jueves, 28 de marzo de 2019

Algo más sobre la defensa aérea rusa ante el ataque contra Alepo

Análisis

Ya sabéis que en las últimas horas alguien -probablemente Israel- ha atacado blancos en la zona industrial de la ciudad siria de Alepo.

El análisis de estos ataques lo dejamos para cuando haya más detalles pero con lo conocido ya se han empezado a oír críticas hacia los rusos porque los ataques se llevasen a cabo.

Lo primero que hay que decir -y mira que ya lo hemos comentado una pila de veces- es que Rusia no está en Siria para defender a los iraníes o a los sirios de los ataques israelíes, los equipos de defensa aérea rusos están en Siria para proteger los despliegues rusos en este país y como ya hemos demostrado se centran en la zona costera; Hmeymim, Masyaf y Tartus.





¿ Qué sistemas de defensa aérea tienen los rusos en Siria ? 



Todas estas ideas según las cuales si Israel consigue que alguna de sus bombas o de sus misiles impacten en no se donde en Siria es porque han superado a las defensas rusas son unas absolutas bobadas.

Como ya ha quedado demostrado, Rusia controla el espacio aéreo sirio entorno a sus bases. El resto como si caen chuzos de punta.

Además es vox populi que Rusia e Israel tienen acuerdos para no molestarse y que tras el incidente del Il-20M los rusos les han marcado los límites a los israelíes y estos han estado muy comedidos desde entonces.

De hecho hay informaciones sobre este último ataque que habría ocurrido sólo después de que los rusos diesen el visto bueno, aunque esto no hay forma de comprobarlo.

Dejando de lado todo esto, lo que está más que claro es que la defensa aérea rusa no actúa ni actuará contra los ataques israelíes salvo que corra riesgo la integridad del personal ruso en Siria.

Si los ataques van dirigidos contra los iraníes o contra los sirios Rusia no hará nada aunque será un espectador privilegiado, por descontado. La experiencia que está logrando al analizar los ataques israelíes debe de ser impagable.

Aún con esas, veamos el contexto de este ataque en particular ya no para certificar lo evidente -que los rusos en estos casos no van a intervenir- sino para demostrar que aunque quisieran hacerlo los limites de sus equipos de defensa aérea no se lo permitirían.

Rusia en la zona que nos interesa tiene desplegado lo siguiente:

2 batallones de defensa de zona S-400 (de largo alcance)

8 módulos de defensa de punto Pantsr S1 y S2 (de corto alcance)

1 o 2 módulos de defensa de punto Tor M2 (de corto alcance)


La zona atacada -probablemente por Israel- está a unos 150 kms de distancia de los sistemas rusos. Por lo tanto, los sistemas de corto alcance (Pantsir S1 y S2 y Tor M2) no tienen ninguna posibilidad de intervenir para evitar esos ataques.

Solo la defensa zonal protagonizada por las S-400 tendría algo que hacer:





Sucede demasiado a menudo que el personal ve un gráfico en el que se colorea la cobertura de tal o cual sistema y se piense que ahí es todopoderoso y no es así. Lo hemos repetido hasta la saciedad, la cobertura que se suele colorear -al menos por mí parte- es la máxima en condiciones favorables y esto hay que entenderlo como que a medida que el blanco ofrezca menos eco radar (RCS) o que vuele a menor altura o que la orografía del terreno complique la iluminación radar los alcances se resentirán e incluso se resentirán de forma considerable.

Esta es la orografia de la cobertura S-400 rusa sobre las zonas atacadas -probablemente por Israel- en las últimas horas:





Lo más probable es que Israel haya rodeado la cobertura S-400 rusa por el Mediterráneo (incluso lanzando desde él) o por Jordania, ya veremos, o que haya entrado en espacio aéreo turco o jordano o incluso en el sirio lejos de las S-400 (Deir ez zor, etc) y desde allí hayan lanzado las bombas o los misiles contra los blancos en Alepo de forma, como siempre, que las defensas no enfrentan las plataformas (aviones, etc) sino las municiones que éstas lancen.

Si una plataforma puede ofrecer de 1 a 10 m2 de RCS, por poner un valor para hacernos una idea, las municiones que lancen tendrán una fracción de esta que puede ser inferior a 1 m2. Si lanzan desde más allá de la cobertura S-400 esto se traduciría en que a la hora de detectarlas las posibilidades de hacerlo a larga distancia serán cercanas a 0.

