miércoles, 4 de julio de 2018

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Lo más importante de lo ocurrido en el conflicto sirio en los últimos días.

El Gobierno sirio anunció la completa liberación de la bolsa del Estado Islámico en la zona desértica de Deir ez zor. Esto supone una gran ganancia de territorio y si realmente es así un gran revés para lo que queda de esta organización.

Estos días nos hemos enterado que durante una misión del SAS británico en Siria el transporte que los trasladó desde Irak hasta este país sufrió una salida de pista que terminó con el aparato dado de baja y canibalizado a lo largo de los siguientes meses. Una prueba más de que ocurren muchas cosas que no se conocen o si se acaban conociendo es con el paso del tiempo.

En la zona de Daraa el proceso, irreversible, de reconciliación sigue adelante pese a que los propios rebeldes tienen en marcha una campaña para asesinar a las personas que pretenden sumarse a el.

La ofensiva contra las bolsas rebeldes en el suroeste del país sigue adelante con grandes ganancias territoriales en muy poco tiempo, principalmente por acuerdos con las autoridades locales.

En los últimos días unos 700 rebeldes depusieron sus armas y se sumaron a la tregua de alto al fuego dentro del proceso de desescalación propuesto por rusos, turcos e iraníes.

Durante esas negociaciones se dio una situación curiosa y es que en una ocasión los equipos negociadores rusos sufrieron lo que ellos califican como un intento de captura cuando estaban llevando a cabo sus quéhaceres en Bosra y vieron como los rebeldes en la intentaron liar en Samad, unos kms al sureste de Bosra. No lo consiguieron.

Aparentemente lo que pretendieron los rebeldes fue capturar militares rusos lo que probablemente hubiese sido un AS de primera a la hora de presentarse en la mesa de negociación.

Algo parecido ocurrió hace meses con otra delegación rusa, en este caso de la Policía Militar, si no recuerdo mal, y acabó en un enfrentamiento armado.

Finalmente las negociaciones dieron sus frutos y Bosra también se ha acogido al proceso de desescalación y entregará los medios de guerra a las tropas del gobierno y cederá la soberanía.

En la zona de Idlib la cosa está tranquila salvo algunos ataques en Alepo noroeste a cuenta de dar réplica a las salidas de tono de los rebeldes.

En la zona kurda más de lo mismo. Siguen con el R que R a cuenta de Manbij, EEUU y los turcos y en esas están que unos dicen una cosa y los otros la contraria pero nada cambia.

En la zona kurda en Deir ez zor y Al Hasakah pues tampoco hay cambios significativos. Parece que hubo una pequeña ganancia de territorio por parte de los kurdos contra el Estado Islámico.

En otro orden de cosas se anunció que un cazabombardero Typhoon británico atacó una posición del SAA sirio con una bomba guiada por LASER que provocó 1 muerto y 7 heridos. Por lo que parece ocurrió cerca de Al Tanf aunque depende de a quien se le pregunte fue allí o más hacia el Eufrates.

El porqué lanzaron 1 bomba contra una posición del SAA ya queda para la especulación pero como no pasa nada si lo hacen pues ¡ancha es Castilla! .... como se suele decir.

Otro tema a comentar son los ataques contra la base rusa en Hmeymim. En los últimos días se lanzaron 3 ataques durante 3 días. Todos con drones armados.

Por las informaciones publicadas por el Ministerio de defensa ruso parece que al menos el primer día se dio un ataque masivo con 12 drones, todos fueron derribados. Los dos días siguiente se volvió a lo mismo aunque la impresión que uno tiene es que a menor escala.

Según las afirmaciones rusas las defensas de la base ya están curtidas y como se suele decir ¡ no pasa ni la Guardia Civil !.

Los drones parece que se lanzaron de forma programada, como en ocasiones anteriores, desde la zona de Jisr al Shugur o en la zona fronteriza entre la provincia de Latakia (norteste) e Idlib.

La VKS llevó a cabo una serie de bombardeos de castigo contra las posiciones rebeldes desde las que se lanzaron los ataques. Esto es lo que tantas veces hemos comentado, estamos en una espera sin agresiones. Si tú agredes... tú recibirás una réplica de forma contundente.

Insistir en lanzar drones artesanales contra Hmeymim es absurdo. Los rusos les han tomado la medida y no consiguen nada.

Vladimir Putin, Presidente ruso, dio 3 datos significativos:

13 aviones y 14 helicópteros regresaron a territorio ruso en los días pasados.

Además 1.140 militares también regresaron a casa.

Esto ya no parece un relevo operacional sino una retirada paulatina ahora que el conflicto irá a mucho menos. No olvidemos que los rusos no se irán del todo sino que quedará lo que sea que vayan a dejar en Hmeymim y Tartus.


Dicho todo esto, volver a insistir en lo mismo. Daraa está cayendo a una velocidad inesperada. Cada vez hay menos territorio rebelde y menos rebeldes que se ven asediados cada vez por más medios sirios y el resultado será invariablemente el mismo.

Son muchas las poblaciones y los territorios que se han acogido a la desescalación y parece que se están cumpliendo las cosas acordadas por lo que insistir en resistir viendo el panorama no es sólo una irresponsabilidad sino que roza la locura.

EEUU no ha intervenido en Daraa pese a las amenazas que soltó y si ya no ha intervenido es poco probable que lo vaya a hacer en el futuro porque ese momento ya pasó, más viendo el "mordisco" territorial del SAA y aliados en la zona que se cifra entorno a los 1.000 km2 en los últimos días.

Israel tampoco está interviniendo aunque no hay que descartarlos una vez que el SAA y aliados se acerquen más a la zona limítrofe con territorio israelí, o sea, la provincia de Quneitra, cosa que sucederá en cualquier momento.

Por lo demás, sucede lo que comentamos. efecto dominó en todo su esplendor con el SAA y aliados en plan victorioso de bolsa enemiga en bolsa enemiga. Sin posibilidad de que las cosas cambien.

2 comentarios:

  1. Creo que son buenas noticias, a ver si termina de una vez la guerra.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Espero que acabe la guerra y sobre todo, que vuelvan los miles y miles de refugiados sirios que están en Europa a sus hogares.

    ResponderEliminar