viernes, 5 de octubre de 2018

3 años de intervención rusa en Siria

Siria

Al momento de preparar esta entrada la intervención militar rusa en Siria alcanza los 3 años y una semana. Toca hacer un resumen de ella...

Lo primero, el contexto. Rusia entró a Siria a petición del Gobierno sirio. En aquellos tiempos, septiembre del 2015, Assad estaba en las últimas con previsión de que cayese en semanas, algo de lo que se vanagloriaban desde Israel, por ejemplo.

En aquellos tiempos Assad estaba en retirada constante con una pérdida de territorio enorme sobre todo a favor del Estado Islámico.

En eso estaban cuando llegaron los rusos. Su irrupción en Siria fue como un tsunami que frenó de golpe la pérdida de territorio por parte Ejército sirio hasta el punto que al poco tiempo éste estaba recuperando territorio.

Todo cambió como de la noche al día.

Hoy el Gobierno sirio gracias, sobre todo, a los rusos no sólo ha recuperado la mayor parte del territorio perdido sino que controla casi todo lo importante para que el país pueda regresar a la normalidad con garantías.

La operación militar rusa en Siria sólo puede ser calificada como de un éxito rotundo. Las conclusiones dificilmente podrían ser mejores:

La VKS rusa ha demostrado muchas cosas despejando dudas sobre sus capacidades

La Armada Rusa ha mantenido un trasiego entre el territorio nacional ruso y el sirio permitiendo el fortalecimiento del contingente ruso sin que se conozcan debilidades en este capítulo

El ejército de tierra ha tenido un papel menor pero nada indica que haya sido negativo.


Todo no han sido excelencias, también hubo algunas cosas negativas:

El exceso de exposición de los militares rusos en las operaciones humanitarias ha causado unas cuantas bajas en mí opinión innecesarias.

La obsesión de los mandos, diría yo, por participar al pié del cañón también ha causado algunas bajas significativas.

Los accidentes aéreos han causado muchas bajas, la mayoría.


Las pérdidas oficiales son:

112 muertos

8 aviones destruidos

7 helicópteros destruidos

varios blindados y BTR destruidos

"На данный момент потери наших Вооруженных сил в Сирии составляют 112 человек, почти половина из которых приходится на катастрофу Ан-26 и сбитый Ил-20", - сказал он журналистам, имея в виду потерпевший крушение у авиабазы Хмеймим Ан-26 6 марта 2017 года и Ил-20, попавший под огонь сирийских комплексов С-200, выпустивших ракеты по израильским самолетам. "Из техники потеряны 8 самолетов, 7 вертолетов и, возможно, 1-2 БТР и бронеавтомобиля", - добавил сенатор.


De estos 112 muertos 67 lo fueron en operaciones de la aviación.

De los 67 muertos en las operaciones de la aviación 47 lo fueron en el accidente del An-26 y en el derribo del Il-20M.

De los 67 muertos en operaciones de la aviación 10 lo fueron por acciones rebeldes.


Sobre las aeronaves perdidas...

8 aviones y 7 helicópteros, según Bondarev.

Mis cuentas son 8 aviones y 8 helicópteros aunque siempre me quedó la duda si uno de los Mi-28N que llevó a cabo un aterrizaje de emergencia fue destruido o no. Si no fue destruido entonces mis cuentas y las cuentas del Ministerio serían las mismas.

8 aviones:

1 An-26

1 Il-20M

1 MiG-29KR

2 Su-24M2

1 Su-25SM

1 Su-30SM

1 Su-33


7 helicópteros:

2 Mi-8AMTSh

1 Mi-28N

3 Mi-35M/-24

1 Ka-52


Se pueden criticar algunas cosas de la participación de la aviación en Siria:

Hubo varios accidentes innecesarios que pudieron ser evitados. Por ejemplo la pérdida de 1 MiG-29KR y 1 Su-33 del ala aérea del portaviones Kuznetsov.

Especialmente sangrante fue la pérdida del MiG-29KR porque éste cayó al mar tras consumir su combustible mientras esperaba para apontar en el portaviones. La incapacidad para reparar a tiempo el sistema de frenado del buque provocó que el avión cayese al mar.

La solución hubiese sido tan sencilla como no mantener en el aire al caza ante la duda de si la reparación iba o no iba a ser posible y pudo ser enviado o a Tartus, a la base Siria, o a Limassol, en Chipre.

