuz MS-9 que estaba acoplada a la EEI. Como medida de precaución todos los habitantes de la estación se refugiaron en el segmento ruso de la misma. Al examinar el transbordador se encontró una microrotura de 1,5 mm .









La propuesta rusa fue reparar el "agujero" con un parche a lo que la parte estadounidense propuso esperar otras 48 horas para valorar otras opciones.

El problema vino con la duda sobre cómo se había producido esa microrotura. Desde Roskosmos, la parte rusa,  hay sospechas de que los tripulantes estadounidenses de la EEI sean los responsables de haber producido la microrotura y para aclararlo la agencia rusa ha pedido a la NASA que le proporcione copias de las grabaciones así como los registros médicos de sus astronautas.

Si se negase o si los registros demostrasen la implicación estadounidense en este daño del transbordador ruso las cosas se pondrían muy mal en las relaciones ruso-estadounidenses en el espacio que siempre se ha mantenido un poco al margen de los tira y afloja terrestres.

Lo que piensan en Rusia es que esto ha podido ser una jugada de la NASA para no pagar un viaje extra a la estación relacionado con uno de sus astronautas que les sale, sino recuerdo mal, por 75 millones de $. O sea, hablaríamos de una acción intencionada.

Si esa idea se confirmase hablaríamos de una acción mezquina a más no poder y algo que probablemente cambie las relaciones ruso-estadounidenses en el espacio. Veremos en qué queda todo esto o si es una bola de nieve sin base alguna.

Toda la información en:

«Союз» нарушимый

Американских астронавтов подозревают в намеренной порче российского космического корабля



La comisión interna en RSC Energia ha concluido que los daños en la cápsula Soyuz MS-09 no se produjeron durante los trabajos de ensamblaje en sus instalaciones; ni antes ni después de la colocación del escudo antimeteoritos ...

На этапе сборки в корпусе "Союза" не было отверстия, сообщил источник


O sea, están deshojando la "margarita" y en algún momento sólo quedará un pétalo.



Pues deshojando-deshojando ya se han eliminado dos posibilidades ... nuevo

Рогозин рассказал о ходе расследования причин появления дыры в «Союзе»


La primera, el daño no se produjo durante la producción de la Soyuz.

Segunda, el daño se hizo intencionadamente.

Todos entendemos que el segundo anuncio es lo importante porque si se hizo intencionadamente, como se anuncia, habrá que ver que consecuencias trae esto.

49 comentarios:

  1. Saludos

    Según leí en este blog: https://danielmarin.naukas.com/2018/09/04/la-despresurizacion-en-la-iss-fue-causada-por-un-defecto-de-fabricacion-de-la-soyuz/

    La investigación inicial indica que es muy probable que la despresurización se haya dado por un error cometido en la fabricación.

    Habrá que ver las conclusiones oficiales de la investigación, pero sí hay que tomar en cuenta en varias cosas:

    1- La Soyuz son en este momento es el único medio para ir y regresar de la estación sanos y salvos, hay que ser muy idiotas para sabotear tu único medio seguro de supervivencia.

    2- En los últimos años los controles de calidad en el sector espacial ruso han desmojorado por multiples factores, como falta de dinero adecuado, pérdida de personal calificado que se jubila y falta de experiencia en personal nuevo.

    3- Cuando algo falla, de vez en cuando sale la teoría del sabotaje extranjero, por ejemplo la sonda a Marte Fobos-Grount que quedó barada en la orbita baja de la tierra y no pudo poner camino a Marte, fue producto de un error informático según el resultado de la investigación, pero al inicio Rusia se barajó que USA saboteó la misión.

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay que tratar la actualidad desde todos los puntos de vista y este que se comenta en Kommersant está sobre la mesa.

      Luego podrá ocurrir que sea un fallo al fabricar la cápsula o podrá ser sabotaje o lo que encuentren.

      Rogozin ya ha puesto el grito en el cielo sobre esta teoria del sabotaje.

