sábado, 6 de octubre de 2018

El F-35, la S-300 y lo rodea todo ese circo (1ª parte)

Cosas de interés

Estaba dándole vueltas a esta entrada desde que se supo que Rusia iba a entregar a Siria sistemas de defensa aérea S-300. Me imagine lo que luego ha ocurrido y es que el personal -los medios- han empezado a soltar una pila de bobadas que no se por donde empezar.

Yo doy mí opinión sobre estos temas, como siempre que lo hago... lo remarco. Lo intentaré en plan test.

Rusia anunció que entregaría sistemas S-300 a Siria. Desde ese momento en el que Shoigu lo soltó todos entramos en una espiral de especulaciones que nos dio para llenar una pila de páginas de comentarios.

Que si serían S-300V4 en lugar de S-300PMU.

Que si serían S-300PMU2 en lugar de S-300PMU1.

Que si sería un batallón.

Que si serían dos regimientos, o sea, 4 batallones.

El caso es que nadie sabía qué significaba que Rusia iba a entregar S-300 a Siria.


Hasta el momento, lo conocido, lo anunciado oficialmente, es que a Siria ha llegado un batallón S-300PMU, no sabemos qué versión aunque si me da por rebuscar en el vídeo quizá podría decir cual es el sistema en concreto... me falta tiempo para hacerlo.

Esto sería un batallón S-300 en lo que a los sistemas de combate se refiere:




Esto incluye lo siguiente:

1 vehículo de mando y control 54K6E o 54K62 (dependiendo de que sistema hayan adquirido)

1 radar de vigilancia y búsqueda 96L6E

1 radar de control de tiro 30N6E o 30N6E2 (dependiendo de que sistema hayan adquirido)

4 lanzaderas TEL (transporte elevador lanzador) cada una con 4 misiles interceptores listos para ser disparados (16 misiles)

x cantidad de misiles de recarga que si atendemos a la norma podríamos hablar de otros 32 misiles SAM

Otros 42 equipos relacionados con el sistema pero que no son de combate (transportes, vehículos de mantenimiento, etc)


Repito, hasta ahora eso es lo que ha recibido Siria.


¿ Qué puede hacer ese batallón S-300PMU, supongamos un S-300PMU2 ?

Un batallón S-300PMU2 se maneja con lo siguiente:

300 blancos detectados al mismo tiempo

100 blancos enganchados al mismo tiempo

guiado simultáneo de 12 interceptores SAMs

blancos interceptados al mismo tiempo de 6 a 12 dependiendo de la asignación de 1 o 2 interceptores por blanco

Alcance de interceptación 200 kms (hasta 250 kms dependiendo del interceptor)

Alcance de interceptación en altura 27 kms

máxima velocidad del blanco 2,8 km/s

tiempo de reacción 5 segundos.


¿ En qué se traducen todas esas cifras ?

Cuando se habla de cobertura de interceptación y se colorean mapas o gráficos (yo lo hago habitualmente) lo que se muestra son las posibilidades del sistema en condiciones favorables o, si se quiere, óptimas.

¿ Un sistema S-300PMU2 puede derribar un blanco a 250 kms ? ... sí, pero para que esto pueda ocurrir se tienen que dar muchas cosas a favor empezando porque el blanco tenga una firma radar poco discreta y que vuele a gran altura.

Si ese mismo blanco poco discreto con un eco radar (RCS) alto en lugar de volar a gran altura a 250 kms de distancia del sistema S-300PMU2 lo hiciese a baja altura, ¿ sería derribado ?... no. Lo más probable es que el sistema S-300PMU2 ni siquiera lo detectase.

Por lo tanto, a máximo alcance los sistemas de defensa aérea necesitan demasiadas cosas a su favor para que puedan interceptarlo algo a esas distancias. Incluyendo las S-300 rusas.

