martes, 7 de noviembre de 2017

Nuevos radares en la zona de Vladivostok

Datos de interés

Esta fotografía es bastante interesante porque muestra lo que parece un conjunto de radares Nebo M desplegado en la isla de Russkiy en la zona de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia ...
















Con azimut de 360º el alcance de detección de esta estación es de 600 kms manejándose contra un blanco con un eco radar de 1 m2 a 480 kms. Puede enganchar 200 blancos de forma simultánea ...





En sectorial a 90º el alcance aumenta hasta los 1.800 kms y 1.200 kms en altura de detección. Contra un blanco de 1 m2 ofrece detección a 510 kms pudiendo enganchar 20 blancos balísticos de forma simultánea.

Tres ejemplos de potenciales coberturas sectoriales a máximo alcance ...






El movimiento de las antenas permite cubrir el azimut completo de 360º sólo que a máximo alcance lo hará en sectores de 90º.





Son prestaciones sobresalientes. Las estaciones Nebo M están siendo entregadas a las Fuerzas Armadas Rusas en los últimos años y son un complemento tremendo para los radares estratégicos tipo Voronezh y sin duda parte importante en la red de defensa aérea rusa incluyendo el capítulo antimisiles (ABM).




11 comentarios:

  1. Hola,

    si no me equivoco estos sistemas son los que tienen bastante efectividad contra la furtividad gracias a sus frequencias VHF. Supuestamente pueden detectar blancos furtivos pero solo pueden decir más o menos donde esta y supuestamente eso solo es suficiente para guiar un misil hasta esa zona para que este luego enganche al blanco por sus propios medios cuando esta bastante cerca. Estoy correctamente informado?

    Saludos

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    1. Hola

      La gracia de este tipo de estaciones es que en realidad son 3 radares que iluminan en diferentes bandas.

      Al iluminar en 3 bandas lo que le planteas a una plataforma enemiga diseñada para ser discreta de determinadas frecuencias y en determinada banda o bandas es un desafío tremendo porque si bien puedes ser discreto en tal banda en otra puedes ser detectado y este conjunto juega con eso.

      Voy a comentarlo de una forma simple sin que tenga que ser así, solo es un ejemplo:

      Imagina que una plataforma furtiva lo es ante frecuencias de banda X. El Nebo M le iluminará también en banda L y banda VHF. El juego consiste en que lo que es furtivo para la banda X quizá no lo sea tanto en la banda VHF y quizá lo sea aún menos en la L. Entonces la teoría nos dice que el blanco furtivo dejaría de serlo en la cobertura del Nebo M.

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    2. También recordar que el Nebo-M es un radar AFAR multibanda, y que puede trabajar de conjunto con otros sistemas Nebo-M para captar las señales que son dispersadas por las aeronaves Steal. Facilitando la detección de estos y además permitiendo interceptar por medio de sistemas como los S-300/400.

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    3. Entonces he de suponer que el sistema Nebo es capaz de detectar un blanco furtivo y asignarlo a una bateria de S-400 con suficiente exactitud para derribarlo, no?

      Tienes los misiles del S-400 sistemas propios para autoguiarse hacia un blanco sin depender del radar de guia de la bateria?

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    4. Hola

      En teoría sí.

      Yo creo que lo stealth está sobrevalorado y no creo que un diseño stealth pueda superar, digamos, los sensores de detección que va a encontrarse a lo largo de su vida operativa.

      Si planteamos escenarios donde un diseño stealth de hoy se enfrenta a radares de hace décadas pues no hace falta ni debatir pero las piedras de toque no pueden ser el ayer o incluso el hoy sino el mañana porque por mucho que cambie un diseño de hoy a futuro será el mismo diseño, las mismas formas y materiales con quizá otros recubrimientos. Por contra, los radares y sensores van a avanzar mucho más y es el día de hoy y desde hace años que ya hay soluciones para superar lo stealth por lo que imaginemos lo que habrá en el futuro.

      Los S-400 tienen un amplio abanico de interceptores entre los que los hay de dispara y olvidate. La familia 9M96.

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  2. Este sistema se complementa con los radares estratégicos tipo Voronezh, especificamente el de Zenya o OTH de Kamchapka? Por qué Nebo M y no OTH?

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  3. Interesante, pero no sabremos si estos radares son efectivos, hasta Que derriben a un caza furtivo Norte Americano. Tambien vale lapena mencionar, que la furtividad de los cazas Rusos y Chinos, No es de Un Nivel superior ala de sus compatriotas occidentales, entonces, si al F-35 y F-22 los detecta facilmente, entonces que va la suerte del SU-57, J-20 o J-31???

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    1. Hola Mario

      El problema es hacer caso al modelo que se vende desde EEUU sobre este tema. Porqué hay que entrar en espacio aéreo enemigo para atacar sus instalaciones o sus sistemas ?

      La idea que desde EEUU justifica los stealth a grado máximo es entrar en espacio aéreo a buscar y destruir sus fuerzas pero eso no es una necesidad que vaya de la mano de la evolución militar que siempre ha buscado y busca pegar desde más allá de las capacidades de defensa del adversario de forma que no te pueda alcanzar. Lo vemos a diario con el desarrollo de misiles de crucero lanzables desde más allá de la cobertura de las defensas SAM.

      Entonces el problema que tiene EEUU es que necesita vender la idea de lo stealth porque ellos si la necesitan para entrar en espacio aéreo ruso o chino y buscar los blancos ya que son incapaces de noquear defensas tan complejas y capaces como las rusas o las chinas. A diferencia de lo que hacen con las menos capaces y obsoletas en Irak o en Libia o en Yugoslavia.

      Esa es la realidad de lo stealth.

      Luego tenemos el caso de los cola de león, o sea, aquellos que simplemente hacen lo que hace EEUU que se dotan de plataformas stealth simplemente porque hacen suyas las necesidades estadounidenses pero que no tienen las mismas necesidades que EEUU.

      Si la pregunta es muy sencilla, ¿ para qué es necesario lo stealth en Siria o en Afganistán o en Libia o etc ?

      Esto es cómo esas situaciones que se dan que algo se pone de moda y uno se cansa de verlo por las calles o de escucharlo por la radio, no tiene sentido alguno pero ocurre.

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  4. Disculpen por los errores ortograficos, es tarde en mi parte del mundo y estoy cansado???

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  6. El estrago entre el radar y la furtividad es un juego y cada lado hace sus avances y mejoras, por eso hay Nuevos radares y electronica y Nuevos diseños de sigilio, actualizaciones y materiales furtivos. Los cazas furtivos, como ustedes saben, no solo se apoyan en el sigilio, pero tambien en su sofisticada avionica, fusion de datos, ect. Por ejemplo, Estados Unidos y Otras naciones, estan inviertiendo bastante tambien, en perturbadores o Jammers, tal es el caso, del New Generation Jammer o Perturbador de Proxima Generacion, hecho especificamente Para encarar las Nuevas Amenazas, del siglo 21...

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