martes, 3 de julio de 2018

Arabia Saudí amenaza con atacar Qatar si éste país adquiere S-400 (actualizado)

Arabia Saudí

Qatar quiere sistemas rusos de defensa aérea S-400 ... hasta ahí nada raro. Lo quieren muchos.

Lo que denuncia LeMonde, de Francia, es que Arabia Saudí estaría preguntando al Gobierno francés sobre la posibilidad de que éstos presionen a Doha para que abandonen la idea de adquirir los S-400 y si el caso es que no lo hiciesen Ryad amenaza con atacar Qatar.


Saudi Arabia threatens Qatar with "military action" if it equips with S-400 missiles


Según este medio, los saudíes enviaron una carta a la Presidencia de Francia en la que afirmaban que atacarán a los qataríes si éstos se hacen con las S-400 rusas.

Bueno, esa es la información.

Ahora toca opinar un poco... a mí me parece de una cara dura tremenda que Arabia Saudí no es que ponga pegas a que Qatar adquiera sistemas rusos de defensa aérea S-400 sino que amenaza directamente con atacar el país si lo hace.

Hay que recordar que actualmente Arabia Saudí es uno de los países que está negociando la adquisición precisamente de sistemas rusos de defensa aérea S-400 con lo que todo lo que desde Ryad se aplica a Qatar lo podría aplicar Qatar contra Arabia Saudí.

Esto de Arabia Saudí y lo que hace y deja de hacer está llegando a unos extremos de juzgado de guardia aunque si se tensa la cosa no tienen nada más que firmar otro megacontrato con EEUU y aquí paz y en el cielo gloria, como se suele decir.

Y dicho esto, ¿ Qué tendrá el S-400 que causa pánico solo citarlo ?

Anda que no debe de ser bueno el S-400 ruso. Ahí están los hechos conocidos cada vez que alguien lo pretende adquirir y como los que pudiesen sufrirlo intentan por todos los medios evitar que aparezca en el teatro de operaciones y no sólo con presiones diplomáticas sino con amenazas de acciones más contundentes.

Mercado libre, como diría el sabio.



Pese a las presiones saudíes, rusos y qataríes siguen adelante con las negociaciones para la adquisición de sistemas S-400 ... nuevo

Доха и Москва продолжают переговоры о поставках систем ПВО С-400 - председатель парламента Катара


En EEUU no deben de haber caído nada bien estas iniciativas porque no han conseguido ni que los qataríes, ni que los hindúes, ni que los turcos, desistan de su interés por las S-400 rusas.

12 comentarios:


  1. Los saudíes recuerdan al niño malcriado y rico del barrio, que no quiere que otros compren sus mismos jueguetes y si los compran te amenaza con rompértelos.
    En caso de atreverse a atacar de forma directa a Qatar(muy difícil que pase) a quien apoyaría Washington, a su gran aliado saudí o su otro aliado que alberga la mayor base estadounidense en la región?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pero hay que poner las cosas en su sitio, dónde se ve que un país amenace a otro con atacarle si adquiere un sistema de armamento ¿?

      Esto no tiene nada que ver con otros precedentes salvo el caso israelí que también amenazaron con atacar a Siria en caso de que adquiriese S-300.

      El ejercicio que hay que hacer en estos casos es sustituir a los protagonistas por los que queramos.

      Imaginemos que en lugar de Qatar estuviese EAU y en lugar de los que amenazan estuviese Irán en lugar de Arabia Saudí... ¡ la que se estaría montando !

      Eliminar
    2. Ciertamente Qatar es el nido de operaciones de la 386ª. Arabia saudíta no tiene ninguna posibilidad de atacar.

      Eliminar
  2. Mas que bueno o malo el interes y oposicion a que lo tengan otros yo creo que viene por parte de que es un sistema mas o menos desconocido y tienen el temor obvio de poner a prueba su capacidad en un escenario real sin antes haber hecho pruebas (saudies y estadounidenses)
    De todas formas no creo que veamos s 400 en ninguno de los dos paises
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No justifico la amenaza de atacarles, pero lo que debe preocupar a AS y alguno más es que alguno de los S400 llegara a Irán para copia o uso.

    ResponderEliminar
  4. Me resulta mas extraño lo de israel....se supone que segun ellos y eeuu tienen el caza mas avanzado de la historia (el f35)que es inmune a los s 300 s400 s500 y los posteriores s600 s700 del año 2045...

    ResponderEliminar
  5. Hola, otro aspecto que tendría que verse, es como podria Qatar defenderse si es atacada. Arabia Saudita es muy poderosa y muy superior a Qatar actualmente, tiene unos 250,000 hombres bajo las armas, frente a unos 20,000 de Qatar, AS posee entre tanques y vehículos blindados mas de 5,000 frente a unos 200 de Qatar, unos 250 aviones F-15, 50 Typhoon, 81 tornado, frente a menos de 100 aviones mirage 2000, la armada de AS mas 20 uds, frente a una 7 patrulleras de Qatar.
    Qatar si desea defender su territorio aparte de los S-400 tendria que comprar otras cosas mas.
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... A los saudíes no les va nada bien en Yemen contra los huties y son comatientes en chanquletas y ak, a lo sumo algún AT pero vamos lejos de ser un ejército con todos sus medios, pues con catar no creo que les valla mucho mejor por muy pequeño que sea su ejército (quizás el único problema que tienen es que su país es muy pequeño)

      Eliminar
    2. También hay unidades del ejército que permacieron con los Huties. Con armas no modernas, pero efectivas. Pero es verdad que ganaron territorio a los Huties, después de todos estos años y siendo el primer o segundo país del mundo en compra de armamento , con ayuda de otros países , mercenarios y las tropas de Yemen que ayudan a AS , opino que que su desempeño no es bueno. Saludos

      Eliminar
  6. Hola, no solo el tamaño, 11,500 kms2, y 2 millones de habitantes, de Qatar, AS unos 30,millones de habitantes, y mas de 2.5 millones km2 de extensión, el asunto es que hacen fronteras, incluso AS esta pensando hacer en todo lo largo de la frontera un canal lo que convertiría a Qatar en una isla. Qatar debe ir pensando en su defensa
    Caonabo

    ResponderEliminar
  7. Hola

    No es lo mismo Arabia Saudi vs Yemen que Arabia Saudí vs Qatar.

    En los últimos años los únicos que se han impuesto a un enemigo no-convencional han sido los rusos en Chechenia. La diferencia entre un enfrentamiento asimétrico es que no hay blancos que atacar mientras que en un enfrentamiento entre fuerzas convencionales sí los hay.

    Si Arabia Saudí se enfrenta a Qatar las Fuerzas Armadas de este país tienen bases, cuarteles, puertos, bases aéreas, etc. que puede ser atacadas mientras que unas fuerza irregular no y, además, esta última se confunde con la población civil lo que dificulta las tareas de combate.

    Ni en Afganistán, ni en Irak, ni en Libia, ni en Siria, ni en Somalia... ni un largo etc, las fuerzas irregulares son vencidas, salvo en Chechenia, repito.

    En cambio una fuerza regular si en frente tiene una potencia militar es más fácil de vencer. Ahí tenemos el Irak de Sadam o la Georgia vs Rusia.

    ResponderEliminar
  8. Quizás los quataríes iban mejor encaminados.
    Parece que un dron hizo un desastre en una instalación petrolera saudí.

    https://www.cbc.ca/news/world/drone-attack-saudi-arabia-yemen-houthis-1.5283837

    ResponderEliminar