Lo que tiene que quedar claro es que hay un equilibrio en las capacidades de detección que puede ser alterado tanto por el blanco a detectar como por el escenario. Un blanco que desarrolle un vuelo a baja cota o escudándose en la orografía del terreno siempre será más difícil de detectar o incluso puede que no sea detectable por los sistemas de defensa aérea a largas distancias.

En el caso sirio tenemos precedentes suficientes como para analizar un poco más al detalle.

Pese a la opinión general, Israel no penetra con sus plataformas de ataque en las coberturas de defensa aérea sirias sino que lanza sus misiles desde más allá de ellas utilizando lo que se denomina bombas o misiles stand off. Eso lo puede hacer tanto con un avión convencional como con un furtivo o stealth. Es indiferente.

Además, lo suele hacer desde espacio aéreo internacional o desde el espacio aéreo de países que rodean Siria (como Turquía, El Libano, Jordania) lo que les da cierto grado de impunidad hasta que atacan.

Cuando lo hace desde El Libano, lo habitual en estos casos, las plataformas de ataque israelíes utilizan la orografía del terreno para ocultarse de la detección de los radares de vigilancia y búsqueda de la red de defensa aérea siria por lo que para éstos los aviones israelíes no son detectables hasta que se elevan para proceder con el lanzamiento de sus bombas o de sus misiles.


¿ Cómo puede ocurrir esto ?

A las variables de la discreción del blanco a detectar y a la distancia se suma la orografía del terreno y la curvatura terrestre.

El horizonte radar viene marcado por esta última lo que impide que un radar convencional desplegado a nivel del mar pueda detectar nada a baja cota a media distancia. Por eso muchos radar se elevan, ya sea en zonas montañosas o en mástiles telescópicos, como es el caso de las S-300 rusas.

En el caso israelí en el escenario sirio lo que ocurre es que la IAF utiliza los valles libaneses para ocultarse de los radares sirios y practicamente les permite pasar desapercibidos hasta el momento de lanzar. El haz radar simplemente queda obstaculizado por los accidentes del terreno, por las montañas.

Las S-300 sirias también sufrirán ese problema porque Israel disfruta de una ventaja enorme gracias a la cadena montañosa que discurre paralela a la costa libanesa y que le genera a los sirios una gran debilidad a la hora de enfrentar las plataformas de ataque israelíes. O sea, a la hora de evitar que los aviones israelíes lancen sus misiles.


¿ Las S-300 sirias podrán evitar los lanzamientos israelíes ? ... no.

Hay varias cosas a comentar ante esta pregunta y en todos los casos la respuesta es no, las S-300 sirias no podrán evitar el lanzamiento por parte de los israelíes de bombas o misiles contra territorio sirio.

Por ejemplo, las S-300 sirias no podrán evitar que Israel ataque Siria con misiles superficie-superficie lanzados desde territorio israelí.

Por ejemplo 2, las S-300 sirias no podrán evitar que Israel ataque Siria con misiles aire-superficie o bombas guiadas lanzados desde el Mediterráneo o desde El Líbano o desde Jordania o incluso desde espacio aéreo sirio más allá de las coberturas de defensa aérea sirias en zonas como Deir ez zor o la zona oriental de Homs o etc.

Por ejemplo 3, las S-300 sirias no podrán evitar que Israel ataque Siria como misiles SLCM (misil de crucero de lanzamiento submarino) desde sus submarinos.


Entonces, ¿ Qué pueden hacer las S-300 sirias ante los ataques israelíes ?

Pues pueden enfrentar con mayores garantías las bombas o los misiles que penetren en espacio aéreo sirio en sus coberturas. Son el complemento ideal para los sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) como los Pantsir S1E sirios.



Seguiré todo esto en una segunda entrada que sino os cansáis de leer tanto texto.

Continuará ...

