jueves, 1 de noviembre de 2018

Objeto 221, el bunker de mando para Crimea

Cosas de interés

No hay quinto malo, como dicen los taurinos. Quinta entrega de la serie sobre búnkers rusos. Hasta el momento se han subido al blog estas cuatro:

Yamantau, el búnker por excelencia




Objeto 825, la base subterránea para submarinos en Balaklava



Le toca el turno al Objeto 221, el que iba a ser el búnker de mando de la flota del mar Negro construido por los rusos en el monte Mishen, a unos 15 kms al sureste de Sevastopol ...





Esta es la montaña que lo acoge:







La montaña donde está excavada la instalación Objeto 221 vista en Maps Google


Núcleo rocoso con dos accesos principales:





El exterior de la entrada oeste ...



La entrada oeste vista en Maps Google


El exterior de la entrada este ...



La entrada este vista en Maps Google


Como curiosidad fijaros en las falsas ventanas pintadas en los muros de hormigón reforzado de la entrada oeste ...





Estas son las líneas generales de la instalación Objeto 221:





La instalación Objeto 221 tiene 3 plantas o niveles que se podrían marcar más o menos así:

Planta baja o nivel 0



Primera planta o nivel 1



Segunda planta o nivel 2




Aunque se habla de unos 10 kms de túneles yo creo que puede haber algo menos, unos 6 kms aunque tampoco lo he medido al milímetro. De todas formas, una barbaridad.

La instalación Objeto 221 inició su construcción en 1977 con el objetivo de acomodar dentro el Cuartel General de emergencia para la flota del mar Negro. Como a muchos otros proyectos soviéticos le pilló la crisis del país de finales de los años 80 y le dio la puntilla la separación de Ucrania, a comienzos de los años 90.

En ese momento el búnker estaba a entre un 80 a 90 % de su construcción.

Nunca fue acabado.

Desde entonces está abandonado.

La instalación es bien conocida y está configurada con dos entradas separadas por unos 610 m que dan acceso a dos túneles que penetran en línea recta en la montaña unos 530 m (desde la entrada oeste) y unos 500 m (desde la entrada este).









A partir de ahí se inicia el laberinto de túneles y salas.















En el exterior todavía se pueden ver las fijaciones para las antenas de comunicaciones que tenían un acceso vertical directo hasta el nivel 0 del búnker ...










¿ A qué profundidad bajo la roca se encuentran los túneles de marras ?





A en el gráfico es la entrada oeste y D la entrada este. B y C son los puntos más profundos de los túneles de acceso que penetran en la montaña.

Si tenemos en cuenta que las entradas principales están a unos 310 m de altura sobre el nivel del mar y que la cota máxima sobre el búnker es de entorno a 457 m lo que podemos concluir es que en el punto más protegido habrá unos 147 m de "roca". Si se quiere redondear unos 150 m. En la zona más profunda se habla de 180 m.


Pues nada, esto ha sido la recopilación de información sobre el búnker que iba a acoger el Cuartel General de emergencia de la flota del mar Negro de la Armada Soviética, el Objeto 221.


Estos son los búnkeres de los que hemos hablado en el blog hasta el momento:



10 comentarios:

  1. Valen, muchas gracias!
    En su momento recuerdo haber leído de una serie de búnkers bajo Moscu, dónde había túneles desde varios edificios gubernamentales que llegaban hasta esos búnkers. Has escuchado o leído algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      De nada.

      La siguiente entrada de la serie no, la otra estará dedicada a uno de lso bunkers de Moscú.

      La próxima le toca a la montaña Kosvinsky.

      Eliminar
    2. Valen, por lo visto te has convertido en todo un bunkerólogo! Muy buenas entradas.

      Me llama la atención que estén disponibles los planos, pues si bien no están en uso, igual podrían reactivarse por lo menos para acopio de reservas o de municiones, hasta de hospitales en caso extremo.

      Eliminar
    3. Hola

      Pero se conocen las plantas porque están abandonados. Ahí tienes Yamantau, que está en servicio, y no hay ni una foto de la puerta de entrada, por ejemplo.

      Otro de los protagonistas será uno que ahora es una atracción turística privada y, de nuevo, de ese se conoce todo.

      Si no no se sabría nada de nada, como en Kosvinsky o en Yamantau o lo que no conocemos.

      Eliminar
    4. Se habla que en Moscú existe un subte secreto llamado "Metro 2", que sería usado para evacuar a las altas personalidades del gobierno y militares en caso de guerra. Las más razonables hablan de ligación entre el Kremlin y otros edificios importantes del centro de Moscú con el aeropuerto de Vnukovo (donde está la flota del estado), pero ya he leído delirios como que hay una ferrovía subterránea que va desde Moscú hasta Yamantau... Hay fotos en internet de exploradores urbanos que dicen que llegaron a los túneles del Metro 2, pero obviamente no hay manera de comprobarlo.

      Eliminar
    5. Cactus, se conoce los planos de los búnkeres de Crimea no solo porque están abandonados, sino que por casi 25 años estuvieron en manos de los ucranianos, esa misma gente que le dio acceso a militares e ingenieros estadounidenses para estudiar los Tu-160, que les vende Su-27, radares y equipos de guerra electrónica, etc...

      Eliminar
  2. Valen, tienes razón, quizás cuantas otras instalaciones no sabemos que existen. Pero éstas me parecen que podrían reutilizarse en caso necesario, aunque en algunos hay tratados internacionales de por medio.

    Carlo, menos mal los ukra no alcanzaron a recibir la revolución electrónica que se produjo en la última década en Rusia. Así que la mayoría de lo que tienen está obsoleto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Si pasa algo semejante al euromaidán en Kazajstán o Bielorrusia sí sería más problemático para Rusia desde el punto de vista militar, porque esos países recibieron equipos más actuales. Pero no parece que vaya a suceder porque la situación política y económica de ambos es bastante mejor que la ucraniana.

      Eliminar
  3. primero que todo Gracias valen por estos, siempre se agradece segundo, hay un pais latino o africano que tenga bunkeres similares ? o algo parecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Seguro que sí. Otra cosa es que tengan las dimensiones de los construidos en Rusia pero basicamente todo aquel que tiene amenazas sobre él lo mejor que puede hacer es construirse un bunker a gran profundidad. Nadie le va a tirar una bomba nuclear y el resto no lo alcanzará.

      Eliminar