      Eliminar
    2. Celsog1, un par de apuntes. Hay dos modulos de escape Soyuz, tres tripulantes en cada uno, ambas son necesarias para una evacuación de emergencia. Para una situación parecida a esta pero donde no se pudiese arreglar la fuga se podría aislar el modulo y haya que evacuar, se evacuaría a la mitad de la tripulación en un módulo y los restantes esperarían a otra Soyuz que segun tengo entendido suele estar preparado para emergencias. El atraque sería cuestión de dias, hay que colocar y preparar el cohete, si no es tiempo suficiente adios muy buenas.

      Añadir que la fuga no era en el módulo de reentrada per se, este se podría usar para tal menester.

      Dicho esto, las marcas parecen hechas con taladro y broca de toda la vida. Si fuese en tierra no parece un solo descuido, sino que se le ha ido la mano cuatro veces. La acusación de sabotaje aunque dificil en extremo me parece que sea la real es plausible basandonos en las marcas. Fijaros en ellas, no es sencillo taladrar en microgravedad, precisas de puntos de apoyo bien fijos para ejercer la fuerza de forma adecuada. Dejando otras cosas aparte el argumento de que podrían ser marcas de distintas aproximaciones y/o intentos en microgravedad es posible aunque muy improbable

      Eliminar
  2. Me parece muy complicado y riesgoso que un astronauta se ponga a taladrar la Soyuz en el espacio. No solo porque sería muy fácil que un ruso lo agarre in fragranti, sino por los riesgos de una descompresión súbita o hasta explosiva. Si dijeran que fue algún técnico en la fabricación, sería más creíble. Estoy de acuerdo con Celso.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Kommersant no es precisamente un medio que baile al son del Kremlin, más bien todo lo contrario.

    No veo razón alguna para que Kommersant se invente nada.

    Como no veo razón para que se invente nada lo que creo es que en Roskosmos piensan que esa posibilidad hay que tenerla en cuenta.

    Roskosmos no ha afirmado nada sobre este tema más allá de que hay una investigación en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Kommersant el que está inventando, sino fuentes de Roskosmos que le pasaron los datos.

      Eliminar
  4. https://www.bbc.com/mundo/38028270 , Excelente artículo sobre quién realmente gano la carrera espacial valen y cuando lo dice la misma BBC ya todo queda claro ....

    ResponderEliminar
  5. Fuese como fuese es puede acabar en un problemón tremendo para la ciencia espacial, todo estos programas espaciales cuestan un ojo de la cara y por eso se deja un poco la politica aparte para ayudarse mutuamente.

    Bastaria con que la sospecha de sabotaje que no puede ser del todo refutada, se dejaria de trabajar mutuamente y todos los futuros resultados de estos programas espaciales llegarian muy tarde o nunca.

    Y a la larga esto puede tener catastroficas consecuencias para la humanidad (Falta de recursos naturales, sobrepolación, creación de colonias,...).

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    La noticia tiene algunos dias de andar rondando y se han escrito muchos analisis, pero hay ciertos detalles, el agujero se encontro en la parte rusa de la estacion, habia 2 cosmonautas rusos, 3 norteamericanos y un aleman, el saboteador tendria que haber entrado a la parte rusa con un taladro que produce ruido, y la estacion esta completamente monitoreada, otra fotos muestran el agujero debajo de la capa de insulacion, y esta no presenta daños, por lo que se presume que el agujero estaba antes de poner esta.

    https://amp.businessinsider.com/space-station-pressure-leak-nasa-rocosmos-investigation-2018-9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Si dijeran que el saboteador es alguien de la producción sería mucho más creíble, es más, es una hipótesis que no se puede descartar por ahora. Pero que sea un astronauta, no lo puedo creer. La NASA es muy poco politizada y dudo que alguien de esa agencia aceptaría arriesgar la vida de su tripulación y hasta la existencia misma de una estación que costó varios cientos de millones de dólares.

      Eliminar
  7. Aquí solo aplica 2 teorías o fue sabotaje o algúna falla de fabricacion no mencionada. Si la estrías de la perforación tiran para afuera de la nave indica que esta perforación se hizo dentro de la nave. Y el sabotaje podría ponerse en primera fila como causa probable, se tendría que saber cuanto tiempo estaba la nave Soyuz acoplada y si no mostraba fuga de oxígeno, si mostraba se achaca al fabricante. Y si esta fuga es reciente entonces hablariamos de sabotaje y los causantes, los estadounidenses como que son unos perfectos suicidas si conseguían poner en peligro toda la Estación Espacial.

