viernes, 2 de noviembre de 2018

La réplica rusa por el incidente del Il-20M (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Pues hoy se ha conocido la respuesta rusa a las acciones israelíes que provocaron el derribo de un Il-20M ruso en Siria ...





El Ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, ha sido rotundo sobre lo que va a traer el incidente:

1º En dos semanas Rusia entregará a Siria S-300, algo que todos sabemos que irrita a Israel sobremanera

2º Rusia suministrará a Siria equipos automáticos de control de defensa aérea y centralizará el mando y control de la defensa aérea en Siria

3º Rusia perturbará la señal GPS en el Mediterráneo en la zona cerca a Siria.


Como todos podemos entender, la respuesta es muy dura. Es evidente que los israelíes se dieron cuenta al momento de que los rusos se habían enfadado mucho con lo ocurrido y por eso fueron rapidamente a Moscú a intentar apaciguarlos enviando una delegación al más alto nivel cosa que, visto lo visto, no han conseguido.

Una batería S-300 o dos no cambian mucho las cosas pero aquí hablamos de los gestos. Ahí es donde realmente estriba la gravedad de lo anunciado. Si se entregan las S-300 a Siria lo que Rusia hace es dar una bofetada para castigar a Israel.

Россия передаст Сирии комплекс С-300




En la sección de comentarios lo hemos hablado, ayer hubo una conversación telefónica a petición israelí entre Netanyahu y Putin donde sin duda hablaron de las S-300 sirias y donde Putin le insistió en la culpabilidad de Israel en el derribo del Il20M y de como se iban a llevar a cabo esas entregas para proteger a los militares rusos en Siria...


Telephone conversation with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu


En EEUU tampoco gusta esos anuncios ...

Russia missile sale to Syria is 'significant escalation': U.S.' Bolton



Los rusos afirman que estas entregas no van dirigidas contra terceros países...

Поставки С-300 в Сирию делаются для безопасности российских военных, не направлены против третьих стран - Песков (расширенная версия)


¿ Qué podría recibir Siria en el capítulo "S-300" ?

Pues Kommersant asegura que podría tratarse de 2 regimientos S-300, o sea, 4 batallones.


Россия поставит в Сирию два полковых комплекта С-300



Eso se podría traducir en algo así:




También se informa que desde Rusia ya podrían haberse enviado a Siria más sistemas de guerra electrónica (EW) ...

Радиоэлектронный щит: Минобороны разворачивает в Сирии средства РЭБ



A ver cual es el siguiente movimiento.



Lavrov anuncia que Siria comenzó a recibir los equipos de los sistemas S-300 ...

Лавров сообщил о начале поставок в Сирию систем ПВО С-300


Estos días pasados se han registrado vuelos de An-124 rusos hacia Siria y también hay datos sobre buques habituales del espress sirio que han llegado o van de camino.



Ya se ha anunciado que se han entregado 49 "equipos" que componen un conjunto con "iluminadores, sistema de reconocimiento, vehículos de mando y control y 4 lanzadores" ...

Rusia entrega los sistemas antiaéreos S-300 a Siria



Por lo comentado, hablaríamos de un batallón, o sea, algo así:




Los equipos mostrados en el gráfico son los base ya que no se sabe qué versión de la S-300PMU se ha entregado. Si es la S-300PMU1 pues tal cual pero si es la S-300PMU2 serán las versiones avanzadas de los equipos citados.

Aparte de estos 7 vehículos citados los sistemas S-300 tienen unos cuantos vehículos auxiliares (transporte, recarga, mantenimiento, generadores, etc) que serán los que completen los 49 que anunció Shoigu.

Este es el vídeo de la llegada del Antonov An-124 RF-82032 'Vladimir Gladilin' con parte de los vehículos ...





¡Y en el vídeo no vemos S-300V4!

Si en el futuro se reciben más hasta los 2 regimientos (4 batallones) que se ha insinuado pues lo comentaremos.

Shoigu ha anunciado que los sirios tardarán 3 meses en estar listos para operar estos sistemas y que ya se seleccionó a los militares sirios para estas funciones.

Un toque de humor:




Algo más aportado por fuentes diplomáticas y citado por la agencia TASS...

Источник: Россия безвозмездно поставила Сирии три дивизиона С-300ПМ

O sea, según esas fuentes a 1 de octubre del 2018 los sirios habrían recibido 3 batallones de defensa aérea S-300PM con 8 lanzaderas cada uno (96 misiles listos para ser disparados) y más de 300 misiles interceptores.






Ya sean 3 o sean 4 los batallones entregados oficialmente se anuncia que las entregas se han completado ...


Поставка С-300 в Сирию завершена - Песков


Según el diario Izvestia que cita fuentes militares rusas, Siria habría recibido 3 batallones S-300PM2 ...


Предварительные расчеты: Сирии переданы более совершенные С-300



La diferencia entre un sistema S-300PM2 y un S-300PMU2 es que el primero, el que supuestamente ha recibido Siria, es la versión para los rusos, digamos, y la S-300PMU2 es la versión para la exportación... la que tienen los iraníes, por ejemplo.

Todos entendemos que una versión de exportación ofrece menos que una para casa.


Según anunció oficialmente Konashenkov, junto con los equipos de defensa aérea S-300PM los sirios han recibido sistemas automatizados de control 'Polyana D4' ... nuevo






"Как вы знаете, для повышения уровня безопасности российских военнослужащих, полетов авиации и защиты объектов на территории Сирии завершена поставка российских зенитных ракетных комплексов С-300 и комплектов автоматизированной системы управления силами и средствами противовоздушной обороны "Поляна Д-4", - сказал Конашенков.


Información sobre el sistema 'Polyana D4M1'


200 comentarios:

  1. Esas medidas llegan demasiado tarde para los tripulantes del IL20. Tenían que haberlas aplicado hace tiempo como venimos diciendo. La pelota está ahora en el tejado de Israel. La cosa se pone interesante.

    ResponderEliminar
  2. Se tensan las cosas.
    Lo dejarán estar o bien Israel usará misiles para saturar la batería S-300 y destruirla?
    La cosa se puede complicar mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rusia anuncia que tiene personal militar apoyando esas baterías, como el la guerra de vietnam por ejemplo, atarcarlas es muy arriesgado, por no decir suicida si al final matan a alguien.

      Eliminar
  3. Hola

    Israel intentó por todos los medios que Irán no consiguiese S-300... Irán tiene S-300

    Israel intentó por todos los medios que Siria no consiguiese S-300... hoy se anuncia oficialmente que se le entregará en 2 semanas

    Luego hay gente que piensa que se baila al son que marca Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Buenas!

      Valen, no lo veo "tan así". Vamos a remitirnos a los hechos: han tenido que morir 14 militares rusos para que finalmente las S-300 vayan a Siria. Dicho de otra manera: ¿si no hubieran muerto 14 militares rusos... irían las S-300 para Siria?

      Además, para más inri, está lo que comenta Molotov arriba: que es probable que si hubieran estado las S-300, estos 14 militares rusos no hubieran muerto...

      O sea, no sólo se baila al son que marca Israel, sino que hacerlo, además, ¡es nefasto!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola

      No creo que sea como comentas.

      Yo ya lo he comentado varias veces, lo grave no es que muriesen 15 personas, que lo es, sino que en un contexto dado una de las partes se saltó lo acordado. Eso es lo preocupante. Fruto de ello murieron esas personas y si los rusos no hacen algo es probable que vuelva a ocurrir... y están haciendo algo. Y algo contundente, porque lo de la S-300 es muy importante.

      Eliminar
    3. Concuerdo con Manué. Además, repito, según información de los rusos, cuando Israel empezó el ataque el IL-20 estaba al norte de Siria y 27 minutos después apareció a 30 kms al Oeste de Latakia. Mienten porque NO estaba aterrizando, no es necesario is hasta ese punto para aterrizar, fueron al encuentro de los F-16 para tratar de recabar información mientras estuvieran en la zona. Con lo que no contaron es los Sirios no tenían controlado al IL20 y por eso, han creado el mando único.

      Eliminar
  4. Saludos

    Si estás medidas se implementan por parte de Rusia, no sólo Israel se verá limitado, también USA, Francia y los ingleses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Of course... Oui... I agree with that. Ahora hay que ver que ficha mueven estos otros actores del "tablero de juego"

      Eliminar
  5. Yo siguió opinando que por parte rusa no se han depurado ninguna responsabilidad dentro del Ministerio de defensa, o si se ha hecho no se ha informado al pueblo. Porque independientemente del ataque de los f16:

    1°: los rusos reconocen que supieron en todo momento donde pupulaban los f16 de Israel.
    2°: no había coordinación con la defensa antiaérea Siria.
    3°: los Sirios utilizan medios que mejor para la chatarra, que les regalen los s300.