Se le dejó en el aire y acabó cayendo al mar.

La otra decisión equivocada fue volver a utilizar el sistema y aunque hay dudas sobre si fue error humano o técnico la cosa es que se dio el accidente con el Su-33.

Otro fallo a citar es el caso del Il-20M. Es cierto que hay un culpable principal de su derribo que es Israel pero en mí opinión también pudo ser evitado por ejemplo compartiendo el IFF con los aliados sirios.

El resto son pérdidas que se pueden entender en el contexto sirio. Accidentes y fallos técnicos, sobre todo, sumados a unas pocas pérdidas por acciones enemigas. 8 perdidas sin intervención rebelde en 3 años con el ritmo de salidas que se han dado en el conflicto me parecen muy pocas.

Sólo 5 perdidas por acciones rebeldes y de estas 5 pérdidas sólo 3 fueron derribos por parte rebelde.

Las estadísticas se completan con 1 derribo por acción ajena al conflicto y 1 derribo por fuego amigo.


Fruto de todo esto tenemos estas líneas generales:

· 63.0120 militares rusos han participado en la operación en Siria

· De estos 63.012 militares rusos 25.738 eran oficiales

· De estos 25.738 oficiales 434 tenían el grado de general

· El 91 % de la aviación del ejército, el 97% de las aviación de transporte y el 60 % de la aviación estratégica han pasado por Siria

· Durante la operación en Siria se han probado 213 ejemplos de nuevos equipos y sistemas

· La aviación rusa ha llevado a cabo más de 39.000 salidas de combate

· Los buques y submarinos rusos lanzaron más de 100 misiles del sistema Caliber

· Las Fuerzas Navales llevaron a cabo 189 campañas en las que 86 buques y 14 submarinos tomaron parte

· La aviación estratégica llevó a cabo el lanzamiento de 66 misiles de crucero

· Como resultado de las operaciones más de 86.000 rebeldes y 830 de sus líderes resultaron muertos

· Entorno a 121.466 blancos rebeldes fueron destruidos


В Сирии воевали 434 российских генерала и еще более 60 тысяч военных




Fruto de intervención rusa Assad controla entorno al 60 % del territorio en el que viven entorno al 80% de la población.

Controla todas las ciudades importantes del país y los grandes centros industriales, especialmente Alepo y Damasco.

Controla todo el litoral y, por lo tanto, todos los puertos.

También todos los aeropuertos importantes.

Controla los yacimientos de gas y fosfatos y buena parte de los petrolíferos y sus estaciones de bombeo así como los que se encuentren en el litoral, que están siendo examinados y que son el futuro del país en este sector.

Controla todo lo interesante del sector turístico del país donde la capital, Damasco, y la ciudad de Alepo son lo más importante, sumados a la costa.

Controla practicamente todas las líneas de comunicación entre las grandes ciudades del país.


Además de todo lo comentado, Rusia desde el minuto 1 puso en práctica una estrategia de palo y zanahoria que está dando buenos resultados. Las acciones militares se combinan con un proceso de negociación con los rebeldes que ha permitido que buena parte del país haya vuelto a la normalidad una vez la población de turno se ha sujeto al acuerdo de desescalación siendo los dos lugares más mediáticos Palmira y, sobre todo, Alepo.

Y también un proceso de desminado de los territorios ocupados que ha garantizado que la "normalidad" haya llegado a las zonas pacificadas, cosa que los rusos no se han cansado de mostrar pese a que les ha supuesto bajas mortales en el camino.

Resumiendo, un éxito completo apoyado en una política de luz y taquígrafos que se plasma en una completa cobertura de las operaciones con amplio show mediático centrado, principalmente, en una comparecencia de los portavoces del Ministerio de defensa ruso cada dos por tres no sólo para dar explicaciones sino para aportar estadísticas y material gráfico. Algo que es de agradecer, dicho sea de paso.

18 comentarios:

  1. " · Como resultado de las operaciones más de 86.000 rebeldes y 830 de sus líderes resultaron muertos"

    Pérdidas gigantescas.

