jueves, 27 de septiembre de 2018

¿ Qué cambia la entrada en escena de la S-300 siria ?

Cosas de interés

Pues parece que van a llegar S-300 a Siria y toca hablar un poco de esa posibilidad.

A ver qué tal queda...

Lo primero, algo que hemos repetido en unas cuantas ocasiones, no existen los sistemas mágicos o insuperables o invulnerables. La S-300 tampoco lo es.

Aunque una S-300 tuviese una tasa de derribos del 100 % esto en el mejor de los casos significaría que podría derribar tantos blancos como misiles interceptores disponga en orden de fuego y a partir de que los lance la S-300 estará a merced de los demás.

El primer escenario es con la entrega de 1 conjunto S-300, pongamos 1 batallón:





¿ Qué compone un batallón S-300 ?

1 vehículo de mando y control

1 radar de vigilancia y búsqueda

1 radar de control de tiro

varias baterías, cada una con varios vehículos TEL, cada uno con 4 misiles SAM. Sin contar las recargas. Podríamos decir que los TELs pueden ir desde los 4 a los 12.


Si fuesen 2 batallones (1 regimiento) pues las cuentas son sencillas.





Si fuesen 2 regimientos pues más de lo mismo, las cuentas no son complicadas. Kommersant habla de 2 regimientos. Esto podría ser algo así ...





No sabemos qué versión de la S-300 se entregará a Siria aunque los rumores hablan de S-300PMU2, como la que tienen los iraníes.


¿ Qué ofrece en capacidades un batallón S-300PMU2 ?

Pues lo siguiente:

300 blancos detectados al mismo tiempo

100 blancos enganchados al mismo tiempo

guiado simultáneo de 12 interceptores SAMs

blancos interceptados al mismo tiempo de 6 a 12 dependiendo de la asignación de 1 o 2 interceptores por blanco

Alcance de interceptación 200 kms

Alcance de interceptación en altura 27 kms

máxima velocidad del blanco 2,8 km/s

tiempo de reacción 5 segundos.


¿ Qué puede hacer un batallón S-300PMU2 en Siria ?

Salvo Dios, que dirían los cristianos, lo demás no es omnipresente y, por lo tanto, la manta cubre lo que cubre y lo demás queda destapado. O se tapa la cabeza y se descubren los pies o se tapan los pies y se descubre la cabeza. No hay otra.

Si dispones de un batallón S-300PMU2 a desplegar en Siria lo más probable es que fuese desplegado en Damasco, la capital. Allí fortalecería el sistema defensivo en el nicho donde hacía falta, la defensa zonal.

Un batallón es insuficiente pero menos da una piedra.

Si hubiese otro batallón S-300PMU2 pues habría que ver porque hay muchas posibilidades. Quizá la T-4 o quiza Alepo. No hay manera de saber cual tendría más importancia para recibir la protección de esa segunda S-300PMU2.

Alguien desde Rusia afirmó que para completar una defensa aérea decente Siria necesitaría al menos 10 sistemas S-300 y creo que no va a ser el caso.

Como sucede hasta ahora, donde no haya cobertura S-300PMU2 las cosas seguirán igual y esto se podrá aplicar a casi todo el espacio aéreo sirio.

Para entender qué puede hacer un batallón S-300PMU2 en manos sirias lo primero que hay que hacer es conocer un poco el contexto. Las Fuerzas Armadas sirias están conformadas por un montón de equipos obsoletos donde brillan con luz propia algunas excepciones avanzadas, como los sistemas Pantsir S1E y los Buk M2E.

Todo lo demás como que no está y su entrada en acción sería anecdótica.

Los sistemas Pantsir S1E son defensas de corto alcance o SHORADs. Sus capacidades se limitan a defender la zona cerca a donde se despliegan por lo que habitualmente se suelen denominar "defensas de punto". Más allá de esa pequeña cobertura... como si no estuviesen.

