viernes, 10 de noviembre de 2017

En 5 años se recibieron 16 regimientos S-400

Noticias Defensa Aérea

En 5 años la VKS rusa ha recibido 16 regimientos de defensa aérea S-400.

16 зенитных ракетных полков за 5 лет получили систему С-400 - Генштаб ВС РФ


Unos dirán que son pocos. Este años 2017 van 3 regimientos entregados. Seguramente habrá alguno más antes de que acabe el año. Al menos otro.

El caso es que podríamos hablar de algo así en los últimos 5 años (sin contar vehículos auxiliares que serían una barbaridad más a sumar):





Despliegues anunciados en los últimos años de sistemas S-400:




21 comentarios:

  1. Excelente Valen. La foto con tus datos. Pinchando

    ResponderEliminar
  2. Cada cuadro corresponde a un regimiento, no? Lo pregunto para ver la organizacion de esta unidad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si lo miras de izquierda a derecha y aplicas que son 16 regimientos en 5 años verás que hay 16 radares 91N6 que abastecerían cada uno a 2 batallones.

      Siguiendo de izquierda a derecha te encuentras con un módulo de mando 55K6 por batallón que controla 1 radar de vigilancia y búsqueda 96L6, un radar de control de tiro 92N6 y hasta 8 lanzadores TELs.

      O sea un Regimiento sería:

      1 radar 91N6

      2 módulos de mando y control 55K6

      2 radares 96L6 (puede ser sólo uno)

      2 radares de control de tiro 92N6

      Hasta 16 lanzadores TELs.

      Eliminar
    2. PD. De todas formas el gráfico sólo pretende hacer entender la cantidad de equipos adquiridos en 5 años sin contar los vehículos auxiliares.

      Eliminar
  3. Valen hablando otra cosa, y si el misil desparado en Yemen en verdad fuese de origen moderno iraní ? de ahí la dificultad para interceptarlo ?

    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pero eso se responde con una pregunta, ¿ qué misil moderno fabrica Irán ?

      Irán, como Irak en su momento o como Corea del norte en esta categoría lo que hace es exprimir el diseño del Scud soviético al máximo pero no hace nada nuevo.

      Eliminar
    2. yo no subestimaria a iran, talvez a corea del norte, pero iran tiene mayor financiamiento y mayor cantidad de ingenieros. pero bueno quien sabe.

      Eliminar
    3. Hola

      Debo ser de los pocos que no subestima a Irán. Puedes encontrar buenas opiniones sobre Irán y sus desarrollos en este blog pero hay que ser realistas.

      Hacer Scuds en el siglo XXI por mucho que les hayan mejorado los materiales o el combustible o los hagan un poco más grandes no cambia que sean Scuds.

      Lo que ocurre es que quizá sea suficiente para superar depende qué defensas y entonces el problema no es que Irán haga Scuds mejorados sino que esas cacareadas defensas no son suficiente para parar incluso soluciones balísticas obsoletas.

      Quizá sea ahí donde le duele a EEUU y Arabia Saudí en este caso, que son quienes denuncian la participación iraní en el suministro de misiles a Yemen.

      Eliminar
    4. PD. Imaginemos la cara de quienes están pagando miles de millones de $ en defensas ABM y que éstas sean superadas por misiles obsoletos.

      El panorama no es optimista para ellos.

      Y con los porcentajes conocidos y con los especulados y con los ataques conocidos la efectividad de las defensas ABM en Arabia Saudí o Kuwait o etc ha sido muy mala por mucho que se quiera vender que hubiese sido peor si no los tuviesen.

      Eliminar
  4. 1024 misiles +/-? Creo que para los tiempos que corren, "tecnológicamente hablando" es mucho. En mi opinión esta muy bien. Buenísima entrada Charly. Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En teoría serían mucho más si se sigue aplicando la regla de 3 misiles (1 en lanzador y 2 recargas) aunque mínimo podemos pensar en 2 (1 en lanzador y 1 en recarga).

      Eliminar
    2. Lo que depende también del tipo de misil, si fuesen 40N6 o 48N6 si, pero si fuesen 9M96 no, por que serían 4 por tubo. Y si se combinan entre los tres modelos pues resultaría más difícil. Imagina una configuración así: un tubo tenga un 40N6 para atacar blancos a 400 km, otros dos cargados con 48N6 para cuando el blanco esté a menos de 250 km y finalmente un tubo con 4 misiles 9M96 para cuando estén más cerca o para encargarse de misiles cruceros o armas standoff. Esa configuración daría 7 misiles por lanzador. Aunque también pueden estar cada lanzador cargado con un tipo de misil diferente, lo que complicaría más los números por las probabilidades.

