lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Qué hacen los buques de la Armada Rusa en Siria?

Análisis

Yo creo que una pregunta que todos se han plateado en los últimos meses en relación a la situación en el Mediterráneo Oriental es ¿ Qué hacen los buques de la Armada Rusa en Siria ? y aquí van algunos datos y reflexiones sobre el asunto.

En occidente solemos plantear un escenario donde a un extremo de la calle están los malos y en este los buenos. Cosas de la influencia de varias décadas de las películas de Hollywood que siempre planetan esta simpleza argumental por requisitos del guión. En Siria sucede algo parecido; o se está con nosotros o contra nosotros.


Hace tiempo que en el conflicto Sirio hay 3 bandos, a saber:

a) El gobierno

b) Los rebeldes

c) Los que quedan en tierra de nadie


En ese reparto de papeles, tanto el gobierno como los rebeldes tienen apoyos. A saber:

1º El gobierno... la Federación Rusa, China, Irán... etc

2º Los rebeldes... EEUU, Arabia Saudí, Qatar, Turquía... etc


Como sucede en todos los conflictos, unos y otros intentan presentar una imagen del otro bando lo más negativa que puedan de forma que así se justifique nuestras propias decisiones y, por lo tanto, nuestras acciones o réplicas.

De esa forma, en occidente ha calado un modelo en el que no se analiza qué sucede ni se pone en duda lo que nos anuncian, por disparatado que sea. Siempre se suele decir que miente que algo queda y es el caso.

Por descontado, sucede en ambos bandos pero hay algo que no tiene debate y es que occidente domina los medios de comunicación a nivel mundial y, por lo tanto, el modelo que se impone en occidente es el que la mayor parte del planeta asume. El nuestro.

En las últimas semanas ha vuelto al candelero el despliegue Ruso en el Mediterráneo siempre viéndolo desde la perspectiva occidental. Según ese modelo, la Armada Rusa está posicionándose en el Mediterráneo Oriental como apoyo directo al gobierno Sirio. Aparte, la omnipresente falsedad de la base naval Rusa en Tartus. O sea, volvemos al inicio de esta entrada, se presenta todo esto como si nosotros -occidente- estuviésemos a un lado de la calle y los otros, los malos, al final de la calle... como en cualquier película del Oeste de Hollywood.

Eso, claro, se suelta en medios sin analizar lo que realmente está ocurriendo porque si lo echamos un vistazo a lo que está ocurriendo demuestra que la Armada Rusa no está desplegada en el Mediterráneo Oriental para enfrentarse a nadie sino para cumplir un papel crucial en caso de que el régimen de Assad comience a tambalearse y, finalmente, pueda ser derrocado.

Si la Armada Rusa pretendiese enfrentarse directamente a alguien en esa zona enviaría su principal baza que son los submarinos nucleares SSGN clase Oscar II o sus Cruceros lanzamisiles y no la Fragata Neustrashimy o el destructor Smetlivy que no representan una amenaza a temer por  la USNAVY o la Royal Navy o etc. Y, por si fuera poco, anunciaría el despliegue de submarinos y cruceros y etc para que en la batalla mediática que se está dando en los distintos medios quedase constancia de ello.

Submarino Oscar II



En cambio, ¿ Qué ha enviado la Armada Rusa al Mediterráneo estas últimas semanas ?...

... si uno toma el gráfico de turno de por ejemplo este blog y lo ve así, sin analizar, puede ver una gran cantidad de buques; tanto rusos, como estadounidenses o etc. El problema es que hay un contexto en el que esos buques están englobados y no se puede descontextualizar por la sencilla razón de que si lo hacemos sacaremos conclusiones equivocadas.




Actualmente, hay 3 grupos de la Armada Rusa en el Mediterráneo Oriental o de camino en el Egeo. Uno ya estaba en la zona. Otro va de camino y otro es una agrupación de la Flota del Pacífico que está llevando a cabo un hito histórico ajeno completamente a lo que sucede en Siria o en el Mediterráneo o etc.



Hay un grupo naval que está en Siria compuesto por:

1 Fragata

2 LST de transporte

1 Cisterna

1 Remolcador/buque de salvamento



Hay un grupo naval que lo sustituirá:

1 Destructor

2 LST

1 Buque de espionaje

? auxiliares



Hay un grupo naval que se dirige al Mar Negro:

1 Destructor

2 LST

1 Cisterna

1 Remolcador/buque de salvamento



Esto ahora significa que entre pitos y flautas hay unos 15 o 16 buques de la Armada Rusa en la región pero esto es un espejismo si lo metemos en el saco del conflicto Sirio porque no es una situación normal relacionada con las operaciones en la zona caliente sino un momento puntual fruto de la casualidad que dejará en unas semanas de serlo pasando a lo normal.

Lo normal será un grupo ruso en la zona caliente compuesto por:

1 Escolta

2 LST

1 buque de espionaje

? auxiliares


Lo que podría ser la típica agrupación naval rusa en el Mediterráneo Oriental:


Escolta (Destructor en la imagen)


Imagen desde flot.sevastopol.info


Transporte (LST 'Aleksander Shabalin') ..