Los sistemas Buk M2E son defensa de medio alcance. Sus capacidades alcanzan a cubrir la zona donde se despliegan y buena parte de los alrededores de forma que se suele decir que protegen más de un "punto". De nuevo, más allá de esa cobertura... como si no estuviese.

Siria no tiene el complemento que le falta a ese conjunto de defensa aérea (Pantsir S1E+Buk M2E) y es una defensa zonal avanzada. Hasta ahora se basa en el S-200 que tienen muchas carencias. Ahí es donde entra la S-300, supongamos S-300PMU2.

Si el Ministerio de defensa sirio despliega en Damasco el conjunto formado por la defensa de zona S-300PMU2 + la defensa media Buk M2E + la defensa de punto Pantsir S1E el resultado será un escudo fenomenal. Muy difícil de superar incluso por saturación.

A diferencia de lo que ha ocurrido hasta el momento donde las defensas sirias no han enfrentado las plataformas sino las municiones en su fase terminal de ataque ahora con la S-300PMU2 tampoco podrá enfrentar las plataformas por lo que hemos comentado muchas veces... porque no entran en espacio aéreo sirio y lanzan municiones de gran alcance, sino que seguirán enfrentando las municiones pero con las capacidades de la S-300PMU2 éstas podrán ser detectadas y enganchadas a mayor distancia con lo que la primera oleada de interceptores SAMs lanzados desde el batallón S-300PMU2 podrán estar en el aire antes de forma que este primer filtro defensivo se sumará a los que ya hemos visto en acción en Siria (Pantsir S1E + Buk M2E), aparentemente con buenos resultados.

Por lo tanto, con el batallón S-300PMU2 la teórica defensa de Damasco que he planteado conseguirá más derribos.


¿ será suficiente ?

Pues eso dependerá de qué tenga que enfrentar. Muy pocos son los que podrían saturar ese conjunto pero Israel, sin ninguna duda, es uno de los que podría hacerlo.


Saturar un conjunto formado por un batallón S-300PMU2 + Buk M2E + varios módulos Pantsir S1E no está al alcance de la mayoría. Las capacidades combinadas son tremendas por lo que el enemigo debería de poner en el aire decenas y decenas de misiles o bombas para lograrlo y algo muy importante, que lleguen al mismo tiempo a la zona para superar por números a la defensa. O sea, un batallón S-300PMU2 no puede derribar sólo 6 a 12 blancos sino que eso es una oleada que tardará en ejecutarse x segundos e inmediatamente se dispararía la segunda oleada de interceptores porque el batallón S-300 tiene enganchados otros 88 blancos a la vez y así sucesivamente hasta consumir los misiles interceptores.

A la vez, los blancos que superasen el filtro S-300PMU2 a máximo alcance (dependiendo del blanco a atacar) se las tendrían que ver con el filtro de la defensa media, las Buk M2E, y si pasase alguno tendría el filtro de las Pantsir S1E dependiendo su punto, imaginemos 4 módulos. Luego estaría la artillería antiaérea pero eso tiene sus límites.

La mayor parte de los ataques israelíes han sido limitados, tanto en plataformas como en municiones empleadas y muchas de ellas han sido derribadas.

Sin ningún género de dudas con la entrada en escena de la S-300PMU2 serán derribadas más por lo que para conseguir iguales o parecidos resultados Israel debería de emplear más medios.


Eso sí, lo que comenté, si la S-300PMU2 protege Damasco no puede proteger Alepo o Homs o la T-4 o Deir ez zor. Y lo más razonable es que proteja Damasco.


Otro escenario peligroso para Israel no es que Siria evite los ataques, que en mí opinión no los va a evitar sino que los va a complicar, que no es lo mismo. Eso sí, si que puede haber un cambio sustancial en el después del ataque y es que una vez lancen las municiones los aviones israelíes -supongamos en espacio aéreo israelí o en el libanés- la S-300PMU2 permita complicarles el regreso a las plataformas de ataque en base a sus alcances. Recordemos que un S-200 se cargó un F-16 israelí en ese contexto y un S-200 es un 0 a la izquierda en comparación con un S-300PMU2.