    En mi opinión, y nuevamente independientemente del ataque, el mando ruso no puso todos los medios para proteger al il20, ahora parece que algo harán. Y nuevamente, algún responsable en Moscú?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba otra reacción de Rusia, pero pasa el tiempo y veo muchos cabos sueltos. Creo que Rusia tiene sus halcones y este hecho les viene de diez para un posible aumento del despliegue , la entrega de equipos más avanzados ( S300, por ahora), distanciamiento de las relaciones con Israel entre algunas medidas. La reacción de Putin es más de cara a sus halcones que a lo que estaba acostumbrado a ver de el. Es un juego de ajedrez y el que se calienta pierde.

      Eliminar
    2. La culpa cae de lleno en Israel, amiguito. Notificar con poco tiempo de antelación, mentir sobre ubicación de los objetivos y de los F-16, y utilizar al Il-20 como escudo, son los contribuyentes principales del incidente, todos responsabilidad del apartheid Israeli.

      Eliminar
    3. Hola, en una cuenta de twitter que trata el tema de la guerra de Siria (entre otras) se comentaba este hilo

      https://twitter.com/AlRodriguezGar/status/1043928734682755072

      Según el autor habría un comandante ruso que habría dado un chivatazo de que Assad estaba en Lakatia.
      Imagino que es información bastante especulativa de momento, aunque a esta cuenta me la creo bastante.

      @Valen entiendo que está permitido pegar links? Si no lo borro.

      Eliminar
    4. Hola

      Si tuviese que borrar los mensajes en los que se citan enlaces a otros blogs o a otras web estaría un buen rato.

      Pon lo que quieras mientras no sea ofensivo y no vaya en contra de nadie y menos del blog.

      Eliminar
    5. Un chatarra que es capaz de derribar un F-16I con lo último en tecnología EW ?

      Eliminar
  6. El derribo de un caza israeli en mision democratica por los sirios es el casus belli que la otan está deseando. No veo tanta ventaja al movimiento de Putin. Pero ya era hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misión democrática?? En ves de misiles llevan votos???

      Eliminar
  7. No creo que se entreguen las baterías. Hacerlo sería una equivocación muy grave. De hecho, esta medida responde más a la molestia del alto mando ruso que a las decisiones de los que sí saben de política, Lavrov o el mismo Putin.

    Ya veremos cómo se soluciona. Pero es curioso que la cosa comience a pintar mal para los rusos debido a sus malas maniobras justo en el término de la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malas maniobras la del apartheid Israelí, que creyó que se iba a zafar de la cagada que se mandaron.

      Eliminar
  8. Hay algo que no entiendo... cuando hablan de centralizar todos los medios anti-aéreos en Siria bajo un mando de control sirio, también se estaría incluyendo a los S-400 de Hmeymim también??? Osea de ser así estos estarían prestos a repeler una agresión que estime el mando sirio sin pasar por el ruso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo un mando sirio??? No no, todo subordinado a un centro de mando ruso. Los sirios por si mismos ya no pintan nada, además el ministro ruso de defensa ha dicho que los s300 se suministrará en dos semanas, con lo que los manejará rusos, porque en dos semanas se puede aprender a manejar ese sistema?

      Eliminar
    2. Supuestamente existe personal sirio, si es que aún vive, que ya sabe operar el sistema. Sólo se tendrían que poner al tanto.

      Eliminar
  9. una cosa que no me queda clara: ¿cuando los f16 disparan los misiles estaban dentro de aguas jurisdiccionales de siria o no? entiendo que al interferir la señal gps las armas que usan unicamente gps se veran anuladas, pero los misiles crusero suelen tener sistemas inerciales y de reconocimiento del terreno aunque encarecen el costo del pepino.
    Entonses: si disparan desde fuera de la linea jurisdiccional no se deriban y deriban los misiles, o la plataforma lanzadora es un objetivo valido??? slaudos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Los F16 estaban fuera de las aguas sirias y espacio aéreo, otra cosa es la ZEE pero no cuenta en estos casos. El modelo de bomba de presicion usado por israel usa un modolo gps resistente a la interferencia del GPS. Esta gente no se anda con miserias 🙄

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. No solo se perturbara la señal GPS, parece que también "...los radares de a bordo y de los sistemas de comunicaciones de la aviación de combate que ataque objetivos en Siria". Algún experto sabrá si es una perturbación o tres diferentes.

    ResponderEliminar
  11. Hay otro tema y es la perturbación de comunicaciones y navegación de toda aeronave que ingresé al espacio aéreo sirio.. obviamente está acción estará a cargo de las fuerzas de Rusia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los F16 estaban fuera de las aguas sirias y espacio aéreo, otra cosa es la ZEE pero no cuenta en estos casos. El modelo de bomba de presicion usado por israel usa un modolo gps resistente a la interferencia del GPS. Esta gente no se anda con miserias 🙄

      Eliminar
    2. Veremos lo que se tarda en interferir la señal glonass.

      Eliminar
    3. Y el sistema GPS de las bombas de Israel será inmune a los sistemas de guerra electrónica rusa ? Eso hay que verlo ...

      Eliminar
    4. Veremos que pasa, en la cancha se ven los pingos.

      Eliminar
    5. No lo creo, los sistemas de interferencia rusos generalmente usan una potencia descomunal, no olvidemos que son sistemas terrestres y la potencia de su señal no creo que la pueda resistir un caza, ahora una bomba con un diminuto sistema, lo dudo y mucho. Mucho se habló de esto en el ataque de trump.

      Eliminar
    6. Otro cantar sin los misiles de guía EO, pero dependen de la destreza del operador, y hasta de suerte. Yo quiero ver que también les manden más pantsir para protrger esos S-300.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Entiendo que la respuesta rusa es algo limitada,estos debieron establecer una zona de exclusión aérea y naval de todo el territorio sirio hasta aguas internacionales,con escolta y/o derribó de todo aquel que entre en esa zona sin autorización rusa, usando para las funciones de policía aerea aviones sirios guiados y escoltados por cazas rusos desplegando mig 31 para estas funciones por el alcance de sus misiles me parecen muy adecuados para esto, igualmente deben de desplegar en tierra medios ofensivos para disuadir de algun ataque con misiles por ejemplo skander y sistemas bastión.Ya es momento de marcar la línea roja.

    ResponderEliminar
  14. Buenas.

    Consulta. Se tiene alguna idea que version de S300 se va a mandar a Siria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que PMU2.

      Por cierto Valen, has visto lo del F-22 interceptado por un SU-35?

      https://twitter.com/warsmonitoring/status/1044158257491849216

      Eliminar
    2. He visto el video solo salen aviones rusos ¿?

      Eliminar
    3. El vídeo es bastante antiguo. Lo sacó USA en una recopilación de vídeos que borraron minutos mas tarde.

      Son SU-33 captados por un avión espia.

      Lo del F-22 es reciente, imagino que lo ha enlazado al twett como contrapartida a lo que hicieron los americanos con sus SU-33, pero ahora con un F-22.

      Eliminar
    4. Entonces, Habrá que verlo como curiosidad si es que existe, en cualquier caso el F22 no es inmune al espectro IR.

      Eliminar
    5. Hola

      Yo esas imágenes las subiré pero las daré el crédito justo.

      Sobre interceptar F-22... os recuerdo que en el blog se comentaron 2 incidentes, sino recuerdo mal. En al menos uno se habló de que un Su-35S ruso jugó con un F-22 estadounidense a cuenta de un Su-25 que estaba en la zona del Eufrates.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas.

    Gracias por la data y muy interesante lo del Su35.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente si esas dos baterías de S300 fueran una amenaza para Israel serían destruidas. De hecho ni llegarían a desplegarse. Teniendo en cuenta la falta de profesionalismo del ejército Sirio más las veo una Amenaza para los aviones Rusos que vuelan por la zona.

    Y lo de alterar el GPS en el mediterráneo oriental....cuando se utiliza por el tráfico marítimo, tráfico aéreo civil, sinceramente no lo veo muy realista. Como hubiera un accidente de un vuelo civil después de los antecedentes podían ponerse las cosas muy serias para Rusia.

    Si realmente quisieran hacer daño al pueblo de Israel darían aviones modernos y entrenamiento a Irán y Siria. Es con eso con lo que se gana la guerra Aérea. No parece que sea el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jose.

      Yo también creo que lo mejor sería complementar los S-300 con cazas modernos a Siria.

      Eliminar
    2. Hay que tener cuidado porque si las despliegan y usan los rusos, es muy peligroso si matas alguno de ellos 😑

      Eliminar
    3. Más que daño al pueblo de Israel (creo que a los rusos les importa poco eso), lo que viene a favorecer a los rusos es en la influencia y cobertura regional. Bien creo que papi usa le habrá regañado a Israel por andar haciendo travesuras que solo provocan que Rusia saque pretextos para fortalecerse en la región.

      Eliminar
    4. Debe ser por eso que Israel tiene décadas armando berrinches ante la sola idea de la entrega de S300 a Siria, incluso desde antes de la guerra civil, porque no son una amenaza...ya tal...

      En todo lo que va de conflicto, los israelies solo han podido cargarse una unidad de Pantsyr, y porque estaba fuera de servicio. Pero ya van a barrer a los S300 porque bueno, son ellos, los meros machos.