Estas serían las limitaciones de detección de cada uno de los batallones S-400 rusos con respecto a la zona atacada por Israel en las últimas horas:





El batallón S-400 de la base aérea de Hmeymim simplemente no tiene posibilidad de interceptar nada por sí mismo debido a que a unos 20 kms al este tiene una cordillera montañosa que impide que sus radares puedan cubrir los sectores noreste-este-sureste. Por lo tanto, la zona de Alepo (noreste) no puede ser protegida por este batallón.

Otra cosa es el batallón S-400 despegado en la zona montañosa de Masyaf. Su posición a gran altura (unos 1.300 m) le permite un gran ángulo de detección y la falta de obstáculos en el sector noreste hace que esta unidad disfrute de una iluminación inmejorable hacia la zona atacada por los israelíes.

Alguno dirá, entonces, ¿ podría intervenir en un caso como el del ataque israelí que comentamos ?

Si las cosas son como presumo no, no tendrían nada que hacer. Me explico...

Yo creo que Israel ha lanzado desde más allá de las coberturas de defensa aérea. Probablemente bombas planeadoras guiadas o misiles stand-off.

En el siguiente gráfico vemos las dos zonas atacadas por Israel ...





Como se puede comprobar, la S-400 de Hmeymim como si no estuviese, no tuvo nada que hacer.

Entonces hay que centrarse en la S-400 de Masyaf (el perfil de más abajo en el gráfico).

Las dos zonas atacadas por Israel están a entre unos 138 a 149 kms de distancia de los equipos de defensa aérea de la S-400 de Masyaf.

¿ los radares de la S-400 de Masyaf pueden detectar blancos tan pequeños como una bomba guiada o un misil ? ... sí, sin ninguna duda.

¿ los radares de la S-400 de Masyaf pueden detectar blancos tan pequeños como una bomba guiada o un misil a 150 kms de distancia ?... No, no pueden. En condiciones favorables se puede detectar un blanco similar a unos 130 kms. A medida que su RCS se reduce o a medida que su altura de vuelo se reduce el alcance será inferior a esos 130 kms.

Entonces, si el ataque israelí más cercano a la S-400 de Masyaf se llevó a cabo a unos 138 kms del radar ruso 92N6 de Masyaf la conclusión a la que se llega es que no tuvieron opción ni siquiera a detectar las municiones atacantes, no digamos a interceptarlas.

Resumiendo, para los que suelen sacar a colación lo de las S-400 fallaron ante el ataque israelí, decir que los rusos no van a intervenir en estos ataques israelíes, por acuerdo con Tel Aviv.

Aún con esas, si hubiesen querido intervenir en este caso ni siquiera hubiesen tenido capacidad de hacerlo porque lo atacado lo fue a demasiada distancia... como también ocurre con los ataques contra Damasco. Plantar una o dos S-400 en Siria no hay que entenderlo como que protegen todo el territorio sirio o todo su espacio aéreo. La S-400 tiene unas capacidades asombrosas pero no infinitas.

No olvidemos que los israelíes sólo han llevado a cabo un ataque relativamente cerca de la S-400 de Hmeymim en más de tres años que llevan los rusos en Siria y lo hicieron tras avisar a los rusos y como la cosa se complicó -enfadando a los rusos- los israelíes salieron escaldados de ese atrevimiento, como todos los que siguen el blog saben perfectamente.

Mientras tanto Israel ataca de vez en cuando Siria, cada vez menos, por cierto, en una campaña que me atrevo a afirmar que no sirve para practicamente nada. Las capturas satélite muestran que buena parte de lo atacado ha sido reconstruido y no hay nada que indique que Irán esté perdiendo pié en Siria, más bien todo lo contrario.

21 comentarios:

  1. Según fuentes sirias, el ataque ha provenido del noreste, zona controlada por los kurdos, espacio aéreo controlado por USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya sucedió antes, aviones israelíes rodearon el espacio aéreo sirio por jordania e irak y entraron en espacio aéreo sirio donde éstos no tienen cobertura y lanzaron desde más allá de la cobertura S-400 con lo que no hubo opción a que participasen las defensas rusas.

      Mucho stealth y mucha gaita pero hacen lo mismo de siempre.