    Un saludo y pinchazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo Valen!
    A mí lo que me parece más destacable es que se ha conseguido parar los pies a los que querían convertir Siria en Libia

    ResponderEliminar
  3. Coste-beneficio indudablemente favorable para Rusia

    ResponderEliminar
  4. Los rusos an dado vuelta la tortilla indudablemente, han mostrado una mejora profecional importantisima desde los años 90 todo esto con un gasto muy inferior a las fuerzas "aliadas" a mi entender. sin embargo mientras no controlen todo el territorio siempre esta la posibilidad de que vuelvan a tener problemas y les desestabilicen la region. Si EEUU encuentra una justificacion (como aramas de destruccion masivas como un frasquito de polvo blanco como mostro alguna ves Colins Powers) Aparte de todo eso ¿se puede considerar que terminaroon los ataques israeilies o solo estan esperando a que se enfrien las cosas?

    ResponderEliminar
  5. Hola, seria interesante probar el misil Kinzhal instalados en modificación, adaptación del Mig-25 Sirio, contra los buques que atacan con misiles cruceros a Siria.
    Caonabo

    ResponderEliminar
  6. Magnifica actuacion del ejercito ruso han combatido contra todo y contra todos y cuando digo contra todos me refiero a los paises occidentales,las monarquias del golfo ,israel y turquia al principio de la guerra que han apoyado,financiado y armado a los perros terroristas.Gracias a que han eliminado miles de yijadistas se han evitado incontales atententados sobre todo en Europa.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rusia gracias por ser el único de verdad de meterse contra los del isis los cobardes de franceses Españoles alemanes y belgas yo que soy español me avergüenza mucho que no solo no se les a atacado sino que encima a sus atacantes les ponemos la pierna para que se caigan que vergüenza me hacen pasar estos canallas viva Rusia si señor Putin así se hacen las cosas gracias han salvado de la barbarie a muchos niños y mujeres gracias son también personas aún siendo musulmanes

    ResponderEliminar
  8. Gran precedente para el estudio de la historia militar moderna. En Siria se decide el destino del mundo y hay una facción que claramente ha ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincidimos en que el destino de este mundo se decide (o se decidiò) en Siria. ahora, parece que el objetivo es Iràn, sin embargo el "axis of evil" ha perdido esta, para mì, invasiòn

      Eliminar
  9. Lo de cobardes es por los atentados sufridos que no han sido vengados sino todo lo contrario no me valen los políticos al frente de manifestaciónes sino los que actúan y si deberíamos haber ido de la mano con Rusia y no con los intereses de EEUU Arabia Israel etc

    ResponderEliminar
  10. recuerdo cuando esto comenzo y hablaron pestes de rusia yo visito varios foros, desde neutrales, hasta "si no es ocidental es malo" y aun hoy en dia, recuerdo la catastrofe que decian que venia por la intervencion rusa.

    y como la ver que los sirios comenzaban a tomar territorio, comenzaban a sacar toda cosa mala que podian, jajaja, como el famoso los bombanderos rusos son menos preciosos que los de la segunda guerra mundial, rusia tendra que meter 100,000 soldados para salvar a su lacayo en siria, etc etc

    es bueno ver como la realidad contrasto con todo eso, y ahora muchos se han dado cuenta que hay un potencia militar de regreso, porque por la unica razon que aun no esta toda siria tomada es porque hay bases extranjeras en esos territorios

    ResponderEliminar
  11. excelente anàlisis, màs de 86 mil agentes del imperio del military industrial complex es bueno, aunque falta camino por recorrer es obvio que los rusos le patearon el trasero a los auto denominados "aliados occidentales"

    ResponderEliminar
  12. es un poco decepcionante ver que mucha gente no puede ver los alcances de la intervencion rusa en siria. este año recibieron el premio nobel de la paz un doctor del congo y una mujer de la minoria yaziri que lucha contra la violacion como crimen de guerra y su testimonio es terrorifico, pero es debido a la intervencion rusa en siria que se le dio un vuelco al estado islamico y pudo se derrotado contundentemente tanto en siria como irak hay que tener en cuenta que russia tambien apoyo con armas y logistica al ejercito iraki como ejemplo el centro de coordinacion de bagdad. en fin son detalles que los medios occidentales no diran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El Nobel está completamente devaluado.

      El año que le dieron el Nobel a Obama cuando EEUU estaba en el periodo con mayor cantidad de conflictos abiertos y cuando no cumplió nada de lo que había prometido sobre Guantánamo y etc pues qué más hay que añadir.

      Ojo que tampoco es para que se lo den a los rusos.

