jueves, 26 de enero de 2017

Las cifras en los ataques de los Tu-22M3 rusos en Siria

Análisis

Aquí van unas estadísticas relacionadas con las operaciones de bombardeo desde territorio ruso hasta Siria protagonizadas por los bombarderos Tupolev Tu-22M3:





- Por las informaciones oficiales publicadas hasta el momento, se han llevado a cabo 12 operaciones de bombardeo desde territorio ruso hasta territorio sirio a manos de los bombarderos Tupolev Tu-22M3 de la VKS rusa.

- Todas estas operaciones las han llevado a cabo aviones que despegaban desde la base aérea de Mozdok, en la Federación Rusa





- Los blancos atacados se encontraban en las zonas de Deir ez zor, Rakka y Palmira, en Siria

















- En cada raid aéreo participaron 6 bombarderos Tu-22M3, salvo en los primeros días que se emplearon más

- Esas 12 operaciones se traducen en 86 salidas de combate

- Cada bombardero iba cargado con entre 10 a 12 bombas convencionales de fragmentación OFAB-250-270

-












- En 3 de los 12 raids de Tu-22M3 los bombarderos cargaron 10 bombas OFAB-250-270





- Los bombarderos Tu-22M3 durante las 12 operaciones de bombardero llevadas a cabo hasta el momento habrían lanzado unas 996 bombas OFAB-250-270 sobre blancos en Siria

- De estas 996 bombas 816 lo fueron en configuración de 12 bombas (9 raids) y el resto, 180, en configuración de 10 bombas (3 raids)

- 996 bombas OFAB-250-270 se traduce en unas 265 t (264.936 kgs exactamente)


Hasta el momento la campaña de los Tu-22M3 en Siria es un éxito. Da la impresión de que se utilizan como recurso de emergencia ante situaciones delicadas sobre el terreno. Como las ofensivas del Estado Islámico en la zona de Palmira o en Deir ez zor.

Además no se ha perdido ningún bombardero Tu-22M3 durante esta campaña de bombardeos.


13 comentarios:

  1. Le pase al articulo por encimita y no logre ver ningun punto que mencionara el porque solo se levaron raids con cargas de 10 a 12 bombas, Mas bombas = menos rango? o los blancos no ameritaban mas pases?

    Según lei el Tu-22 puede llevar mas bombas y soltarlas en grupos, o me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. Tendrá que ver con el molar de vuelo y la cantidad de repostajes que requieran.
    Si van con carga máxima fuerzan más todo el aparato y tendrán menor alcance o más repostajes.

    ResponderEliminar
  3. Segun tengo entendido, por cuestiones del SALT los Tu-22 no disponen de sonda de repostaje, asi que se la tienen que averiguar solo con la cantidad que llevan a bordo.

    Si pararan en Iran otro gallo cantaria, pero viendo el grafico de la ruta ese no parece ser el caso.

    ResponderEliminar
  4. Lo que sea de cada quien, a la precisión de los bombardeos (para ser bombas de caida libre) a los objetivos no hay peros que ponerles

    ResponderEliminar
  5. Hola, el avión tiene una capacidad de 24,000 kgs de carga util en armamento, puede llevar 34 bombas de 250 kgs, y recorrer una distancia de 2,400, hay aviones que tienen sondas, y otros no, tras la firma del acuerdo SALT
    Caonabo

    ResponderEliminar
  6. Ningun Tu22M tiene capacidad de repostar en el aire

    ResponderEliminar
  7. El Salt se acababa en 2008.El standard M3 si debe de tener capacidad de trabajar miento en vuelo.De todas formas cuando le quitaron esta capacidad para cumplir el SALT fácilmente se le podía colocar de nuevo la sonda de reabastecimiento en vuelo.
    Al menos eso dice Wikipedia

    ResponderEliminar
  8. " trabajar miento" no .. Reabastecimiento. es el corrector del.movil..:)

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Esto lo hemos hablado unas cuantas veces pero de vez en cuando vuelve a salir a la palestra.

    El acuerdo SALT no limita al Tu-22M3. No ponerle sonda de reabastecimiento en vuelo fue una jugada soviética para evitar que estos bombarderos se viesen limitados por los tratados bilaterales soviético-estadounidenses. Al hacerlo se sacaron de la chistera un ardiz que les permitió mantener al margen a esta flota de bombarderos (muy poderosa) sin que EEUU pudiera decir esta boca es mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. Sobre cargas de armamento y etc pues decir que hay muchas variables.

      Un Tu-22M3 con 24 t de armamento puede volar 2.200 kms en perfil de vuelo hi-hi-hi.

      Esto significa que el avión siempre permanece a un crucero en altitud.

      Esto no les permitiría llegar desde territorio ruso a Siria y vuelta.

      Por lo tanto, se reduce la carga de armamento porque así reduces el consumo.

      De 24 t de carga máxima de armamento a 3,192 t hay mucha diferencia y esto se debe a que el mando ruso ha planteado un escenario donde los bombarderos tengan unos márgenes de alcance más que suficientes de cara a llevar a acabo bombardeos con recorridos de 4510 kms, hasta Siria.

      Entre los 2200 kms de alcance de un Tu-22M3 con 24 t de armamento y los 4510 kms de recorrido en estos raids la diferencia es considerable y se consigue completarla en base a una reducción considerable de la carga de combate desde las 24 t a las 3,192 t.

      Probablemente la idea de operar desde una base aérea iraní estaba directamente relacionada con esa relación alcance-peso que hablamos. Si los Tu-22M3 rusos despegasen desde la base aérea iraní de Hamadán el alcance hasta la zona siria sería de menos de 1000 kms (760 kms hasta Deir ez zor). Eso significaría que un bombardero ruso Tu-22M3 podría despegar desde hamadán en Irán con 24 t de armamento soltarlos en, supongamos, Deir ez zor, y regresar a Hamadán con margen de seguridad ya que la distancia cubierta estaría entorno a los 1520 kms cuando en esas condiciones y con perfil hi-hi-hi (el que se desarrolla en estos ataques) un Tu-22M3 tiene un alcance de 2.200 kms. Luego el margen es de 680 kms.

      Eso explicaría el interés por acercar la base de los Tu-22M3 a territorio sirio.

      Eliminar
    2. PD2. Lo comentamos hace tiempo:

      http://charly015.blogspot.com.es/2016/08/siria-iran-y-el-tu-22m3.html

      Eliminar
    3. Mas claro, ni el agua.
      Gracias por la info.

      Eliminar
  10. Hola yo sigo atónito, como puede quedar aún blancos de importancia que atacar, todo dios upss perdón por la expresión de Dios, bueno es también una guerra de dioses entre otros intereses pues eso medio planeta bombardeando desde hace tiempo y aún quedan cosas en pies.... Gracias por tu trabajo Valen el seguir tu blog me hace abrir los ojos y buscar más información fuera de la versión oficial televisa

    ResponderEliminar