      Eliminar
  2. Osea que bien Israel puede atacar a su antojo mientras no se meta contra los rusos, no? Eso es lo acordado ultimamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta elloincluye al gobierno y Ejercito sirio?

      Eliminar
    2. Hola

      Esto es mí opinión confeccionada a base de estar atento a todo lo que se ha conocido.

      Rusia no va a hacer nada mientras Israel se dedique a dar palos a Irán en Siria de vez en cuando.

      Me imagino que al revés sucederá igual, Rusia no hará nada para complicarle las cosas a los iraníes en Siria.

      Todavía no hay balance de estos ataques pero no parece cosa seria más allá de atacar el almacén de turno de iraníes o de Hezbollah.

      Eliminar
    3. Si Iran atacara pues ya sabemos el teatro lloron de Is victimizandose, porque Iran no tiene derecho a defenderse por ende Is atacara mas duro para que Iran se espabile y abandone toda intencion de defenderse, esa es lo que yo saco despues de un tiempo de ver comentarios de los gobiernos antes mencionados ..

      El gobierno sirio se tendra que conformar con que Rusia le elimino el virus terrorrista de índole internacional implantado Que no es poca cosa, obviamente

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que ver si los sirios lograron interceptaron algo para ver si se puede extraer algo a partir de la munición empleada. En todo caso, según recuerdo, las defensas anti-aéreas de Aleppo habían sido reforzadas en el marco de la operación turca en Afrin, básicamente, el despliegue de unas cuantas baterías de S-125. Y aunque el radar SNR-125 es bueno siguiendo blancos a alta velocidad y a baja altura es difícil que haya podido derribar misiles de crucero, pues los detecta prácticamente encima.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      Según Muraselón la munición interceptada correspondería a bombas GBU-39 I. Según eso, desprenden que podrían haber participado F-35, aunque los Sufa de igual modo podrían haberlo hecho, sin embargo, no han habido reclamos iraquíes al respecto, tal como sucedió la vez pasada.

      Si se confirma que el ataque fue desde el mediterráneo, entonces sí o sí se usaron F35.

      Si los iraquíes no detectaron la entrada, entonces es posible la participación de plataformas furtivas.

      De cualquier modo, tal y como se ha expuesto en la entrada, si hubiesen sido sufas o F-35 atacando desde Iraq la defensa aérea rusa no habría podido interceptarlo, menos la siria.

      https://muraselon.com/en/2019/03/israel-f-35-stealth-fighters-attack-aleppo/

      Saludos y clic en la publicidad.

      Eliminar
    2. Hola

      No es esa la información que más peso ha ganado.

      La versión que más peso ha ganado es un ataque desde la orilla este del Eufrates llevada a cabo por F-16 y F-15.

      Eliminar
  5. Rusia no intercepta nada por que no quiere no por que no pueda,solo sabeis hablar de Sam,pero hay una cosa que se llama aviacion,recordais? en forma de SU-30/35 que podrian interceptar los cazas israelies si quisieran y obligarles a dar media vuelta,pero esta claro que no quieren,no que no puedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que interceptan, pero no llegan las noticias a occidente, donde solo se habla de la "amenaza rusa". Hace poquito interceptaron un avión sueco ELINT cerca de Kalinigrad, no me acuerdo si en 2018 o 2017 interceptaron un P-8 cerca de Kamchatka.

      Eliminar
    2. Hola

      No amigo Xavi, no es como comentas.

      Mira esto... no se en este caso pero en uno muy parecido sucedido en este mismo conflicto los aviones israelíes volaron por espacio aéreo jordano e irakí, ¿ cuándo los interceptan los aviones rusos que comentas ?

      No pueden.

      Esos aviones israelíes entraron en espacio aéreo sirio por la zona controlada por EEUU y aliados donde, recordemos, se llegó a un acuerdo para que una orilla la controlasen unos y otra ¿ dónde interceptan los aviones rusos que citas a los israelíes ?

      Los aviones israelíes lanzaron los misiles o las bombas desde el espacio aéreo sirio controlado por EEUU y aliados, de nuevo, ¿ dónde interceptan los rusos a los aviones israelíes ?

      Imaginemos que lo hicieron desde el Mediterráneo. Allí, mientras no violen el espacio aéreo sirio, los rusos no tienen porqué interceptar entendiendo por esto acciones violentas a los aviones que vuelen en espacio aéreo internacional.