    ResponderEliminar
  8. Desde que llegó Rogozin a Roskosmos están sucediendo cosas muy raras en la agencia espacial rusa. Año pasado hicieron un "documental" sobre un intento de la Challenger de "secuestrar" la Salyut 7 en 1985, lo que es un total delirio, y eso es base de la película rusa (bastante mala por cierto) "Salyut 7", que no tiene prácticamente nada en comú con la real misión de rescate de la estación soviética. Rogozin es bastante antioccidental (por eso Putin lo puso como representante ruso en la OTAN alrededor de 2011-2012), cosa de por si bastante comprensible, pero parece que alberga unas ideas conspiratorias bastante inverosímiles.

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    Los encargados de la EI han afirmado que por este agujero la estacion no estaba en peligro, ya han sucedido perdidas de presion por agujeros y estan expuestos a perforaciones por meteoritos u otros objetos en el espacio.

    ResponderEliminar
  10. en la ultima foto por mi experiencia en trabajar metales y mi umilde conocimiento sin poner la mano en el fuego diria que se ven 3 lineas marcas de una broca que se mueve por el metal hasta que muerde bien y perfora el metal. un analisis de la oxcidacion podria determinar que tan reciente es el agujerito. Lo que no veo claro en la segunda foto es si lo que se ve por ahi es viruta del agujero, supongo (porque no tengo experiencia en el usar un taladro en gravedad 0 ) es que si se agujereo en gravedad 0 las virutas quedarian flotando o las tendrian que succionar. y si se hace en gravedad pues caen para abajo depende donde quede abajo y la mancha que se ve en la 2da foto me parece que es de virutilla. Mi conclucion con lo visto en las fotos es que se hizo en gravedad si lo que entiendo en la segunda foto es cierto. Tengo que mencionar que no tengo una explicacion que la virutilla quede pegada a menos que la pintura este fresca cuando se hizo porque puede que la virutilla se pege ligeramente por un poco de grasitud pero no creo que soporte la aceleracion durante el despegue sin dispersarse.

    ResponderEliminar
  11. Valen tengo entendido que antes de lanzar las soyuz. Se realizan pruebas en cámaras al vacio .para probar su hermetismo...la teoría de sabotaje no es inverosimil los eeuu con tal de desprestigiar la industria espacial rusa y acelerar los envíos mediante space x .son capaces de todo (recuerden que las armas de destrucción masiva de sadam aun no aparecen )
    Sobre si la nasa está politizada...recuerdan el primer turista espacial que llevaron los rusos (un multimillonario de nacionalidad estadounidense) al llegar ala estacion .la astronauta norteamericana lo saludo con una frialdad que se reflejo en las camaras. Todo por divergencias de la nasa y la agencia espacial rusa de llevar turistas a orbita.
    Estamos en la guerra fría 2.0 o el reinicio así que no descarten sabotaje.
    Sobre la película salyut 7 es buena solo que es una incógnita que vieron los cosmonautas.(la peli no lo aclara) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Marín explicó el tema semana pasada:
      https://danielmarin.naukas.com/2018/09/04/la-despresurizacion-en-la-iss-fue-causada-por-un-defecto-de-fabricacion-de-la-soyuz/
      El agujero lo taparon con resina, que aguantó un tiempo hasta que se rompió y ahí empezó a perder aire. Por eso, sea por error de algún técnico (que luego se dio cuenta que hizo mal el agujero y, en vez de reportarlo, trató de arreglarlo con la resina), sea por sabotaje (pensado exactamente para pasar las pruebas en vacío), todo indica que fue hecho en tierra, antes del lanzamiento.

      Eliminar
    2. Siempre tus ataques a los rusos lo haces solapadamente, en donde ellos mismos causan sus propias desgracias. Señalas con afirmación absoluta que tal o cual cosa pasa en Rusia con enlaces para afirmar tu version. Acaso el tal Daniel Marin trabaja para la agencia espacial rusa. El tema sigue en pie y no como mencionas lo del agujero tapado con resina. Porque ha salido una nueva nota en RT (canal ruso de informacion) y no hay un parte oficial sobre la supuesta resina que tapaba el agujero. Tratas de confundir para quitarle responsabilidad a los EEUU.

