sábado, 16 de junio de 2018

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Resumen de lo ocurrido en los últimos días en el conflicto sirio.

La intensidad de las operaciones ha bajado considerablemente principalmente, entiendo yo, porque en Idlib se ha acordado lo que sea que se haya acordado con los turcos y esto ha rebajado mucho las tensiones entre los rebeldes y el gobierno.

Salvo alguna salida de tono con carácter anecdotico el resto, en Idlib, está tranquilo entre los rebeldes y el gobierno.

Donde la cosa alcanzó más gravedad fue en el noroeste de la ciudad de Alepo donde los rusos atacaron las posiciones rebeldes desde las que se lanzaron ataques contra la zona bajo control del gobierno.

En la provincia de Deir ez zor, en la zona occidental, el Estado Islámico lanzó una ofensiva contra las zonas bajo control del gobierno en Abu Kamal. Quizá para intentar romper el cerco al que kurdos y los gubernamentales someten a lo que queda de sus cúpula dirigente.

Por lo que se ha publicado, la ofensiva del Estado Islámico fracasó con grandes pérdidas.

También en Deir ez zor y en Al Hasakh, en la orilla oriental, los kurdos apoyados por la coalición encabezada por EEUU están llevando a cabo una ofensiva contra la bolsa rebelde en la zona fronteriza con Irak. Hay alguna ganancia de terreno en Al Hasakh pero todavía no es significativa.

En el sur del país, en las zonas de Daraa y Al Quneitra el Ejército sirio ha ampliado el plazo para que los rebeldes entreguen los territorios en sus manos. Hasta ahora hubo iniciativas para lograrlo pero una serie de asesinatos de líderes rebeldes pro-entrega, digamos, no permitió que se consiguiese.

Mientras tanto el Ejército sirio ha ido desplegando personal y material para en caso de que no se entreguen los territorios lanzar una ofensiva total contra las bolsas rebeldes en la región.

EEUU ha amenazado con soltar el brazo si esto ocurre aludiendo los acuerdos de desescalación firmados entre ellos, los rusos y los jordanos para las zonas del sur del país.

Otros mantienen que esos acuerdos ya no están en vigor por haber pasado 6 meses desde su firma.

Hubo dos situaciones más a destacar:

1ª las células durmientes del Estado Islámico en el área de As Suwayda iniciaron una ofensiva que obligó a desviar medios y personal para sofocarla... en ello están

2ª intento de infriltración de unidades rebeldes hacia Palmira desde la zona controlada por EEUU en Al Tanf. Fue parada en seco por la VKS rusa que causó graves pérdidas al convoy rebelde. Los que consiguieron salvarse regresaron a la zona de Al Tanf lo que, según los rusos, parece dejar claras las cosas sobre ese "santuario" rebelde.

En la zona kurda hubo un acuerdo, o así se ha anunciado, entre turcos y estadounidenses para que las fuerzas del YPG kurdo abandonen Manbij en ese juego tan curioso que lleva a cabo Turquía en la zona norte de Siria y en Irak que basicamente se resume en que los kurdos deben de salir de allí pra que Ankara quede contenta.

Al mismo tiempo, Turquía amenaza con lanzar una ofensiva a gran escala contra el norte de Irak por los mismos motivos por las que lanzaron Olive Branch en Siria.

En otro orden de cosas, sirios e irakíes negocian la reapertura del puesto fronterizo en la zona de Abu kamal-Al Qa'im, en la provincia de Deir ez zor. Esto tiene más importancia de lo que parece porque habrá que ver cuantos puestos fronterizos se reabren y en qué zonas del país. Sin trasiego hacia otras regiones a través de estos puestos fronterizos regiones como las kurdas pueden verse asfixiadas.

Otro tema son los rumores sobre un acuerdo entre rusos e israelíes para que estos últimos no suelten bombazos en Siria durante el Mundial de Fútbol 2018... veremos si se cumple.

No hay nada oficial que lo confirme pero es lo que ha sonado estos últimos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario