miércoles, 22 de noviembre de 2017

Mejorando los Tu-22M3 (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Unas semanas atrás lo hablamos en la sección de comentarios, me refiero a la posibilidad de que a los bombarderos rusos Tupolev Tu-22M3 les instalen misiles de crucero de largo alcance y bueno, parece que sí se va a hacer ...


«Убийцам авианосцев» пополнят арсенал Оснащение бомбардировщиков Ту-22м3 новыми крылатыми ракетами большой дальности превратит их в многофункциональные ударные машины


El protagonista de todo esto será un nuevo modelo de misil ruso de crucero denominado 'Izdelie 715' ( 9A5150) del que habrá que esperar para ver algo de información rigurosa, más allá de los rumores que empiezan a circular y que cada uno les puede dar el crédito que estime oportuno.



A cuenta de todo esto se anuncia que el primer bombardero Tupolev Tu-22M3, modernizado, supongamos Tu-22M3M, podrá estar listo en 2018 ... nuevo

Модернизация находящихся в строю Ту-22М3 начнется в 2018 году


Se entiende que no hablamos de la modernización aplicada hasta el momento que basicamente consiste en instalarles a los Tu-22M3 el sistema SVP-24-22 :





Hablamos de algo más amplio.

También se comenta que el Tu-22M3 modernizado tendrá equipos en común con la nueva variante del Tu-160, el Tu-160M2. Se citan los motores y el equipo radioelectrónico.



Mientras tanto, esto me recuerda unas configuraciones de armamento que plantee hace tiempo en relación al Tu-22M3 y los misiles de crucero stealth J-101:











Otra entrada relacionada:












http://charly015.blogspot.com.es/2014/01/tu-22m3-configuraciones-de-armamento-12.html

30 comentarios:

  1. Lo curioso es que hoy salió una noticia que habla de que esto va de la mano de la modernización a nivel M3M que iniciaría en 2018, siendo que supuestamente los últimos ataques al ISIS en Siria se habrían realizado con aviones ya modernizados.

    Está algo confuso el tema.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Sí y no.

    Sí, los ataques los están llevando a cabo Tu-22M3 mejorados pero no al nivel Tu-22M3M.

    Lo que le han instalado es el sistema de control de armas que le permite mejorar la precisión al emplear bombas convencionales pero el Tu-22M3M es otra cosa más profunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el SVP-24-22, pero recién ahora me estoy percatando de ello. Estoy seguro de haber leído en algún lugar que eran modernizados al nivel M3M.

      Por otro lado también hoy leí que recibirían los mismos motores (además de otros sistemas) que el Tu-160M2. Es posible esto? Porque los motores originales entiendo no son los mismos en ambos casos.

      Eliminar
    2. A fines de los 80 construyeron un prototipo del Tu-22M3 (algunos lo llaman Tu-22M4) con motores NK-32. El NK-25 del Tu-22M3 y el NK-32 del Tu-160 son de la misma familia (ambos derivados del NK-144 del Tu-144S) y por lo tanto tienen dimensiones semejantes. Pero nunca había escuchado que querían remotorizar los Tu-22M3 modernizados.

      Eliminar
  3. Saludos

    Interesante lo de modernizar y equipar al Tu-22M3 con nuevos misiles de crucero, pero bueno, viendo el escenario donde se a actualizado el Tu-95 a la versión MSM, se piensa llevar el Tu-22M3 a la M3M y vuelta a la producción del Tu-160 como M2... como queda parado el PAK-DA ?? porque con todos estos planes de modernizar los bombarderos actuales, parece que no hay urgencia por desarrollar pronto el PAK-DA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, no hay tanta urgencia, por eso le redujeron los fondos y retrasaron la fecha de puesta en servicio.

      Eliminar
  4. Debería pensarse que será un misil más pequeño que el 101? y se me hará ver el Su-34 portándolos también...

    ResponderEliminar
  5. Supongo que algún misil de dimensiones compatibles con el extinguido Kh-15 que se colocaba en un lanzador múltiple en bodega...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extinto el Kh/j o X-15? Según la Wikipedia está aún en servicio.

