martes, 15 de septiembre de 2020

Impacto de un misil tochka

Cosas de interés

El vídeo del momento que habrá que "exprimir" porque en él se ven cosas que no se suelen ver...









Sería uno más de los muchos vídeos sobre lanzamientos de misiles Tochka, en este caso un Tochka U bielorruso, si no fuese porque se ve el punto de impacto...





Y también se ve claramente los efectos de la onda expansiva sobre el terreno...






Yo calculo que el misil ha impactado a unos 50 m del blanco...





En teoría el radio de la onda expansiva de la cabeza de fragmentación del misil SS-21 es de unos 200 m y en esa grabación se ven efectos hasta unos 160 o 170 m del punto del impacto lo que avalaría la idea de que esos 200 m son creíbles.

En el siguiente gráfico se ve el blanco previsto y el impacto conseguido, a unos 50 m, y se aprecia claramente que la zona del blanco ha sido completamente barrida por la onda expansiva:





No olvidemos que el SS-21 Tochka no es el SS-26 Iskander (!).

No olvidemos que hay un contexto para el empleo de estos misiles y por eso se le instalan cabezas de fragmentación que buscan destrozar un gran área a base de fuerza bruta.

Por lo tanto, el blanco ha sido alcanzado y destruido, que era su misión.

8 comentarios:

  1. Muy impreciso, deberían sacar todos eso misiles de servicio y enfocarse solo en los misiles más avanzados, ya esa época de atacar con misiles de ese tipo pasó a otra época y más con las armas que tiene los chinos europeos y americanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un misil de la década del 70, bastante preciso para su época aparte si el aérea de destrucción es de más de 150 metros a la redonda si se usa la.logica antes de hablar sin saber cómo de costumbre hacen los opinilogos de siempre, se puede segura que el blanco será destruido aunque caiga a 80 metros el misil del blanco. Y pues si ya los Iskander están en servicio y reemplazando a estos viejos misiles o es que no lees absolutamente nada de defensa? En esta misma nota lo dice por el amor de Dios lean un poco antes de abrir la bocota.

      Eliminar
    2. Hola

      Este vídeo corresponde a un misil Tochka U bielorruso. Rusia ya sustituyó sus unidades Tochka por Iskander aunque seguro que quedarán muchos por ahí.

      Como bien comenta Fede O, hay que contextualizar el misil en el momento en el que entró en servicio, en su generación. En su momento el Tochka fue una maravilla, como hoy el Iskander.

      En aquel momento su precisión era suficiente porque estaba pensado para machacar un gran área (como se ve en el vídeo) y para blancos duros utilizaría cabezas especiales.

      Si tienes una cabeza de fragmentación capaz de alcanzar blancos a 200 m del punto donde impactaría el misil esto es más que suficiente contra blancos blandos, que son los que pretende enfrentar este misil con esa cabeza de combate.

      Imaginemos una concentración de tropa y material enemigo que es alcanzada por este misil con esta cabeza, pongamos un convoy rebelde en Siria... lo dejaría destrozado.

      Ese es el contexto.

      Por cierto que se anuncia que ayer hubo ataque de precisión con un Iskander M contra los rebeldes en Siria.

      Eliminar
    3. "Por cierto que se anuncia que ayer hubo ataque de precisión con un Iskander M contra los rebeldes en Siria"

      esperando la entrada si se comfirma

      Saludos

      Eliminar
  2. En Julio del 2016 fuerzas Yemeníes lanzaron un Tochka contra un cuartel militar Saudí barriendo todo a su paso los informes de la fecha decian de 104 muertos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. No quiero ni pensar lo que puede hacer una una batería de estos contra una ciudad o una concentración de tropas.

    ResponderEliminar
  4. Es un misil anticuado para lo que se tiene ahora en inventario,pero el misil Tochka es de mucho respeto incluso para la OTAN, es más algunos disparados en Siria se han desviado hacia Israel y no han podido ser interceptados.
    Hell Angel

    ResponderEliminar
  5. Hola

    En Siria se ha usado mucho. Tenéis una entrada que así lo muestra:

    http://charly015.blogspot.com/2020/02/misiles-tochka-en-siria-actualizado.html

    ResponderEliminar