50 comentarios:

  1. Yo creo que intentarán acabar con las S300 para que quede bien claro que son capaces de hacer lo que crean conveniente.
    Para ello posiblemente busquen ataques por saturación con misiles sin exponer sus plataformas (misiles SLBM, Aire Superficie desde fuera del Esp.Aereo Sirio o bien Superficie-Superficie).
    Ya veremos luego lo que ocurre, pero tal vez se informe de que en el terreno hay militares rusos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Buena parte de los últimos ataques israelíes se han llevado a cabo con misiles balísticos superficie-superficie.

      Mucho se habla del F-35 pero se hace, en la mayor parte de las ocasiones, sin ton ni son. Como si fuese un duelo en OK corral contra la S-300 y eso dista mucho de ser así.

      El duelo que se verá, porque se va a dar, no es F-35 vs S-300 sino misil o bomba tal o cual contra la S-300.

      Lo demás son fantasias que tiene el personal después de jugar a muchos videojuegos o a ver demasiadas películas o series.

      Eliminar
    2. usar un s300 contra una bomba o misil no terminara siendo anti economico? es como si un pistolero se enfrenta a otro y en vez de dispararle al pistolero se dedique a dispararle a las balas que te dispara el otro!! un verdadero alarde de capacidades. pero si las balas del otro son mas baratas o tiene mas pasta para gastar en balas estas perdido!!!

      Eliminar
    3. A Diego Gonzalez, exacto.

      Usar S-300 para parar bombas o misiles, no lo veo muy allá.

      Sigo pensando que lo mejor para Siria, sería contar con cazas modernos que puedan interceptar a los cazas israelies.

      Eliminar
    4. El Saker (que es un gran analista geopolítico y militar) cree que lo mejor para Siria sería gran cantidades de sistemas de defensa de punto, como Tor-M2 o Pantsir, y creo que tiene razón. Es mucho más probable que los sirios tengan que enfrentarse a las municiones israelíes que a sus plataformas.
      http://www.unz.com/tsaker/s-300s-and-other-military-hardware-for-syria/

      Eliminar
  2. Pero supongo que las s300 estarán apoyadas por algún krasuja y si mal no recuerdo el sistema puede perturbar aviones y misiles a mas de 250-300 km , y los aviones israelitas aunque puedan volar por debajo de la cobertura del s300 , no se podrán esconder de los sistemas de guerra electrónica....Supongo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, sin duda. Pero hay que comentar el asunto empezando por algún sitio.

      Lo siguiente a comentar es el F-35, su furtividad y lo que podría suceder en el caso sirio-israelí.

      Eliminar
  3. Ha esperar la actualización de la entrada, pinchando!!

    ResponderEliminar
  4. Yo pensando y pensando, creo que tenían que complementar los S-300 con una buena fuerza aérea.

    Una pena que no tengan Su-30SM o Su-35S.

    Creo que hoy por hoy, Siria necesita más una Fuerza aérea capaz, antes que S-300. Ojo!! esto es bajo mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante, pero muy cara de mantener, un puñado de baterías AA son mucho más baratas y pueden reducir las consecuencias de un ataque, en tanto una fuerza aérea puede ser derribada sin pérdidas por Israel, dado la ventaja táctica y estratégica egihozan sobre los pilotos sirios, que deberían entrenar por años para estar a la par, tal cual sus colegas hebreos.

      Eliminar
    2. Exacto.

      Fuerza aérea en condiciones.

      Pero imaginate el duro golpe para israel, que siria tuviera una fuerza aérea bien preparada y potente, más baterias AA de primer nivel.

      Eliminar
    3. Una buena mesa tiene 4 patas sólidas, si alguna pata falla, no se puede comer.

      Es lo que le pasa a Siria; está mejorando su sistema de defensa aérea mediante SAM de más capacidad, pero necesita mejorar el resto de "patas", porque al final todas se complementan entre sí. En este momento la tarea es titánica, están desechos.

