viernes, 18 de septiembre de 2020

BrahMos para aire-aire

India

Si alguien dice esto unos años atrás le tacharían de loco pero ahora cualquier cosa puede ser...





"Проект крылатой ракеты "Брамос" "воздух-воздух" для уничтожения воздушных целей типа самолетов AWACS утвержден, окончание работ для проведения первого пуска запланировано на 2024 год", – отметил он.


El co-director de BrahMos, Alexander Maksichev, afirma que para 2024 se llevará a cabo la primera prueba de la versión de combate aire-aire del misil BrahMos.


Espera, espera... lo voy a repetir porque quizá alguien no me crea. Según uno de los mandamas de la joint-venture BrahMos para 2024 se llevará a cabo la primera prueba de lanzamiento de una versión aire-aire del misil de crucero BrahMos cuyos objetivos serán blancos de gran tamaño, como los aviones AWACS.

14 comentarios:

  1. Sería un misil de ultra-largo alcance como debería haber sido el cancelado KS-172.

    ResponderEliminar
  2. Quedan dos opciones: o es una adaptación del mismo misil, o se trata de crear una familia de misiles aprovechando el nombre como marca.

    ResponderEliminar
  3. Con una cabeza explosiva más pequeña queda espacio para más combustible y la electrónica necesaria. Lograría un buen alcance y un costo de desarrollo mucho menor que haciendo uno de cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero un misil AA tiene unas necesidades aerodinamicas y de maniobrabilidad muy distintas al de un misil antibuque. Dudo mucho que sea el mismo diseño...

      Eliminar
    2. Es AA contra blancos poco maniobrables. No necesita 30g y si mucha velocidad.

      Eliminar
  4. Saludos

    Misiles multiproposito, al igual que el SM-6 naval, hace unos días el Army anunció una versión de ataque terrestre del SM-6, y también la posibilidad de una versión de misil AA de largo alcance lanzado desde los F-15

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/36213/the-army-is-working-to-field-a-ground-launched-strike-version-of-the-navys-sm-6-missile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sobre un SM-6 tiene sentido, como también lo tendria sobre un S-500, un Patriot o un Aster 30, porque son SAMs.

      Eliminar
    2. Hola

      Todos los misiles tienen un uso como proyectil balístico pero emplear así un misil como el SM-6 o como el 48N6 o el que se quiera citar es una bobada.

      Hace años yo subí gráficos sobre la posibilidad de usar misiles SAM (del Buk para ser exactos) como municiones superficie-superficie pero, repito, es una bobada.

      Es como si para saber la profundidad de un estanque alguien en lugar de una piedra utilizase una vasija Ming... sí, se podrá utilizar pero es una bobada hacerlo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Perdón Valen, me expresé mal. Yo me refería a usarlos como misiles aire-aire.
      Saludos.

      Eliminar
  5. A ver, pueden usar el nombre. Pero el airframe de un misil de ataque como el brahmos tiene sus limitaciones.
    Ahora, si me dicen que es sobre la cesión Hipersonica que según las maquetas era bastante más chica en tamaño y peso, ahí puede ser.
    Usar el brahmos como es hoy ( que sólo se puede cargar uno en el soporte central de un Su30mki) para intentar derribar un AWACS no tiene mucho sentido.

    ResponderEliminar
  6. Quiza no alta velocidad y poca maniobrabilidad del Bramos contra Media velocidad y poca maniobrabilidad del AWACS. Yo lo intentaria.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Estimo un alcance de 900 km y como blancos E-3/P-8/Rc-135/KC-46/C-17

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    Los AWACS, cisternas y aviones de reconocimiento se han convertido en un blanco prioritario para los sistemas de defensa aérea, y hay varios misiles de largo alcance que se están desarrollando para destruirlos, y también hay varios programas que se están haciendo para protegerlos, se está viendo el uso de pequeños misiles de corto alcance y hace un par de días Lookheed Martín presentó el concepto de un láser contra misiles en el que está trabajando, según ellos en el 2023 se estará probando.

    https://youtu.be/rLav0zMHut8

    ResponderEliminar