      Eliminar
    3. Yo soy abiertamente rusófilo, los que me conocen en este sitio desde hace años lo saben. Quizás haya más información desde que Daniel sacó su artículo hace más de una semana, la verdad no vengo siguiendo el tema. Pero mi rusofilia no me vuelve loco, sería absurdo creer que todas las cosas malas que sucedan en Rusia sean culpa de EEUU, que un astronauta haya sido hasta la Soyuz en órbita para taladrarla sin que nadie se entere y corriendo un enorme riesgo él mismo, es algo imposible de creer, como la teoría conspiratoria que sacó Rogozin en 2011 que la Fobos-Grunt había sido atacada. Cuando se estrelló un Sukhoi Superjet en Indonesia en 2012 también en la prensa rusa salieron artículos sugeriendo sabotaje por parte de EEUU para hundir el programa, cada tanto en Rusia hay alguien que intenta desviar las responsabilidades hacia el adversario externo, y eso no ayuda en nada, muy al contrario, impide la efectiva resolución de los problemas. Por otro lado, un técnico que haya saboteado la Soyuz durante la producción, sea por los motivos que sean, es algo más creíble.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo, y añado, por el bien del pueblo ruso mejor que sus autoridades lancen teorías y acusaciones de sabotaje externo, aunque sean demenciales. Mejor eso a que empiecen a buscar conspiradores y saboteadores internos, la historia misma nos puede dar una idea de a donde puede acabar eso. Los maravillosos 30s.

      Eliminar
    5. Carlo, eres rusofilo? yo creía que eras brasileño, aca por todas las cosas malas que suceden en el pais le echamos la culpa a estados unidos, Привет из Мексики

      Eliminar
    6. Drehmaschine: sí, brasileño, pero desde la adolescencia cuando empecé a leer los gigantes de la literatura rusa (Tolstoy, Dostoyevski, Gogol, Chekhov) me fascinó Rusia. También fui comunista cuando tenía entre 18 a 20 años, pero por suerte me curé.

      Eliminar
    7. No se carlo....yo creo que eras agente de la STAZI y te cansaste de hacer fila para comprar una lata de arbejas y esperar un año para que te entreguen un auto braban y te hiciste agente encubierto de la CIA en el programa espacial buran y lo saboteaste y huiste a brazil.esa es mi teoria

      Eliminar
    8. Carlo:"por suerte me curé "😂😂😂😂😂😂😂👍

      Eliminar
    9. Lo curioso es que lea a Daniel Marín que parece bastante "comunista"... Tú respondes mejor al ideario fenotipo del militar argentino, aquellos vendidos al imperio que arrojaban al mar y torturaban a compatriotas. Así cayo en desgracia el país. Desde la adolescencia ya habéis tenido tiempo de haceros un poquitín de autocrítica nada más.

      Eliminar
  12. ja, ja, ja, Rogozin es un socio extraordinario nuestro, cuando se retire lo invitaremos a visitar Cabo Cañaveral como recompensa

    Fdo. vuestro presi Donald

    ResponderEliminar
  13. El problema se produjo en tierra, lo cual es ciertamente mucho peor para los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque estan perdiendo tiempo investigando el asunto y no se ponen en contacto con matojal para que de todas las respuestas sobre el agujerito de los cojones a esos incompetentes y chapuceros aficionados.

      Eliminar
  14. Hola

    Una cosa que quizá no queda suficientemente clara.La actualidad manda.

    La noticia sobre el accidente con la Soyuz tiene unos cuantos días y yo no la traté porque cosas parecidas han sucedido y sucederán en la EEI pero, repito, no es esa la noticia.

    La noticia es de ayer, no de hace una semana, e indica que se sospecha de los estadounidenses. Esa es la noticia que se sale de lo habitual y por eso la comento.

