martes, 14 de agosto de 2018

¿ Cómo diferenciar un helicóptero Mi-24 de un Mi-35 ?

Datos de interés

Quién no ha tenido algunas dudas a la hora de saber qué modelo de helicóptero se ve en tal o cual vídeo o fotografía de los distintos conflictos que se desarrollan actualmente. Por ejemplo, en Siria.

Más o menos todos podéis diferenciar rapidamente entre un Mi-24/35 o una Ka-52 o un Mi-8 o un Mi-28N pero la cosa se complica un poco con la familia Hind así que ahí van unas explicaciones para que podáis aclararos rapidamente.

El tema es cómo diferenciar un helicóptero ruso Mi-24V (versión antigua) de un Mi-35M (versión moderna). En el siguiente gráfico -que es la base para la comparación- tenéis a un Mi-24V en dos fotos, perfil y frontal (arriba) y un Mi-35M, perfil y frontal (abajo):




La idea es sólo remarcar qué nos puede ser útil para una diferenciación rápida casi desde cualquier ángulo.

Por ejemplo, uno de los aspectos más evidentes a la hora de diferenciar el Mi-24V y otras versiones antiguas del Hind del Mi-35 y Mi-35M, las nuevas, son las alas ...





Las del Hind antiguo son mucho más grandes, como se puede comprobar en el anterior gráfico.


El siguiente punto a comparar es el tren de aterrizaje ...




En el Mi-24V (versión antigua) el tren de aterrizaje es retráctil mientras que en el Mi-35M (nueva versión) el tren de aterrizaje es fijo por lo que las nuevas versiones son fáciles de diferenciar porque siempre muestran el tren de aterrizaje, mientras que las antiguas lo recogen cuando están en vuelo.


Otro punto muy sencillo de ver es el rotor de cola ...




En la versión antigua (Mi-24V) el rotor de cola tiene 3 palas mientras que en la versión nueva (Mi-35M) tiene 4.


El último elemento diferenciador es la torre optrónica aunque esto es más difícil de ver ...




La nueva versión (Mi-35M) lleva bajo el morro una torre optrónica GOES-342 de UOMZ.


Eso fueron las diferencias una por una y aquí va el gráfico con todas juntas:





Ahora si alguien vuelve a preguntar si en tal o cual vídeo vemos un Mi-24V o un Mi-35M habrá que echarle la bronca porque más fácil no lo puede tener.


Las fotos salieron de:

Aleksei Grichkov

Valentine Lozovik

Maks K.

russianplanes.net




Otra entrada relacionada:

¿ Cómo diferenciar entre un Su-27, un Su-27SM y un Su-27SM3 ?





9 comentarios:

  1. Bien instructivo al respecto. Es una especialidad dentro de la Armada, al menos, saber identificar los buques y aeronaves por sus siluetas, etc. Claro, los oficiales de inteligencia tienen sus libros de siluetas y detalles, que han de estudiar hasta lograr dominar al máximo: bueno, creo que al respecto voy algo atrasado, porque con los medios modernos se facilitan las cosas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todavía recuerdo cuando haciendo la mili en caballería, en clase de identificación de medios, corregí a un cabo primero y un sargento. Ellos aseguraban que el T-62 llevaba un cañón de 105mm y yo les dije que era de 115mm, el primero de ánima lisa. Al final quedó en que ellos tenían razón y yo me gané un sospechoso arresto 10 minutos después por hablar en formación. Faltaba bastante preparación en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  3. El republic gunship de star wars tiene una clara influencia del Hind: http://www.figouz.net/Lego-Star-Wars/img/75021-Republic-Gunship/Republic-Gunship.jpg

    ResponderEliminar
  4. Charly, una sugerencia ¿Sería posible un gráfico similar con los BTR-80/80A/80AM/82/82A? Muchas veces es un rompecabezas averiguar cual es. Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Acabo de abrir la entrada que comentas pero no se cuando podré hacer los gráficos.

      Ahora estoy con el de submarinos y lo hago a ratos.

      Eliminar