      El problema no es que les den premios sino que se les reconozca lo que cualquier que tenga dos dedos de frente entiende y es que la barrera contra el Estado islámico ha sido el conflicto en Siria y el factor clave para frenarlos ha sido Rusia.

      Eliminar
    2. asi es valen. los rusos no son monedita de oro pero si fueron los.principales responsables de la caida del estado islamico

      Eliminar
  13. Tienes toda la razobb Valen ,ni es mas que una mentira de premio que sirve a lobs intereses de los de siempre .Recuerdo cuando se lo dieron al angelito de Henry Kissinger ,gran patrocinador de las dictaduras del cono sur anericano.

    ResponderEliminar
  14. Pero todavía está Assad en el poder, un régimen criminal en su actuar contra la población civil. Se logró el objetivo de detener al EI, pero si continúa con su forma de gobierno, estará latente el reinicio de las hostilidades. Pero cualquier acción de cambio de Gobierno se debe hacer de forma pacífica y de forma interna.

    ResponderEliminar
  15. Soy yo o ya se comienza a escribir (tergiversar) la historia de la victoria (derrota) siria?

    Está por ser publicado un libro sobre la guerra civil llamado Descent Into Darkness: Syrian Civil War, 2014-2015.


    ""Through its fourth and fifth years, the Syrian Civil War (the colloquial name of the ongoing conflict in Syria) continued transforming from an uprising against the unaccountable, corrupt elite ruling from Damascus, into an all-out conflict of global proportions.

    Since 2014, the fate of Syria has been decided by non-Syrians. Foremost between these are Iran, Saudi Arabia, Qatar and Turkey, but other major foreign powers remain involved too – and each of parties in question has acted in pursuit of its own interests.

    Emphasizing its fascist-like ideology of insistence on elitist disgust towards any kind of opposition, and fully exploiting its monopoly on violence through its unchallenged air force, the regime of President Bashar al-Assad survived thanks to financing from Tehran and drowning the country in blood.

    Continuous differences between their primary foreign backers – Saudi Arabia and Qatar – wreaked havoc between Syrian insurgents and resulted in their split into a myriad of factions and continuously changing alliances.

    Together, this combination of internal and external enemies made a much-expected downfall of the Assad-Regime impossible. Abandoned and brutalized, the Syrian society as it used to be fell apart: while nearly 60% of the population fled their homes, its uprising found itself in the sinister shadow of the black banner carried by Jihadists of such al-Qaeda-linked groups like Jabhat an-Nusra and then the Islamic State.

    Ironically, despite all the obsession with this phenomena, leading Western governments abandoned any semblance of reasonable analysis and embarked on ‘war on terror’ masquerade. Ignoring clear evidence for Iran maintaining operational relations with al-Qeda since at least 1996, and leaving its fingerprints all over the formation of the Islamic State; ignoring clear evidence for open cooperation between the Assad-Regime and the Islamic State’s predecessor – the al-Qaida of Iraq; and ignoring evidence of Iran-controlled Shi’a jihadists behaving at least as barbarically as Wahhabists, Western powers launched their own military campaign in support of the PKK – a left-wing terrorist group of Kurds from Turkey, and helped it impose imposed itself upon the population of most of northern Syria.

    Against this background, the war in Syria of 2014 and 2015 became in many ways exemplary for modern-day warfare in the Middle East: technically a low-intensity conflict fought by proxies in interest of their foreign sponsors.

    Discussing strategy, logistics, tactics, and experiences with different weapons systems, ‘Descent into Darkness’ is detailing the pendulum of war between regime-forces and insurgents in 2014 and 2015; the impact of the IS upon insurgent operations; detailing major insurgent groups and growing influence of Jihadists upon them; the crumbling of regime forces in 2015, and thus the backgrounds of the Russian military intervention launched in the same year.

    Illustrated by over 100 photographs, 10 maps and 15 colour profiles, ‘Descent into Darkness’ offers a unique study of the military aspects of the Syrian Civil War in 2014 and 2015.""


    https://www.amazon.com/Descent-Into-Darkness-Syrian-2014-2015/dp/1911628232/ref=pd_rhf_cr_s_cp_0_1?_encoding=UTF8&pd_rd_i=1911628232&pd_rd_r=fe4f7967-490a-4619-9f8f-eaffbb018767&pd_rd_w=NVF2O&pd_rd_wg=VLTiE&psc=1&refRID=ZM6M9AJ70F88Z8BMSZ3X

    ResponderEliminar