O sea, que una vez lancen sus misiles y sus bombas a los pocos segundos tengan unos SAMs en el aire en persecución de ellos y en este caso, repito, no serían S-200 sino S-300PMU2.

No olvidemos que un S-300PMU2 desplegado en Damasco cubre el espacio aéreo israelí a media y gran altura hasta la capital israelí.

También tienen la opción -los israelíes- de utilizar misiles superficie-superficie que no expongan en ningún momento a los atacantes (!).


Si los sirios despliegan el conjunto que comento en Damasco lo que puede significar es que el aeropuerto de la capital se convierta en un bastión tanto para Siria como para sus aliados, en referencia a Irán. Esto obligaría a una operación israelí de mayor entidad para poder superar las defensas que podría acabar de cualquier forma, dependiendo de calidades y cantidades.


Pero claro, repito, en Siria hay mucho que tapar y muy poca manta.


Otro caso a comentar es un escenario donde Siria recibiese más de 1 batallón S-300PMU2 o incluso 4 (2 regimientos), como se está rumoreando en los últimos días.

Eso queda pendiente para otra entrada.


27 comentarios:

  1. Como dices, los S-300 no evitarán los ataques israelíes, pero seguramente estos tendran que ser, a partir de ahora, más numerosos, lo que incrementa el coste económico, y la posibilidad de perder material valiosísimo

    ResponderEliminar
  2. para complementar...si los ataques israelies aumentan en tamaño/intensidad, vendran acompañados de un mayor costo político con consecuencias impredecibles.

    ResponderEliminar
  3. Puede ser que estén acompañados por el krasukha 4 ( este ya en Siria) y el Moskva 1 ?

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Por poder ser puede ser. Las S-300PMU2 tienen una base que es la citada pero luego alrededor hay una pila de equipos más incluyendo señuelos y equipos de interferencia.

    La táctica a emplear cuando hay equipos sofisticados delante, pese a lo que muchos creen, no es meterse en esas coberturas con plataformas stealth (eso es una bobada) sino evitarlas.

    La forma de evitarlas es lanzar más allá de estas coberturas con misiles o bombas, generalmente los primeros, que te lo permitan.

    Si tienes un sistema que puede derribarte a 200 kms de distancia es tan sencillo como lanzarle algo con más de 200 kms de alcance. Luego habrá que ver quien se impone, si el misil o el interceptor.

    ResponderEliminar
  5. Algún Polyana D4M1 irá a complementar el envío supongo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los rusos ya anunciaron que algo de eso iba a llegar y la integración sin duda será para mejor.

      Eliminar
    2. Con el D4M1 (si llega) "podrán ver" hasta a netanyahu sentado en el inodoro...saludos

      Eliminar
    3. Hola

      Un batallón S-300 de por sí es una maravilla con unas capacidades tremendas pero como elemento individual sería saturado con mas facilidad.

      Si ese mismo batallón S-300 es integrado con otros batallones de otros sistemas en serivicio por un puesto de mando y control el todo se beneficiaría porque la saturación a llevar a cabo por los atacantes se complicaría.

      Si en lugar de un batallón S-300 hablásemos de 4 como se está afirmando pues un sistema de mando y control a nivel del Polyana D4M1, o sea, a nivel de brigada donde se integren, supongamos, los 2 regimientos S-300 sirios (4 batallones) más los distintos regimientos de defensa aérea que ya tiene Siria permitiría que Assad dispusiese de un conjunto extraordinario y muy difícil de saturar.

      Eliminar
  6. Hola...seria demasiado aventurar que sucederia si en el peor de los casos un s300 engancha un f35 o un f15 y lo derriba....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Unas semanas atrás derribaron un F-16 y hubo operación israelí de castigo tras la cual Assad siguen ganando la guerra e Irán sigue ampliando el chiringuito en Siria.