      Enferma el fetiche por la IAF.

      Eliminar
    5. Hola

      No amigos, la guerra no se gana con superioridad aérea si enfrente hay un adversario que aplica la negación de espacio aéreo.

      No hay nada que indique que a superioridad aérea avanzada se impondría a la negación de espacio aéreo avanzado. O sea, no hay nada que indique que los aviones se impondrían a las defensas antiaéreas.

      No confundamos lo visto en intervenciones de EEUU y aliados como el modelo único.

      Eliminar
    6. Valen, un ejemplo, un conflicto donde la "negación desde tierra" del espacio aéreo se impusiera a "la superioridad aerea".

      Siempre gana la movilidad y flexivilidad de la superioridad aérea. Las defensas aéreas son el equivalente de la líneas fortificadas frente a los medios acorazados y mecanizados altamente móviles.

      Solo en casos puntuales la negación desde tierra a creado fuertes pérdidas a los atacantes, el más reciente fue en 1973 en el Sinai por parte de Egipto (barreras de SA-2/SA-3 +ZSU-4) y en Vietnam con el mismo tipo de misil y los B52 y F4. Pero fueron temas puntuales que no impidieron la victoria de la superioridad aérea, solo hicieron que fuera más difícil y con pérdidas.

      Nada que exista en Siria, incluido todo lo que tienen los Rusos desplegado resistían un ataque en serio de Israel. A lo sumo perderían una o dos docenas de aviones y sería sobre todo a manos de los Su35 ya que de los S400 se encargarían misiles de crucero y F35. Para vencer a una Fuerza Aérea moderna se necesita otra Fuerza Aérea Moderna no sistemas AA modernos. Estos últimos son el complemento, no el arma principal.

      Eliminar
    7. Y en que momento USA le gano a Vietnam?.

      Eliminar
    8. En el 73, Israel solo logró dar vuelta la paliza que recibió su fuerza aérea de manos de los SAM, por medio de otra fuerza aerea nueva, practicamente, enviada directamente desde los escuadrones de la USAF.

      Las pérdidas en determinados tipos de aeronaves superaron el 50%. De mas está decir que eso, si la USAF transfiriendo, era derrota absoluta.

      En Vietnam, lo mismo. Linebacker o Rolling Thunder solo lograron superar el "escollo" de la defensa aérea de Vietnam del N. gracias a que era justamente, la USAF y la US Navy, y podian absorber esas pérdidas.

      Extrapolando esas pérdidas a las que hubiera causado un sistema de defensa aérea capaz de absorber las propias ( como el soviético) y bueno...

      Como siempre, Occidente lleva las de ganar, cuando el "grandote" son ellos. Y dps la cuentan con bombos y platillos como gran victoria.

      Por cierto: lo de Vietnam no fue ninguna victoria, pese a todo...perdieron igual la campaña.

      Y en ambos casos, las fuerzas aereas del defensor también estaban presentes y consiguieron bajas.

      Eliminar
    9. estas contando que un minimo ataque serio, haria que llovieran misiles del mar caspio, desde plataformas casi intocables, por los f-15 o f-16

      Eliminar
    10. En Vietnam EEUU siempre tubo superioridad aérea y las pérdidas a las que sometió a Vietnam del norte fueron monstruosas, hoy en día algo así no sería aceptado por el mundo.
      Ojo, EEUU también encajó, por ejemplo unos 500 F4 perdidos. Al final digamos que la superpotencia se retiro por motivos internos más que perder. Más o menos lo mismo que Rusia en Afganistán. Se retiraron.

      En cuanto al suministro de EEUU a Israel para suplir pérdidas fue el mismo que sumistro la URSS a Egipto para mantener la de "lluvia de misiles". Al final se impuso una vez más el que ataca desde el aire.

      Eliminar
    11. Encajó alrededor de 2400 aviones de y 5000 helicópteros, se utilizaron 4 veces más bombas que en la segunda guerra mundial y 55.000 toneladas de agentes defoliante. El costo económico de la guerra de Vietnam fue enorme para EEUU. Mires como lo mires se retiró y perdió ese conflicto.

      Eliminar
    12. USA tubo "superioridad" numerica en Vietnam no "superioridad" aerea, porque volaba una gran variedad de cazas (f4,f8,f105) , tubo superioridad numérica, pero nunca logro controlar el espacio aéreo Nort Vietnamita , estos tenían menos de 200 mig-17 y Mig-21 contra toda la USAF/NAVY que por más cazas y bombarderos que tenían nunca lograron el control absoluto del cielo Nort Vietnamita , que yo sepa cuándo tienes "superioridad" aérea controlas todo el espacio aerea enemigo , y es muy difícil que tengas bajas (4-5) cómo mucho y no por otros cazas, si no por algún SAM regular que se te allá olvidado destruir , pero en operaciones como el Rolling THUNDER , se comprobo que no la tenían a pesar de superar 10 a 1 a la fuerza aérea enemiga .....

      Eliminar
    13. En cierto modo EEUU no estaba en una guerra que pretendiera vencer, más bien era de contención. No pretendían ocupar Vietnam del norte, nunca lanzaron ninguna operación para hacerlo. Solo intentaban contener a Charlie (vietcong).

      En cierto modo se cambio la doctrina militar de EEUU. Si entran en una guerra es a por todas (Iraq, Panamá...), no con los brazos atados. Hoy en día habrían ocupado el norte o no habrían entrado en el sur. Sin puntos intermedios.

      Con esto no quiero méritos a Vietnam de Norte. Fueron circunstancias muy concretas. Y el ejercito de EEUU siempre tubo superioridad aérea.¿Cuantos americanos del USARMY muertos hubo por la accion de la fuerza aérea enemiga?. Creo que ninguno o muy pocos.

      Eliminar
    14. Según la OTAN Superioridad aérea: "ese grado de dominio en una batalla aérea en el cual una de las fuerzas controla una determinada zona de tal manera que permite operaciones en la tierra, mar y aire sin ningún tipo de interferencia por parte de la fuerza enemiga."......"Sin ningún tipo de interferencia enemiga" Jose....Tuvieron superioridad numerica , porque al final terminaban con aeronavea derribadas , y soldados muertos por igual , pues varios mig 17 , llevaron a derribar UH1 del US ARMY con soldados dentro ...

      Eliminar
    15. La superioridad aerea es importante, pero depende del enemigo y de su voluntad, las guerras se ganan con infanteria. Si USA hubiera invadido Vietnam del Norte, a pesar del apoyo aereo cuales serian las bajas, y como se hubiera asegurado de que los Chinos no hubieran intervenido? eso por no hablar de la URSS. Los yanquis creen que el bombardeo estratégico podria hacer rendir el enemigo, pero operaciones como Rolling Thunder son mas un crimen de guerra que otra cosa, contra un enemigo decidido no pueden hacer nada. No subestimo la aviación pero no es lo único a tener en cuenta.

      Eliminar
  18. El tiempo lo dirá...veremos si hay algun f16 o f35 israeli derribado que sucederá...y si llega a ser un f 35 en particular me resulta inimaginable en todo aspecto como afectaria.

    ResponderEliminar
  19. yo creo que la clave para que el s300 no sea destruido esta en los pantsir que ahora posee siria, si estos logran impermeabilizar las unidades del sistema S300, este podra hacer su pega

    ResponderEliminar
  20. para nadie es un secreto que Israel va a aprovechar cualquier oportunidad para anular esta amenaza de los S-300, así que no seria sorpresa si esto se intenta y llega suceder. ya tendrán las armas y planes al respecto..
    dejo este link
    https://israelnoticias.com/iaf/israel-disena-un-misil-indetectable-de-alta-precision/

    ResponderEliminar
  21. Hola

    Esta cronología tras el derribo quizá sea buena que la recuerden aquellos que piensan que Rusia es una suerte de pelele en manos israelíes o que no reacciona:

    Portavoces israelíes salen en público a lamenta la pérdida rusa

    A petición israelí una delegación al más alto nivel israelí va a Moscú a dar explicaciones

    Putin no los recibe

    Los reciben en el Ministerio durante 21 minutos donde las cosas son muy tensas.

    Rusia anuncia que entregará S-300 a Siria, que negará el GPS y las comunicaciones en el litoral sirio y que entregará equipos de mando y control así como integrará una defensa con los sirios.

    A petición israelí, cosa de las últimas horas, se lleva a cabo una llamada de teléfono entre Netanyahu y Putin donde Putin, oficialmente, acusa a los israelíes del derribo y que las medidas anunciadas se llevarán a cabo para proteger a los militares rusos en Siria.