    Es indiferente si no se quien dijo hace una semana que la causa es tal o cual porque ahora, ayer, se dijo lo comentado en esta entrada y podrá ser que la razón fuese la que se pensó en un primer momento o podrá ser que la razón fuese la que se comentó ayer o se dejó caer en los medios rusos pero, vuelvo a insistir, la actualidad manda y el resto se verá cuando acabe la investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a pesar que Rusia está invitada a la estación lunar Gateway que la NASA planea lanzar, creo que el actual clima político hace que sea muy difícil que se concrete. Los constantes ataques de EEUU hacia Rusia desde los 90, primero muy indirectamente y en los últimos 4 años amplios y directos (sanciones y una guerra económica enorme, histeria por "agentes rusos" en todos lados, acusaciones de genocidio en Siria) hacen con que los rusos también se pongan más paranoicos y cada vez más vean amenazas donde no las hay.

      Eliminar
    2. Es más el interés de roscosmos que de la nasa la participación rusa en Gateway.

      Por cierto Valen, es completamente inadmisible que se den por vía oficial esta clase de informaciones, y me refiero a las agencias espaciales respectivas, y lo que vemos se adecua a la realidad, es decir, no ha sucedido nada en términos oficiales. Lo que diga una cadena noticias no dice mucho, sólo sacar algún provecho de orden sensacionalista.

      Eliminar
    3. Me temo que la verdad no llegara a salir a la luz al menos en los próximos 30 años....
      Las partes ya saben lo que ha ocurrido,no tengo dudas.
      Lo del sabotaje entierra no me lo creo.
      Lo del error de diseño.....yo ahí en esas fotos veo un orificio y marcas de un broca.
      Qué nadie se imagine a un tío con un black and decker a no sé cuántas mil rpm metiendo un ruido brutal taladrando en la estación internacional.Mas bien será un taladro "especial" justo para perforar materiales plásticos ,de carbono o aluminio escasas revoluciones.No van a taladrar cemento ni hormigón.
      Eso no mete a penas ruido.
      Las marcas de la broca ...supongo q no será fácil taladrar en gravedad cero.
      Yo soy campeón del mundo en hacer autenticad chapuzas con el taladro y hago marcas similares jajaja

      Eliminar
    4. Hola

      Amigo Matorral, se ha utilizado como fuente el diario Kommersant en multitud de ocasiones y no creo que sea justo afirmar que no dice mucho porque unas veces han acertado y otras se han equivocado... como todos.

      Esto de echar barro a los medios debería de dejarse de lado porque los medios, generalmente, lo que hacen es hacerse eco de lo que el ministerio o la agencia espacial o el protagonista les comunica.

      Lo que si es criticable es dar crédito a unos y no a los otros dependiendo quien sean los unos y los otros.

      La noticia, repito, no es que haya un daño en la cápsula Soyuz tal o cual sino que ese daño pudo ser causado intencionadamente.

      Que ese daño haya sido causado intencionadamente seguro que no se lo han inventado en Kommersant sino que los periodistas de este medio ruso se hacen eco de las filtraciones que les llegan desde Roskosmos.

      Las filtraciones que llegan desde Roskosmos podrán estar más o menos acertadas o incluso puede que sean interesadas pero es lo que tenemos. Es la actualidad y hay que hablar de ello.

      Si mañana los medios rusos afirman que el gujero lo hicieron los extraterrestres pues no quedará otra que hacerse eco de esa información que dejará atrás el defecto de fabricación o la teoría del daño intencionado porque, amigo Matorral, lo último en presentarse es la actualidad.

      Eliminar
  15. Saludos

    Roskosmos y la NASA se reunieron sobre el tema del agujero, y acordaron evitar hacer conjeturas hasta terminar las investigaciones, el Rusia Yuri Borisof advirtio sobre las "especulaciones sobre el tema", y Rogozin bajo un el tono en un post de facebook.

    https://www.yahoo.com/news/roscosmos-nasa-chiefs-discuss-mysterious-space-leak-145634699.html

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    Interesante articulo de RussianSpaceWeb sobre el tema, como dato el vehiculo Progress que iria el proximo año a la Estacion espacial fue descargado para una revision minuciosa.



    http://russianspaceweb.com/soyuz-ms-09-hole.html#sabotage

    ResponderEliminar
  17. Nunca entendi por que Rusia participa en la ei ,solo los rusos tenian tecnologia y experiencia en el tema de estaciones permanentes en el espacio ,si hubiese sido al reves los yanquees jamas hubieran colobarado con Rusia,creo que es hora de que Rusia desenganche sus modulos que son los mas importantes de la ei y que mande a la mierda al resto de paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Porque cuando se puso en marcha la EEI la Rusia postsoviética no tenía dinero para el espacio y era o participar y seguir manteniendo todo hasta que viniesen mejores tiempos o no participar e ir perdiendo todo hasta acabar siendo una sombra de lo que fueron.