      Lo que tenemos que preguntarnos es... ¿ para qué sirven los ataques israelíes ?

      Y hacerlo a la vez que vemos cómo EEUU ha marcado una línea para irse de Siria y es que también lo haga Irán lo que viene a demostrar que no están evitando que Irán se extienda por Siria y la única forma que pueden poner sobre la mesa es enrocarse en quedarse en Siria si Irán también lo hace de forma que plantean una solución donde un acuerdo político trajese consigo la salida de ambos.

      Eliminar
    2. "Lo que tenemos que preguntarnos es... ¿ para qué sirven los ataques israelíes".
      Valen yo me hago ll pregunta un poco más global.
      ¿Para que ha servido la estrategia de Israel (y de otros) de alimentar una revuelta en Siria para derrocar a Assad?
      Espero que al lumbreras al que se le ocurrio, le hayan dado una buena patadita en el trasero, porque el tiro les ha salido por la culata y ahora tienen más cerca a Hizbulah y a Irán, con una valiosa experiencia en combate.
      Eso sí, ademas,con millones de desplazados y miles y miles de muertos como resultado

      Eliminar
    3. por la victoria de la guerra del libano, Gracias a siria, israel queria un gobierno o un pedazito de tierra rebote para no tener en sus fronteras a un enemigo como siria

      Eliminar
  7. Hay algo más eficaz que el S300 para espanrar a Israel y es que Rusia diga que habrá muchos asesores rusos usando los nuevos sistemas defensivos. Los estrategas israelies van a tener que esforzarse mucho más.

    ResponderEliminar
  8. Olvidais que estos sistemas integrados con el mando aerospacial ruso en siria permitira que la informacion fluya con mayor rapidez,no habra errores como los que desencadenaron el derribo del Il-20,ademas hay que añadir dos aspectos mas,uno es el aumento ya de por si importante de los equipos ECM,que seguramente tuvieron un importante papel en el ultimo ataque de los tres mosqueperros,no creo que tanto fallo de misiles de crucero se debieran solo a derribos fisicos,y en segundo lugar se rumorea desde rusia que tambien enviaran Pechora M bielorrusos y los nuevos Thor M2U,no olvidemos que el sistema S-300 esta diseñado para operar en conjuncion con otros sistemas mas anticuados que les proporcionaria un aumento de sus capacidades originales como a los S-200,SA-6,SA-8,etc.Por otro lado aunque los sistemas rusos no participarian activamente en un ataque israeli(depende de donde y que ataquen estos)si proporcionarian asistencia en forma de transferencia de datos de los atacantes,teniendo en cuenta la cantidad y calidad de sus sensores terrestres,aereos y navales,los israelies lo tendran harto complicado de intentar engañar/interferir los sistemas sirios.Aqui radica el temor de Israel que no se enfrenta solo a un nuevo sistema,sino a una verdadera defensa aerea integrada de ultima generacion,algo a lo que no se han enfrentado nunca hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi estas equivocado, ya una vez israel enfrento una defensa aérea realmente potente en 1973, perdiendo algunos aviones por SAM y AAA creo recordar mas de 100

      Eliminar
    2. tal como dice el amigo más arriba, Israel se enfrentó a Egipto en la guerra del Yom Kipur donde los Egipcios bajaron un buen montón de aviones israelíes con sistemas rusos. En Israel aprendieron a destruirlos en vuelos de angulo pronunciado donde los misiles de la época no llegaban. Eso dudo que suceda, ya que se ha avanzado bastante en táctica y tecnología, por lo que de tener una buena cobertura aerea Israel podría sufrir bastantes bajas salvo que haga una táctica de saturación, que es bastante cara en todo sentido.