    No olvidemos esta cronología porque estoy seguro que dentro de un mes o de dos o de cuatro alguien saldrá diciendo que los rusos no hicieron nada cuando les derribaron el Il-20M... que ya nos conocemos, que ya pasó con el Su-24M2 derribado por los turcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea un pelele, pero da la sensación que sigue confiando en la promesas de Occidente, cuan la historia a demostrado que promesa echa promesa incumplida.. esta claro que Rusia va a evitar un escalamiento que lleve a una confrontación directa, pero al demorar decisiones (como la entrega de los S-300 a Siria, Iran y los SU-30 a Iran) beneficia mas a las contrapartes que a la propia Rusia y sus intereses regionales..

      Eliminar
    2. Hola

      Pero amigo Luis... quien está perdiendo el culo en todo esto para evitar cosas ¿?

      tú ves a los rusos apurados o ves a los israelíes llamando y marchando a Moscú a intentar evitar lo que sea que vaya a ocurrir.

      Es que esto es importante.

      En las últimas horas ha sido Israel quien ah vuelto a llamar a los rusos para hablar. No los rusos.

      Eso viene de la mano del anuncio ruso de entregar S-300.

      De nuevo, el contenido de la conversación se ha hecho público, es Putin el que marca el paso a Netanyahu y es Putin quien acusa a los israelíes y es Putin quien amenaza con la entrega y los otros puntos comentados.

      Donde se ve la debilidad rusa ¿?... es que yo no la veo. Todo lo contrario.

      Israel no está acostumbrada a lo que están haciendo los rusos y todos sabemos que si no fuesen los rusos quienes los estuviesen haciendo Israel hubiese atacado cualquier iniciativa parecida. Lo sabemos todos.

      Es Rusia y lo que hace es ir a intentar que no lo haga y eso, repito, que los rumores que llegan de la visita israelí a Moscú deja a los israelíes por los suelos aunque yo sólo lo comento de pasada en este comentario porque no es oficial.

      Eliminar
    3. A mi modo de entender y haciendo una comparacion con la invacion de afganistan, creo que los rusos aprendieron y mas que nada vieron a que altura tienen el c--o y en ves de entrar en siria con una invacion como en afganistan (y que ademas no tienen actualmente el poder para hacerlo) de a poco y en respuesta a cada accion van poniendo una reaccion que los pone mas firme en sira. en Crimea pudieron acerlo por ejemplo una invacion, pero pareciera que tenian a la poblacion de su parte y una respuesta por parte de la otan a un gobierno que acababa de aparecer de un golpe de estado no hubiera sido politicamente muy saludable. Creo que los rusos lo estan aciendo mejor que el "bando oxidental"
      Habria que contemplar el costo de vidas y el dinero pero creo que el peso politico logrado en comparacion por ejemplo con afganistan o EEUU en irak les esta saliendo a cuenta.

      Eliminar
    4. Hola Valen los S-300 se hablo de entregar las primera ves en 2014 la diplomacia Israeli y de EEUU han logrado demorar esa entrega 4 años, quien se beneficio con esa demora?? Rusia, Siria, Iran o Israel?.. el hecho que negocien y se viaje a Moscu no es sinónimo de debilidad es estrategia..

      Eliminar
  22. Por fín se materializa esa entrega, me doy por satisfecho. A ver que más incluye ese paraguas defensivo.

    El error de la IAF es craso.

    ResponderEliminar
  23. Hola

    En otro orden de cosas, vamos a ver si entendemos algo... si Israel o si EEUU tuviesen contramedidas a la hora de enfrentar las S-300 rusas no montarían las que montan cada vez que aparecen en escena estas defensas rusas o que se cita que puedan aparecer.

    Ahí tenemos el caso israelí a la hora de evitar que las S-300 llegasen a Iran o Siria, menudo éxito, por cierto.

    En las últimas horas es desde EEUU donde se pone el grito en el cielo con el bueno de Bolton a cuenta de la entrega de S-300 a Siria.

    ¡Oiga, pero ¿ ustedes no tienen dominadas las S-300 ?!

    Algo tiene el agua cuando la bendicen, como se suele decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada infalible, sea fabricado por USA, chino o ruso, la simple saturación incapacitará al sistema por bueno que sea. El S-300 no es Dios Todopoderoso. El punto flaco de cualquier SAM es su radar, y el número de SAM listos para disparar es un límite, sean de largo/medio alcance o SHORAD. Aunque sea una perogrullada, mantener una radar funcionando en un entorno muy agresivo no es sencillo, porque no está claro que un radar controle todo a 350 km a su alrededor, pero a la vez que emites, todos alrededor sabes donde estás e irán a darte con todo.

      No creo que Israel se quede con los brazos cruzados viendo como en Siria se parapetan los enemigos declarados de Israel. Seguro que Israel da una vuelta de tuerca y como se suele decir, ahora tendrá que bailar con la más fea, jajaja. La cosa se pone más interesante.

      Eliminar
    2. Hola

      Ya tengo preparada una entrada donde vengo a explicar eso mismo.

      Mañana, ya sabes, hay que dosificar.

      Eliminar
    3. Sinceramente, el sistema S300 tiene ya bastantes años. No dudo de su bondad (creo que aún no probada en combate) ya que la Unión Sovietica era especialmente buena en el desarrollo de misiles antiaéreos.

      Pero no es un sistema nuevo. Sinceramente en 30 años creo que tanto a Israel como a Estados Unidos les ha dado tiempo para conocerlo y preparar las medidas adecuadas para hacerlo frente.

      Concretamente se supone que destruir o al menos guiar las municiones que destruyan este tipo de sistemas es una de las tareas del F35 que ya tiene Israel. Y no hablamos de ataques de saturación. Hablamos de ataques de precisión tanto quitados por láser como misiles antiradar. Incluso llegado el caso Israel podría utilizar comandos infiltrados en Siria para destruir este tipo de posiciones.

      Eliminar
    4. Y no hablemos ya si invocan a su Dios como pueblo elegido que son, y desata un tornado que se lleve el palacio presidencial de Assad al país de Nunca Jamás!!
      Me temo que esto es una guerra ,no un juego de Rol

      Eliminar
    5. Efectivamente, aquí todos somos estrategas aficionados de sofá. Las cosas son mucho más complicadas pero me reconocerás que los hijos de Israel con su dios (que es el nuestro, me refiero al de la civilización cristiana) o sin el suelen ser mejores en el arte de la guerra que sus belicosos y mucho más religiosos vecinos árabes.

      Eliminar
    6. Es el mismo dios de los musulmanes. A no ser que te refieras a Zeus y Marte, Odin y Thor o Taranis y Morrigan.

      Eliminar
    7. Jose
      ¿El mismo Dios que mataron?
      Cristianos defendiendo Judíos.
      Muy Fuerte.

      Eliminar
    8. @molotov, no se, que va a hacer Israel? Ir bombardeando Siria cada 2 x 3? Hasta que los amen? El conflicto Sirio para mí es ya una derrota a occidente y ahora la cosa es hasta donde queramos perder. Vamos a meternos de lleno en Siria como en Afganisthán o Irak? Ahora que ya no tenemos tropas hostiles al régimen sobre el terreno? Pero si no somos capaces nunca de ganar en ninguno de esos países (salvo Egipto, pero allí parece que es muy fácil la cosa desde siempre).

      Que la cosa se pone interesante, pues desde luego está interesantísima, yo me estoy inyectando todo esto por la vena desde el derribo del IL; pero vaya, que IMO en Siria no queda mucho donde rascar salvo que Israel quiera, yo que se? Que Rusia les acabe dando S.400 y SU-35s, que todo el gobierno acabe en manos de chiies, etc. etc.

      Eliminar
    9. Si quieres mi opinión: Quien quiera que tome las desiciones en Israel, hará lo que tenga en su mano para defender el país de amenazas externas, no solo las del presente, sino siempre mirando al futuro y en cualquier parte del mundo. Están determinados a hacerlo como hay gente en el otro bando empeñados en hacer daño a Israél. No hay solución posible. Nadie va a ceder 1 metro.

      Eliminar
    10. Molotov y yo que pensaba que bombardeaban siria para que netanyauh tuviera otro periodo consecutivo como primer ministro, eso de eternizarse en el poder es muy de oriente medio

      Eliminar
    11. Que se lo digan a la familia Asad...

      Eliminar
    12. Yo lo que quiero decir es que Israel de todo este conflicto Sirio va a salir perdiendo. Por tener a Assad aún afianzado en el poder pero ahora muchísimo más casado con Irán y con Hezbolá, aparte de mucho más alerta y reforzado por Rusia.

      Pueden seguir defendiendose repartiendo ostias, pero vaya, que parece claro que con todo esto no están sacando nada positivo. No veo a Israel como un país que vaya a anunciar aquello de 'honra sin barcos' y a dispararse en el pié acto seguido, así que imagino que habrán de echarse atrás y aceptar el desastre, pasando luego a estabilizar las cosas con la mezcla tradicional de diplomacia + poder militar.

      Aunque vete a saber, está todo el mundo tan loco...