      Eliminar
  5. Y... es la realidad.
    El S-300 por sí solo no cambia nada solo modifica el factor de defensa en cuanto a interceptación y/o derribo de los "Proyectiles" israelíes como dice el artículo, pero hasta ahí no más.

    Es como querer tapar el sol con un dedo.
    Si se quiere un cambio REAL, el apoyo a Siria tendría que ser importante como inteligencia, Fuerza Aérea, Ejercito de Tierra y muchísima capacitación del Ejército en todos los ámbitos.

    Pero cuando se piensa un minuto, y se ve que el "Elemeto Hostil" (Llamémosle así para evitar "sensibilidades") tiene una relación particular con el que hoy puede generar El Cambio (sí, ese que aún no ah recibido disculpa alguna del "Elemento Hostil"), todo se vuelve una simple y llana Utopía.

    Es lo tangible por ahora, y dudo mucho que cambie.

    ResponderEliminar
  6. estos bichos deberian complementarse.con pantsir (ideal buk, tor.y pantsir, pero bueno...) Y creo que tambien.es tiempo de que al.fin se haga la entrega de los Mig-29M2 de Siria, por lo menos para que entrenen y creen doctrina... En todo caso, que Israel mida bien sus acciones, pq ellos.mismos se inflan y el desinfle.va a ser bien doloroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Miguel Solano.

      Exacto. Yo creo que un golpe duro de verdad para Israel, sería que Siria tuviera una fuerza aérea seria, y no tanto S-300, etc.

      Eliminar
    2. Y para que tanto avión si luego una bandada de misiles superficie superficie/aire-tierra/mar-tierra o de donde quieran venir esos misiles te derriban el 70% de los aviones y todos en tierra ya que no has visto venir los misiles del enemigo... Ya has tirado una millonada al garete todo por qué querías tener aviones que no necesitas en vez de sistemas antiaéreos que SI es lo que necesitan aunk más que s-300 se necesiran de las defensas de punto como se comentaba sería lo idóneo y luego inversión en infraestructura y en ejército de tierra

      Eliminar
  7. Hola

    No van por ahí los tiros.

    Si la Fuerza Aérea Siria tuviese el mejor caza que queráis citar, bamos a suponer Su-35, el resultado sería el mismo porque aunque detectase los cazas israelíes mientras estos no ataquen no pueden hacer nada porque están o en espacio aéreo israelí o libanes o jordano o en espacio aéreo internacional.

    Una de las cosas que no queda suficientemente claras y que veo causa confusión es que muchas personas creen que la plataforma que ataque es importante y en este caso no lo es porque las defensas sirias no enfrentan las plataformas de ataque sino los misiles y las bombas que éstas lanzan.

    Entonces qué lance el misil o la bomba desde espacio aéreo israeló o libanés o jordano o desde el Mediterráneo es secundario porque lo realmente importante son las bombas y los misiles que le llegan a la defensa siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. Eso sin entrar en porqué tiene que atacar la IAF israelí ¿?

      Por qué no atacan con misiles superficie-superficie sin exponer absolutamente nada ni a nadie ¿?

      Eliminar
    2. No funciona así. Si Siria tuviera una capacidad militar equivalente a Israel, Israel no haría lo que está haciendo en Siria.

      Después de tantos ataques de Israel sobre Siria, si mañana Sria tuviera una Fuerza Aérea más potente que la actual aunque no llegara al nivel israelí, estaría más que justificado localizar y disparar primero para evitar la agresión que se presupone se va a realizar si miras el histórico, ya sea sobre el mar internacional o Beirut.

      A este nivel, entre estados, hay que hacerse respetar, no esperar a que te respeten.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo con Molotov.

      Eliminar
    4. Hola

      Pero amigos MOlotov y Flaminov... estamos intentando exponer escenarios realistas, no ficción.

      Qué probabilidades hay de que Siria despliegue un batallón S-300 ... 100%

      Qué probabilidades hay de que despliegue varios batallones S-3000 ... 100 %

      Qué probabilidades hay de que Siria algún día despliegue una defensa aérea similar a la Israelí... 0%. Ninguna.

