miércoles, 3 de octubre de 2018

La réplica iraní por el atentado del 22 de septiembre (actualizado)

Irán

Pues Teherán ha atacado blancos en territorio sirio ...

IRGC Launches Missile Strikes against Terrorists in Syria to Revenge for Ahwaz Attack

Iran fires missiles at militants in Syria over parade attack



Desde Irán se presenta este ataque como la réplica o el castigo, como se quiera decir, por el atentando que llevaron a cabo unos días atrás en Ahwaz, Irán, que dejó 29 muertos y 69 heridos. Afectando principalmente al IRGC iraní.

Los protagonistas de esta venganza han sido los mismos que sufrieron el atentado del 22 de septiembre, el IRGC iraní.

Lo que han llevado a cabo ha sido un lanzamiento múltiple de misiles balísticos Zolfaqar y Qiam que se manejan con 750 y 800 kms de alcance, respectivamente. En total se lanzaron 6 misiles.





La operación fue denominada 'Zarbat-e Moharram'. Se inició a las 2:00 horas. Los misiles se lanzaron desde la provincia de Kermanshah, en Irán, zona desde la que se llevó a cabo algo parecido en 2017:

Ataque iraní con misiles balísticos contra el Estado Islámico



Sus blancos fueron el cuartel general de los terroristas "Takfiri" en la zona de Abu Kemal, en Siria. A unos 570 kms de distancia.





Por lo pronto parece que alguno de los misiles falló durante el lanzamiento y cayó cerca de la población de Sara-e Yavari, en Irán.

El balance del ataque se irá conociendo con el paso de las horas así que actualizaré la entrada en cuanto haya algo nuevo.


A parte de los misiles el IRGC también atacó con drones ...





Según la agencia FARS, se trató de 7 drones de ataque. El ejemplo que muestran es éste:





Sin duda, es uno de los nuevos diseños iraníes. Las luces se entiende que son para el show.

Los conocidos en el capítulo "ala volante stealth" -que es lo que se aprecia en esas capturas- son los siguientes:




Con este otro gráfico se entenderá mejor...




He remarcado dos elementos que claramente muestran que no se trataría de la versión pequeña, drone Saeghe, que sólo tiene una joroba, digamos, sino de la grande, drone Simorgh.

El drone Simorgh es la copia del drone estadounidense RQ-170 'Sentinel' capturado por los iraníes unos años atrás:

¿ Qué drone derribó israel ?



Otro elemento que demuestra que no se trata del drone Saeghe (el pequeño) sino del Simorgh (el grande) es que se muestra una bodega de armas y esto sólo lo tiene el Simorgh:





Por lo tanto, en la grabación lo que se muestra es el vuelo y el lanzamiento de un misil desde un drone stealth 'Simorgh', sin ninguna duda.

No hay que descartar que el vídeo no se corresponda con lo utilizado en el ataque porque hay que decir que no hay nada que nos sirva para afirmar una cosa o la contraria y el vídeo no muestra más que la secuencia de lanzamiento de un misil desde un drone.


Las informaciones que llegan desde Siria indican que lo atacado estaría en Hajin, en la provincia siria de Deir ez zor ...


La zona de Hajin vista en Maps Google


Se está hablando de que lo atacado está a 3 millas (menos de 5 kms) de las posiciones estadounidenses en la zona ...

Iranian missiles that targeted eastern Syria early Monday came within three miles of US troops in the country, a US defense official told CNN.


Esto, sin ninguna duda, no ha debido de gustar en el Pentágono.

Además, Irán lanzó el ataque sin aviso previo.

"Iranian forces did conduct no notice strikes last night and we see open source reports stating that they were targeting militants it blamed for the recent attack on an Iranian military parade in the Middle Euphrates River Valley," said Ryan in a statement. "At this time, the Coalition is still assessing if any damage occurred and no Coalition forces were in danger."


Falta por conocer qué se atacó y qué consecuencias tuvo el ataque. Si en algún momento los iraníes nos lo muestran pues actualizaré la entrada.


Estos son los blancos atacados por los iraníes que han sido mostrados hasta el momento ... nuevo
























En un gráfico mostrando los ataques en la zona de Hajin... nuevo





Veremos si se publican nuevos detalles y si eso los subiré a la entrada.



42 comentarios:

  1. Que el territorio sirio sea el blanco de todos da idea de la cantidad de intereses que hay alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues sí pero sigue habiendo matices.

      Irán ataca con permiso.