      Eliminar
  24. https://youtu.be/6rjTrLmLZ88
    Se jodieron los israelíes ..ahora irán y hezbola tendrán un paraguas .en territorio sirio ..deberían de incluir .mig 29 y mig 31 +iskander E .para equilibrar la balanza con los sionistas y halcones

    ResponderEliminar
  25. Hola

    Son bots de internet que suben anuncios de vez en cuando pero no tienen nada que ver con el blog.

    La publicidad del blog la tenéis arriba (1) y a la derecha (2). No hay más.

    ResponderEliminar
  26. Los que no se conforman. Con la respuesta rusa¿ que proponen bombardear tel aviv ? Bashar allasad .iran y hezbolla están de fiesta ....por la vida de 15 soldados rusos .peligra la seguridad de israel .más que nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has entendido nada. La respuesta es buena, pero llega tarde para algunos. Es de lo que nos lamentamos muchos. Además de eso, hubieron errores de calculo al enviar ese avión ruso a dar con los F-16 cuando los sirios estaban lanzando SAM contra ellos. Aveces pienso si no lo hicieron adrede, como con el Su-24.

      Eliminar
    2. Eso mismo piensan algunos de las torres genelas....que las tiraron adrede

      Eliminar
    3. Teniendo los antecedentes del Maine, el golfo de Tonkin....etc ...etc.....vete tú a saber

      Eliminar
    4. Todo es posible sin duda. Como los trenes del 11M en Madrid. Fijate, tres meses antes ETA quería volar trenes en la estación de Chamartin

      http://www.elmundo.es/elmundo/2003/12/24/espana/1072267028.html

      Pero según el gobierno, no, lo del 11M fueron unos moros marroquíes aislados y renegados. Misma historia.



      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. Espero que Rusia cierre el espacio aereo sirio a Israel,esta en juego la credibilidad y la fuerza de Rusia no puede permitir otro derribo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cumple lo dicho, lo pondrá más difícil, sin duda alguna. PD. Llevan dos derribos muy "tontos" que almenos no los deja en buen lugar.

      Eliminar
  28. Son 2 derribos por confiar que todo el mundo va ha actuar como ellos respetando la legalidad internacional,espero que a partir de ahora no pasen ni una y machaquen a quien les pongan en peligro o los amenazen ,se acabo el ir de buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Legaliqué?, jojojo No sé de ninguna potencia, ninguna, que respete "esa cosa"

      Eliminar
    2. ¿Legalidad en Siria?. Seamos serios, todo el mundo bombardea. Gobierno Sirio, Rusos,Israel, EEUU, Francia, Turquía.... allí solo vale la ley del más fuerte.

      Eliminar
    3. Hay que reconocer que Putin es un maestro de la geopolítica, el derribo del Su-24 le ganó un aliado regional como es Turquía lo que asegura el.flnaco norte de Siria.. ahora está metiendo presión en Irak para que le cierre el espacio Aéreo a los suministros de los kurdos..

      Eliminar
  29. Que yo sepa Rusia esta en siria a peticion del legitimo gobierno sirio todo lo contrario que otros paises que actuan como tertoristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gobierno legítimo?.¿Una dictadura el gobierno legítimo?. Los aviones Rusos tienen la legitimidad que tenía la Cóndor en España. A mi me caen bien los Rusos pero aquí no hay buenos o malos.

      Eliminar
    2. A ver Narci, querido, si donde pones "Rusia esta en siria a peticion del legitimo gobierno sirio" pones: Rusia está en Siria para sacar tajada por peticion de un sátrata" y donde pones "otros paises que actuan como tertoristas." pones: "otros países que actúan también para sacar tajada" TIENE EL MISMO SENTIDO, PERO ES MÁS EXACTO vamos, que lo que quiero decir, son todos de la misma calaña, calaña arriba, calaña abajo.

      Eliminar
    3. Era legítimo hace unos cuantos años, para hacerse fotos y para hacer negocios. Claro que hay que hacerle la rosca a los que mandan.

      Que legítimo parecía al lado del rey.

      https://www.espiaenelcongreso.com/wp-content/uploads/2013/08/3211576w.jpg

      Eliminar
    4. Sep. Y una dictadura para nada peor que las que "Occidente" lleva décadas apoyando por todo el mundo.

      O regímenes monárquicos/teocråticos como el Saudita, al lado del cual Siria parece Holanda :P

      Guste o no guste, Jose, los Assad llevan décadas violando los derechos humanos en Siria, como sus equivalentes en el resto del mundo con los cuales EEUU y cia. No tienen problemas en hacer multimillonarios negocios, y para quienes ( por cierto) no hay duda alguna de su "legitimidad".

      Asi que si. Esos asesinos, son el gobierno legítimo. Al menos el que la ONU reconoce.

      Eliminar
    5. No es solo que tenga legitimidad internacional, que la tiene, si no que el conflicto lo ha legitimado internamente. La población siria entiende que solo hay dos opciones y salvo en idlib han dejado claro que prefieren vivir bajo la mano de un gobierno que se pasará ciertos derechos humanos por el forro que por unos señores con barba que no sabes de que de derecho se van a olvidar mañana. Lo mismo pasó en Egipto (y ahora hay uno bastante peor que Assad o Mubarak) y lo mismo esta pasando en Libia.

      Eliminar
    6. Ernesto, pero si este año pudieron sacar el registro de conducir, pero no pueden salir sin un acompañante. Deben pedir permiso para salir afuera, no pueden abrir una cuenta en el banco, bañarse en playas y trabajar en en los mismos lugares que los hombres. Todavía pueden dilapidar a las mujeres. Pero sí es un paraíso de los derechos para las mujeres y para la oposición....

      Eliminar
    7. es facil tener su vida en ocidente y decir que al asad es lo mismo que las monarquias arabes u otros dictadores peores, el gobierno sirio es mucho mas abierto en todo sentido a otros paises vecinos

      Eliminar
  30. por lo menos es mas legitimo que la libertad occidental...

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Están saliendo fotos del Radar del S-400. Justamente Israel usó al IL-20 como escudo.

    https://twitter.com/SyriaWarReports/status/1044320901934829569

    https://twitter.com/miladvisor/status/1044297635539095553

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien al IL-20 lo mandaron al medio del fregao y los cazurros de los sirios lo derribaron. Se podían haber hecho mejor las cosas. Un hecho fortuito que ha perjudicado a los intereses de Israel. Veremos que pasa.

      Eliminar
    2. o talvez le salio caro .llamar tarde y escudarse.los israelies.no tienen piedad con los habitantes de gaza y crear asentamientos en tierra ajena . asi .que mejor no los santifiquen .son capaces de todo para tener exito.no les tiembla la mano
      saludos

      Eliminar
  33. hola a todos, con todo lo ocurrido sobre el derribo y las consecuencias que ha tenido, el acuerdo entre Rusia y Turquía sobre Idlib y la cancelación o el aplazamiento de la operación a quedado en un segundo plano.
    lo cierto es que lo importante por ahora en el conflicto es la liberación de idilb, y la instalación de los S300 en siria es muy oportuna ya que occidente muy probablemente no se hubiera quedado quieto, probablemente hubiese habido un ataque con misiles como los que ya hubo pero en mas numero y eso seria bastante mas peligroso porque habría más riesgo de escalada en el conflicto.

    los S300 pueden obligar a pensarse mejor la idea de responder de esa manera a la liberación de idilb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El S300 complica las cosas, pero no es una panacea. Saludos

      Eliminar
  34. El gran error de rusia en Siria ha sido el no ponerle limites a israel,es inconcebible que alguien que tiene dos bases de primer orden en Latakia permita que Israel bombardee objetivos apenas unos kilometros,eso no lo permite ningun pais serio y no es la primera vez,hace pocos dias fue en la zona de tartus,y los rusos no reaccionaron por que han preferido anteponer los intereses de Israel a los suyos propios sobre todo en cuanto a seguridad,y asi les va,van aprendiendo a base de ostias"puñaladas por la espalda" como dicen ellos,por que van siempre con el cirio en la mano,vease la negacion durante cinco años de venderles el S-300 a Siria,los siete que han tardado en venderselos a Iran,etc,seguro que los turcos y saudies no tendran que esperar tanto,en otro orden de cosas Assad sera un satrapa y un dictador(no peor que la saudi,Quatari,y el resto de las monarquias del golfo)con la diferencia que con Assad hay libertat de culto,las mujeres pueden estudiar en la Universidad y sacarse el carnet de conducir entre otras costumbres occidentales,era mejor acaso la alternativa apoyada por occidente de una corte islamica(sharia)por parte de ISIS y Al Quaeda en Siria Irak o Libia?la querrias vosotros en vuestros paises?,si todo el mundo va a Siria a defender sus intereses,pero como muy bien dijo el mandatario Iraqui"gracias a Rusia que las banderas negras islamistas no ondean sobre Damasco",si tengo que elegir entre un mafioso corrupto y dictador y unos fanaticos corta cabezas que el unico proyecto para siria es decapitar,degollar y ejecutar al grito de ala es grande,lo tengo muy claro y creo que muchos sirios que deseaban un cambio tambien,por que como dice el dicho" las revoluciones las impulsan los intelectuales,las llevan a cabo los fanáticos y las acaban ganando los sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda razón!!!!
      Favor Xavi, podrías separar en "renglon" Espacio así separar un comentario de otro, es que mis ojos se pierden, donde empieza una cosa y la otra

      Gracias Estimado!!