      El escenario que planteáis es ficción, nunca se va a dar.

      Que queréis jugar a y si... pues muy bien, pero con los piés en el suelo que si se deja volar mucho la imaginación los resultados no suelen ser buenos.

      Siria nunca va a tener una Fuerza Aérea ni cercana a la israelí y lo único que podría acercarles a los israelíes en alguna categoría es desplegar S-300 en buena cantidad junto con sus complementos. El resto son fantasías.

      Eliminar
    5. A ver, Valen, la fantasía la iniciaste tu con este comentario "Si la Fuerza Aérea Siria tuviese el mejor caza que queráis citar, bamos a suponer Su-35, el resultado sería el mismo..." y debido a este comentario tuyo, salió el mio y el del compi.

      Eliminar
    6. Hola

      Eso no es una fantasía. En el futuro la Fuerza Aérea Siria perfectamente podría tener Su-35.

      Eso es una posibilidad.

      De lo que no hay ninguna posibilidad es del escenario que comentas de una Fuerza Aérea Siria que se pueda medir a la IAF israelí que es quizá la 4ª Fuerza Aérea del planeta.

      En el futuro perfectamente la Fuerza Aérea Siria podría tener un escuadrón de Su-35 o de Su-30SM o de MiG-29M2 pero eso, que es una posibilidad, no quiere decir que la Fuerza Aérea Siria pueda medirse a la IAF israelí, que eso sí es una fantasía.

      O sea, que sí, Siria podrá tener el mejor avión que queráis citar pero nunca va a poder hacer frente en el aire a la IAF israelí.

      Eliminar
    7. Ese "nunca" es mucho decir. Si el país se estabiliza algun dia, podría tener un sistema defensivo decente gracias a Rusia. Tiempo al tiempo.

      Eliminar
    8. Molotov es cuestión de dinero y mucho dinero, algo que no tiene siria

      Eliminar
    9. Tienen materia prima. Es cuestión de rentabilizar.

      Eliminar
  8. A la hora de la verdad nadie sabe a ciencia cierta la capacidad operativa del S-300, lo dicho por 'Valen' solo es un supuesto que no puede guardar relacion con la verdad. Hasta ahora no se a visto en accion al S-300 derribando un blanco real enemigo, porque no ha habido la oportunidad de hacerlo. He ahi los peros y por no estar de acuerdo con lo dicho por 'Valen' que esta arma no es elegible contra tal o cual armamento. Nadie a visto en accion al S-300, solo se le ha visto en pruebas pero con vistas muy limitadas de su accionar. Es cierto que el S-300 complementa a la defensa antiaerea siria para cubrir mucho mas alla de la cobertura del Pantsir, Buk o los S-200 sirios. Y claramente el S-300 es idoneo conbtra los aviones Stealth F-22 y F-35, si se instalase a 100 km de la fronterra Siria la deteccion de su radar estaria dentro de territorio israeli unos 200 km. Ademas no olvidemos que los rusos van instalar sistemas de deteccion capaces de saber si un avion, dron u otro elemento aereo a despegado de un aeropuerto del pais agresor. Por tanto la anticipacion rusa a cualquier ataque del enemigo sobre Siria va estar unida al mando central de defensa aerea de Siria.

    ResponderEliminar
  9. Hay revisar este análisis por que los sistemas más amenazados son los awacs y drone de gran altura.. estos son lentos y un S-300 en damasco los pone a volar tan lejos que dejan de ser útiles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, ese apunte es interesante pero sin hostilidades abiertas los drones pueden volar desde espacio aéreo libanés, israelí o jordano

      Y no, no es como comentas. Los sensores de los drones actuales permiten examinar los territorios incluso a cientos de kms de distancia. En el caso sirio Damasco, el ejemplo que pones, está a 30 kms de la frontera con El Libano.