      De este ataque vamos a ver si se publican vídeos porque la zona atacada está monitorizada por EEUU y aliados y si los drones iraníes filman los blancos será una cosa cuando menos curiosa.

      Eliminar
    2. "Irán ataca con permiso"
      Si Valen, Irán ataca Siria con permiso de un dictador en una guerra civil.
      Me recuerda cuando la Alemania Naci y los fascistas Italianos atacaron poblaciones españolas, con permiso del dictador Francisco Franco.
      Curiosamente todo el mundo considera que entonces estuvo mal.
      Ahora Irán está actuando como los nacis de entonces y nadie se queja.

      Eliminar
    3. A diferencia de cierto país que sus misiles de crucero sobrevuelas espacios aéreos sin permiso de esos países la nación persa ataca con el consentimiento del gobierno hoy día reconocido por la ONU.
      Sabes amigo lozanogonzalez, Assad es el dictador más raro que hay, ciertamente no es un santo, pero me parece muy extraño que sirios en campamentos en el Líbano o Jordania vuelvan a Siria y se queden en las zonas controladas por el gobierno, ¿que guerra civil más rara, no lo crees volver donde el ¨tirano¨ que te quiere matar?
      lozanogonzalez tu eres de los que festejarían que Assad terminara como gadafi y con un país sumido en el caos, pero eso si eh, como ya no está el dictador que no me gusta poco o nada te importaría lo que siga pasando en ese país, ah lo olvidaba si te importaría y más cuando vean llegar la cantidad brutal de inmigrantes.

      Eliminar
    4. Я гляжу, у вас все руководители стран, чья политика идет в разрез с интересами ваших стран - диктатор. Глупейшая логика. Асад не дал разорвать страну террористам, финансируемыми из Саудовской Аравии, Израиля, США и многих стран европы - он нацист. Тогда кто все эти страны? Ангелы? Иран проводит операцию на территории суверенной страны с разрешения её правительства. США,Израиль и другие "демонократы" спрашивали у Асада разрешения? Что они забыли в Сирии? Израиль боится Иранцев и потому уничтожает их в Сирии. А что если и нам, русским, начать боятся европу и стереть её с лица земли, просто потому что а вдруг вы нам угрожаете? Тем более что многие политики европы заявляли что открыто проявляли враждебный настрой в отношении нашей страны и президента. Может нам то же нанести массированный удар по этим странам, прикрываясь угрозой?

      Eliminar
    5. Lo raro con los sirios es que cada vez que veo que se libera una provincia nueva (Alepo, Guta o Homs) estos salen haciendo eso ....https://youtu.be/mC0O5vVCWNU

      Eliminar
    6. dictador????
      pinochet si era un dictador con apoyo de la primera potencia en nombre de la democracia
      http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/09/10/el-rol-de-estados-unidos-en-el-golpe-militar/

      Eliminar
    7. https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article2025599.html

      Eliminar
    8. si eres aliado de eeuu puede hacer lo que te plazca
      https://elpais.com/internacional/2016/09/01/actualidad/1472755935_306873.html

      Eliminar
    9. lozanogonzalez, cuando Alemania e Italia atacaron en España, ¿era Franco el gobernante o era un sublevado?

      Eliminar
    10. Martín, Alemania e Italia reconocieron al generalísimo como el gobernante legítimo en España.
      Los republicanos no opinaban lo mismo.
      En Siria muchos no consideran que Bashar al-Ásad sea el gobernante legítimo.
      Leyendo muchos comentaríos en este blog parece que al-Ásad sea poco menos que un santo merecedor del Novel de la paz.

      Eliminar
  2. Simple propagada de .. cuidado también tenemos capacidad ofensiva desde casa y podemos barrer vuestras bases americanas en la zona ... pero la efectividad es mínima por no decir ninguna ya que han fallado algunos misiles y lo que se a disparado no han sido ni siquiera misiles de crucero. Les hubiera sido mas efectivo un ataque aéreo con permiso de Irak para cruzar su espacio aéreo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. propaganda? a me me suena que si les funcionan los aparatos. Otro mas que subestima a los iranies

      Eliminar
    2. В иране был приземлен не один беспилотник американцев...с помощью наших РЭБ (причем американцы об этом не сожалели ;) ). Иранцы все скопировали и сделали свои.

