lunes, 5 de junio de 2017

Algo que quedó pendiente

Datos de interés

Habíamos quedado en comentar el siguiente vídeo ...





Alguno dirá que es un vídeo más de los muchos que se publican sobre las operaciones en Siria pero yo creo que tiene su aquel y por eso voy a capturar algunos fotogramas para destacarlo.

Lo primero que destaca es el famoso carrusel de los helicópteros de combate rusos cuando baten blancos en Siria...

Sobre los ataques de los helicópteros rusos... 



Acercamiento a los blancos a baja cota, elevación para atacarlos, lanzamiento de municiones y ruptura hacia la izquierda reduciendo la altura de vuelo.

Muchos dirán que es una táctica obsoleta pero ahí están los rusos dando estopa en Siria, con buenos resultados, y con unas perdidas de helicópteros anecdóticas. Sobresaliente.

El caso es que voy a poner nombre y apellido a lo que se ve en el vídeo porque hay variedad. En orden de aparición en el vídeo:


1º Mi-24




2º Mi-24




3º Mi-8AMTSh




4º Mi-35M




5º Mi-24




6º Entre los espectadores hay un GAZ Tigre y un BMP-97




Sin duda, lo más llamativo es ver a un helicóptero Mil Mi-8AMTSh lanzando cohetes. Creo que es la primera vez que se ve a este modelo en tareas de ataque en Siria.


9 comentarios:

  1. No sé hasta qué punto se puede decir que esta maniobra está obsoleta, sí es cierto que los helicópteros se acercan mucho al enemigo, pero si están bien coordinados y dejan poco espacio de tiempo, el enemigo no está en condiciones de asomar la cabeza para atacar.

    Como táctica de saturación contra una posición con poca defensa AA es ideal.

    ResponderEliminar
  2. Esto sería irrealizable contra tropas de un país de primera división.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso y el empleo de drones y el bombardeo como si fuese un tiro al plato y el establecimiento de bases en otro país y el despliegue de logística a las fronteras del país a atacar y tantas cosas que no podrían ocurrir que la realidad de la guerra tendría poco que ver con lo que ocurre en conflictos como Siria o Afganistán o Libia.

      Eliminar
  3. Por lo que he leído, el Mi-24 por su diseño tiene un comportamiento en estacionario bastante torpe y difícil de manejar, por eso casi siempre se los ve operando con cierta velocidad horizontal, incluso al lanzar misiles anti-tanque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que el Mi-24 tiene unas alas pensadas para generar sustentación y ayudar a alcanzar una mayor velocidad, no sólo cargar armamento.

      Si te paras a mirar las alas, son muuuy grandes comparadas con las de un AH-1, por ejemplo. Cuando el helicóptero está en estacionario éstas no generan sustentación... es más, el enorme peso de las alas lo que hace es querer "aterrizar" el helicóptero ;).

      De cualquier manera, un helicóptero del tamaño y peso del Mi-24 no creo que pueda ser muy ágil en estado estacionario, tenga el diseño que tenga.

      Eliminar
    2. Más que el peso, el problema es que el área de esas alas generan mucha «sombra» y turbulencias en el flujo descendente del rotor.
      No es que sea un mal diseño, si no que como todos, tiene sus pros y sus contras...

      Eliminar
  4. En algunos disparos se ve que los cohetes salen muy dispersos, sobre todo en los últimos dos helos... es normal que se dispersen tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los cohetes son municiones de saturación, o sea, se lanzan muchos para abarcar una gran superficie. La precisión individual no se pretende.

      Los cohetes son lo que pretenden, una munición no-guiada que se lanza en salvas para saturar un gran área. Para ataques quirúrgicos se llevan los misiles o el cañón.

      Eliminar