      En cuanto a los AWACS pueden examinar el territorio a cientos de kms desde espacio aéreo israelí.

      Eso sin contar los satélites o los minidrones.

      Eliminar
    2. PD. Los AWACS y los drones israelíes han estado al alcance de los SAM sirios desde siempre con las S-200. Las S-300 en ese aspecto no cambian mucho las cosas.

      Eliminar
  10. segun entiendo de los comentarios saco las siguientes concluciones pero no me quedan claras: 1 los S300 no cambian gran cosa la situacion si se van a usar para detener solamente la municion lanzada y no responder mas alla. 2 entiendo que en ese caso seria mucho mas util y el coste beneficio mayor con sistemas de defensa de punto. 3 queda por ver que capasidad real para complicar los ataques con municion guiada los sistemas de guerra electronica. Ahora bien, si los s300 no cambian drasticamente la situacion tactica¿Por que patalean tanto con su despliegue? Algo se nos escapa por lo menos a mi. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La S-300 siria no cambia el escenario ante el lanzamiento de las bombas o misiles israelíes pero sí cambia y mucho el escenario a la hora de enfrentarlas.

      Si antes te llegaban, supongamos, 20 bombas o misiles y conseguían pasar 5 (sólo son cifras para dar a entender las cosas) ahora con la S-300 quizá de esas 20 bombas o misiles no pase ninguna y para lograr que pase alguna el atacante en lugar de poner en el aire 20 quizá tenga que poner en el aire 40.

      Eliminar
    2. PD. Por no hablar de algo muy importante y es que para enfrentar esa S-300 ( por ahora sólo es una) Israel quizá tenga que poner sobre el tablero de juego sus mejores ases y los rusos estarán muy atentos a ello.

      Eliminar
  11. No olvidemos que los rusos se juegan tanto como los israelies y sus suministradores americanos el desprestigio o prestigio de sus sistemas,y por lo tanto el exito o fracaso de sus futuras ventas en el mercado global,por eso como dice Valen los rusos no solo estaran atentos,si no que saben perfectamente la forma de operar y volar en sus misiones,eso descarta cualquier intento por parte israeli de hacerse pasar por aviones de la coalicion internacional,aparte al estar integrado al sistema C3 ruso que ademas de radares situados en mastiles y/o en lugares sobreelevados,mas los Awacs y sus cazas,buques de guerra,equipos ECM,etc actuando en red,proporcionaran a las baterias sirias de S-300 una cantidad de datos,dificilmente saturables o bloqueables,sin contar que dichas baterias y las futuras estaran jalonadas con sistemas Buk,Pechora M,PantsirS1 y Thor M2,adicionales a los ya existentes,es este el motivo por el cual los Israelies,Bolton y compañia estan que hechan espuma por la boca.

    ResponderEliminar
  12. Valen pero el S 300 puede cubrir espacio Israelita, por decir los aviones que regresarían de una misión después de atacar, osea volverse un arma ofensiva ?

    Slds

    ResponderEliminar
  13. Lo otro es que el ataque que se cayó en avión ruso, el radar de la S400 mostro los aviones israelitas, esto era porque estaban más al Norte fuera de la cadena montañosa.

    Entiendo que la flota rusa está frente a las costa, esta detectará actividad que salga de Israel.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Cuando un avión israelí lleva a cabo una misión de ataque contra territorio sirio desde El Libano lo que hace es volar generalmente por el valle de Bekaa donde las montañas impiden a los radares sirios detectarlos.

      El problema es que las bombas y los misiles no se pueden lanzar a baja cota cuando pretendes largo alcance y esto significa que para lanzarlas tienen que ganar altura. Eso se denomina pop up.

      El asunto consiste en ganar altura el tiempo justo para lanzar las bombas o los misiles e inmediatamente después volver a baja cota de forma que reduces al mínimo el tiempo en el que los radares sirios pueden detectarte.