      Como los aviones israelíes no entran en espacio aéreo sirio nadie puede atacarlos más allá de éste porque sería un casus belli para israel que le daría la excusa para ir más allá en sus ataques.

      Por lo tanto, la opción es atacar las municiones que los aviones lancen y ahí lo que cuenta son los SAM.

      Eliminar
    3. Hola.

      Si es para interceptar municióm, no es mejor pantsir y Tor????

      Eliminar
    4. Hola

      Sí pero para que los Tor M2 o los Pantsir tengan opciones deben de estar desplegados muy cerca de donde vayan a caer las municiones enemigas.

      De hecho cuando suba la entrada sobre este ataque verás como se ve cómo se interceptan, lo que significa que las defensas paliaron en parte el ataque.

      Eliminar
  6. y los s-300 que suministro rusia a siria,siguen sin estar activos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si los S-400 rusos no alcanzan esa zona y los S-300 sirios que se conocen están a 1.400 m de distancia de la S-400 rusa de Masyaf pues tendrán menos posibilidades...

      http://charly015.blogspot.com/2019/01/arrimate-para-que-te-tape-con-mi.html

      El radar de control de tiro 30N6 de las S-300 tiene menos alcance que el 92N6 de la S-400.

      Eliminar
  7. Cuando me refiero a interceptar no necesariamente se trata de derrivar si no de escoltar y por tanto de joder el factor sorpresa,porque los rusos no pueden volar junto a los israelies en aguas internacionales?quien se lo va impedir?,para atacar el noreste de Alepo y no entrar en espacio aereo Sirio hay que dar un rodeo de la ostia,tiempo suficiente para vectorizar hacia a ellos los cazas de la mejor forma posible,ademas de interferir el GPS y la transmision de datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final por mucha Escolta que hagan los Israelíes le dicen que el bombazo es mara Madhmud o para Alí y no para Petia y todos contentos.

      Eliminar
  8. Hola

    Yo llevo recopilando fuentes de este ataque desde que conocí que se había llevado a cabo y el escenario que se plantea en los propios medios israelíes es el que comenté; rodeando el espacio aéreo sirio por jordania e irak y subiendo por el este del Eufrates para lanzar desde la zona más alejada posible de la defensa aérea rusa donde no hubo ninguna posibilidad de que se interceptase el ataque y quizá ni que se detectase.

    Se lanzaron bombas planeadoras de largo alcance lo que supuso que los lanzamientos puedieron hacer hasta entorno a los 250 kms de los equipos de defensa aérea rusos y estos a semejantes distancias sólo puede detectar blancos aéreos con gran RCS y en altura. Si se llevó a cabo una incursión a baja cota con un Pop up para lanzar esto singificarñía que probablemente ni detectaron la incursión y si acaso, en el mejor de los casos, habrían detectado el pop up que si las cosas se hacen bien dura unos segundos.

    Sobre los cazas, amigo Xavi, si van por el lado del Eufrates que se ha acordado esté bajo control de EEUU y aliados los aviones rusos no operan allí.

    Si no se me ha escapado nada en Siria en Masyaf, recordemos, la única unidad de defensa aérea rusa que podría tener opciones en esa región de Alepo, no tiene radar 91N6. Esto significa que para vigilancia y búsqueda tendría el radar 96L6 que ni se acerca a las capacidades del 91N6. Por lo tanto, a 250 kms de distancia el blanco a detectar debe de ser como un autobús de grande.

    Si realmente los rusos quisieran proteger a los sirios o a los iraníes sus S-400 estarían desplegadas en Alepo y en Damasco. Entonces todo esto que hablamos cambiaría porque al estar fisicamente en la zona los alcances de detección serían mucho menores y, repito, las opciones serían todas.

    Si hubiese una S-400 protegiendo Alepo con este mismo escenario de los israelíes lanzando incuso a 100 kms las plataformas de ataque o tendrían mucho peor porque con una S-400 delante los márgenes quizá les permitiesen evitar los ataques u obligaría a los israelíes a lanzar desde más allá lo que se traduciría en que tendrían que utilizar otro tipo de municiones con más alcance.

    Pero no es el caso. Los sistemas rusos de defensa aérea en Siria están para proteger a los rusos. El contexto y los hechos conocidos así lo demuestra.

    ResponderEliminar