      Eliminar
    3. http://www.etranslator.ro/es/traductor-ruso-espanol-online.php

      Eliminar
    4. Сантьяго, специально для тебя Амиго) En Irán, fue a la tierra más de un avión no tripulado estadounidenses ... con la ayuda de nuestra guerra electrónica (y los americanos no lo lamentaba;)). Iraníes copiado e hicieron su propia.

      Eliminar
  3. Que rápido son los iraníes investigando. Pensaba que el atentado lo habían realizado nacionalistas de esa zona de Irán. Es que están en Siria? O son los del Isis nacionalistas del territorio ese iraní contiguo a Irak. A mi esto me suena a leña al mono que es de goma, y lo que menos importa es a quien le cae el pepino. Para la próxima que se lo lancé en su territorio, que allí estarán escondidos sus propios traidores. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El atentado lo ha reivindicado ISIS y mostró un vídeo de los protagonistas anunciandolo, luego muertos durante la acción.
      De ahí que bombardeen Hajin, la única ciudad "bombardeable" en poder de ISIS, la alternativa sería bombardear la arena del desierto.

      Eliminar
    2. Hola

      Se han dicho muchas cosas del atentado de marras. Se hablo de los separatistas iraníes, apoyados por EEUU, Arabia Saudí e Israel, y lo reivindicó el Estado Islámico.

      Si Irán ha atacado la zona de Abu Kemal es algo digno de mención porque allí ahora están metidos los estadounidenses y aliados y las distancias son muy pero que muy cortas. A ver si se conoce el blanco atacado y podemos sacar la regla y medir porque, repito, las distancias son muy cortas.

      La zona en poder del Estado Islámico apenas tiene 3 o 4 kms de ancho en la orilla oriental del Eufrates lo que significa que estos misiles pueden haber caído a muy poca distancia de posiciones estadounidense-kurdas.

      Eliminar
    3. nooooooooooo....veloces fueron los occidentales en bombardear siria por un supuesto ataque de armas quimicas del gobierno ,sin establecer los verdaderos autores o determinar si el video era real.

      Eliminar
  4. Saludos

    Se reporta que los misiles impactaron a 10 km de las posiciones de las fuerzas norteamericanas, afirman que se monitoreo el ataque y que no represento peligro para las fuerzas de la coalicion, los iranies afirman que utilizaron drones Seaqeh, copia del RQ-170, con bombas guiadas por laser, pero se duda de esto, el video no es convincente y no secha visto este dron con designadores laser.

    http://www.thedrive.com/the-war-zone/23957/iran-claims-their-rq-170-shaped-drones-and-missiles-hit-targets-in-syria-near-u-s-forces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente el dron debe tener un designador laser, bien podría ser SF iraníes en tierra?
      Concuerdo con el vídeo donde Seaqeh deja caer su bomba/proyectil me parece muy raro la verdad.

      Eliminar
  5. Pero si en el video se ve al caer eso llamado bomba que se doblan como si fuese foam lol.... enserio a estos lo de la propaganda se les da fatal

    ResponderEliminar
  6. Hola Valen, Los medios Iranies comienzan a mostrar los blancos atacados. https://twitter.com/A7_Mirza/status/1047129420719427590
    Fuera muy bueno si los pudieran geolocalizar, si no es mucho pedir. jejej pichando publi que no duele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo ví e incluso he estado un rato buscándolos en Google Earth pero ahora estoy liado. Gracias.

      Eliminar
    2. Gracias Valentín excelente trabajo.

      Eliminar
  7. El video de los drones es un mega fake se ve claro que son de goma las bombas

    ResponderEliminar
  8. Al dictador Assad segun datos proporcionados por diversas fuentes estaria entre un 60 y un 65% de apoyo popular,puede presumir lo mismo la monarquia española que tampoco la ha votado nadie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Xavi, se voto al rey en la Constitución. El satrapa srio gana votos cada día que pasa porque los que no le votan obtienen como preio barriles bomba

      Eliminar
    3. Si Molotov se voto al rey, del mismo modo que los sirios votaron a Assad en 2014, oh me dirás que el ejercito ese día de las elecciones obligo a cada votante a asistir a las urnas mientras combatía a los rebeldes?
      ah es cierto siempre lo olvido, unas votaciones si son validas y las otras no, verdad?
      Llámame pro Assad o lo que se te venga en gana, el ¨satrapa¨ de Assad no es santo de mi devoción, del mismo modo que no lo era Gadafi, pero bueno aquí algunos están deseosos de sacar y agitar la bandera de los barbudos del frente Al-Nusra

      Eliminar
    4. No, no se trata de agitar la bandera de los barbudos del frente Al-Nusra, se trata de NO poner al amigo al-Ásad como un ejemplo a seguir, ni a las elecciones que se organizan en Siria como algo a exportar, porque ya veo que NO sabes como llegó al-Ásad a ser el candidato indiscutible y como quitaron del medio a la competencia.