      Una vez reduces la altura de vuelo vuelves a casa a baja cota y con bastante seguridad.

      Lo que consigues con las S-300 es mejores valores a mayor distancia pero los radares de la S-300 tendrán los mismos problemas de iluminación que los radares de las S-200 ante la orografía del terreno.

      Eliminar
  14. Gracias Valen, pero mi pregunta era más al respecto digamos del regreso del ataque se abre una ventan cuando entran de vuelta a Israel, como fué derribado el F16 ?

    El S 300 tecnicamente puede cubrir los aeropuertos de Israel en su alcance ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema del derribo del F-16 es que es una anécdota y seguramente ocurrió porque se dieron las condiciones favorables para ello.

      El S-300 tienen alcance para cubrir el espacio aéreo de Israel hasta su capital, Tel Aviv. Incluso más dependiendo de qué interceptor les hayan entregado.

      Te pongo un ejemplo. Si dentro de 3 meses, cuando estén listo, los sirio decidiesen derribar un avión de pasajeros sobre Tel Aviv lo podrían intentar porque la S-300 se lo permite. Otra cosa es que los israelíes también tienen sus juguetes para intentar evitarlo.

      Si mañana los sirios deciden utilizar su S-300 para derribar blancos en espacio aéreo sirio lo podrían intentar pero a larga distancia sólo sería posible a media a alta cota y con blancos con un eco radar alto.

      Eliminar
    2. PD. Otra cosa, no es el contexto actual.

      Yo no veo a los sirios atacando nada en territorio israelí o en espacio aéreo israelí sin bombardeo previo.

      Más claro, no veo a los sirios derribando un avión israelí si éste antes no ha atacado algo en Siria aunque sea en espacio aéreo libanés o israelí o jordano o sobre aguas internacionales.

      Eliminar
    3. Por lo que yo sé, el F-16 que derribaron en Israel iba volando a alta cota porque estaba en misión de control de daños del raid que se había hecho previamente.

      En Israel acusaron al piloto de no hacer todo lo que estaba en su mano para evitar el derribo, pero no sé en que quedó el asunto al final.

      Supongo que habrán aprendido la dura lección.

      Eliminar
  15. valen, yo me pregunto los rusos entienden este coste politco, si los s-300 fallan o no(cosa que creo que todo el mundo fanatico de esto, esta esperando a ver que sucede) ,

    y que implica las maquinas de interferencia que llevaron al espacio sirio?. si hubiera una oportunidad de derribar un caza, ¿cual seria la circunstancia mas posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No se trata de que la S-300 falle porque nada indica que vaya a fallar. Supongo que lo que quieres decir es que la S-300 sea superada.

      Va a ser superada la S-300 siria si Israel se lo propone... sin ninguna duda sí.

      Lo podrá ser por calidad... cosa que dudo mucho, o lo podrá ser por cantidad... muy posible.

      Los sistemas de guerra electrónica que los rusos desplegaron hace tiempo y que parece que ahora han fortalecido con otros llegados desde Rusia pueden hacer muchas cosas.

      Pueden complicar la navegación de los aviones o los drones o los misiles o las bombas.

      Pueden noquear los equipos electrónicos de los aviones o los drones o los misiles o las bombas.

      Pueden perturbar las comunicaciones de la zona.

      Lo que ocurre es que no hay forma de saber quién saldría victorioso en el enfrentamiento EW.

      Lo que seguro podemos afirmar es que con la S-300 y los equipos rusos EW desplegados los israelíes lo tendrán mucho más complicado. Eso es seguro.