      El si-no de la EEI viene marcado por lo primero que se puso en el espacio de ella a bordo de un cohete ruso Protón y fue el módulo también ruso Zarya, la pieza maestra de la estación.

      Ahora la agencia espacial rusa está mejor pero no le sobra el dinero. Ya se han anunciado intenciones de irse por su lado y todo se verá en 2025.

      Eliminar
    2. Considerando el enorme retraso con el módulo Nauka, creo que aun hoy Rusia no sería capaz de construir una pequeña estación espacial propia. El programa espacial ruso está en bastante mal estado y nunca se recuperó de la caída de la URSS.

      Eliminar
    3. Hola

      Yo ya lo he comentado alguna vez, ojo a cuando EEUU no dependa de Rusia en el espacio, llevan muchos años tragando saliva y veremos qué ocurre cuando puedan sacar pecho.

      Lo peor que le puede pasar a EEUU en el espacio es que Rusia y China aunen esfuerzos y en Washington saben que si Rusia se queda huérfana de socios enseguida será "adoptada" por los chinos.

      Eliminar
    4. Rusia no puede permitirse un programa espacial propio y EEUU no puede permitirse que Rusia se vaya con China porque la transferencia de tecnología sería perjudicial tanto para ambos. Así que los EEUU mantendrán a Rusia en futuros programas en estado de coma etílico como llevan haciendo desde el 91

      Eliminar
  18. El tema de la financiacion es comprensible por que Rusia en la decada de lis 90 era una ruina,lo que no se si compensa compartir tecnologia de alto nivel con paises que suempre van a intentar hacerte el mas daño posible.

    ResponderEliminar
  19. Saludos

    Declaraciones de Yuri Borisov sobre el tema: " Es absolutamente inaceptable poner en duda a los cosmonautas rusos y a los astronautas norteamericanos", algunos bromean y dicen que le estan tirando la culpa al aleman.

    Declaraciones de Rogozin " Esparcir rumores y especulaciones sobre lo sucedido en la ISS no ayuda a los expertos de Roscosmos en la investigacion y mina el ambiente de camaraderia de la tripulacion"

    ResponderEliminar
  20. Hola! Este asunto me había llamado mucho la atención porque además de un supuesto saboteador en la estación, estaríamos hablando de un desequilibrado dentro de la tripulación. Pero me gustaría saber si alguien me puede confirmar la siguiente información que creo que a aparecido en la agencia de RIA.Según fuentes de la Comisión interna de investigación abierta en la corporacion "Энергия", las fotografías fueron realizadas en la fábrica 45 de esta corporacion durante la colocación de un escudo antimeteoritos, y que la nave quedó completamente hermética después de los trabajos. Así que un fallo de hermeticidad si se produjo, pero no por la razón de que alguien arriba con un taladro le dio por hacer un queso gruyere. Ósea los de la corporacion siguen con la investigación, pero ellos no hablan del supuesto sabotaje. Algo se ha aclarado pero no todo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    Segun el reporte Enrgia afirma que tiene fotografias que muestran que no habia agujero, pero tambien dicen que hubo un periodo de 180 dias entre la entrega y el lanzamiento, tambien se reporta que en la proxima caminata espacial a fin de año se inspeccionara el sitio del daño

    ResponderEliminar
  22. En la EEI los pequeños ruidos y vibraciones se notan en toda la instalación porque no hay atmosfera exterior donde se propaguen las ondas mecánicas. Este tipo de noticias perjudican mucho a la credibilidad, igual que aquellos ufólogos que decían que la nasa jamás había llegado a luna. Sobran más comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Se ve claramente el daño por broca pequeña, como si se les hubiera resbalado la dremel

    ResponderEliminar
  24. Una nueva guerra fría y ahora contra 2 potencias, el oso y el dragón.

    ResponderEliminar