viernes, 15 de junio de 2018

Parecidos razonables

China

Estaba echando un vistazo a los desarrollos chinos y me acordé de un parecido razonable que quizá vosotros también veáis. Echad un vistazo a estos dos sistemas radar:

El ruso, estación radar Nebo M




El conjunto chino




Los dos conjuntos de radares se presentan como la solución contra lo stealth.


El ruso Nebo M está compuesto por:

- RLM-S que opera en la banda X

- RLM-M que opera en la banda VHF

- RLM-D que opera en la banda L


El conjunto chino está compuesto por:

- YLC-8B que opera en la banda UHF

- JY-27A que opera en la banda VHF

- SLC-7 que opera en la banda L


La idea parece la misma, radares operando en distintas bandas que cubran una amplia gama de frecuencias de forma que compliquen las cosas a las plataformas stealth.

Rusia ya tiene desplegadas varias estaciones Nebo M y de China es más complicado obtener información.



Otra entrada relacionada:

Un radar Nebo M para Crimea




8 comentarios:

  1. China, a la vanguardia del plagio (o como alcanzar casi paridad tecnologica con el minimo esfuerzo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China no es el primer país en hacerlo, y no está mal si se usa para sentar las bases de un desarrollo propio, que los chinos también están haciendo.

      Eliminar
  2. Podemos citar a Francia espiando a EEUU en varias ocaciones. USA espiando a todo el mundo(aliados incluidos). Es fácil criticar a China , pero como dijo Carlo no es el único.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Es cierto que copiar a los demás es tan viejo como la orilla del río, como se suele decir. Lo que ocurre es que China lo ha elevado a un nivel sin comparación, hasta el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Echad un vistazo a los modelos de coches chinos, por ejemplo. Es tan descarado.

      Eliminar
  4. Muchos piensan que copiar tal moto tal coche tal avión es hacer un dibujo un molde y listo!! Habría que interesarse como "se copia" Cuando se habla de eso con referencia a china parece que es un cuco-

    Si lo hace legal o no es otra cuestión. Hay muchísimas empresas europeas americanas canadienses inglesas que le han vendido tecnologías en su momento claro está que ya no se usaban y desde ahi china ha hecho sus propias versiones no toda copia es ilegal.

    Cuando dicen que robo tecnologia del f-35 me pregunto porque no lo
    se, que medidas tomo eeuu contra tan flagrante robo de tecnologia de 5ta Gen?
    Por menos de eso a Rusia poco menos le están dando x c..
    China compra de todo y lo que no quizas lo robe o copia a mano alzada yo que se.
    No soy prochino pero me parece que se habla ligeramente que todo lo copia, como dije hay muchísimas empresas occidentales que venden tecnologia para china, cuando tal empresa de aviones decide construir en China debe haber alguna transferencia de tecnologias por ejemplo.
    No olvidemos que hubieron empresas de defensa americanas que mandaban a construir a china sistemas electronicos para buques de guerra y submarinos.. y se armó tal revuelo cuando se enteraron claro esta.
    Pero es mas facil hablar a medias verdades..

    Pero a China no le importa después de todo tiene lo que quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Muchos piensan que copiar tal moto tal coche tal avión es hacer un dibujo un molde y listo!!"
      Tal cual. Una anédocta interesante sobre eso es que Andrei Tupolev dijo que copiar el B-29 (un encargo que le fue asignado directamente por Stalin, o sea, no había manera de discutirlo) fue más difícil y le llevó más tiempo que diseñar un avión completamente nuevo de características semejantes. Por eso no me gustan las comparaciones que, con base a semejanzas externas, hablan de "copias". Verdaderas copias hay muy pocas, por lo difícil que es hacerlas. El Tu-4 es uno de los pocos casos, ya que la URSS tuvo acceso a algunos B-29 que aterrizaron de emergencia, pero para lograr copiar el diseño los ingenieros del OKB Tupolev tuvieron que estudiarlos por años, tomando las medidas exactas de cada parte y haciendo los dibujos técnicos, tratando de descubrir de qué liga metálica estaban hechas (en especial partes estructurales o de los motores), y preparando las máquinas para poder producirlas (en la época eso era más fácil porque en los años 30 la mayor parte del maquinario industrial fue comprado en EEUU). Pero el Tu-144 no es una copia del Concorde, ni el Buran una copia del Space Shuttle, ni el Tu-154 una copia del 727 (así como este no es una copia del Trident).

      Eliminar
    2. https://www.flickr.com/photos/ediney/21865278390/in/photostream/

      Ambos Concorde y su mellizo? je
      Los chinos tienen su B-727 llamado ARJ-21 creo

      Eliminar