      Eliminar
  16. Vale además de lo expuesto que es excelente, agregaría que aunque el S-300 cubre un área extensa esto no elimina la posibilidad de bombero dentro de los límites de alcance teórico sin que el sistema pueda hacer nada. Me explico: bombardear un blanco ubicado en el límite máximo de cobertura con municiones stand - off. El radar de detección ve el F-16 desde 600 km a gran altura acercarse hasta los 300 km y soltar una Delilah que golpeará el blanco al límite de alcance de la cobertura del S-300, sin que este pueda hacer nada.
    La prensa Israelí pondrá su tecnología por los cielos y a la rusa poco menos que en la fosa de las Marianas y todo aquel que no sabe ni ostias de como funciona una defensa antiaérea se traga la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Claro pero eso ha sido, es y seguirá siendo así.

      Ahí tienes el ejemplo de que sólo se habla de F-35 y S-300 cuando Israel puede atacar Siria con otros sistemas ofensivos que serían más adecuados para el contexto actual pero que no son mediático, como sí lo es el F-35.

      Yo creo que hay mucho bobuco que se piensa que los F-35 de Israel pueden entrar y lo van a hacer hasta la vertical de la S-300 siria y poco menos que les van a tirar unas bombas de gravedad sobre sus cabezas y eso es no tener ni idea de cómo son las cosas.

      Eliminar
  17. noticia
    SYRIA GOT THREE S-300PM BATTALION SETS, INCLUDING 24 LAUNCHERS AND OVER 300 MISSILES: RUSSIAN STATE MEDIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo ha publicado TASS. Ya está en el horno la entrada. Gracias.

      Eliminar
    2. en total serán 4 batallones como se indico en este blog al principio y 300 misiles!!?, esos misiles ya estaban allá, así que los transfirieron del que tiene los rusos en TARTUS...

      conclusión, en mi opinio esos S-300 estaban hace rato en siria almacenados (3 batallones) por eso Israel estaba bombardeando por eso lados, simplemente ahora se hace publico algo que era un echo consumado.. ahora se entiende por que se desplegó ese S-300 y no un S-400
      saludos

      Eliminar
  18. Ya veremos como evoluciona todo. Pero hay que considerar que si los israelíes atacan y destruyen los S300, dañará la.imagen que tiene Pugin. Recordemos que putin ha recibido muchos palos en siria, desde el ataque de Turquía y derribo de uno de sus aviones, al que los rusos vieron como una afrenta, que putin decidió tratarse, las muertes de cientos de soldados rusos, la muerte de los 15 soldados del avión de espionaje recientemente. Sería increíble que Israel decida darle otra puñalada en la espalda a un gobierno que es muy sumiso a las exigencias de Israel. Podría provocar que surja una oposición a Putin que o fuera tan sumisa a estos. La destrucción de los S300 sería un duro golpe al prestigio de las armas rusas de la que tanto se beneficia Rusia. Recordar que si Siria tiene diversas sanciones entre ellas las de armas es porque Rusia apoyo estas sanciones en la ONU, también canceló la entrega de los S300 y los mig interceptores de los contratados que firmó con Siria, debido a las presiones de Israel. También Rusia canceló los S300 a Irán, aunque al final los entrego debido a las amenazas de sanciones económicas por ún laudo internacional que irán iba a ganar. La llegada de esos S300 llega muy tarde, esta claro que la credibilidad de putin se estaba poniendo en duda. Los ironies siempre han desconfiado de Rusia y saben que Rusia se debe a Israel, por eso los aviones militares que al principio de la intervención en siria operaron desde irán, al hacerse público, los rusos debieron marcharse. El.pueblo Irani no.olvida las traiciones rusas y sovíéticas. Desde la rividad por ser vecinos, hasta las invasiones de la pribera y segunda guerra mundial, pasando por el apoyo de la UROS a Iraq. Casi todo el armamento ir aquí era soviético, y los iranies debieron recurrir incluso a los israelíes para comprar armas. En definitiva, Israel ha cruzado la línea roja que pone en peligro el régimen de Putin. Más de un millón de israelíes son de origen ruso. Y Rusia después de EEUU es el.país con más judíos. Eso cuenta más que la isla de con siria e iran

    ResponderEliminar