      Eliminar
    2. Sinceramente el comentario más balanceado que he leído.
      Pienso lo mismo y además si creo que las S300 en la versión que vendría con los interceptóres no será la panacea pero de seguro es un gran obstáculo nada agradable para Israel.
      Es como si los ruso fríamente calculan estos pasos, una buena excusa pienso yo.
      Tengo amigos que están casados con sirios que viven en siria y era entre los paises árabes lo más occidental en cuanto a valores se puede decir comparándolos
      Con las monarquias.

      Eliminar
    3. Los valores más "occidentales" estuvieron en Siria, Iraq, Líbano y Jordania. Hoy en día solo queda Jordania.

      Eliminar
    4. Libia era también bastante occidental, no se que es lo que se apoyó en la revolución libia, todo fue a peor en esos países.

      Eliminar
    5. Se apoyó el caos .
      Ni más ni menos.
      Intentando evitarse un intermediario, en este caso molesto, en forma de gobierno de Gadafi.Si no convienes a las potencias te arman una revolución y te echan.
      Así actuamos

      Eliminar
  35. Aparte de la supresion de la señal GPS, tambien han mencionado que se bloqueara las señales radioelectronicas y de radar de las aeronaves que se aproximen desde el Mar Mediterraneo a Siria. Los israelies especularon muy mal que los rusos iban aceptar sus explicaciones del derribo del avion, pero eso es pecar de ingenuo o no sabian que la cobertura de radar de los rusos en Siria, esta clasificado como de primer orden, cualquier mentira israeli iba ser confrontada con los datos rusos.

    ResponderEliminar
  36. Ahora si la cosa sube de nivel llegan mas equipos Krasukha-4 multifunctional jamming stations operados con los Rusos

    https://southfront.org/russian-military-started-deploying-additional-ew-systems-in-syria-media/

    aquí la pregunta es si un misil o bomba lanzado por un avión es bloqueado por estos equipos, se consideraría un acto Hostil??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acto hostil? digamos , si bloquean la bomba o el misil es que ya le han disparado otro misil al avión que la lanzo

      Eliminar
  37. He leido por ahi que esos 2 regimientos son los que ya tienen tripulación siria y que a medio plazo piensan desplegar unas cuantas baterias más aunque no se si es muy fiable.

    Lo que esta claro es que mientras que muchos decían que a Israel no se le podía ni toser los rusos han hecho su trabajo y se habrán asegurado de que ya haya algúnos sets en manos de la PVO siria. Lo único que me preocupa es que no tengan una red de defensa de punto aunque no creo que los alejen de la costa.

    ResponderEliminar
  38. Valen saludos desde República Dominicana, tú crees que cambie mucho el panorama luego de que siria cuente con los s300, los activará Rusia de una vez para que limiten a los cazas israelíes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya tengo preparada mís ideas en una entrada y la subiré cuando la actualidad me deje un hueco, que estos días hay muchas cosas que comentar.

      Eliminar
    2. https://defence-blog.com/news/russian-fighter-jets-intercept-u-s-f-22-raptor-flying-over-syria.html

      Eliminar
    3. estare esperando esa entrada con ansias valen

      Eliminar
  39. Saludos

    Sobre este supuesto caso muchos medios lo han tomado con pinzas, la noticia salio de el Instagram de un supuesto piloto ruso, y la traduccion es algo asi: "F-22 was arrogant and was punished after a short air battle, for which of course it got fucked."
    Ni los rusos, ni los norteamericanos han reportado algun encuentro entre sus aviones ultimamente, ya el Pentagono dijo no saber nada del supuesto incidente, algunos apuntan a robots para desinformar, otros dicen que las imagenes no son convincentes, y otros dicen que simplemente con el alcance de 50 km el sensor pudo haber seguido al F-22

    https://www.zerohedge.com/news/2018-09-24/russian-su-35-pilot-says-he-intercepted-us-f-22-raptor-over-syria

    ResponderEliminar
  40. En total 128 interceptores , cómo se le asignan 2 a 1 blanco serían 64 interceptores listos para atacar sin contar las recargas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y sumale los integrados al sistema s-200, buk, pantsir, s-125 osa

      Eliminar
    2. Hola

      Es un ejemplo. No quiere decir que Siria vaya a adquirir eso sino que Kommersant afirma que podrían ser 2 regimientos (4 batallones)

      Aparte, la composición de los batallones es esa pero la cantidad de TELs puede variar. Se han visto despliegues con 4 TELs y se han visto despliegues con muchos más. Lo normal serían 8 TELs a 4 misiles.

      Lo podéis ver en esta entrada sobre los S-300 iraníes:

      http://charly015.blogspot.com/2018/08/las-posiciones-s-300-iranies-actualizado.html

      Eliminar
  41. Bueno al veremos el tan esperado combate entre loas 2 tecnologías y un posible ataque en fulminate.

    Valen si no es mucho pedir amigo tienes los mapas de coberturas de Damasco ?

    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damasco es un sitio complicado para el S-300 porque está a tiro de piedra de Israel. No hay que salir de Israel para atacar por sorpresa. Los radares S-300 tienen al monte Hermon delante (2.814m)y no puede ver que pasa detrás de él(Beirut)

      Eliminar
  42. Valen se anuncia que se envían S-300V4
    #BREAKING: My #Russia|n Military sources say 3 An-124-100s of #Russia Air Force were used to transfer a S-300V4 SAM battery of #Russia|n 77th independent anti-aircraft missile brigade to #Hmeimim, #Latakia to be handed over #Syria Air Defense Force! It is S-300V4 not S-300PMU-2! https://t.co/lH8p3HTAUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Bueno, como no sabemos qué quiso decir Shoigu con lo de "S-300" todos entendimos que se trataba de las S-300 de andar por casa y no las S-300V que son otra cosa.

      Si son S-300PMU2 o si son S-300V4 lo veremos, porque fijo que las van a mostrar.

      Una de las principales tácticas de estos sistemas en un contexto como el sirio es dar a conocer su despliegue.

      Eliminar
    2. Puede ser que entreguen S-300MPU2 a Síria y S-300V4 al contingente ruso en prevención de un ataque de misiles balísticos por parte de Israel con el objetivo de destruir las S-300 mpu2 Sírias

      Eliminar
    3. También hay que añadir el componente de Iblid y su toma y las amenazas de la "coalición" y el enfermo mental de Bolton.

      Bajo ese pretexto se blinda el espacio aéreo ante otro tipo de ataques.

      Eliminar
  43. Hola.

    Y qué diferencias hay entre el S-300PU2 y el S-300V4?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El S-300 en realidad son tres sistemas diferentes: el F para la armada (instalado en cruceros como el Moskva y el Pyotr Veliki), el P para la defensa antiaérea, y el V para las tropas terrestres (defensa a nivel de división/ejército). El V es más móvil, está instalado en vehículos con orugas, y tiene mayor capacidad antimisil.

      Eliminar
    2. El S-300v4 usa misiles diferentes a las otras dos versiones (F y P), en especifico los 9M82M, 9M82MV y 9M82MD con 200, 350 y 400 km de alcance. Otro detalle es que cuenta con más radares de dirección de tiro y con ello más canales. Con velocidades de 7,5 mach sin dudas un fuerte dolor de cabeza para cualquier aviación moderna.

      Eliminar
  44. hola. Una duda que me queda. los equipos de guerra electronica me imagino que seran manejados por personal ruso, no creo que se entrene personal para su manejo en un par de semanas, para el sistema s300 tal ves ya habia algun personal sirio entrenado. Por lo tanto entiendo que tecnicamente la gestion de la defensa antiaerea quedaria en manos de personal ruso. ahora bien, politicamente si se pruduce algun derribo de algun avion aliado. ¿quien sera el responsable politico? tambien desde un punto de vista poco humanitario y mas tecnico me gustaria ver quien vense en este duelo tecnologico militar. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se derriba un avión "aliado" en espacio aéreo Sirio...quien es el respondable? Pues entiendo que el que haya violado el espacio aéreo de un país soberano.

      Eliminar
    2. el asunto es que el avion no viola el espacio aereo si tira con municion de largo alcance (algun tipo de misil) es como tener una casa con jardin, y si te tiro piedras desde afuera no puedo hacer nada, solo si me tiras las piedras desde dentro del jardin, aunque no estes dentro de la casa. Ahora bin, tengo un invitado en mi casa que le pegaron una pedrada a sus hijos. ¿que hara este invitado cuando le tiren piedras desde fuera del jardin (la calle) y salga afuera a aclarar las cosas a trompadas, cuando venga "la policia" mirara para otro lado o no o le dira al que tiraba piedras desde afuera algo?

