domingo, 8 de septiembre de 2013

¡A veces veo Ekranoplanos!

Datos de Interés

Yo creo que todo el mundo que se mueve en el mundillo militar o es aficionado o profesional de la aviación a estas alturas sabe qué es un Ekranoplano:








... resumiendo, un diseño mitad avión y mitad barco.

El problema principal que se tiene con los Ekranoplanos a día de hoy es la falta de información sobre los diseños que actualmente se pueden encontrar en el mercado o volando con las distintas empresas que los están desarrollando lo que parece dejar un vacío sobre el futuro de esta categoría de la "aviación". Esta entrada pretende listar los principales diseños de Ekranoplanos que hoy se pueden encontrar.



Amphistar





Aquaglide-5











Burevestnik-24







EK-12 'Ivolga'







EK-12P








Ikar de KAI







Orion-20






Strizh







Volga-2









También conviene aclarar que no es tan sencillo sacar al mercado un Ekranoplano. No es un avión. No es un barco. El pero principal para esta categoría de aeronaves es que desarrollan su vuelo dentro del "espacio" ocupado por los barcos pero a una velocidad muy superior lo que dificultaría su entrada en escena.

En Rusia esto se ha solucionado de una forma que quizá pueda acabar siendo aplicada en el resto de países; los Ekranoplanos en la Federación Rusa se engloban en la categoría de "lanchas rápidas" aunque desborden las capacidades de estas ampliamente.

A la hora de trasladar estas soluciones a otros mercados (Europa o EEUU o etc) la dificultad está servida. Quizá ahí estribe la principal razón por la que este tipo de diseños todavía no hayan conseguido el éxito comercial.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario