sábado, 10 de julio de 2021

Pim-pam-pum... nos tocó en el Báltico

 España

Es inevitable echar un rato en comentar lo ocurrido en Lituania durante la visita de Pedro Sánchez, Presidente del Reino de España.

Por si alguien se ha despistado, el 8 de julio del 2021 durante la rueda de prensa conjunta entre el Presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y el Presidente del Reino de España, Pedro Sánchez, que se había preparado en la base aérea Siauliai hubo una alerta de defensa aérea que provocó que los planes se fuesen al garete:








Primero un poco de contexto: España tiene desplegado en esa base el llamando 'Destacamento Vilkas'...







Está compuesto por 130 militares y 7 aviones Eurofighter del Ala 14 de Los Llanos (Albacete).




Policía Aérea en el Báltico


Su misión es proteger el espacio aéreo de las repúblicas bálticas.

Hasta ahí nada raro.

El asunto es que alguien decidió dar la rueda de prensa en uno de los hangares del scramble... o sea, lo remarcado en amarillo en el siguiente gráfico:





En concreto, en este hangar:



Algo que no tiene ni pies ni cabeza porque, perfectamente, podía pasar... lo que pasó.

[Hay que decir que el scramble está formado por varios aviones de caza que se mantienen en alerta para despegar en el menor tiempo posible ante cualquier contingencia. Por eso bloquear la salida del hangar de uno de los cazas del scramble para montar en ella una rueda de prensa es una soberana tontería.]

Eso es lo que ocurrió en este caso.

Durante la rueda de prensa hubo una alerta de defensa aérea en base a que uno o varios aviones desconocidos no cumplieron con los protocolos establecidos por OTAN, lo que obligó a actuar.

Como el despliegue de la rueda de prensa estaba impidiendo que el Eurofighter de marras pudiese salir pues tuvieron que desmontar apresuradamente los atriles, que es lo que vemos que ocurre en el vídeo de RTVE.

Posteriormente nos enteramos que los "intrusos" eran dos bombarderos Sujoi Su-24M de la aviación rusa que despegaron desde Kaliningrado y llevaron a cabo ejercicios en el Báltico.



El Ministerio de defensa ruso anunció que dos de sus Su-24M llevaron a cabo un vuelo de entrenamiento sobre aguas neutrales en el Báltico. No violaron el espacio aéreo de ninguno de los países de la región y cumplieron estrictamente con las leyes internacionales.


Два российских Су-24 не нарушали международных норм при полете над Балтикой - Минобороны

Два российских Су-24 выполнили плановый полет над нейтральными водами Балтийского моря

Dicho todo esto, añado...

Los scramble en esa zona son el pan de cada día. Hasta el punto de que ese mismo -8 de julio- los Su-27 rusos hicieron su propio scramble contra un intruso que resultó ser un avión de patrulla marítima frances, un Atlantic 2.

Российский истребитель вылетал на сопровождение самолета-разведчика Франции над Балтикой


También me gustaría decir algo sobre las ideas que se están dejando caer por todos lados sobre el contexto del Báltico y lo que allí ocurre:

Lo que se está dejando caer es que hay unos malos (los rusos) que se pasan por el arco del triunfo la legalidad internacional entrando en espacio aéreo de tal o cual país... eso no es cierto.

Los scramble de los distintos países (tanto OTAN como de los rusos) no se hacen porque alguien viole el espacio aéreo que defienden sino porque no se cumplen los protocolos establecidos por uno. Estos no están sujetos a la legalidad sino que son subjetivos y parciales.

Esto lo explicaré en una entrada "densa" cuando tenga un buen rato.

Entonces, no se trata de que estos bombarderos hayan violado el espacio aéreo lituano sino que habitualmente los aviones militares rusos no encienden sus transpondedores, o sea, no se dejan ver por los medios de defensa aérea enemigos. Ahí es donde suelen estar los dimes y diretes entre OTAN y Rusia, o viceversa.

No se en este caso.

Cuando un avión militar ruso no enciende su transpondedor se convierte en un problemilla para la defensa aérea de la zona y para el tráfico aéreo civil... repito, ahí es donde molestan y por eso hay que salir en scramble para identificar al "intruso" y que todo quede claro.

No se en este caso.

Por lo tanto, a todos estos "expertos" que están soltando afirmaciones del pelo de "los rusos han violado el espacio aéreo lituano" pues hay que decirles que salvo que tengan alguna prueba de ello mejor que se abstengan de hacer ese tipo de afirmaciones porque en muchas ocasiones son personajes que tienen influencia en la opinión pública (crean opinión) y esto genera ideas equivocadas sobre lo que sucedió.

Yo, a la hora de preparar esta entrada, no he visto ninguna prueba de que los dos bombarderos rusos hayan violado el espacio aéreo lituano el 8 de julio del 2021.