      Eliminar
    3. Eso es cierto.Esta ocurriendo así.
      Yo creo que lo ideal es que Siria llegase a un acuerdo con Líbano,de tal manera que Siria obtenga permiso para defender el espacio aéreo del Líbano a discreción.
      Pero mucho me temo que esto supondría una nueva invasión del Líbano por parte de Israel

      Eliminar
  45. Hola.
    Mi duda, supongo que la de la mayoría, es si Israel destruirá los S300, más sabiendo, que pueden haber soldados rusos manejándolas.
    Yo creo que seguirán atacando en Siria, pero sin usar mucho la aviación y si los misiles tierra-tierra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. israel dice que ha atacado y destruido infinidad de veces las baterias S-200, y siguen siendo las mismas 8 o son muy buenos reparando baterias antiaereas los sirios o israel tiene sobrereclamaciones de sus ataques

      Eliminar
    2. Pues acaban de llegar con video y todo y Israel no hizo nada .....

      Eliminar
  46. Hola Charly, me gustaría ver un análisis de tu parte con respecto a esta notiia

    https://russia-insider.com/en/russian-mig-31-what-looks-new-anti-satellite-missile-observed-near-moscow/ri24917

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valen ya habló del tema:
      https://charly015.blogspot.com/2018/09/mig-31-asat.html
      Por el momento no hay más información que la foto.

      Eliminar
  47. Parece que los S-300 se van a Masyaf, Tartus, a reemplazar una batería S-200. Cerca de la base rusa y en una zona que suele ser blanco de los ataques israelies. Supongo que el S-200 reemplazado se ira mas al sur, lo que no se es si este sistema se beneficia del data link con los radares y EW rusos.

    ResponderEliminar
  48. Los rusos tienen un sistema para designar a sus unidades que da pena ya que rompe con cualquier estandard historico e internacional.

    Al cuerpo lo llaman ejercito. A la división lo llaman cuerpo (2GM). Y ahora un bateria mas bien pequeña con 4 lanzaderas es un BATALLÒN!!!!! TOMA YA!!!

    Solo como referencia: La norma internacional es minimo 6 lanzaderas por bateria. Un batallón de MIM-104 Patriot esta compuesto por 4 hasta 6 baterias y cada una tiene 6 lanzaderas. O sea perfectamente normal.

    EEUU/Internacional: 24-36 lanzaderas = un batallón
    Rusia: 4 lanzaderas = un batallón tambien!
    Menuda lógica, no?

    Y cuando pongan la primera sección (=3 tanques) de T-14 Armata en servicio lo van a llamar "Excelentísimo y Glorioso Grupo de Ejercitos de Tanques de la Guardia!!!!

    Ufff aquel ruso que hace las asignaciones se ve le gusta mucho el Vodka...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es eso.

      Un batallón de S-300 está compuesto por x baterías, no hay un despliegue standard, digamos.

      Un batallón puede tener un par de baterías con 16 lanzadores (4 por vehículos TEL, como el caso sirio) pero un batallón también puede llegar a tener 48 lanzadores (12 vehículos TEL).

      Eso está a discreción del mando, como se suele decir.

      Eliminar
    2. Valen,

      Te cito: "4 por vehículos TEL", con "lanzadera" me refiero a un vehiculo no a al silo del misil. O sea la bateria tendria que tener 6 vehiculos con 4 misiles listos cada uno.

      Te doy otro ejemplo:
      En el ejercito austriaco tenemos la bateria antiaerea compuesta por 6 cañones antiaereos medios y 4 lanzaderas de misiles de misiles Mistral. En total= 10 unidades de disparo lo que equivale a una "bateria reforzada" pero definitivamente no un batallón.

      Lo que dices sobre organizar las unidades segun sus requerimientos tacticos tiene completamente sentido pero lo que los rusos hacen con sus definiciones ya es pasarse.

      Saludos

      Eliminar
    3. Juan es más bien un problema de traducción. Porque también lo llaman División y otras veces batallón a lo que en occidente es batería.
      De dos a cuatro divisiones es igual a un regimiento, lo que sería un batallón occidental. Varios regimientos forman una brigada que puede ser mixta. Lo mejor es usar las denominaciones que dan los rusos sin intentar traducir o buscar un equivalente.
      En la segunda guerra mundial una división alemana era muy superior a su homónima en el ejército ruso.

      Eliminar
    4. Hola

      Hace poco ví en internet un video que creo que aplica a esto (antes de nada aviso de que hablo sin mucha idea).

      Explicaban que en la segunda guerra mundial las divisiones rusas y ejércitos rusos tenían muchos menos efectivos que los alemanes (no por carencia, una división rusa tenía muchos menos hombres), que su forma de agruparse era así y que era consecuencia de la rápida reorganización de 1941 a 1942, donde tuvieron que comerse varias realidades sobre su capacidad de organizar y maniobrar unidades enormes.

      ¿Puede ser que la nomenclatura rusa actual sea simplemente la evolución de aquella organización del ejército rojo? Again, especulo, ni idea de porqué es así.

      Eliminar
  49. Los Israelies estaran muertoa de miedo con semejante despliegue antiaereo.
    Se decia que Siria tenia S-300 hace años. Esto es real o era un bulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es el despliegue mínimo de S-300. Con eso da para proteger muy poco porque encima sólo son 4 TELs.

      Siria si que iba a equiparse con S-300 pero todo se paró hace años. Ahora ya no hay ninguna duda.

      Eso sí, ni olvidemos que ya se ha anunciado que tardarán 3 meses en preparar a los operadores del sistema.

      Eliminar
    2. Al menos de 'defienden'de los S-300 con chistes....
      :-D

      Eliminar
  50. mirando un poco aca y otro poco alla entiendo que no es solo los s300 sino tambien los equipos de guerra electronico que funcionando los dos a la vez tienen capasidades muy superiores que la suma individual, o por lo menos es lo que entiendo que venden. ¿es asi?? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, es así.

      El conjunto S-300 tiene unas capacidades de interceptación.

      A eso hay que sumar los equipos EW que lo defienden.

      Aparte de esos dos hay que sumar los señuelos que se despliegan alrededor.

      También hay que sumar los equipos EW a nivel superior que defiende la región.

      Por último hay que sumar los sistemas de defensa aérea de punto (Pantsir, por ejemplo) que protegen a la S-300.

      Entonces, supongamos que se satura la capacidad de interceptación de la S-300 ... eso no hay que entenderlo como que será destruida.

      Para evitarlo están los sistemas Pantsir y los sistemas de EW y en último caso los señuelos y perturbadores de la propia batería.

      Eliminar
  51. PD: odio cuando pinchas la publicidad y se abre en la misma hoja y no en otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar eso yo le doy click derecho y luego en abrir ventana nueva unas cuantas veces. En estos días hasta conseguí unos generadores eléctricos bien interesantes en esa publicidad.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Manten presionada la tecla CTRL mientras pinchas la publi y listo.
      Se abre otra ventana y la actual permanece activa.

      Eliminar
    4. Si pulsas la rueda del ratón encima de la publicidad, te abre la publicidad en una nueva pestaña, mientras lees puedes seguir pulsando

      Eliminar
  52. Y si se hablaba de 49 equipos a se refieren ?, lo que no se exime se entreguen más.

    Si nos puedes mantener al tanto, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      1 puesto de mando, 1 radar de búsqueda, 1 radar de control de tiro y 4 lanzadoras suman 7 vehículos.

      A esos 7 hay que sumar los vehículos de recarga, los transportes, los vehículos de mantenimiento, los generadores, etc que completarán el conjunto.

      Lo que puede ocurrir es que en el futuro se entreguen más batallones S-300, si las informaciones que se han publicado sobre intenciones aciertan.

      Tengo pensado preparar una entrada explicando un poco el asunto porque si este S-300 se despliega en Masyaf Damasco no estará protegida, por ejemplo.

      Eliminar
  53. Gracias, sería fantastico un gráfico con posibles coberturas, gracias, veo la publicidad.

    lo pudieras hacer en una nueva entrada ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  54. Segun South Front Israel quiere emplear el F-35 contra el S-300!

    https://www.youtube.com/watch?v=Fjl59o7CdBM&t=11s

    La cosa se pone muuuuyyyyy interesante. Ahora veremos lo que ambos realmente valen...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que la gente se confunde mucho con las plataformas stealth y todo el rollete.

      A ver si me da tiempo a preparar una entrada como Dios manda.

      Eliminar
    2. Hola Valen.

      En cierto foro, hay uno que se cree que el F-35 destruye facilmente o que el S-300 es imposible que derribe un F-35.

      Y pone cosas como esta:

      https://pbs.twimg.com/media/DoNGdyoXUAAuDt3.jpg:large

      Eliminar
    3. Si Israel usa el F-35 en Siria contra los S-300, seguramente lo van a hacer en modo furtivo, o sea, sin lentes de Luneburg, y le va a permitir a la panoplia de sistemas EW rusos en la región estudiar su real firma radar.