      Eliminar
  6. la modernizacion con motores Nk32, estaba destinada para mediados dela decada del 90, pero con la desintegracion de la URSS ese fue otro programa que fue cancelado.
    recordemos que ni los Kh-15, han sido modernizados...podrian bajarle la velocidad maxima de entorno a mach 5, a mach 2 y con esto podrian duplicar o triplicar el alcance, como ha sucedido con los misiles Kh-31PD y AD...que aun son supersonicos, pero ya no mach 3, sino en torno a mach 1.2-1.5

    ResponderEliminar
  7. Por otro lado, el Tu-22M3 podria perfectamente ser utilizado par el lanzamiento de armas convencionales, ya se ha demostrado la efectividad del nuevo sistema de mira con bombas convencionales, me imagino que con bombas guiadas aumenta la precision considerablemente, pensando que ademas tienen la ventaja de volar grandes distancias sin necesidad de reabastercerse de combustible...
    Es una plataforma totalmente viable, ademas tiene la ventaja de ser supersonico...todavia es una amenaza a las defensas aereas de las naciones europeas...
    de hecho pienso que seria un error fabricar un bombardero subsonico...puesto que un avion subsonico necesariamente por mas invisible que este sea, necesita de escolta, pero una nave que pueda generar velocidades supersonicas, tiene posibilidades de alegarse de la zona de ataque mas rapidamente...

    ResponderEliminar
  8. porque un B2 puede ser todo lo invisible que queramos, pero si es detectado en visual por un caza, por mas antiguo que este sea, podria ser derribado hasta con el cañon de este ultimo...la vulnerabilidad de los bombarderos invisibles esta precisamente en su baja velocidad y poca capacidad de maniobrar, dependiendo en todo de la escolta y sistemas electronicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los B-2 sólo actuarían de noche contra un país con fuerte capacidad de defensa aérea, donde una identificación visual es casi imposible.

      Eliminar
  9. si vemos la filosofia sovietica de construccion, estos pensaban que tanto buques como bombarderos tendrian que ser capaces de sobrevivir solos, oh por lo menos de escapar por sus propios medios...por esto que nunca bajaron la velocidad de sus bombarderos, sino que se intento subirla...recordemos que el cancelado T-60S volaria a 3000 km/h...y con respecto a los buques sovieticos, es cosa de ver todo el armamento que le ponian encima...oh los ya retirados portahelicopteros con armamento antibuque y antinavio...perfectamente validos en un escenario de guerra total...oh incluso en una de guerra de baja intencidad

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Vamos a hablar de todas estas cosas cuando suba la entrada sobre los bombarderos rusos y lo stealth. Espero que sea de interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ganas de leer esta entrada. Rusia realmente necesita el pak-da? (Subsonico y presuntamente stealth)

      Eliminar
  11. Tambien podria ser alguna version del club de lanzamiento aereo? Del cual se han visto maquetas en exhibiciones rusas.

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Sí, perfectamente podría ser el Caliber A pero queda esperar a ver qué se va conociendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valen que puedes abundar sobre la modernización de los módulos UKSK de la cual se está hablando últimamente como UKSK-M?

      Eliminar
    2. Hola

      Tengo una entrada preparada pero aparte de lo conocido, o sea, que ahora van a instalar módulos UKSK M capaces de acoger todo tipo de misiles, nada más.

      Eliminar
    3. Gracias, imagino que cuando dicen todo tipo de misiles se esté hablando de aceptar SAM también, por que hoy el UKSK acepta una buena parte de los misiles de ataque rusos.

      Eliminar
    4. УКСК-М это установки вертикального пуска под семейство ракет калибр, оникс, циркон а так же под зенитные ракеты из номенклатуры комплексов Редут и Форт-м