Y resumiendo, ¿ porqué ha podido ocurrir esto ?

Esto es mí opinión. A mí me parece muy sospechoso que alguien monte inocentemente una rueda de prensa en la salida de uno de los cazas en scramble en la base aérea Siauliai, en Lituania, sabiendo, como todos sabemos, que hay mucha actividad rusa en la región y, por lo tanto, los scramble son algo habitual. No se puede pensar que fue un descuido porque la base tiene otras estructuras donde hacer lo mismo sin que tenga estos inconvenientes.

El contexto actual en la región es una Lituania a uñas, como se suele decir, con Rusia y Bielorrusia y mostrarse como el agredido, una vez más, a través de esta situación y más con el premier español en medio -recibiendo un gran eco mediático- pega un tufillo a algo preparado.

Ayer y hoy toda Europa occidental está poniendo a parir a Putin por esa "invasión" de espacio aéreo lituano cuando no sabemos siquiera si la hubo.

Aparte, por descontado, está la probabilidad de que haya sido una jugada rusa para dejar patente todo lo contrario. No hay nada que juegue a favor de esto pero no hay que descartar nada.




Finalmente ni el Ministerio de defensa español ni OTAN han afirmado que los aviones rusos violasen el espacio aéreo lituano sino que estos no cumplieron con las normas, lo que hay que entenderlo como lo que comentamos; no llevaron encendidos sus transpondedores y no respondieron a las peticiones de identificación... nuevo




Nada nuevo. Algo normal teniendo en cuenta el contexto de aviones militares volando cerca del espacio aéreo del adversario.

Spanish Eurofighters scrambled to intercept two Russian fighters in the Baltic Sea yesterday. The Russian aircraft did not follow internationally recognized flight regulations, which keep the skies safe for all users


Estos fueron los "intrusos", vistos a través de las lentes de los aviones españoles... nuevo




Dos bombarderos Sujoi Su-24M de la Armada Rusa que volaban desarmados (lo blanco que se ve bajo las alas son tanques extra de combustible). nuevo




Los rusos están llevando a cabo ejercicios aeronavales en varias de sus flotas y, por lo tanto, era previsible que hubiese salidas estos días.

En mí opinión aquí hay dos probabilidades:

1ª Que haya sido un montaje lituano para conseguir lo que han conseguido

2ª Que haya sido una provocación rusa para conseguir lo que han conseguido


Si yo tuviese que elegir la primera opción sería la que explicaría todo lo ocurrido pero ahí tenéis la información y sacar las conclusiones por vosotros mismos (!).


21 comentarios:

  1. Si uno fuese mal pensado, se pudiese creer que la rueda de prensa frente al hangar de alerta lo hicieron a propósito para armar un show a sabiendas de lo rutinarias que son las salidas rusas en el báltico.

    Pero vamos, estamos claros que la OTAN es una organización seria que no tiene ninguna necesidad de armar bulos contra Rusia /s

    ResponderEliminar
  2. Es un Chow cómo dicen los venezolanos.

    Y con esas imágenes confirmo lo dicho en Sputnik news un tal

    https://mundo.sputniknews.com/20210708/una-enfermedad-peligrosa-desde-rusia-comentan-el-incidente-con-sanchez-en-la-base-de-la-otan-1113938187.html

    "Leonkov explica que, normalmente, los aviones de guardia que despegan en caso de un peligro se encuentran en una pista separada y protegida, preparados y con combustible. "Me parece bastante raro celebrar una rueda de prensa en un lugar así; creo que es una especie de juego para las cámaras y para el público"."

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con lo que dijo Charlie 015 en el programa de radio

    ResponderEliminar
  4. Bueno

    Esta vez al parecer no hubo intromisión en el espacio aéreo, pero se ha vuelto algo común, el mes pasado Lituania llamó al embajador ruso a protesta porque 2 SU-24 entraron en su espacio aéreo, el mismo día pasó lo mismo en Estonia con 2 SU-35, según las autoridades la 4 vez este año, y un caso muy comentado fue el de Dinamarca, en un día 2 veces un par de SU-30 rusos entraron en su espacio aéreo en el Báltico, los daneses también llamaron al embajador ruso, y para que no hubiera dudas presentaron fotos videos y los datos de vuelo.

    https://www.lrt.lt/en/news-in-english/19/1433363/lithuania-says-two-russian-military-jets-violated-its-airspace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente inventar para quedar bien con el tío Sam en hostigar a Rusia..

      En ese articulo : "Dos aviones de combate rusos violaron potencialmente el espacio aéreo de Lituania sobre las aguas territoriales.."
      Potencialmente? Osea podría ser!!