Imagen desde st-roll.ru


Transporte (LST ´Kaliningrado') ...



Imagen desde RIA Novosti


Cisterna ('Lena')...



...imagen desde sdelanounas.ru


Auxiliar (Remolcador/buque de salvamento SB-921) ...



Imagen desde korabli.eu


A este se le sumará otro que podrá estar en la ída o en la vuelta desde sus puertos bases y será o el relevado o el relevo del que esté en Siria. Con la misma composición aprox.

La agrupación naval de la flota del pacífico que ahora están en la zona de camino al Mar Negro volverá a su zona de despliegue natural en Asia porque su si-no no es desplegarse por el Conflicto Sirio sino hacer una visita protocolaria en base a un hito histórico que se pretende superar mucho antes de que se desencadenase el último repunte en el conflicto en Siria.

El problema es que no se tiene memoria o no se quiere tener, uno no sabe bien si es una cosa o la otra. Esto sucede desde hace meses y en varias ocasiones anteriormente hubo concentraciones de buques de la Armada Rusa de esta entidad en esa región durante el conflicto en Siria simplemente porque asistimos a un rotación constante de unidades navales rusas como apoyo logístico a los ciudadanos rusos en la región.

La razón por la que 6 de los buques desplegados son LSTs, o sea, transportes, no tiene otro objetivo que sacar a los ciudadanos rusos de la región si fuese el caso necesario. Son, para ese papel, buques adecuados porque pueden embarcar gran cantidad de personas de forma rápida gracias a sus facilidades de acceso...


LST Proyecto 775











La razón por la que hay 1 escolta por cada 2 transportes es simplemente porque no se puede desplegar buques en una zona caliente sin protección.

La razón por la que hay x buques auxiliares -como cisternas o remolcadores- apoyando a estos buques es porque se necesita combustible o agua o comida o etc y capacidad de remolque en caso de necesidad.

O sea, resumiendo, que hay una respuesta lógica y razonable a lo que está haciendo la Armada Rusa en la región actualmente ajena a todas esas informaciones que se están comentando por periódicos, TVs, revistas, blogs, foros de debate... y medios en general.

Un buque auxiliar (cisterna o remolcador/buque de salvamento) no tiene capacidad de combate.

Un buque LST tiene una capacidad de combate orientada al apoyo cercano en la costa pero insignificante ante lo que se atisba en Siria.

Un escolta de los desplegados (proyecto 01090, 1155 y 11540) tienen una capacidad de combate muy justa y orientada a defenderse más que a defender a otros fruto de que sus sistemas de defensa antiaérea/antimisil son de corto alcance. Por no hablar de que son obsoletos, caso del proyecto 01090...


11540



1155



01090




Entonces, antes de dejarse llevar por los rumores o las informaciones interesadas uno puede analizar por su cuenta qué ocurre en base a la información que se va sumando subiendo a internet.

Resumiendo, las unidades navales rusas en el Mediterráneo Oriental no están allí para enfrentarse a nadie. No se trata de que unos digan una cosa y otros la contraria sobre este punto sino que nosotros mismos podemos sacar las conclusiones -esa conclusión- echando un vistazo a qué se despliega y dónde se despliega. Dejando de lado emociones sobre lo que le gustaría a cada uno que ocurriese.

Entre otras cosas, los buques de la Armada Rusa no están desplegados en la zona para enfrentarse a nadie porque las unidades desplegadas no tienen las capacidades necesarias para ponerlo en práctica.

Y esto es así lo diga Agamenón o su porquero.


3 comentarios:

  1. Excelente entrada, muchas gracias por la explicación tan detallada, es bastante más logico que lo que presentan los medios.

    Supongo que entonces será más relevante observar el movimiento de los buques occidentales, que son los que van a atacar a fin de cuentas.

    Y una pregunta, digo yo que aparte de Rusia, habrá otros países que también estarán moviendose para sacar a sus ciudadanos de Siria, si no lo hicieron ya, y contarán con sus flotillas por allá, se sabe algo de esto? (Pensando en China, Brasil, India, este tipo de "sub-potencias").

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Habrá movimientos menos evidentes. En las últimas horas, por ejemplo, un Ilyushin Il-76 del EMERCOM Ruso sacó a 70 ciudadanos rusos del país y esto sucede cada dos por tres pero es menos llamativo.

      Eliminar
  2. Das tu punto de vista como pro-Occidental y nunca de una manera neutral como deberia ser. Osea pintas a EEUU y aliados como los salvadores de los abusos que cometen esos gobiernos montruosos como quieren hacer parecer a Siria. Alabas el despliegue de los barcos de EEUU y menosprecias a los Rusos. Segun tu analisis estas de acuerdo con la politica intervencionista de EEUU. Tantas abusos cometen los EEUU contra sus mismos ciudadanos(espionaje), inventar armas quimicas a Irak, 11 de setiembre para invadir Afganistan. Este blogs es Español y sus politicas de opinion estan acordes con el gobierno que esta a favor de EEUU.

    ResponderEliminar