      Eliminar
  5. Hola

    Otra vez no se ha subido el mensaje y te aseguro que no he sido yo. Vuelve a intentarlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Valen, tengo un par de dudas sobre este tema, a ver si tu sabes solucionármelas:
    1- Un regimiento tiene dos estaciones de control 55K6, ¿Estas estaciones están integradas en algún escalón superior donde se lleve la globalidad de la batalla aérea? Me explico, en España tenemos el COAAS-M que se integra en el sistema de defensa aéreo y distribuye los empeños a los diferentes sistemas de armas, pero todos estos sistemas están integrados en este COAAS-M..En este caso, ¿Cómo funciona?¿Dónde se integran estos sistemas?
    2- ¿Cuántos regimientos tiene actualmente Rusia de este material? (entiendo que los 16 de los que habla el artículo son de los últimos 5 años pero entiendo que antes habría más) ¿y dónde puedo encontrar la información de donde se encuentran?
    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Estaba haciendo otras cosas y me acordé que había un mensaje que responder, el tuyo, y entro solo ha decirte que te respondo un poco más tarde.

      Eliminar
    2. PD. Sigo...

      Las 55K6 son módulos de mando y control a nivel de batallón... varias baterías.

      Pueden actuar de forma independiente o pueden integrarse en una red de defensa fija o móvil.

      En caso de integrarse en una red móvil, que es por donde vas, lo hará a través de un centro de mando móvil a nivel de regimiento como los Baikal o los Senezh o Polyana dependiendo del contexto y de los sistemas a integrar.

      A su vez los regimientos se integran en Brigadas mediante los mismos sistemas aunque me imagino que los Baikal y Senezh hayan quedado relegados por los Polyana S.

      Las brigadas se integran en sectores mediante sistemas Panorama que también se pueden utilizar como mando único central de hasta 5 sectores de defensa aérea.

      http://www.ausairpower.net/PVO-S/Panorama-TsM-CADCP-4S.jpg

      http://www.ausairpower.net/PVO-S/Panorama-TsM-CADCP-3S.jpg

      Mando y control 'Panorama' a nivel sector:

      http://www.ausairpower.net/PVO-S/Panorama-TsM-SADCP-1S.jpg

      Mando y control panorama a nivel mando único central:

      http://www.ausairpower.net/PVO-S/Panorama-TsM-CADCP-1S.jpg

      No hay comparación probablemente con ningún otro país. Ni siquiera China tiene tal cantidad de medios de defensa aérea a este nivel.

      Debe de haber unos 22 regimientos S-400:

      https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A1-400

      Eliminar
  7. Muchas gracias, ahora me ha quedado mucho más claro.
    Lo que si que me sigue quedando duda al leer los documentos es el tema de las divisiones, hay páginas en las que pone que son lo mismo que los batallones..¿Sabes cuál es la diferencia?

    Me gustaría preguntarte algunas cosas que tal vez no son de interés en este foro (son para un trabajillo que tengo que hacer). Si no te importa podemos contactar por correo, el mio es titosaky@hotmail.com.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por lo que yo tengo entendido es un problema de traducción y lo que se traduce como división es lo que se entiende como Batallón.

      Brigada... varios regimientos

      Regimiento ... varios batallones

      Batallón... varias baterías

      Baterías ... varios lanzadores.

      Puedes sustituir división por batallón y el resultado sería el mismo.

      A ver si puedo echar un rato en lo demás.

      Eliminar
  8. Hola, ¿sabrías hacer una comparación entre el sistema de misiles PATRIOT y el sistema S-400? Para hacerme una idea de como está España con respecto a Rusia en este tema. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues el S-400 ofrece más en velocidad del blanco, altura de interceptación, alcance contra un blanco convencional, alcance contra un blanco balístico, RCS del blanco y si queremos añadir el tiempo en ser desplegado pues también, se tarda menos en desplegar un S-400.

      No conozco que el Patriot supere al S-400 en ningún aspecto significativo. De hecho, no conozco que lo supere en ningún parámetro.

      Eliminar
    2. PD. Te comento una cosa que quizá te interese. Los lanzadores del S-300 y S-400 son tubos verticales que una vez activa la secuencia de lanzamiento el misil sale de ellos y se dirige hacia cualquier dirección en los 360º alrededor.

      En las Patriot hay que orientar el lanzador hacia el blanco. Esto es que las 4 canastas de misiles están sobre un semiremolque y una vez se decide lanzar alguno de los interceptores el sistema orienta el conjunto hacia el blanco.

      Si hay un solo blanco la diferencia de tiempos es insignificante pero estos sistemas están concebidos para enfrentar amenazas en grandes cantidades.

      Imaginemos que una S-400 y una Patriot están enfrentando el mismo tipo de escenario.

      Imaginemos que le llegan 10 misiles desde distintas direcciones.

      Para la S-400 no va a ver diferencia porque el lanzador actúa de la misma forma le lleguen los blancos desde un sólo sector o en los 360º.

      En cambio, para las Patriot es un problema porque para lanzar el interceptor debe de orientarlo hacia el blanco. Si llegan 10 desde 4 sectores supone que en el mejor de los casos tendrá que llevar a cabo 4 movimientos pero si están intercalados y el sistema enfrenta los blancos dependiendo del momento en el que lleguen, que es lo más probable, quizá tenga que hacer 8 movimientos del lanzador que se traducirán en x tiempo perdido.

      Entonces en este escenario, para nada descabellado, las diferencias de tiempos pueden ser dramáticas para la batería o para la zona protegida.

      Eliminar