martes, 30 de octubre de 2018

Rusia a la cabeza del desarrollo hipersónico

Noticias Fuerzas estratégicas

Pues lo dice el Presidente ruso, Vladimir Putin ...

"Мы точно совершенно, это очевидный факт, эксперты это понимают, осознают, мы обогнали всех наших, так скажем, партнеров и конкурентов в этой сфере. Высокоточного гиперзвукового оружия пока ни у кого нет. Некоторые планируют испытать его через полтора-два года, а у нас на вооружении стоит. Это высокотехнологичное современное оружие, в этом смысле мы чувствуем себя уверенно", — сказал Путин.


Lo que viene a afirmar es que Rusia ha superado a todos, socios y competidores dice, en el desarrollo de armas hipersónicas.

En este campo Putin está especialmente locuaz. Publicamente saca pecho sobre estos desarrollos rusos.



Otra entrada relacionada:

La entrada en servicio de los nuevos "juguetes" rusos



Sistema hipersónico 'Kinzhal'

¿ El misil Tsirkon en 2018 ? (actualizado)





7 comentarios:

  1. según se dice en fuentes oficiales el Avangard entrara en servicio en 2019...serian unos 30 ICBM SS-19 los que desplegarían tal sistema de armas...

    se sabe de algo nuevo referente al despliegue de FOBS por parte de Rusia? o de algún otro sistema de ataque que permanezca en órbita aguardando a la orden de ataque desde cualquier dirección del planeta???

    ResponderEliminar
  2. Rusia debería equipar sus sarmat con múltiples ojivas derivadas del Tsirkon con cabezas convencionales o termobaricas para un sistema de ataque global...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No se si he subido la entrada que habla de la entrada en servicio del Avangard que como comentas será a finales de 2019.

      Lo que se habla es de 2 regimientos para 2027. Eso serían 12 misiles.

      Eliminar
  3. ocho años para 12 misiles??? no sabia ke tardara tanto asi...gracias por tu blog Valen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El Avangard es una RV muy avanzada, Algo que tendría que recibir una nueva denominación para diferenciarlas de las MarV.

      Hasta ahora no se ha anunciado cuantos RVs se entregan al año sino lo que habitualmente se anuncia es cuantos misiles y suelen rondar los 20 al año en la categoría ICBM.

      Si fuesen misiles en 8 años hablaríamos de unos 160 ICBMs pero como son RVs y no sabemos cuantos se producen al año y cuantos se entregan pues tendremos que pensar que los RVs son como las deudas, que se pasan de un misil al otro a medida que se dan de baja los misiles. O sea, es probable que los SS-25 que vayan dándose de baja cedan sus RVs a los nuevos ICBMs que entren en servicio y que sean los que menos los que se produzcan nuevos.

      Además no vamos a ver sólo RVs Avangard porque donde se aloje un Avangard RV lo hará con carácter individual, o sea, que si el misil puede portar múltiples RVs al echar mano del Avangard o hará de forma individual. Salvo el Sarmat que jugará en otra liga y le podrán cargar hasta un autobús.

      Eliminar
  4. Gracias por tu respuestas Valen excelente tu trabajo es único de verdad y nos ilustras mucho...

    y que piensas del Sarmat con múltiples Tsirkon convencionales como un sistema de ataque global Valen??? Rusia no piensa hacer algo así??? Por allí leí una ves que pensaban armar los SLBM Lyner con RV convencionales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A mí el Sarmat me parece algo que va a cambiar el juego estratégico porque a diferencia del Satán que vino a ser lo mismo décadas atrás ahora hay una variedad mayor de opciones para cargarle y eso, repito, va a cambiar las cosas.

      Aparte de que al tener mayor volúmen y mayor carga el Sarmat tiene más opciones para acoger lo que sea que vayan a desarrollar en el futuro.

      Los misiles Tsirkón no se van a poder meter en un Sarmat porque éste ICBM no va por ese camino. Para eso tiene el Avangard, que es una solución de ataque hipesónica, como el tsirkón.

      El ataque global existe desde hace décadas, lo que pasa es que hablamos del tema nuclear.

      Lo que se baraja desde unos años atrás es el ataque global convencional y siempre con la mente puesta en un vector conocido, un ICBM o un SLBM, con una solución de ataque de precisión.

      Hasta ahora los misiles ICBM y SLBM no ofrecen la precisión necesaria para que armados con una cabeza de combate convencional ésta pueda acercarse lo suficiente como para dañar al blanco, ni hablar de estructuras protegidas. Por lo tanto, hasta ahora han sido deseos más que otra cosa.

      Ahora se están diseñando soluciones de ataque capaces de maniobrar en la atmósfera y esto puede acabar consiguiendo que la precisión sea suficiente y por eso de vez en cuando se vuelve a hablar de ello. El Avangard va por ese camino.

      Eso sí, siempre usando como vectores los ICBMs y SLBMs. Sino es imposible.

      El problema del ataque global convencional es que necesitas, sí o sí, ICBMs o SLBMs que pueden costar 50 millones de $ or pepino y le tienes que sumar lo que cuesta el Avangard, en este caso, y todo para atacar qué ?... una tienda de campaña en Afganistán o una vivienda unifamiliar en Siria o etc. No es asumible.

      Y no creo que nadie plantee escenarios donde China o EEUU o Rusia lancen un ICBM con una solución de ataque convencional contra blancos en China o EEUU o la Federación Rusa.

      El SLBM Lyner o el Sineva o el Bulava en teoría podrían ser modificados para que en lugar de los RVs conocidos instalen el Avangard. Sería un tema de ver si la configuración del bus de ataque y sus capacidades de carga y volúmen de ésta lo aceptan. Me imagino que el Bulava sin ninguna duda habrá sido diseñado con esto en mente.

      De todas formas tenemos que tener presente que los Avangard no van a ser los RVs de todos los misiles estratégicos rusos ICBM y SLBM. De hecho yo creo que serán la menor parte y desplegados como noqueadores para abrir el camino de las defensas ABM al resto.

      Es una cuestión principalmente de calidad pero también de cantidad. No puedes sustituir la capacidad múltiple de carga de RVs de los misiles por un sólo RV por muy capaz que éste sea porque reducen la capacidad de enfrentar más blancos.

      Eliminar