      Eliminar
    3. Saludos

      En el 73 Egipto tenia una defensa aerea muy moderna, con SA-2, SA-3, SA-6 y SA-7, y con gran cantidad de artilleria de tubo, como los ZSU-57 y ZSU-23-4 Shilkas, al principio de la guerra las perdidas israelies fueron cuantiosas, pero poco a poco fueron encontrando las debilidades del sistema, principalmente los centros de control y radares, recibieron ECM y misiles antiradiacion HARM de USA, modificaron aviones al estilo WILD WEASEL para identificar posiciones de radares, modificaron Shermans para lanzar HARMS desde tierra y utilizaron comandos para atacar unidades de control de misiles, al final de la guerra bajaron las perdidas y crearon corredores donde sus aviones podian atacar blancos en Egipto y Siria, como el famoso ataque a Damasco.

      Eliminar
  9. Hola, las S-300 son modernas y muy eficientes, a pesar de que esta en uso las S-400, y las S-500 han sido ensayadas con efectividad, en el año 2013 se entreno un equipo militar Sirio para operar a las S-300, van ya 5 años, es posible que no este completo ese equipo, y al tiempo tampoco la practica adecuada, y serán en mayor números ahora de S-300, estarán integradas con mas sistemas posiblemente como se ha dicho con Polyana D4M1, el tiempo requerido de 2-3 semanas no habrán operadores Sirios disponibles, esto quiere decir que no solo habrán asesores Rusos, si no operadores tambien.
    Israel tiene una moderna y poderosa fuerza aérea, las S-300 son modernas y poderosas tambien.
    La situación luce un poco delicada
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown tal vez ya se tenia consideraba la posibilidad de esta situación y se llevaron a algunos sirios para entrenarlos en las maniobras VOSTOK 2018, lo sospecho por lo rápido que están haciendo los movimientos los rusos y lo mas sospechoso son gratis los S-300

      Eliminar
    2. el costo fueron mas de una docena de militares rusos muertos,

      Eliminar
    3. Hola, no se tenia planeado el suministro de S-300 a Siria, esto viene como repuesta del derribo del IL-20, con la muerte de sus 15 tripulantes Rusos por culpa de Israel
      Caonabo

      Eliminar
    4. saludos Walter, no solo las bajas rusas si no que se hace cargo directamente sergei shoigu el ministro de defensa, dejando fuera a los políticos moderados como putin y lavrov algo no visto, Rusia también tiene halcones, y me da la impresión que netanyahu no sabe como tratar con el.

      Eliminar
    5. Concuerdo con "drehmaschine klein"
      La hipótesis de que ya hay Sirios capacitados para operar los S-300 es muy probable, tal vez en el momento en que decidieron entregar los Sistemas a Siria (Años atras, que al final no entregaron), ya capacitaron los operadores por sí en algún momento los tenían que entregar (por la amenaza léase NATO).

      Creo que los Rusos nunca pensaron en una puñalada trapera por parte de su "amigo" Israeli.
      El que se debe estar partiendo la caja debe ser Ahmadineyad, me imagino diciendole a Putin: Te lo dije.

      Eliminar
  10. Bueno yo después de leerte vale.. veo que los S-300 son mas un problema que beneficio para Siria, porque van a tener que emplear sus defensas de punto o cercanas en proteger esas plataformas de S-300 en vez de distribuirlas por otros puntos sensibles. Salvo que lleguen mas pantsir para reforzarlas

    ResponderEliminar
  11. Excelente análisis como siempre, hay que añadir dos conjuntos que entrarían en Siria los thor y pechora, los Thor se despliegan cerca de la posición de los S-300 y los pechora en borde del alcance de los misiles. Por otro lado los S-300 permitirían modificar el despliegue de los sistema S-200 y S-125 en zonas donde no se tiene cobertura, por lo que la sabans sería un poco más grande
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Sigo insistiendo van a tener que dedicar muchas defensas de punto a defender esas plataformas

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Qué opinan de esta noticia:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/290217-guerra-electronica-siria-monitorear-europa-israel?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

    ResponderEliminar