      Eliminar
  13. Voy a volar un poco...miren que leo por todos lados (o por lo menos me considero bastante lector), y los medios occidentales a Rusia no la hacen figurar por ningún lado en el plano económico, militar o lo que fuere de acá a unos 20 años, de hecho hay más de algún libro en dónde pone de manifiesto que el asunto de la bajísima natalidad (reducción poblacional) más la enorme cantidad de etnias, y otras cosas más, generarían una implosión en Rusia, desmembrandola...yo lo que veo con este brazo armado que cada vez más fuerte está, las modernización tan bien enfocadas, incluso en un tiempo en dónde la computación se está tornando determinante para concebir los hardware de guerra del futuro, y la política económica del amigo Vladimir tan tranquila y sólida se muestra, realmente ponen a Rusia en un listón realmente alto. Estas modernización con estandarización de por medio me encanta, me pregunto la diferencia de motores, es decir, que ofrece el que lleva el TU-160 al que tiene actualmente el TU-22M3?...cerrando, pienso que les faltaría estar un poco más a la carrera del HPC que, creo, es importantísimo, pero tenemos Rusia para rato, y eso es bueno para el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que Rusia empezó a recuperarse en el 2000 que vienen diciendo que no es más que una burbuja, que luego va a estallar, que pronto va a colapsar, que no tiene ningún futuro ni siquiera a mediano plazo. Y cuando hacen "predicciones" a 100 años, todos ponen a USA como la potencia dominante de ahora hasta que el sol se vuelva una gigante roja... y por ahí más allá, porque USA va a construir las naves que permitirán colonizar la galáxia.... Rusia nunca será una potencia global al estilo de lo que es EEUU y China hoy (y el segundo seguirá creciendo), pero estoy bastante confiado que seguirá siendo un actor principal en el escenario mundial por bastante tiempo todavía - más si eso del calentamiento global es cierto, Rusia y Canadá serían los dos grandes beneficiados.
      Respecto a los motores: el NK-32 del Tu-160 original es más potente y eficiente que el NK-25 del Tu-22M3, y si hablamos del NK-32-02 (la versión profundamente modernizada que están desarrollando) más aun. Y otra ventaja es la simplificación del mantenimiento, con un solo tipo de motor compartido por ambos modelos. El NK-25 es antiguo, dudo que sus componentes estén en producción, y los rusos deben estar usando las vastas reservas de repuestos heredadas de la URSS, que en algún momento terminarán. Ya tienen dificultad hoy para conseguir repuestos para los NK-32 (de ahí el relanzamiento de la producción), pero el Tu-160 fue producido en mucho menor número que el Tu-22M y por lo tanto hay menos reservas de repuestos.

      Eliminar
  14. ТУ-22м3 не будет носителем х-101/102. Револьверная установка внутри фюзеляжа не возможна - длинна ракеты 8 метров. На внешней подвеске они существенно снижают дальность полета носителя а так же лишают ту-22м3 возможности дальнего сверхзвукового полета. Для этого для ту-22м3 разработана своя крылатая ракета большой дальности. На ней стоит модернизированный двигатель ТРДД-50м, который дает нужную дальность и скорость ракете при уменьшенном запасе топлива с сохранением массы боевой части. Кстати ТРДД-50 стоит на калибрах и х-101 и их переоборудуют на новые двигатели (разумеется увеличится дальность))). данная ракета может помещаться внутри фюзеляжа ту-22м3 на новой револьверной установке на 6 ракет. Таким образом с этой ракетой ту-22м3 уже превращается в стратегический бомбардировщик!) В другом варианте с ракетой х-32 ту-22м3 опаснейший враг АУГ, ибо х-32 имеет дальность 1000+км, высочайшую скорость порядка 4-5 мах, а так же серьезное бронирование корпуса - она способна выдержать поражение зенитными ракетами малой и средней дальности.

    ResponderEliminar
  15. Y me pregunto, porque no hacer con el Tu22, lo mismo que con el Tu160??, me refiero a construir nuevas células, pues se me antoja que es un bombardero de gran utilidad en las misiones que Rusia desempeña.

    ResponderEliminar
  16. Algo sobre la nueva versión Tu-22M3M, se modernizarán 36 con motores y aviónica del Tu-160, se les reinstalará la sonda de reabastecimiento; también hablan de un nuevo misil Gzur.
    Por cierto, dicen que hay 4 células inacabadas de Tu-22 en Kazan y no entiendo bien si dicen que se reiniciará la fabricación de aviones nuevos.

    https://rg.ru/2018/04/28/reg-pfo/obnovlennyj-raketonosec-tu-22m3m-poluchit-osnastku-tu-160.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La entrada sobre el Tu-22M3M no se si la subí o está a falta de subirla pero vamos, está preparada.

      Lo de las sonda de reabastecimiento en vuelo habrá que esperar a ver porque no es tan sencillo como decir que se va a hacer.

      Eliminar
    2. Lo de la sonda lo dices por el acuerdo SALT, sigue en vigor? Porque la sonda en sí parece que se puede volver a colocar sin dificultad.

      https://web.archive.org/web/20120305082952/http://www.vectorsite.net/avtu22.html#m4

      Eliminar
    3. Bruno, el SALT ya perdió validez, ahora es el START II, que también limita la cantidad de bombarderos estratégicos que cada lado puede tener. Como van a reiniciar la producción del Tu-160, me parece que no conviene reinstalar la sonda porque ahí el Tu-22M3 entraría en la categoría de plataforma estratégica.

      Eliminar