      Eliminar
    5. Está bien Molotov yo no sé nada, soy un pobre ignorante que solo estudia sobre Siria desde 2003, Assad candidato indiscutible? jejeje el señor Hassan al-Nouri se ha reído con ese comentario tuyo.
      Assad no es ejemplo ni adalid de la democracia? Si es cierto
      Pero supongo que el ejemplo a seguir es el modelo Libio, no?

      Como das por un hecho que yo no se como llego el señor Bashar a ser candidado, yo daré por un hecho que tu no sabes como y quienes fraguaron esa ¨primavera árabe¨ o porque en la mayoría de países donde prospero eran poco ¨amigos¨ con Israel o USA. ¿porque esas primaveras NO prosperaron en Qatar, Baréin o AS?
      Pero bueno no espero cambiar la postura de nadie.

      Eliminar
    6. Yo NO he dicho nada sobre Libia. Ejemplos a seguir en el mundo hay pocos, la verdad.

      Sobre tus estudios, persevera más, lo necesitas.

      Eliminar
  9. Xavi, La constitución española de 1978 fue votada y aprobada por casi el 88% de los votantes y en ella se dice que el rey Juan Carlos I es el jefe del estado.
    Yo no voté, puede que tu tampoco pero sí que el pueblo español votó.
    En cuanto al apoyo popular al dictador Assad, puede decir lo que quiera, en una situación de guerra civil ese tipo de encuestas tienen la validez que tienen, ninguna.

    ResponderEliminar
  10. Se sabe a ciencia cierta si mataron a terroristas destacados? No parece que atacaran almacenes u objetivos militares claros, sino simples casas 😒. Sería gracioso si al final erraron el tiro y debemos creernos lo que nos digan. 🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,..para algunos creerse lo que algunos digan siempre vale, como en el caso de los ataques químicos, del caso Skripal, del dopaje de estado en Rusia, y un larguísimo etc.......

      Eliminar
    2. Las creencias son libres. Cada uno se traga lo que quiere. Estoy seguro que te tragaste con patatas los que dijo Boshirov sobre la catedral de Salisbury en una entrevista exclusiva a Margarita Simonián, la directora de la cadena de televisión internacional rusa RT.
      ¿Es que no viste ayer lo que dijo tu presidente sobre Skripal? El como lo dijo, deja claro la autoría rusa. Ojo, aplaudo a tu presidente, un gran tipo, opino que los putos traidores merecen la muerte,son escoria dijo Putin, y yo estoy de acuerdo con eso.

      Eliminar
    3. Primero, ni me creo ni me dejo de creer lo de Boshirov,pero no me parece que hayan presentado pruebas concluyentes y conozco las MENTIRAS HABITUALES que suelen propagarse por los media en nuestro entorno acerca de Rusia.
      Si te refieres a Vladimir Vladimirovich con lo de "mi presidente", te dire que no es mi presidente, pero si mi presidente favorito, y por supuesto que es un presidente mucho más entregado y preparado que tú presidente con nombre de pato.
      No creo que un traidor merezca la muerte.La cárcel si.
      No sabes porqué traicionó. Si te presionasen decuadamente ,todos acabaríamos haciéndolo, no te quepa la menor duda.
      Cómo desconozco sus motivos, no puedo opinar.
      Por último, solo he visto a Putin decir con cara de asco ,la palabra escoria en el telediario de forma que parece el el malo por hablar de un traidor.
      De forma habitual, sacan a Putin de forma escueta, siempre descontextualizado,y dándole apariencia de ser un villano o mafioso.
      Sin embargo cuando ves vídeos o entrevistas completas, te das cuenta que es muy inteligente, está muy preparado y tiene un razonamiento muy sólido para explicar porqué hace esto o aquello.
      Se está siendo muy injusto con Rusia desde hace muchos años.

      Eliminar
  11. Con el solo hecho de que Assad proteja a las minorias de siria como los drusos, armenos y cristianos me es mas que suficiente para apoyarlo. Es Assad o los barbudos corta cabezas no hay otra opcion por ahora.

    ResponderEliminar