      Eliminar
    4. Hola

      Yo tengo preparada una primera parte sobre mí opinión que la subiré en un rato y la ampliaré otro día, que hoy no tengo tiempo.

      La gente no entiende que el F-35 no va a cambiar la forma de actuar de Israel porque no van a exponer las plataformas de ataque.

      Hay personas que se creen que los F-35 van a volar sobre la S-300 y poco menos que van a dejar caer sobre ellas las bombas o los misiles y eso son fantasías.

      Eliminar
  55. Uffff es más de lo que me esperaba.

    Ha subido bastante la apuesta!!

    ResponderEliminar
  56. si son tres batallones serian tres puntos a proteger...cuales serian???
    no es posible colocar radares en lo alto de las montañas que separan las planicias o valles del libano al oeste y siria al este??? eso para impedir que utilizen los accidentes del terreno volando bajo para evitar la deteccion....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que Damasco es uno de los fijos.

      Se habla de un despliegue en Masyaf.

      Quedaría un tercero.

      El despliegue en Masyaf va por donde comentas, elevar los radares. El problema es que ante vuelos en el valle de Bekaa, por ejemplo, el resultado es muy parecido porque Masyaf no es el Teide, en Canarias, que es un pico elevado y alrededor no hay ningún obstáculo. En Masyaf los hay y esto se traduce en que literalmente los aviones israelíes podrían volar opr debajo de la cobertura radar de la S-300PM de Masyaf sin ser detectados.

      Y de Damasco pues aún peor.

      Eliminar
  57. Hola

    A ver si un poco más tarde tengo tiempo para preparar una entrada con algo que creo es importante y es que el personal no se para a pensar que Siria no juega con las mismas cartas que Israel.

    Nadie contempla un escenario en el que los sirios ataquen territorio israelí o sus bases aéreas o etc.

    En cambio, Israel ataca siria cada dos por tres.

    ¿ Qué pasaría si mañana Siria lanzase misiles balísticos contra un polígono industrial en Tel Aviv ? ... os imagináis la que se montaría en las cancillerías mundiales y ni te digo en los medios de EEUU y de Europa.

    ¿ Qué pasa cuando lo hace Israel ? ... nada. Se cita la noticia como el que habla del tiempo en la cornisa Cantábrica.

    Os imagináis si Siria llevase a cabo una operación preventiva contra una batería de misiles LORA en territorio israelí porque va a atacar territorio sirio ¿?... Israel ya lo hizo en Siria atacando MLRS que iban a atacar territorio israelí, según los israelíes.

    Entonces esto funciona con la ley del embudo, lo ancho para Israel y lo estrecho para Siria y funciona no sólo entre ellos sino entre la comunidad internacional.

    ResponderEliminar
  58. https://mundo.sputniknews.com/defensa/201810191082830879-s-400-reciben-nuevos-misiles-sin-precedentes/

    en ese articulo de sputnik dicen lo siguiente: "Los misiles 40N6 llevarán ojivas inteligentes que permitirán atacar aviones fuera del alcance de los radares terrestres."...!

    ...eso quiere decir (según interpreto yo...) que el misil lleva un radar de búsqueda para detectar aviones por si mismo que los radares de tierra no pueden???

    ...osea algo así como que saben (por citar un ejemplo...) de la presencia de aviones enemigos en el valle de bekaa y acto seguido lanzan un 40N6 a que lo sobrevuele mientras esta buscando con su radar que lleva en la ojiva su blanco oculto y así poder derribarlo...

    me imagino que de eso se trataria la cosa...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema con el nuevo interceptor 40N6 es que no se tienen detalles más allá de que tiene un alcance entorno a 400 kms.

      Por lo que comentan quizá se trate de un sistema de radar activo que permitiría al 40N6 interceptar más allá del alcance de los radares de la batería.

      El problema no varía mucho porque el 40N6 se lanzaría contra blancos con gran RCS y en altura, no a baja cota.

      El tema es que no hay nada que indique que un blanco volando a baja cota por el valle de Bekaa (por cierto, los israelíes lo llevaron a cabo ayer) vaya a poder ser iluminado por el guiado del misil 40N6 ya que tendría que hacerlo poco menos que desde arriba y como no hay detalles del nuevo misil ruso pues no tenemos nada para asegurar que pueda hacer algo así.

      Eliminar
    2. No me acuerdo donde fue pero vi un articulo con unos diagramas y dibujos donde se decia que los misiles rusos (Creo que era el BUK del que se hablaba...) se pueden disparar de forma balistica contra blancos a baja cota. Siempre y cuando haya un designador de blancos como un observador, un radar interconectado en el valle o un AWACS.

      Una vez lanzado el misil se podria seguir utilizando ese designador o el guiado propio (=Radar, FLIR,..) para interceptar el blanco.

      Si los S-300 sirios son capaces de eso y tuviesen el "designador alternativo", eso pondria a los F-35 en un serio aprieto ya que la furtividad no esta para nada optimizada contra un ataque desde arriba. En este caso lo unico que te puede ayudar es la EW y los señuelos.

      Sinceramente no lo veo tan descabellado utilizar la red de Hezbollah en el Libano para actuar como designador utilizando el equipamiento especifico...

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola

      Hay algunas soluciones para enfrentar blancos a baja cota sin intervención de los radares pero no hay nada que indique que el 40N6 echa mano de ellas.

      El problema del 40N6 es que intercepta a mayor distancia que la cobertura radar y, sobre todo, el problema es que no se conocen más detalles.

      A mí me da la sensación de que hablamos de un sistema de guia por radar activo que permite al interceptor actuar de forma autónoma a una gran distancia.

      Lo que comentas de un guiado terminal iluminando desde arriba es aplicable cuando conoces la posición del blanco y lanzas calculando una trayectoria sobre la zona prevista en la que vaya a encontrarse en x tiempo y en base al alcance y el azimut de la cabeza de búsqueda que éste pueda engancharlo.

      Hacer eso con cualquier blanco a baja cota a 300 kms se me antoja como poco probable.

      Eliminar
  59. No sabía que existía una versión pm2 ....

    ResponderEliminar
  60. RUSSIAN SPECIALISTS ARE CONVERTING S-300PM SYSTEMS DELIVERED TO SYRIA INTO S-300PMU-2 FAVORIT VERSION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han convertido nada en Mpu2 Favorit. Son MP2. SIN U

      Eliminar
  61. Hola Valen, consulta offtopic. El SM3 Block IIA, puede tener un alcance de 2500 km segun wikipedia? o esta errado. digo porque me parece muy exagerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El alcance del SM-3 ronda los 500 kms. A alguien se le fue la mano con los 0.

      Eliminar
    2. Claro, eso suponia, pero en la revista del national interest, dice lo mismo, que el alcance teorico es 2500 km. te paso el link.
      https://nationalinterest.org/blog/the-buzz/can-americas-sm-3-missile-protect-japan-north-korea-21405

      The Block IIA has a theoretical maximum range of 1,350 miles, and can travel at speeds exceeding Mach 15. It has a much larger and more maneuverable “high divert” kill vehicle for intercepting and smashing apart its targets. An enhanced two-color infrared sensor on the kill vehicle also helps it discriminate the targeted warhead from decoys and debris.

      Eliminar
    3. Hola

      No sé donde está el error o porque se empecinan en esos alcances pero el SM-3 tiene entorno a 500 kms de alcance para lo que se utilizará que es interceptar.

      Se me ocurre que puede llegar a algún punto a más distancia en base a lanzarlo a ver donde llega pero esto no significa que ese alcance sea algo a destacar ya que todo tiene un alcance desarrollando una trayectoria balística pero no tiene nada que ver con su si-no.

      El SM-3 no es un interceptor orbital sino que se empeña en las fases terminales a varios cientos de kms de altura y de ahí para abajo. Tener tanto alcance no tiene sentido.

      Eliminar
    4. RECUERDO QUE PUTIN RECLAMABA QUE EN LOS MISMOS LANZADORES DE SM3 SE PUEDEN EMPLAZAR TOMAHAWK ...CREO DEBE SER LO QUE GENERA CONFUSION EN ESE ARTICULO . https://www.youtube.com/watch?v=i8XMCBdBJdY

      LUEGO BUSCARE EL LINK DETALLADO

      Eliminar
    5. si, porque con ese alcance tampoco tenes forma de detectar con los radares del propio buque el blanco. igualmente tiene un alcance notable

      Eliminar
    6. Hola

      Unos meses atrás el S-500 ruso llevó a cabo una prueba a 481 kms y en EEUU se puso el grito en el cielo por semnejante distancia.

      http://charly015.blogspot.com/2018/05/prueba-exitosa-del-s-500.html

      Eliminar
  62. se confirma de parte de Diputado Israeli, no se han realizado ataques desde el incidente con el IL20
    https://southfront.org/member-of-israeli-parliaments-defense-committee-admits-no-israeli-strikes-on-syria-since-s-300-delivery/

    ResponderEliminar
  63. Hola

    Algo tiene el agua cuando la bendicen, como se suele decir.

    ResponderEliminar