      "Es probable que fueran dos SU-24", agregó"

      " El ministro de Defensa, Arvydas Anušauskas, ha dicho que la presunta violación está relacionada con BALTOPS... "

      Presunta...

      Es tan obvio que fue inventado para dar a la población local una falsa bandera.......


      Eliminar
    2. Saludos

      Uno lee lo que quiere leer, en el artículo después dice:

      "Lithuanian officials later confirmed the fact of violation of the country’s airspace."

      La nota es una narrativa y después los oficiales confirmaron la violacion del espacio aéreo, no creo que llamen a consulta a las autoridades rusas por nada.

      Eliminar
    3. Más de una vez los lituanos han afirmado que aeronaves rusas entran a su espacio aéreo y si ha pasado, pero en otras tantas los mismos lituanos no entregan esos datos de sus radares donde se vea esa violación del espacio aéreo.

      Que idiotez poner una rueda de prensa en el scramble, solo por estar figurando con el típico ¨eh miren como apoyamos a nuestros aliados lituanos¨ ya quisiera ver yo al presidente o ministro de defensa de ese país báltico visitando Cueta o Melilla a dar apoyo a los españoles, un poco de reciprocidad entre aliados no estaría mal, pero los lituanos aplican el ¿para que?

      Eliminar
    4. Saludos

      No creo que sirva de algo, los de Dinamarca mostraron los datos de la intromisión, fotos, transcripción de las comunicaciones e hicieron señas a los aviones rusos, y la respuesta fue "estamos en una misión en aguas internacionales", ya ese dicho por todos parece conocido.

      Eliminar
    5. Es verdad!! Uno lee lo que quiere leer, en el artículo después dice:

      "Lithuanian officials later confirmed the fact of violation of the country’s airspace."

      Lo único que había para decir mientras otros comentarios hablan de supuestos..

      1 afirmativos contra otros de quizás a lo mejor...

      Eliminar
    6. Yo no he comentado que no se haya violado el espacio aéreo lituano, dije y repito que si se ha violado en otras ocasiones por parte de aeronaves rusas, en este caso a mi de nada me sirve si los daneses presentan datos, que los presenten cuando se viole su espacio aéreo, no del otro, el problema es que aca es cuando los lituanos venden todas esas interpretaciones como si han violado mi espacio aéreo, cosa que es falsa.

      Eliminar
    7. algo más, sera esperar a ver las trazas del radar lituano.

      Eliminar
  5. Si no mal recuerdo, España está en negociaciones para adquirir más Eurofighters. Este evento (haya sido montaje o no) les ayudaría como justificación adicional para las compras de estos nuevos equipos, en caso de que salgan algunos medios (o partidos de oposición) a cuestionar los gastos, como suelen hacer.

    ResponderEliminar
  6. Se está negociando con la compra de 20 EF 2000 para sustituir a los aviones de ala 46 de Canarias

    Y sobre lo de la oposición de la compra son los socios de este gobierno los que se oponen

    Y en este caso la oposición teóricamente apoya la compra


    La policía del Báltico

    https://youtu.be/4uYXvD7pBD0



    ResponderEliminar
  7. Charly 015 eres un zumbao, dice Walter, jejeje. Te felicito, excelentes y sesudos comentarios sobre el acontecer bélico, geopolítico y geoestratégico mundial. Un saludo desde Colombia y pincharé publicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya hombre, es una persona que se expresa así y en ese contexto de charla entre amiguetes de vez en cuando se le escapa algo como lo que comentas.

      Tampoco le demos más importancia.

      Eliminar
    2. ...se imaginan Uds y programa de televisión con Charly de conductor (...con sus tentáculos), con gráficos explicativos, comparativas de material y países, con selectos invitados de Allá y Acá debatiendo, con noticias "en caliente" de los acontecimientos...
      ...se cargaría la telebasura... ... ...

      Eliminar
  8. Aunque es obvio que es un montaje o que es intencionado todo esto y me da mucha vergüenza como español el numerito/teatro montado si es verdad que fuera de los otros muchos y seguros fines que haya tenido esta escenita, puede y solo puede que haya podido dar a entender a la OTAN en general que España está dentro y que colabora con ella dando el callo cuando así tiene que hacerlo , que no se olviden de que existimos.

    Pero claro eso creo que ya es pensar mucho más allá de lo que el tal Sánchez es capaz y seguramente haya actuado cual marioneta; +tu ponte aquí a esta hora y espera el espectáculo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Catalunia

      Cataluña o Catalunya

      Ahora comprendo

      Actual de comprendo a quien

      A los que se fueron corriendo y dejaron tirados a los que se quedaron

      Alos que ganaron y no pudieron gobernar por falta de escaño

      A los que que gobiernan y dónde digo pero no lo hago

      A quien entiendes

      Eliminar